SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


30/11/08

¿PRIVATIZAR EL AGUA EN MADRID?

"Aguas turbias en Madrid" (foto EGT)

¿PRIVATIZAR EL AGUA EN MADRID?

Ese amigo que tengo, que lo es a su vez de Esperanza Aguirre, me va a decir otra vez que me meto con ella pero no es cierto. Es ella la que no para de meterse conmigo y con muchos otros.
Me explico:
Ahora va a por el agua. Concretamente a por el Canal de Isabel II, que lleva casi 200 años procurando a Madrid una de las mejores aguas que pueden beberse en cualquier ciudad grande del mundo.
Se planea que el CYII, empiece a pasar a manos privadas, a pesar de ser una empresa pública que hasta ahora ha dado buenos beneficios y aportado dinero a las arcas públicas, con un carácter emblemático, con un patrimonio enorme, premiada internacionalmente, creada y engrandecida con el dinero de todos y cuyos beneficios también han repercutido en todos...
Ahora, un 45% de privatización... más adelante, lo que quede.

En aras del famoso neoliberalismo que la señora Aguirre tiene por bandera y que amenaza con convertir en negocio para unos cuantos lo que es patrimonio de todos, este ejemplo de gestión pública (aún con sus inevitables problemas, como es lógico) va a pasar a manos particulares sin prisa pero sin pausa.
Sigue la racha de la sanidad pública, de la educación... Aunque nos digan que no, se va minando poco a poco todo lo público en beneficio de lo particular: Un auténtico acoso y derribo.

¿En manos privadas ese bien fundamental y escaso que es el agua, que hay que cuidar, ahorrar y compartir, ¿Alguien se imagina a una Sociedad Anónima, cuyo objetivo es el beneficio, aconsejando que no consumamos el producto que nos vende (el agua) porque hay que ahorrar?
Señora Aguirre, si pudiera privatizar el aire lo haría ¿no es verdad? No me coja la broma como sugerencia porque es capaz de inventarse algo.
¿Por qué insiste en decir que trabaja para todos los madrileños, cuando su objetivo fundamental es el negocio privado, es decir, el de algunos?
Y muy importante: ¿La gestión pública es mejor que la privada? Pues eso será porque usted y los otros gestores públicos lo hacen mal ¿no?
¿O es que ustedes, los que tienen poder, gestionan bien cuando son negocios privados y mal cuando son para todos?
Entre usted y yo, ahora que no nos ve nadie: ¿No le parece que se está pasando? ¿no le parece que canta mucho tanto beneficio de los próximos, de la gente de la “alta” sociedad a la que pertenece? (un día tengo que contarle en privado lo que ha sido y es eso de la “alta” sociedad a lo largo de la Historia)

En fin, señora Presidenta, que sus beneficiarios principales, aunque usted hable mucho del pueblo madrileño, no son los del pueblo —eso es sabido—, sino los que manejan los negocios del pueblo. A la clase popular la va usted convirtiendo en enemiga (si es que, a la fuerza, no lo fue siempre) y puede convertirse en triste realidad eso de que “al enemigo ni agua”.
***
O tomamos conciencia y postura en este asunto o seguirán desamortizándonos a la mayoría para quedárselo entre unos pocos.
Para leer sobre el tema, recomiendo buscar en 'Internet Canal de Isabel II, privatización'. Aparece de todo.
Pongo aquí algunos de los muchos enlaces:
http://www.attacmadrid.org/d/10/081028093247.php

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12471

http://www.expansion.com/2008/09/18/funcion-publica/1166292.html

http://madrid.noroeste.ciudadanos-cs.org/2008/10/privatizacin-del-canal-de-isabel-ii.html

http://iagua.es/2008/11/el-gobierno-madrileno-autoriza-la-privatizacion-del-49-del-canal-de-isabel-ii/

http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/08091809.htm

29/11/08

UNA CUESTIÓN ESPINOSA

"Besos mejor que broncas" (Foto EGT)

A QUIEN PUEDA INTERESAR.
Recibo una convocatoria de Marxmadera para una manifestación en Madrid.
Acto seguido, recibo un escrito de Emilio Porta contestando a la convocatoria.
Me parece tan importante el asunto que reproduzco ambos escritos íntegros.
Al final comentaré alguna cosa.



Enviado por marxmadera@nodo50.org 28-Nov- 2008


TEXTO QUE ACOMPAÑA AL CARTEL

Tropas fuera de Afganistán, fin a la ocupación en Palestina Sábado 29, 18'30h Pza. Tirso de Molina - Pza. Museo Reina Sofia
La guerra y la ocupación no han traído la democracia ni los derechos humanos a Afganistán.
A lo largo de los 7 años de presencia militar, ni se ha reconstruido el país ni se ha conseguido "liberar a las mujeres" como pretendían los ocupantes. La propia Condoleezza Rice, entonce al frente de la diplomacia de EE.UU., lo dijo bien claro: "La población debe comprender que no es meramente una misión de paz".
Si la administración Bush ha llevado la muerte y la destrucción a Iraq, las pretensiones de las administración Obama de llevar más tropas a Afganistán sólo complicará la situación por todo Oriente Medio. Las condiciones de vida del pueblo palestino no han hecho más que empeorar. A las constantes amenazas de atacar Irán, ahora la OTAN añade los bombardeos a Pakistán.
Las tropas españolas en Afganistán colaboran en una ocupación sangrante. Exigimos su retirada inmediata. La operación militar española en Afganistán ha costado, hasta ahora, unos 1.100 millones de euros. El gasto militar del Estado español es de casi 19 mil millones de euros.
Ahora, más que nunca, hace falta dedicar el dinero a trabajos dignos y servicios sociales:
NO A LA GUERRA Y A LAS OCUPACIONES
TROPAS FUERA DE AFGANISTÁN
FIN A LA OCUPACIÓN DE PALESTINA
Sábado 29, 18'30h
De Pza. Tirso de Molina a Pza. Museo Reina Sofia
OTAN NO, BASES FUERA
Dia internacional de solidaridad con Palestina
Campaña europea de movilizaciones contra el 60 aniversario de la OTAN

TEXTO DE CONTESTACIÓN DE EMILIO PORTA (Escritor)

¿Para qué? ¿Para que se sigan lapidando niñas violadas y mujeres adúlteras? ¿Para que las pocas que quedan sin burka se lo pongan también?.Si Marx y Lenin levantaran la cabeza...se quedarían alucinados.
Así vamos.
Los islamistas liquidaron y enviaron al exilio a 100.000 miembros del partido comunista, una vez que se derrocó al Sha de Persia y se trajo a Jomeini. Bendita ceguera e ignorancia. ¿Es que nadie sabe nada de lo que ocurrió?
Estoy indignado. Y mira que tengo amigos en el Partido...y que me gusta Marx Madera.
Terminarán por echarnos a los disidentes.
Pronóstico: Terminará por desaparecer el PC.
Sería lamentable.
Imagino que lo que falta es organizar un acto de apoyo a los "muyaidin" de Alá que han puesto las bombas en Bombay.
Realmente terminarán por conseguir que nos vayamos a nuestra casa y los dejemos a todos combinando a Alá (!) con la Revolución. Es para morirse de la risa, sino fuera lamentable. Nada, nada: el próximo paso Homenaje al Talibán.
Unir Afganistán y Palestina...¿quien ha sido el descerebrado que ha tenido la brillante idea?. Realmente es surrealista todo. De ahí a llamar a Zapatero nazi falta muy poco. No es que este gobierno sea un dechado de perfección pero...esto ya es el colmo. ¿Habrá querido decir Irak - la gran vergüenza, ahí sí - y ha confundido el lugar?

Eso si que es sangrante, eso si que ha sido y sigue siendo el mayor oprobio del siglo XXI. De verdad, somos muchos los que estamos hartos del tema del silencio de parte de la izquierda ante la mayor ocupación existente: el fanatismo religioso en nombre de Alá que convierte a las mujeres en objetos, que convierte al ser humano en un muñeco alienado en nombre de un Ser Absurdo y Cruel (?) inexistente, desde el punto de vista de la razón y el progreso humano y, por supuesto, desde cualquier análisis marxista. Fue triste ver a la selección palestina de fútbol, en su primer partido en territorio palestino, arrodillándose todos y formando un círculo adorando a Alá...

¿Donde queda el claro análisis marxista sobre la alienación religiosa?.Ya está bien.ESTO NO ESTA ESCRITO DESDE LA DERECHA, NO OS CONFUNDÁIS. Y YA ESTAMOS CANSADOS DE QUE NO PUEDA HABER DISCREPANCIA EN ESTE TEMA.

MIS COMENTARIOS

Tal vez con esto nos ganemos algunos enemigos, de no sé qué lado del escaparate ideológico, pero me da absolutamente igual.
Estoy radicalmente en contra de las guerras (obsérvese el plural) de la tortura, de la opresión, del maltrato, de las invasiones territoriales, de la tiranía, de la mentira de los extremistas (sean del lado que sean) y debo, ahora, manifestar mi acuerdo con la contestación de Emilio Porta a la convocatoria
Sé de las maldades de la administración Bush (habría que juzgarle por criminal de guerra) de la tendencia imperialista del capitalismo de occidente (y de oriente, medio o lejano, que también) del desprecio de la vida por los poderosos... Pero sé también que el empecinamiento iletrado de muchos no ayuda a mejorar las cosas.
Tiene muchísima razón Porta. Detrás de algunas posturas supuestamente reivindicativas se esconde muchas veces —no siempre— la ignorancia o una falta de criterio atroz sobre las muchas mentiras que nos cuentan desde distintas posiciones.
Por ejemplo, ¿Qué tiene que ver Afganistán con Palestina? ¿Es el mismo asunto que Irak? ¿Lo mismo que Pakistán? ¿Todo en el mismo saco? ¿Porque no estemos de acuerdo con las posturas del gobierno USA, vamos a aplaudir a los talibán o a los bestias que han atentado en Bombay?
Otro ejemplo: el uso de los llamados pañuelos palestinos llamado kaffiyah, kufiya, keffiya, kaffiya, kefiyyeh (que dicho sea de paso proviene del nombre de la ciudad irakí Kufa) y también hatta, etc.: Es triste ver que se llevan en España como símbolo de progresía cuando pertenece a las culturas más retrógradas del momento. Cuando los llevan las chicas jóvenes, la tristeza se convierte en pavor ¿Qué reivindican? ¿esa cultura para ellas? ¿esa falta de derechos femeninos que muchos países islámicos tienen? ¿Por qué no se ponen el shador y luego el burka y acaban antes? ¿O es que no saben muy bien de qué va? ¡Qué coño de reivindicación es esa si hasta algún modisto de alta costura lo ha puesto en las pasarelas!

Me siento solidario con los palestinos pobres (no con los pobres palestinos en general) igual que me siento solidario con los pobres de cualquier lugar de la tierra. Pero la llamada “causa palestina” tiene detrás mucha mentira y varios cuartos repletos de basura peligrosa que un día nos puede costar muy caro no haber querido ver.

Y digo como Emilio Porta: Que nadie se confunda, no escribo desde posiciones pro capitalistas o de derechas. Si discrepo del fundamentalismo de algunas izquierdas no soy por eso del bando del lado opuesto. Eso es lo que dicen muchos fundamentalistas de izquierdas a los que Marx correría a gorrazos... Igual que cuando decimos que si Cristo levantase la cabeza, daría de guantazos a todos los poderes eclesiales.
No quisiera ser fundamentalista ni de estos ni de aquellos.
De los que se pasan los derechos de hombres y mujeres por el forro, ni en broma.

Casi tendría que decir lo de Groucho:
"Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros."
Venga, poned una sonrisa después de todo.
Como las que ponen las chicas de la foto.
(si os parece un montaje, hay otras muchas que no lo son y resultan bastante más duras):

26/11/08

POR LAS MUJERES MALTRATADAS


En el día contra la violencia machista,
de género, familiar, doméstica... como sea,
mi solidaridad con todas las mujeres matratadas,
mi llanto y mi rabia por todas las asesinadas,
mi solidaridad también
con hijos, maridos u otros familiares
objeto de maltrato físico o psicológico,
mi abrazo a las familias que sufrieron su pérdida,
mi desprecio por quienes no ayudaron,
por quienes volvieron el rostro,
por quienes aconsejaron paciencia,
sean familia, curas o "amigos",
por quienes se justificaron diciendo que era privado,
mi condena para los jueces que no estuvieron a la altura,
mi repulsa por quienes aún disculpan a los violentos,
mi voluntad más firme de colaborar con quienes luchen
contra semejante barbaridad humana
mi deseo de que todos colaboremos
en acabar con esta lacra
Enrique Gracia Trinidad

A continuación. poema con el que colaboré en “FINAL DE ENTREGA, Antología de poet@ contra la violencia de género”
Editado por : Colectivo ediciones, 2006. (ISBN: 84-611-0596-6).
Coordinado por Balbina Prior.

BUENA NUEVA

“Perdónalos porque no saben lo que hacen”
(Evangelio de Lucas, 23, 34)

No le digas a nadie tu nombre verdadero.
Escóndete, reniega de tu origen,
no vuelvas la cabeza.
Tu mundo se acabó ¿era tu mundo?

Sal a la luz. Hay luz, es clara y tibia.
Deja que la sonrisa te visite de nuevo.
Haz con el miedo el último gazpacho
y bebe a tu salud.

Pero no le perdones, porque sí sabe lo que hace.

(Enrique Gracia Trinidad) (este y otros poemas en http://enriquegraciatrinidad.blogspot.com/


25/11/08

Otoño en El Capricho (Madrid) (Foto EGT)

Este otoño que empieza a ser invierno en Madrid, os quiero recomendar una interesante revista de letras, arte y música.

Revista LETRAS
http://letras.alvaeno.com/#home
Está dirigida por mi amigo y hombre polifacético
Salvador Moreno Valencia
Poesía, reseñas, videos de Chavela Vargas, de Carlos Gardel...
Merece la pena darse un paseo y ponerlo en favoritos.

20/11/08

20 N Y LAS DOS ESPAÑAS

Cementerio Civil de Madrid, 2008. (Foto Paula Gracia Cela. Ver más)


20 N... 20 N... ¿De qué me suena a mí esto? Ya sé, era cuando la esperanza se arrimaba a las costas de mi patria.
Tal día como hoy se pone uno a mirar y qué queréis que os diga: Están las aguas turbias.
Las dos viejas españas asoman las orejas. Algunos políticos, algunos particulares y algunos sectores sociales dejan ver el inveterado colmillo cainita de esta tierra.
Serán sólo palabras pero así se empieza siempre —“tú, canalla”, “tú más”—, y cuando nos queremos dar cuentas ya estamos a mamporros.
La democracia, si es que a esto se le puede llamar así, no es más que un leve barniz todavía. Nos falta recorrido, nos falta convicción, nos falta historia en esta nación que durante siglos se ha lucido de broncas, vocerío y extremismo. Ya lo decía Gil de Biedma: “En un viejo país ineficiente, / algo así como España entre dos guerras / civiles, ...” Que da la sensación de que cualquier tiempo de paz no ha sido aquí más que eso, el interludio entre dos asaltos.

Aquí curan mal las heridas porque se cierran en falso. Tras la injusticia y la brutalidad social de muchos años, la frustrante experiencia republicana no arregló o no pudo arreglar nada, fue pasto de la violencia; ni los explotadores ni los explotados cambiaron. Poco tenían que echarse en cara unos a otros. Aquellos, porque siempre explotaron y mataron de hambre y de injusticia; estos, porque ahora les tocaba resarcirse.
La traición militar vino a empeorar las cosas. Guerra en ristre, lucieron su barbarie los que luchaban por sus privilegios de siempre y los oprimidos que no se resignaban a ser menos bárbaros.
Después, la oscuridad cayó sobre esta tierra. La barbarie volvió a ser patrimonio de los de siempre y el vencedor mantuvo su paz a costa de la muerte, la opresión y la venganza sistemática. Esa fue la herida más sangrante, la de la represalia fría y continuada, la de los fusilamientos y la tortura ya en tiempo de paz, la del expulsado del trabajo, treinta años después “por auxilio a la rebelión”, o por que su padre había sido del lado perdedor; la de los miles de exiliados, la de los presos por sus ideas, la del auténtico terrorismo de estado. Con ser grave una guerra civil, mucho más grave fue que los vencedores machacasen sistemáticamente a los perdedores; y eso pasó durante más de cuatro décadas. Ahí se cerraron las heridas en falso. Como siguieron mal cerradas después del 20 N, cuando aquel indeseable se murió de una vez, y la llamada “transición ejemplar”, permitió, en aras de la reconciliación, que los explotadores siguieran impunes en sus privilegios de siempre, junto a algunos nuevos que se sumaron al carro democrático,... Aquí se hace la vista gorda y así todos tranquilos.

Ahora las cosas han cambiado un tanto, los humildes han aprendido a no ser dóciles y, aunque con dificultades, el abismo entre clases es menor, la libertad se ha hecho un pequeño hueco, más aparente que otra cosa, pero siguen por sus fueros los privilegiados herederos de la dictadura —eso que llaman centro derecha y no lo es— y nos encontramos con que también reclaman su tajada bastantes que se llaman de izquierdas aunque tampoco lo sean.
Y así estamos, a costa de las memorias históricas (parece que hay más de una) de las privatizaciones escondidas; de las nacionalizaciones que no se ejercen; del descoyuntamiento judicial; de los banqueros pavonados; de los sindicatos ineficaces o —peor— vendidos; de la crisis que se arreglará cubriendo a los que la provocan y pagando los propios perjudicados; del melifluo y oscurantista poder eclesial que no ha dejado de meter la uña desde el emperador Constantino... A costa de todo eso, vuelven a asomar la injusticia, la indefensión, la prepotencia de los de arriba y una nueva clase proletaria sin apenas más conciencia que la de intentar llenar la nevera. Crece la insidia, la mentira, el desencanto absoluto y, cómo no, la reivindicación suena a venganza, la libertad a peligro y el desacuerdo a traición.
Maestro Machado, tenías razón sólo en parte.
A los españolitos de a pie, una de las dos españas no ha parado de helarnos el corazón nunca y la otra nos lo está helando ahora. Así que en estos días habrías cambiado tus versos; hubieras dicho, y con razón: “Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Las dos españas a un tiempo, han de helarte el corazón.”

HABLA SOLEDAD SERRANO

De vez en cuando recomiendo que se escuche a Soledad Serrano siempre que hable o recite. Yo lo hago mucho y os aseguro que merece la pena hacerlo, no paro de aprender.
No sólo es notable lo que dice sino cómo lo dice. Incluso cómo altera la voz para adaptarla a uno u otro personaje (ver corte 3º abajo)
Aquí os dejo, como ejemplo, tres fragmentos en video de la conferencia que dio, hace no mucho, en la Asociación de Escritores y Artistas, sobre Arturo Barea y su magnífica trilogía de novelas "La forja de un rebelde". Dicho sea de paso, son tres libros fundamentales para cualquiera que ame la buena literatura y la Historia de España.

17/11/08

CRÍTICA POÉTICA

(Luna de día desde la Alhambra. Foto EGT)

Repito aquí mi recomendación de una página de crítica poética realmente interesante. La he anunciado en mi blog de poesía http://enriquegraciatrinidad.blogspot.com .

Yo suelo estar bastante de acuerdo con ellos aunque no siempre. Pero me parece una bitácora que cualquier aficionado a la poesía debiera conocer y frecuentar.

http://criticadepoesia.blogspot.com/


LA CRISIS MÁS GRAVE

Foto Paula Gracia (ver más: pinchar aquí)

Cierto que estamos en crisis. Lo estamos pasando mal... ¡y lo que nos queda!
Pero hay una crisis continua que se nos olvida ahora, cuando los problemas llegan más cerca de nuestro bolsillo y nos ahogan nuestras hipotecas y nuestros parados del primer mundo.
Y ¡qué cosa más curiosa! los culpables son los mismos.
Porque hay culpables, ya lo creo que los hay. Aunque todos tengamos nuestra parte de culpa por el despilfarro, la insolidaridad, la imprevisión, la ceguera social... Siempre hay, por encima de nosotros un buen montón de verdaderos culpables.
Ni me exculpo a mí mismo ni me consuelo (más bien me doy asco a mí mismo por no hacer más) pero a esos principales culpables hay que señalarlos siempre y, si es posible hacer algo más fuerte que señalarlos, pues mejor:
Hablo de los "grandes" capitalistas del mundo (que ni los vemos) las multinacionales, los "grandes" y "perspicaces" financieros, los especuladores, los intermediarios, los legisladores que justifican, los políticos que protegen, las iglesias que amparan, cualquiera que colabore... El capitalismo de derechas o izquierdas que no para de bailar la música que toca el dinero de unos cuantos ante la miseria de muchísimos.
Como ahora nos han llegado las vacas flacas, ya ni se habla de los que no tienen vacas, ni siquiera flacas.
Y todos nosotros que con nuestra desidia, nuestro voto, nuestro "mirar hacia otro lado", nuestro "ya se arreglará" o nuestro "tampoco es para tanto" colaboramos.
A veces, hasta adormecemos nuestra conciencia con caridad cristiana, con ONGs de ayuda, con conciertos contra el hambre, con...
NUESTRA CRISIS ES MUY GRAVE
PERO ESTA OTRA ES MAS PROFUNDA Y LARGA
E, INSISTO,
LOS CULPABLES SON (somos) LOS MISMOS
***************


(Retrato de Enrique Gracia. Por Teo Puebla. VER MÁS)

OTROS ASUNTOS

(Mis ventanas. Foto EGT)

OS INVITO A PASEAR POR ALGUNOS TEXTOS POÉTICOS

PINCHAR AQUÍ.

9/11/08

ACTIVIDADES CULTURALES FIN 2008

(Foto EGT)

ALGUNAS DE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES CULTURALES
ENRIQUE GRACIA TRINIDAD

Se incluyen las actividades de acceso más o menos libre
En todo caso, conviene consultar por si hay cambios :
TALLER DE CREATIVIDAD LITERARIA DE MAJADAHONDA
(Poesía y relato) Dirigido por Enrique Gracia
Todos los martes (consultar excepciones) de 19,30 a 21,30
Casa de Cultura Carmen Conde.
Pza. Colón, s/n. MAJADAHONDA. Inscripción y consultas 91 634 91 19

TERTULIA-TALLER DE POESÍA ENRIQUE GRACIA
(Poesía y...lo que sea) Dirigido por Enrique Gracia
Próxima sesión: Lunes, 17 de noviembre (de 19 a 22 h.)
Siempre: dos lunes cada mes (6 horas mensuales)
En el Café Ruiz. C/ Ruiz, 11 (Metro Bilbao)
(Entre Calle Carranza y Pza. 2 de Mayo)

TEATRO GRATIS EN MADRID
A punto de acabar el Certamen de Teatro Siglo XXI en Barajas,
Empezarán dentro de poco:
Teatro Contemporáneo de Hortaleza
Teatro Clásico “La Vida es sueño” en Moratalaz.
Más información: ha salido e irá saliendo en
http://enriquegracia.blogspot.com/
El que me vuelva a decir que no se puede ver buen teatro
¡gratis! en Madrid, es porque está tonto o no lee


12-noviembre, 08 (19,00 h.)
Entrega del premio de poesía Blas de Otero
RECITAL POESÍA + MÚSICA
“ESPRONCEDA, UN GRITO DE LIBERTAD”
por el 2º centenario de su nacimiento a cargo de
Andrea Navas y Enrique Gracia
Piano: Luis Ricoy. Violín: Ernesto Wildbaum
En Majadahonda
Casa de Cultura Carmen Conde. Pza. Colón, s/n.


14 noviembre 08 — 19,30
Teatro a 2 voces:
D. JUAN TENORIO
Andrea Navas y Enrique Gracia
Centro Cult. Tetuán. Bravo Murillo, 251 (Metro Tetuán)

21 noviembre 08 — 19,00 h.
Teatro en Certamen Barajas
(Coordina Enrique Gracia)
La visita, de Friedrich Dürrenmatt. por Itaie
Centro C. Villa de Barajas. C/ Botica s/n
(Metro Barajas)

24 noviembre 08 — 19,00 h.
(Obra Social Caja Madrid)
LECTURA DE ÁNGEL GUINDA
Presenta Enrique Gracia
Se incluirá un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz
Biblioteca Nacional (Pº Recoletos esquina a Pza. Colón)

27 de Noviembre — 20,00 h.
El joven poeta
Alejandro Fernández-Osorio
presenta su primer libro de poemas
Delegación del Principado de Asturias
Santa Cruz de Marcenado, 2, MADRID
(metro San Bernardo)
http://fdez-osorio.blogspot.com/

4 de diciembre, 08 — 18,30
Taller de poesía y comunicación poética
y recital poético, por Enrique Gracia Trinidad
Fundación Antonio Gala. Aula de poesía de Córdoba.
C/ Ambrosio de Morales, 20, Córdoba

10 de diciembre, 08 — 19,30
Recital a 2 voces
Nuevos poetas de hoy
Andrea Navas + Enrique Gracia
Centro Cultural Margarita Nelken Coslada
(Metro La Rambla, línea 7)

15 diciembre 08 — 19,00 h.
POETAS EN VIVO (Obra Social Caja Madrid)
LECTURA DE MANUEL RICO
Presenta Enrique Gracia
Biblioteca Nacional
(Pº Recoletos esquina a Pza. Colón)

17 diciembre 08 — 18,30
Teatro a 2 voces,
PIEZAS CORTAS DE BUEN HUMOR
por Andrea Navas y Enrique Gracia
Centro Cult. Lavapiés. C/ Olivar, 46
(Junto a Metro Lavapiés)

17 diciembre 08 — 20,00 h.
Recital de poemas de
Leire Olmeda
Presenta Enrique Gracia Trinidad
(Ciclo de jóvenes poetas)
Asoc. Escritores y Artistas Españoles
C/ Leganitos, 10, 1º
(metros Callao, Sto. Domingo o Pza. España)
(No hay error en esta fecha y la del teatro anterior.
Son el mismo día a horas distintas)

18 diciembre 08 — 20,00 h.
Recital de poemas de
Eduardo Gracia Cela
Presenta Emilio Porta
(Ciclo de jóvenes poetas)
Asoc. Escritores y Artistas Españoles
C/ Leganitos, 10, 1º
(metros Callao, Sto. Domingo o Pza. España)

OTROS ACTOS LITERARIOS EN MADRID

TERTULIA HISPANOAMERICANA RAFAEL MONTESINOS
(La tertulia más antigua del mundo)
Todos los martes en el Colegio Mayor Nª Sª de Guadalupe,
Av. de Séneca, 4. Ciudad Universitaria. (Metro Moncloa)
Dirigida por Marisa Calvo con la colaboración de Rafael César Montesinos

VARIOS VIERNES, ASOC. PROMETEO
Tardes de Verso y Cuento en la Sala Trovador
(San José 3 -semiesq. Huertas-, Madrid)
5 de diciembre Miguel Cabrera y Pepa de Castañer

LOS MIÉRCOLES DE LA POESÍA
Tertulia dirigida por Fina de Calderón,
con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
Un miércoles al mes en el Centro Fernán-Gómez (Centro Cultural de la Villa)
Pza. de Colón.

VARIOS VIERNES DE LA CACHARRERÍA
Tertulia dirigida por Miguel Losada.
Algunos viernes al mes en el Ateneo de Madrid, C/ Prado, 20,
Sesiones a las 22,30 horas

AULA DE POESÍA HOGAR DE ÁVILA
Dirige Teodoro Rubio
http://www.hogardeavila.com/web/

BUENA INFORMACIÓN DE ACTOS CULTURALES
El poeta Julio Santiago,
siempre envía generosa información de actividades literarias y culturales
que se realizan en Madrid.
Recomiendo ver su blog e informarse.
http://juliosantiago.wordpress.com/about/

Ver también otros blogs y páginas
en las secciones de “enlaces recomendados”
de este blog
http://enriquegracia.blogspot.com/

Hay otros muchos lugares donde se celebran lecturas, presentaciones, conferencias, etc.
Entre ellos:
- La AEAE (Asociación de Escritores y Artistas Españoles) http://www.aeae.es/
- Local Marx Madera http://www.marxmadera.org/
- Fundación Centro de Poesía José Hierro (Getafe) www.cpoesiajosehierro.org/
- La Sala Trovador (dirige Jesús Javier Lázaro) www.salatrovador.com/
- Café librería El bandido doblemente armado www.elbandidodoblementearmado.com/
- El Círculo de Bellas Artes www.circulobellasartes.com/
- La Casa de América www.casamerica.es/
- La SGAE www.sgae.es/
- Sesiones y clases de lectura http://www.laleoneralecturas.es/
- Bukowski Club http://bukowskiclub.wordpress.com/
- Librería Traficantes de sueños (Embajadores,35)
- Librería Rafael Alberti (C/Tutor, 57)
etc.

PARA CONSULTAS
graciatrin@yahoo.es
BLOG DE ACTIVIDADES, ARTÍCULOS, FOTOS, ETC.:
http://enriquegracia.blogspot.com/
BLOG DE POESÍA:
http://enriquegraciatrinidad.blogspot.com/

8/11/08

SUBVERTIR EL ORDEN


Me envía este magnífico artículo mi amigo Emilio Porta. Recomiendo su lectura igual que la de cualquier otro texto de este interesantísimo escritor. (EGT)

LA SUBVERSIÓN DEL ORDEN PARTIENDO DE LOS CÓDIGOS


Esa es la labor del progreso, la labor también de los que han innovado a lo largo de la historia, en la creación literaria. Partir de lo dado para explorar caminos que nos lleven un paso más allá. Partir del primer lenguaje para aumentarlo y enriquecerlo. Partir de las expresiones más simples para llegar a las más complejas. Ampliar los cauces del pensamiento para que discurra sin canalizaciones. Eso, en Literatura, se llama evolucionar en el conocimiento. ¿Que la Poesía no es una forma de literatura? ¿Quién lo dice? ¿Quién lo dicta? ¿Dios? ¿Sus profetas?. Es difícil aceptar la norma cuando en la base de la misma está la conservación de privilegios, cuando en su concepto está el simple principio de clasificación, no el de creación. Si no se hubieran superado los contenidos y las formas el Hombre se habría quedado en los monosílabos, no habría pasado de los sustantivos. Las gramáticas son acuerdos. Acuerdos para construir. Para desarrollar arquitecturas. No habría nacido el arte abstracto si no hubiéramos intentado expresar sensaciones y pensamientos por encima de lo aceptado. No habría evolucionado el fondo si lo hubiéramos limitado a la forma. Escribir es colocar, decorar el alma, pero también dejarla libre. Escribir es expresar, es elevar, es caer, es ordenar y también es romper. A partir de la utilización de un instrumento – el lenguaje – y de su conservación y, a la vez, reconstrucción. Todo código obedece a una razón superior. En el caso de los lenguajes escritos se produce por parte del autor la necesidad de encontrar el equilibrio ( o el desequilibrio ) entre comunicación y expresión. Desde Aleixandre a Borges, me refiero a su Poesía – convendría leer su libro publicado a mitad del pasado siglo, Elogio de la Sombra, donde combina las formas clásicas con elementos profundamente innovadores y rompedores – han sido muchos los poetas que, habiendo discurrido por el camino de los metros tradicionales, han ido más allá y los han superado. Verso libre, verso blanco…son nombres elegidos para intentar interponer las divisiones. Guardado el poema en el archivo del historiador, todo nuevo metro fue rompimiento, porque aportó novedad. Pero…¿qué hay detrás del metro?. Ritmo y armonía. Musicalidad. Belleza. Es decir, la palabra puesta en solfa para acceder con bondad al oído. La escritura que, leída, inunda de gozo el hecho de recibirla.
Armonía. Esa es la clave. El arte es armonía. La poesía es armonía. Sin ellos ni hay Arte, ni hay Poesía. Eso que salta como un resorte cuando se recibe, en el buen lector, en el observador, pero que debe haber saltado antes en el buen autor. Sin ese resorte, no hay nada, sin duda. Y a eso se debe referir la frase de un conocido escritor y filólogo cuando señala, en las páginas literarias de un importante medio de comunicación, que en Poesía no cabe todo. Yo puntualizo, en Literatura no cabe todo. No caben, por ejemplo – aunque quepan – los malos escritores. No caben – aunque desgraciadamente quepan – los que se limitan a llenar espacios, antes vacíos, con nimiedades, palabras tópicas, expresiones manidas o mera enumeración de sensaciones particulares que nada nos aportan. Repito, aunque quepan. Porque ahí está la libertad. En permitir a todo aquel que sepa, al menos, juntar palabras, poner en libro lo que ellos consideran que es Poesía. O Teatro. O Ensayo.
Es labor del crítico separar la paja del grano. Y es labor de la vida decantar la obra importante, diferenciada, la verdadera buena obra literaria o artística, de los productos infumables con que, a veces, escritores de buena voluntad y escasa cultura, nos obsequian.
Volviendo al fondo: tenemos que aceptar todas las formas. La selección natural de la inteligencia, que está en la base de todo lo creado, y el tiempo, pondrán a cada uno en su lugar. Mientras, lo más que podemos desear es no hacer de nuestro modo de ver la vida norma para todos. Cuando las ideologías entran por la puerta, las ideas salen por la ventana. El progreso debe asumir la tradición. Es la Historia, es el desarrollo de la Cultura. Pero debe también experimentar. No seríamos lo que somos, en ningún orden de la vida, si el científico, el artista, el escritor, no hubieran construido a través del más importante principio del ser humano: la libertad para indagar, para intentar ir más allá, para romper el corsé impuesto por las propias limitaciones de la Naturaleza. Si no fuera así, en definitiva, ni el Hombre sería el Hombre, ni las palabras, su Palabra.

Emilio Porta (Para ver más, pinchar aquí)

Aprovecho para dejar aquí los enlaces de la página de otro amigo mío, el escritor Santiago Solano (El literonauta) y de la Asociación Marqués de Bradomín, a la que está unido también Emilio Porta (allí se aloja su recién creado blog)

RECOMIENDO VISITAR ESTAS BITÁCORAS

http://www.literonauta.com/solano/index.html

http://www.erabradomin.org/

7/11/08

AMIGABLE DEBATE

El joven poeta catalán Rafael Benegas me hace llegar unas reflexiones sobre otras reflexiones de Luis Alberto de Cuenca en la revista Ínsula.
Siempre es bueno eso de ir rizando el rizo entre escribidores y que los jóvenes se fajen en buena lid dialéctica con los mayores. Resulta saludable.
Aprovecho para poner abajo los enlaces oportunos.
Rafael Benegas es un joven poeta lleno de entusiasmo, de fervor. Creo en él y en su futuro.
Coincido en algunos aspectos de su artículo y en otros algo menos.
De Luis Alberto de Cuenca, como me gusta casi todo lo que escribe (porque no parezca que exagero diciendo todo) sólo comentar que tal vez en ese escrito suyo, que no conozco más que por esta referencia, se haya excedido en alguna apreciación al viejo estilo imperial, pero conociendo su mitomanía, que coincide a veces con la mía, será sin duda más efusión poética que otra cosa. No me cabe duda de que merecerá la pena leerlo completo. Además él sabe mucho de esto de Cid, me consta.

Invito a todos mis amigos a leer más a Luis Alberto de Cuenca y a conocer al joven Rafael Benegas, que tienen un gran futuro por delante.
Si de paso me leéis a mí, pues eso de más que os lleváis.

Rafael Benegas (joven poeta catalán)
http://arsspoetica-rafa.blogspot.com/

Luis Alberto de Cuenca en “A media voz”
http://amediavoz.com/cuenca.htm

Enrique Gracia Trinidad en “A media voz”
http://www.amediavoz.com/gracia.htm

UNA EXCELENTE PÁGINA DE POESÍA QUE RECOMIENDO
http://www.amediavoz.com/

2/11/08

DIPUTADOS A LO SUYO, COMO SIEMPRE

“Más de la mitad de los diputados se ausentaron el miércoles, 29-10-08, de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de España”
Las manifestaciones críticas se multiplican, aunque duran poco.

Mira que somos malvados. ¡Cómo se nos ocurre pensar que los señores diputados tienen que acudir a trabajar a la sala de la soberanía popular, a controlar al Gobierno, cuando tienen otro montón de cosas que hacer, por ejemplo... por ejemplo... No sé: cosas... lo que sea... Preparar leyes que llevan lustros preparando, descalificar al partido contrario, disculpar las corruptelas propias, destacar las ajenas, hacerse fotos, reunirse mucho para trepar dentro de su organización (que es de lo que viven tantos)... cosas importantes ¿no?

Y además, en el fondo, estos diputados no han hecho más que lo que hace una gran mayoría de españoles: En cuanto el jefe o la jefa no están, vía libre.
Tal vez se han olvidado de una cosa: Sus jefes somos, en cierto modo, todos los españoles ¿o tampoco es eso verdad? No sé yo mucho de esto, pero los que los “contratamos”, con nuestro voto, para que nos representen somos nosotros, ¿o nuestro voto es sólo consecuencia de lo mucho que valen?
¿No es ya sabido de todos que se acuerdan de nosotros sólo cuando llegan las votaciones? Entonces sí se multiplican en actos, comparecencias, mítines y marathones besaniños. En cuanto pasan las elecciones ya sólo se dedican a felicitarse a sí mismos por haber ganado y —el colmo de la cara dura— hasta por haber perdido.

No hay por qué alarmarse, el Congreso estaba casi vacío porque sus señorías y señoríos andaban de incógnito en sus circunscripciones, enterándose de los que realmente le pasa a la gente de a pie. ¿O de dónde nos creemos que salen todas las maravillosas soluciones con la que cada día nos sorprenden?

En el fondo, no sé de qué nos quejamos. Si sabemos lo poco que en general les importamos y seguimos votándolos, pues seguirán mintiéndonos, y además con nuestra colaboración (bueno, o con la colaboración de los que los voten, porque lo que es a mi, no me cogen cerca de una urna salvo en ocasiones muy especiales)
¡Que ya lo sé, que ya, que eso es reaccionario, antidemocrático, que si no voto no tengo derecho a protestar...! ¡Que se lo han creído!. Como si el que no se traga una comida porque apesta no tuviera derecho a decir que le huele mal ¡no te fastidia!

Propuestas para que los diputados estén todos en las sesiones:
Que en cada sesión, el primer punto del orden del día sea siempre la revisión de sus salarios (ahí no fallan nunca)
Que a las tres faltas no justificadas, los despidan como a cualquier hijo de vecino.
Que si no se saca adelante toda la legislación pendiente, les apliquen reducción salarial por incumplimiento de objetivos.
Que se publiquen las listas de asistencia a plenos, comisiones y otros trabajos realizados por cada uno para que luego, votando en listas abiertas, los ciudadanos sepamos a qué atenernos (¡Ah, ¿que de listas abiertas nada? Pues ese es otro asunto a arreglar)

5ª... ¡Mira, ya me he cansado! ¡No propongo más! ¡Que se vayan directamente a la mierda y así no los echaremos de menos!