SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


26/5/08

CHUPA DE DÓMINE 3 (Que cierren TVE)

("Para mear y no echar gota" Foto E.G.T.)



QUE CIERREN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

El problema no es el Chiquilicuatre, tampoco que un actor se preste a semejante fantochada —hay que ganarse el garbanzo—. Ni siquiera es malo que unos productores saquen una pasta gansa con un negocio que ofende al buen gusto, al arte de la música y a la inteligencia.
Nada de eso, aunque reprobable, supone mayor problema.
La malo, lo irremediablemente triste es que miles, tal vez millones, de españoles voten por la basura y se queden tan contentos, para apoltronarse luego ante el televisor, viendo durante horas a los mismos de siempre diciendo las mismas tonterías de siempre.
Lo decididamente humillante es que este país llegue a cotas tan bajas de sensibilidad, criterio y sentido común.
Lo desalentadoramente irremediable es que una legión de periodistas casposos, que si son periodistas es porque lo dicen ellos —Lope dixit—, y una tropa de famosillos de pacotilla cobren dineros públicos profiriendo estupideces sobre este asunto durante horas
Lo terrible y desalentador es que miríadas de ciudadanos sigan embobados ante la pantalla y justifiquen con ese embobamiento el que los que tienen el poder nos sigan endilgando mierda a todos porque —¡ya se sabe!— los índices de audiencia mandan.
Lo verdaderamente insufrible es que esta imbecilidad del Chiquilicuatre la paguemos entre todos, a costa de mantener una televisión pública que ha tocado en esta ocasión el fondo de su desvergonzada ineficacia.
Ya se sabe: Negocio para unos pocos, cretinismo para muchos y vergüenza ajena para bastantes. Parecía que el “pan y circo” no podía caer más bajo y sí, ha caído. Y mucho me temo que son capaces de seguir haciéndolo caer. Valle-Inclán con sus esperpentos se quedó corto.

Lo peor de todo, lo que es realmente penoso, es que hasta yo haya dedicado unos minutos de mi tiempo a hablar de esto en vez de hacer cualquier cosa interesante de verdad.

21/5/08

REFLEXIONES QUE ENVÍA EMILIO PORTA

(foto E.G.T.)


UNAS REFLEXIONES QUE NOS ENVÍA EMILIO PORTA

Mi querido amigo Emilio Porta me acaba de enviar unas reflexiones.
Me parece oportuno ponerlas aquí.
Él es, además de un magnífico poeta, escritor, etc. un hombre de ideas, un concienzudo e informado pensador y un lúcido analista de la realidad.

Estas reflexiones enviadas por correo electrónico ya han desatado una serie de comentarios privados a favor y en contra. Resulta muy estimulante el debate abierto y respetuoso sobre cuanto constituye la esencia de nuestra vida. Por eso añado aquí su texto sin quitar ni añadir nada, respetando su fibrosa redacción, sus destacados, todo.
Mi admiración, mi acuerdo y mi complicidad están con él. (E.G.T.)


TEXTO DE EMILIO PORTA
¿Cómo podemos seguir permitiendo que alguien hable en nombre de dios?
Mirad atentamente las imágenes de televisión del terremoto de China.
Mirad los niños sepultados.
Mirad la vida destruida, la crueldad, la angustia de los ahogados.
Su delito, nacer.
No creo en ninguna ideología que hable en nombre de ningún Dios.
Si existiera, sería tan cruel que sería un deber enfrentarse a sus disparates.
Alguien que habría creado un mundo para entretenerse. En su infinito aburrimiento, decidió jugar.
Como decía Einstein, los dioses son la mayor superstición del Hombre.
Nadie puede hablar en nombre de los oprimidos de ninguna nación, de las ideologías de ninguna nación, si no es capaz de olvidar las fronteras.
El supuesto creador de la Naturaleza la ha hecho terrible, insensible.
No hay mayor cobardía que el olvido.
No hay mayor egoísmo que la indiferencia.
El ser humano debe amar tanto la vida que deber luchar contra la muerte.Esa faceta última del juego.
O al menos no rezar además por las víctimas.
Esa paradoja de rezar a un dios personal que manda o permite el dolor.
La muerte podría ser un transcurso pero encima algunos piden que seamos cómplices de la injusticia suprema: la aceptación de un designio ciego.
China se olvidará, Birmania se olvidará. Como se olvidó antes Turquía, Perú, Indonesia...temblores, avalanchas, ciclones, inundaciones...todas ellas producto de esa Naturaleza que algunos poetas cantan.
Admiremos y conservemos el arte, la cultura...en ellos están obras que las religiones han impulsado. Catedrales, maravillosas mezquitas, increíbles códices, pinturas, esculturas, música, cánticos...Pero fueron producto del Hombre.
De un Hombre que temía y se preguntaba. De un hombre que ignoraba.
Hoy el propio hombre conoce la tristeza.
Pero también la Luz.
Sigámosla.
Vivamos intensamente.
En solidaridad.En libertad.
Sin miedo. Sin normas. Sin falsas ideas.
(Emilio Porta)

14/5/08

CURAS EN LOS COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL

(Foto E.G.T.)


Queridos amigos y visitantes:
Os pongo aquí un artículo de Francisco Prat Puigdengolas, que hace referencia al asunto de la presencia clerical en los comités de ética asistencial sanitaria. Es el tema al que me referí hace poco en otra entrada de este blog (ver más abajo) en mi artículo "Chupa de dómine 2 (vade retro Iglesia) Como se trata de una persona muy preparada en la materia, con un trabajo relacionado con la asistencia social y sanitaria, y además creo que coincide en bastantes criterios conmigo aunque desde una posición mucho más ponderada, me ha parecido bien traerlo aquí.
Doy las gracias a su autor por permitírmelo
E.G.T.


CURAS EN LOS COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL
Por Francisco Prat Puigdengolas

Licenciado en Teología, máster en Gerontología y máster en Bioética, responsable del Departamento de Formación en el Centro de Humanización de la Salud.


De nuevo, la bioética se convierte en cuestión polémica, controvertida. En este caso, a cuenta de la noticia, aireada la semana pasada, de la presencia de los curas en los Comités de Ética Asistencial en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Los medios, con frecuencia, tergiversan la realidad. Así, rezaba un titular que “los comités de Ética Asistencial son los que deciden la aplicación de la sedación o la eutanasia en los cuidados paliativos”. Es inexacto e incierto. Los Comités de Ética Asistencial (CEAs) son un órgano de carácter consultivo y entre las funciones expresamente excluidas de su competencia está la toma de decisiones vinculantes o el subrogarse en la responsabilidad de quien presenta una consulta. Es decir, las decisiones de carácter clínico le corresponden al médico siempre. El Comité tan solo emite informes no vinculantes a solicitud de un profesional que desea consultarle sobre aspectos éticos. No puede tampoco juzgar la corrección o incorrección ética de la actuación de un profesional. Respecto a su composición, suele ser plural; es decir, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, juristas, expertos en bioética, miembros “legos” ajenos a la institución, etc. En aquellas instituciones en las que se cuenta con asistencia religiosa católica, los curas suelen pertenecer a los CEAs. Entre otras cosas, porque no es fácil encontrar a personas disponibles para participar en esos grupos, y los curas suelen estarlo. En los hospitales públicos rige un Acuerdo Iglesia-Estado sobre Asistencia Religiosa Católica en los Centros Hospitalarios Públicos de 1985, que se enmarca en los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979. Es en ese contexto en el que se firma el polémico Convenio entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Arzobispado madrileño. Dicho Convenio se firmó en 1997 y ahora en 2008. En él se dice que “el Servicio de Asistencia Religiosa, a través de sus legítimos representantes, formará parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos" ¿Deben los curas formar parte de los Comités? La tradición ha atribuido al clero cierto halo de “expertía” en el manejo de los temas morales. De algún modo, la sociedad reconocía a los sacerdotes el papel de “guía moral” o depositarios de la verdad moral. Hoy, en la España del siglo XXI, afortunadamente las cosas han cambiado mucho. La pluralidad de nuestra sociedad hace que convivan diversos “universos morales”, superando el escenario del pasado en el que había un único “código moral” que era, huelga decirlo, el católico. Entonces, nadie ponía en cuestión que los intérpretes del código fueran los sacerdotes. Cosa distinta es que algunos sectores de la Iglesia añoren aquel estado de cosas y deseen volver a esa situación pasada. Es el caso de buena parte de nuestra jerarquía. La pregunta sobre si deben los curas formar parte de los Comités podría reformularse en estos términos: ¿qué curas en los Comités? Si son curas que se sienten en posesión de la verdad moral, es mejor –mucho mejor- que no formen parte de los CEAs. El sacerdote –el creyente, en definitiva- que quiera tener cierta “autoridad” en temas de bioética y asistencia a la persona enferma, deberá ser creíble por sus actos, por su formación seria y rigurosa en bioética, por su talante abierto y dialogante, por su capacidad de reconocer en el otro, en el que no piensa como él, su “pedazo” de verdad moral, por su capacidad de trabajar en equipo como iguales. Si el cura es así, entonces resultará evidente al resto de los miembros del Comité, que debe seguir perteneciendo al mismo. Y lo será no en cuanto sacerdote, sino en cuanto persona. Porque, de hecho, los miembros del Comité lo son a título personal y no en razón de su cargo; es decir, cuando un médico habla en un Comité no representa a los médicos, ni cuando una enfermera habla lo hace en nombre del colectivo de enfermería; no es así en los CEAs, sino que, al contrario, cada uno habla desde su experiencia y opinión personalísima. Así, nadie puede pretender ver en la opinión de un médico la opinión de la Medicina. Del mismo modo, nadie debería pretender ver en la deliberación de un cura en un CEA la opinión de la Iglesia Católica. Por tanto, en mi opinión, los curas no deberían pertenecer “de oficio” a los Comités, sino como expertos en cuestiones bioéticas. El problema es que, en general, pocos –muy pocos- sacerdotes tienen formación en bioética, en habilidades de comunicación con el paciente, en enfermería, en pastoral de la salud. La falta de preparación del clero español en estos temas es alarmante. Y, en muchos casos, por esa posición del falso sabio para quien no es necesario saber otras cosas si se sabe de una sola. Y como saben mucho de “cosas de la Iglesia” poca falta les hace lo demás. Por eso, entonces, son percibidos como alguien que se sitúa por encima de los demás. En mi opinión, es preferible que curas con ese perfil se mantengan fuera de la deliberación moral. Simplemente, porque no están preparados. Por tanto, el sacerdote en el Comité, sí y no. Sí, en cuanto experto en bioética y no en cuanto representante de una confesión religiosa. Lo que los CEAs necesitan son personas abiertas al diálogo, prudentes y con conocimientos en bioética. Sean o no curas. A efectos del Comité, la condición de uno de sus miembros (casado o soltero, hombre o mujer, cura o laico) debería ser irrelevante. Porque además, otras confesiones religiosas tienen todo el derecho a reclamar que, si hay curas en los Comités en calidad de representantes de una confesión, también haya representantes de la suya. En esta polémica que os ocupa, toca reconocer el importantísimo papel que la institución eclesial ha jugado y juega en la asistencia sanitaria en nuestro país. Y, desde esa valoración positiva, explorar caminos en pos de una sociedad más democrática y participativa. Ello implica ir implementando el principio de una sana e incluyente laicidad, que respete el hecho religioso como fuente de valores e impulse el diálogo cívico en busca de puntos de acuerdo laicos en los que todos, independientemente de nuestras creencias, podamos vernos reflejados. Y la inclusión de sacerdotes en los Comités en virtud de un Convenio no camina en esa dirección. Camina más bien en la dirección contraria.

11/5/08

TEATRO GRATIS EN MADRID

Como lo hago continuamente, os anuncio aquí actividades teatrales que se realizan en Madrid y a las que es posible acudir gratis. Basta con estar antes de tiempo para conseguir entradas, o avisar al centro donde se representan o a mí para que reserve entradas.

Estos avisos los hago con frecuencia. Aparecen entre 50 y 60 representaciones al año. Observo que la mayoría ni acude ni me dice nada. Supongo que andan como yo faltos de tiempo, no les interesa el teatro o sólo les parece bueno el que cuesta una pasta gansa... Pues nada, a vuestro aire, pero que conste que esta es una magnífica oportunidad para ver buenas obras de teatro, algunas tal vez flojillas, pero la mayoría, excelentes.

VII MUESTRA DE TEATRO
MEMORIAL BUERO VALLEJO
2008
SE CELEBRA EN:
Centro Cultural Antonio Machado C/ Arcos de Jalón s/n (Bus: 4, 48,70,106, 140)
(Cerca de C.Comercial Las Rosas. al final de Hnos. García Noblejas)
Y
Centro Cultural Buero Vallejo, C/ Boltaña, 27
(Metro Canillejas. Bus: 48, 77, 105, 140) Paralela a la C/ Alcalá,
Viernes 16 de mayo. Hora: 18:00 h
Presentación e Inauguración
Conferencia breve a cargo de: Ignacio Amestoy
Representación teatral:
“Historia de una escalera” (de A. Buero Vallejo)
Grupo: Cermar Producciones
Lugar: C. Cultural Antonio Machado

Viernes 23 de mayo:Hora: 19:00 h
Representación teatral:
“Fábulas” (de Esopo)
Grupo: Selene
Lugar: C. Cultural Antonio Machado

Lunes 26 de mayo:Hora: 19:00 h.
Representación teatral. “Esta noche es la víspera” (de Víctor Ruíz Iriarte)
Grupo: Taller de Teatro del Centro Cultural Buero Vallejo
Lugar: C. Cultural Buero Vallejo

Sábado 31 de mayo: Hora: 19:00 h.
Representación teatral. “Madrugada” (de A. Buero Vallejo)
Grupo: Señaldá
Lugar: C. CulturalBuero Vallejo

Viernes 6 de junio: Hora: 19:00 h
Lectura Dramatizada. “Yo me bajo en la próxima ¿ y usted?” (de Adolfo Marsillach)
A cargo de: Andrea Navas y Enrique Gracia
Lugar: C. Cultural Buero Vallejo

Sábado 7 de junio: Hora: 12:00 h.
Representación Teatral infantil.
” El desván animado” (de Erik Gatby)
Grupo: Kukumarro Producciones
Lugar: C. Cultural Buero Vallejo

Martes 3 de junio:
Representación teatral. Hora: 19:00 h
Los alumnos ante el profesor” (de Euquerio Olmos)
Grupo: Taller de Teatro del Centro Cultural Antonio Machado
Lugar: C. Cultural Antonio Machado

Sábado 14 de junio. Hora: 18:00
Clausura Memorial
Conferencia breve a cargo de: Juan Van-halen
Representación teatral:
“Las trampas del azar” (de A. Buero Vallejo)
Grupo: Cermar Producciones
Lugar: C. Cultural Buero Vallejo
DE OTROS ANUNCIOS SIMILARES, QUEDA EN ESTE MOMENTO:
IX Certamen de Teatro Clásico "La vida es sueño"
Centro Cultural "El torito" Av. Moratalaz s/n. (Metro Artilleros)
Son viernes a las 19,00 h.
16 mayo “LA GATOMAQUIA” – Lope de Vega - EL CANDIL TCE
23 mayo "LA COMEDIA DE LOS ASNOS" (ASINARIA) – Plauto - Teatro Estudio
2130 mayo "LA CASA DE BERNARDA ALBA" – Lorca - ATENEO DE POZUELO
6 junio DON QUIJOTE NO SE CANSA (FUERA DE CONCURSO) - Cervantes - GRUPO ATAM
7 junio ENTREGA DE PREMIOS representación obra ganadora
y
Centro Cultural Carril del Conde. C/ Carril del Conde, 57
(Tel: 917161240 / 42)Metro Arturo Soria, Siempre a las 19,00 h.
MAYO,17 ¡Ni contigo... ni sin ti! (Zorrilla, A. Quintero y Wilde) CERMAR PRODUCCIONES
MAYO,24 ENTREGA DE PREMIOS Y REPRESENTACIÓN DE “EL OKAPI” (Ana Diosdado) ASOCIACIÓN CULTURAL ENCUENTRO
ANUNCIAREMOS A LA VUELTA DEL VERANO,08
EL TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL VILLA DE BARAJAS
Y EN EL CENTRO CULTURAL OPORTO, DE CARABANCHEL
correspondiente a sendos certámenes
Más información, como siempre: graciatrin@yahoo.es

9/5/08

POR CURRUPCIÓN QUE NO FALTE

(Foto E.G.T.)


Hace no mucho (ver unas cuantas entradas más abajo en este mismo blog) hablaba yo de los premios literarios corruptos.
Como no podía ser menos, la cosa sigue. Estamos en la época del trapicheo, Los sinvergüenzas se conchaban para cualquier oscuro manejo que les permita sacar tajada. La corrupción se extiende a todos los sectores de nuestra sociedad, es un virus que, como la gripe, nos vemos obligados a sufrir periódicamente.
Difícilmente puedo, desde aquí, luchar contra las historias de terror que se suceden en la política o en los medios de difusión, por poner sólo dos ejemplos —ahí tan sólo manifestar mi apoyo a cuanta iniciativa se enfrente a la corrupción—, pero en el basurero literario que me pilla más cerca, sí que quiero abrir la boca aunque más de uno quisiera partírmela.
Ahora aparecen sospechas más que fundadas sobre el Premio Ateneo de Poesía en Sevilla, ganado en otras ocasiones por ilustres poetas y que parece oler a “pucherazo” en su última convocatoria.
El poeta y periodista Manuel Francisco Reina lo denuncia en su artículo del domingo 4-5-08 en ABC. Este es el enlace que recomiendo vivamente :
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-05-2008/abc/Domingos/cultura-los-premios-fallidos_1641841565226.html
Mi solidaridad con su ánimo denunciador y sus deseos de transparencia en estos premios —sobre todo si utilizan dinero público—.
Hay quien manifiesta que las trampas de las entidades privadas son menos denunciables porque no utilizan nuestros impuestos, pero no estoy tan de acuerdo.
Pongamos el Premio Planeta por ejemplo. Cierto que es su dinero el que mueven y no el del erario público, pero debe tenerse en cuenta que con sus “presuntas” trampas repetidas año tras año, pervierten la Literatura —aunque digan apoyarla, para ellos no es más que un mercadeo—, engañan a los lectores y nos hacen pasar a todos por idiotas.
Algunos de los premiados, sin duda buenos escritores, parece que suelen estar de acuerdo con los manejos de la editorial y ¡venga! vamos a beneficiarnos todos.
Para más INRI, el que políticos, miembros de la Casa Real y otros prebostes, acudan a las ceremonias de entrega a ponerse en la foto, supone que están a favor de los posibles manejos corruptos y la mentira ¿o es que no saben nada los pobrecitos? ¿No será que les interesa la publicidad de estar al lado de la “cultura”, conscientes de que el público en general traga sin enterarse y al fin y al cabo los que estamos en el ajo somos sólo cuatro gatos mal avenidos?
O quienes pretendemos ser decentes, aunque a veces no lo consigamos, luchamos contra estas miserias o nos terminará por ahogar a todos tanta basura.