SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


26/9/08

SOLEDAD SERRANO FABRE

Bueno...
Ya iba siendo hora de que le dedicase una palabras a mi compañera de viaje.
¿Y qué decir?
Pues eso, que se fastidie el resto de posibles pretendientes
porque la tengo en exclusiva
(una forma de ser millonario mejor que cualquier otra)
Admirar totalmente a la persona que amas es algo realmente estupendo.
Hace tiempo le dediqué este poema. Insisto.

SI TÚ NO ESTÁS

El Paraíso debe estar vacío.
Si tú no estás, quién va a querer estar.
Sé que andan de tertulia por la puerta,
incluso Dios mira el reloj y fuma
y se hace el remolón hasta que llegues.
Entonces todos entrarán de golpe.


(Enrique Gracia Trinidad)

TEATRO EN MADRID


EMPIEZA EL TEATRO EN BARAJAS
En Centro Cultural Villa de Barajas
C/ Botica, s/n (Metro Barajas)
Entrada gratis.
Todos los viernes de octubre y noviembre,
a las 19,00 horas
8 magníficas representaciones por grupos seleccionados entre otros muchos. Todo tipo de géneros teatrales.
MUY RECOMENDABLE
3 0ct En alta mar, de Slawomir Mrozek, por Faro Teatro
10 oct Tejas verdes, de Fermín Cabal Riera, por Esfinge Teatro
17 oct Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, por Racatá Teatro
24 oct Dirección gritadero (Versión libre del texto de Guy Foissy) por Taller de Teatro Maru-japs
31 oct Quien lo probó lo sabe (basada en Cuadros de amor y humor al fresco de J. L. Alonso de Santos) por Escuela de Artes y espectáculos TAI
7 nov Saxo tenor, de Roberto Vidal Bolaños, por Grupo de Teatro Hiedra
14 nov Trampa para pájaros, de Jose L Alonso de Santos, por Zahorí teatro
21 nov Mockinpott, de Peter Weiss, por Contra-Tiempo Teatro

POESIA DE ENRIQUE GRACIA


RECUERDO A TODOS MIS AMIGOS Y VISITANTES QUE PUEDEN ENCONTRAR MUESTRAS DE MI POESÍA EN MI 2º BLOG
Compra de libros recomendada en

21/9/08

HOMENAJE A LA POESÍA 2008

UN ACTO POÉTICO DE GRAN IMPORTANCIA
al que os recomiendo asistir a todos los amigos
La Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”, en colaboración con la Asociación Prometeo de Poesía, presentarán el

“HOMENAJE A LA POESÍA 2008”
“La poesía de ayer, de hoy y de mañana”
15-10-08
a las 19 h.
Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”
C/ Ramírez de Prado 3,
(cerca de la estación de metro Delicias)

Para conmemorar la institución en la Biblioteca Regional de Madrid del
Una donación única en su especie,
¡con más de 20.000 unidades
entre poemarios, antologías, estudios
y otros materiales sobre poesía!
El acto durará 60 minutos

a) La poesía de ayer: Los profesores Oscar Barrero, Francisco Esteve, Ramón Darío Molinary, María Pilar Pueyo
glosarán sucintamente el significado para la lengua española
de una docena de poetas de España y América:
El Romancero, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, César Vallejo, Miguel Hernández, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Jorge Guillén, Luis Rosales y Leopoldo de Luis.
De cada poeta será leído un poema por las actrices
Pepa de Castañer, Elena Ruiz de Velasco y Julia Trujillo

b) La poesía de hoy: diez poetas actuales leerán un poema:
Jaime Alejandre, Jorge de Arco, Alvaro Fierro, Francisco García Marquina, Beatriz Hernanz, Irene Mayoral, Luz Pichel, Milagros Salvador, Pío Serrano (Cuba) y Enrique Valle.

c) La poesía de mañana: los alumnos premiados en varios institutos de la Comunidad de Madrid leerán sus poemas y recibirán galardones.

Intervendrán representantes de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Regional de Madrid y la Asociación Prometeo de Poesía,
y se rendirá homenae a los miembros de Prometeo, Joaquín Torres Lago y Marisol Mariño, que durante veinticinco años han trabajado catalogando y ordenando los miles de libros recibidos de España y América.
Los asistentes recibirán bolsas con publicaciones de poesía.
Al final del acto se servirá un refresco.

11/9/08

NUEVO LIBRO DE EMILIO PORTA


Emilio Porta acaba de publicar su libro de poesía “Tomo secreto”. Hace muchos años que sus admiradores esperábamos ver este libro en letra de imprenta.
No se trata de un libro temático, ¿para qué diablos tiene que ser temático un libro de poesía cuando no quiera serlo? Tampoco es un libro unitario porque hay muchos poemas en él que podrían no estar y muchos otros que sabemos que el autor ha escrito con igual tono y no aparecen.
Es, como todo buen libro de poesía que se precie, un libro de pensamiento —sin pensamiento la poesía suele convertirse en juego pirotécnico—, un libro de síntesis en el que cada poema, cada frase, a veces cada palabra, lleva detrás un buen montón de sugerencias, ideas, largas conversaciones, maduros silencios, historia vivida o inventada, que tanto da.
Emilio Porta eleva —y esto no es una frase hecha— lo personal a la categoría de colectivo y, sobre todo, sensu contrario, lo general al nivel exacto del individuo, a su aspecto más íntimo.
Aquí se diluyen las fronteras de los géneros. La poesía se acerca a la cotidiana prosa, el verso se hace expresión complicadamente sencilla, artificiosamente natural; cualquier idea muy elaborada del autor —hombre de pensamiento donde los haya— es manifestada en su esencia, en una imagen sutil y aparentemente ligera. Que nadie se engañe: el más sencillo comentario puede ser en Porta una carga de profundidad, de hecho casi siempre es así.
Algunos normalmente hemos preferido la filosofía que no lo parece, la imagen ajena a los retorcimientos retóricos, la sencillez al rebuscamiento. Bien, pues es el caso: Un altísimo trabajo de pensador en la armoniosa y suave arqueta de la palabra cercana. Poesía con el artificio justo para volar bien alto, revestida de los mínimos adornos imprescindibles para que nadie con dos dedos de frente se quede fuera.
Otra cosa es que cada vez queden menos lectores con esos dos dedos de frente y alguien suponga que a este "Tomo secreto" le falta o le sobra algo. Ni una cosa ni otra: la justa medida y la concisión son virtudes que Emilio Porta —hombre de largo y razonado discurso oral— nos regala a sus lectores. Muy distinto es que el secretismo que su propio nombre anuncia conlleve los juegos metafísicos que esconde toda buena poesía. El maestro Antonio Machado siempre hablaba de esto y no en vano Porta resulta a veces un certero epígono del poeta andaluz reciclado en Castilla y de ese otro maestro del secreto poético a voces que se llamó Fernando Pessoa.
Es oportuno señalar también que la edición, como todas a las que nos tiene acostumbrados Sial Ediciones, en su colección Fugger Poesía, es un bello trabajo de diseño y maquetación. El retrato, en portada, de Erasmo de Rotterdam, por Hans Holbein el Joven, no solamente es de una serenidad muy oportuna y de una rara belleza pictórica, sino que le va a este libro como anillo al dedo.
Continente y contenido se dan la mano en esta publicación que merece ser libro de cabecera ya para siempre.
Enrique Gracia Trinidad
El libro "Tomo secreto", de Emilio Porta, se presentará en Madrid, el próximo 13 de octubre de 2008, a las 20,00, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Calle Leganitos, 10, 1º. Participarán, con el autor, Soledad Serrano, Jaime Alejandre y Basilio Rodríguez Cañada.

Emilio Porta

8/9/08

SORPRESA EN PREMIO POÉTICO

La poeta Katy Parra

¡SORPRESA EN EL III PREMIO VIAJE DEL PARNASO!
La escritora murciana Katy Parra (Catalina Parra Carrillo) con la obra "Por si los pájaros", acaba de ganar el III Premio de Poesía "Viaje del Parnaso", dotado con 20.000 euros, y la edición de la obra ganadora en la Editorial Visor.
Felicito a esta autora que viene demostrando en los últimos años ser una excelente poeta; en este momento está a punto de aparecer otro libro suyo en la Editorial Hiperión, tras haber ganado el Premio Miguel Hernández. Está claro que este es un buen año para una escritora sencilla pero extraordinaria. A partir de ahora habrá que contar con ella en este enrarecido mundo de la poesía.

También debemos alegrarnos por la poesía en general, ya que este premio estaba bajo sospechas, expresadas en muchos medios de comunicación, por su entrega, el año pasado, a Luis Antonio de Villena, que se había salido del jurado para presentarse y al que dieron el premio con un libro aún sin terminar (según manifestó él mismo) y parcialmente publicado con anterioridad (según se ha podido comprobar)
La decisión del jurado, en esta edición, ha sido sin trampa ni cartón. No cabe duda de que han querido limpiar las irregularidades anteriores, y de momento lo han conseguido. Katy Parra, a la que muchos leemos y valoramos, tiene méritos poéticos más que suficientes, no pertenece al círculo de editorial alguna, es totalmente independiente y tiene que sacarse las castañas —los libros— del fuego presentándose a premios.
Sin duda, un galardón bien dado. Ojalá en futuras ediciones siga esta tónica y no se produzcan las irregularidades a las que nos hemos referido.
El camino de los premios —muchas veces la única salida para interesantísimos autores— debe estar libre de sospechas y si a ello contribuyen denuncias como las que se han hecho desde muchos lugares, incluído este blog, seguiremos haciéndolas. Tan irresponsable es callar las injusticias como no celebrar lo bien hecho. Por hoy celebramos este rasgo de limpieza.
Alguien ha dicho que Kati se convierte en profesional de los premios... Craso error. Katy llevaba un montón de tiempo escribiendo y guardando, había conseguido algún premio de menor renombre, nadie la publicaba (salvo que ella se pagase su edición) así que, dada su gran calidad, lo mejor era intentar algunos premios importantes para dar salida a los libros acumulados; ¡y de repente le caen dos! Los premios para ella, como para muchos, no son una profesión, son un recurso para que se valore su obra, cosa que casi nadie está dispuesto a hacer en el mundo editorial.
El libro, además, por su temática y su forma, absolutamente actuales, va a ser más que notable.
Enhorabuena, Katy Parra, de corazón. Leeré “Por si los pájaros”, en la Editorial Visor, con muchas ganas.

3/9/08

TEATRO EN CARABANCHEL

Paloma Palacios, Responsable de organización y Enrique Gracia, Coordinador
(foto Cruz Mondragón)
V CERTAMEN TEATRO
CERTAL
DE CARABANCHEL

Una actividad de la
Junta Municipal de Carabanchel, Madrid
Organización: Tritoma, Educación y Cultura S.L
Coordinación del Certamen: Enrique Gracia Trinidad
PÁGINA WEB DEL CERTAMEN, AQUÍ
Todas las representaciones en el Centro Cultural Oporto
(Av. de Oporto, 78) Metro Oporto. Tel. 914 603 801
SIEMPRE A LAS 21,00 HORAS.
Se recomienda acudir con antelación para conseguir entradas
(consultar en el teléfono del centro el mejor momento)
PROGRAMA
Viernes 12 sept.:
Mockinpott, de Peter Weiss.
Por Contra.Tiempo.Teatro (Zamora)
Sábado 13 sept.:
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Ramón María del Valle-Inclán.
Por Entrecajas Fusión (Santander)
Domingo14 sept.
Laura C (Adaptación de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett)
de Pasquale Marino y Javier Navarro
Por Residui Teatro (Italia)
Lunes 15 sept.
Pisar el palito, de Griselda Gambaro.
Por El Arrabal Teatro (Madrid)
Martes 16 sept.:
Tejas verdes, de Fermín Cabal,
Por El Comodín (Villalba, Madrid)
Miércoles 17 sept.:
Sapo de otro pozo, de Pilar Barberá.
Por Gata Teatro (Almería)
Jueves 18 sept.:
En esta isla no hay gatos, de Javier Padilla
Por Tras el Trapo Teatro (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Viernes 19 sept.:
Humoritis crónica, de Les Luthiers.
Por Seguimos Siguiendo Comedy (Talavera de la Reina, Toledo)
Sábado 20 sept. :
Bohemi@n Rock, de Ben Elton.
Por Tomatelón (Pinto, Madrid)
Domingo21 sept.:
Títeres de cachiporra (Obra producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para las huellas de la Barraca 2007) de Federico García Lorca.
Por Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III (Getafe, Madrid)
Sábado 27 sept. :
ENTREGA DE PREMIOS y representación de la obra ganadora

VARIAS FOTOS DEL CERTAMEN DEL AÑO ANTERIOR (2007)

Ir a blog de poesía de Enrique Gracia Trinidad

2/9/08

BREVE NOTICIA POÉTICA

BREVE NOTICIA POÉTICA

Quiero hacer público desde aquí mi agradecimiento al
CÍRCULO DE ESCRITORES DE VENEZUELA
que acaba de comunicarme su decisión de concederme la
MEDALLA VICENTE GERBASI.
Noticia completa PINCHAR AQUÍ