SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


26/7/09

LA BOLSA O LA VIDA

(Foto EGT)

Dicen que "cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas", y es verdad.
Eso nos pasa en verano, cuando tenemos algo más de tiempo libre.
Si los periódicos y las televisiones sacan sus "serpientes de verano" para rellenar las páginas y los telediarios y para entretener a los ociosos, yo voy a sacar también alguna de mis "serpientes" que andaban dormidas en las tripas de mi ordenador. Para pasar el rato y "hacer amigos".
.
LA BOLSA O LA VIDA
.
Suelo leer prensa atrasada. La noticia del día, aunque la siga, suele provocarme grima porque la inmediatez es casi siempre incompleta.
En estas, encontré por ahí rodando, un pequeño artículo en el periódico gratuito “metro”, de febrero de este año, firmado por S. Gómez. Se titula “Los ricos ignoran al fisco
Dice así:
“Los españoles, cuanto más ricos, más olvidadizos. Esta es la conclusión a la que llega un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en el que se afirma que alrededor del 86% de las fortunas españolas con bienes superiores a los 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto Sobre Patrimonio —el que graba los bienes económicos—. El porcentaje desciende al 45% en aquellos que poseen entre uno y 10 millones, y baja al 18% entre los que no llegan al millón.
Los bienes relacionados con el capital inmobiliario son los que producen mayores bolsas de evasión fiscal, seguidos de los seguros, coches, joyas y pieles. Según los técnicos de Hacienda, el fraude en España ronda aproximadamente el 23% del PIB.”

Junto al artículo se destacaban, bajo el título de “Ricos, famosos y enfrentados a Hacienda”, las siguientes entradas:

Arantxa Sánchez Vicario. La tenista residía oficialmente en Andorra hasta que Hacienda demostró lo contrario. Se libró de declarar cerca de 900 millones de las antiguas pesetas.”

Luis Enrique. El ex futbolista del Real Madrid y FC Barcelona ingresó en un banco suizo su fortuna. Hacienda le abrió un expediente por no declarar aproximadamente 600.000 euros.”

Valgan como ejemplo de muchos más.

A propósito de todo esto se me ocurren algunas consideraciones:
No es nada nuevo, la gente de la calle sabe o intuye esto desde siempre.
Cuanto mayor es una fortuna, más alta suele ser la desvergüenza del afortunado.
Hacienda, al contrario del antiguo slogan, “no somos todos”; somos, fundamentalmente los ciudadanos de a pie. Los más hacendados (irónica la palabreja desde este punto de vista) se libran en gran parte de los impuestos con una impunidad criminal de la que son cómplices quienes debieran fiscalizarlos.
Sobre el ejemplo sangrante de Arantxa Sánchez Vicario, recuerdo que cuando le dieron el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1998, yo puse el grito en el cielo porque era muy sabido por todos que su fortuna estaba fuera de España para escaquear el pago de impuestos. ¿Cómo era posible que le dieran un premio oficial, con cargo a todos nosotros, a los que defraudaba descaradamente? ¡Pues lo hicieron! ¡Y con el parabién de la mismísima Casa Real! Insisto: cómplices les guste o no. Claro que habría que ver la situación fiscal de la Casa Real y de otros prebostes del país y a lo mejor nos llevábamos un susto.
Como en 1998 yo trabajaba aún para el mundo del tenis, mis manifestaciones no fueron muy populares, pero siempre me ha interesado más acercarme a la verdad que rondar la conveniencia.

Los dos ejemplos de la tenista y el futbolista son una mínima muestra del gran basurero que es la corrupción española. La de otros países también pero a cada uno le duele más lo suyo.

Todos esos que ganan fortunas astronómicas dirán que como Hacienda se lleva mucho, hacen lo que pueden para evitar la sangría... No digo que no, pero sin duda es mucho peor lo que Hacienda arranca (directa o indirectamente) a los que tienen un pequeño sueldo, una hipoteca milenaria y más problemas económicos de los que quiere dejar ver esta aparente sociedad del bienestar ahora en crisis pero... ¡ya saldremos! (añado que, como siempre, unos saldrán mejor que otros ¿no?)

Y lo peor de todo es que estos disparates no se airean mucho porque desde el más alto al más bajo a todos les interesa que cuanto menos se sepa, mejor.
Es como en caso de los parlamentarios, munícipes y similares especímenes: Cuando se suben el sueldo o los complementos, todos andan más o menos de acuerdo o protestan con la boca pequeña; no vaya a ser que denunciando al otro, el otro le saque también los trapos sucios.


Y aunque “en todos los sitios cuecen habas”, parémonos a observar que el fraude fiscal en España esta entre los mayores de Europa... ¡Que cosas! en casi todo lo malo andamos a la cabeza y en muy pocas cosas buenas nos pasa lo mismo.
Será que soy poco patriota, algo pesimista y bastante desencantado. Será.

25/7/09

ENTREVISTA DE LEO ZELADA A ENRIQUE GRACIA

Foto en el café-librería "El bandido doblemente armado" de Madrid.
De izda. a dcha: Leo Zelada, Alfredo Lauro, Félix Grande, Enrique Gracia Trinidad y William Navarrete .
Después de un homenaje a César Vallejo en el que intervinieron y leyeron poemas del gran poeta peruano, Zelada, Grande y Gracia Trinidad

24/7/09

DIBUJOS SOBRE ESCRITORES

En cierto modo, también "escribo" cuando dibujo.
A pesar de ser tan solo un pintamonas, alguna vez me ha pedido dibujos para publicarlos.
Los que aquí veis aparecieron en el nº 40 de la revista literaria "Cuadernos del Matemático" que dirige Ezequías Blanco.
Se trata de humor "literario". Pondré más en nuevas entradas. Al fin y al cabo, que sirvan para entretenimiento veraniego.
Ya sabéis que EDU es uno de mis seudónimos para dibujar.
No os molestéis en identificar a los personajes; como suele decirse: "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"

AL POETA LECTOR... LE OCURRE ESTO CON FRECUENCIA



REFLEXIÓN INEVITABLE VISTO CÓMO ESTÁ EL PATIO

DESESPERACIÓN "ADADÉMICA"

EL PRETENCIOSILLO

HOMERO

A VECES LOS HAY TREPAS (escriban o no)

VIVIR DE LA POESÍA ¡JA!
¡Y PENSAR QUE A VECES TE DICEN ESTO!

LA VANIDAD ES GRATIS

22/7/09

VIDEO ESPECTACULAR

"Prisma astur" (Foto EGT)


Os pongo aquí un video que me parece sensacional.
Forma parte de un proyecto que viene a decirnos cómo las diferentes culturas se unen en la música y el baile. Por supuesto con algunas bromas llamativas como la que corresponde a Corea del Norte que supone una crítica bastante acertada.

Óscar Martín Centeno, amigo, excelente poeta y hombre "multimedia" que estuvo en la sesión española de este video en la Plaza Mayor de Madrid, nos lo dio a conocer durante el III Curso de Poesía en El Escorial, y nos indicó que el autor protagonista del video, al ver la respuesta madrileña, comentó: "¡Hay que ver cómo soy los españoles de lanzados!"

No os lo perdáis, es un auténtico gozo. Que lo disfrutéis.

Pinchar aquí para ver el video: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap080722.html

Otros videos del mismo autor Matt Harding & Melissa Nixon

Os recuerdo que tenéis otros muchos videos sensacionales en la columna de la derecha de este mismo blog (sección "videos interesantes, divertidos y curiosos... o no)

19/7/09

ACABÓ EL CURSO DE POESÍA 09

Algunos de los asistentes

Acabó el 3º Curso de Poesía en El Escorial "Poesía y Comunicación" 2009.

Este año hemos sido menos (será la crisis) pero lo hemos pasado igual de bien que en los anteriores o mejor.
Avisaremos de próximas convocatorias, cambios, nuevas ofertas, etc.
Un abrazo del equipo organizador.
Ana Rossetti, Soledad Serrano, Óscar Martín Centeno y Enrique Gracia

11/7/09

PLAGIOS Y MÁS PLAGIOS

El siguiente artículo está publicado en la Revista El Mirador, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid) Como se trata más bien de un boletín interno, reproduzco aquí el texto para que pueda llegar a amigos que no tienen acceso a dicha revista.


¡PLAGIA, HOMBRE, SI NO PASA NADA!

Hace poco, en una de esas lecturas públicas que damos los poetas, casi me da un soponcio.
Leía un colega que estaba a mi lado. Yo miraba su libro de reojo y de repente ¡zas! el poema que alcancé a ver en una de sus páginas ¡era mío! Me quedé de piedra. Se trataba de uno de esos textos que se quedan siempre en el cajón, escrito hace unos 36 años y que yo no quise publicar. Estuve a punto de saltar en medio de la lectura y armar la marimorena pero ¿para qué? Silenciosamente, renuncié allí mismo a la autoría. Tal vez, el que me lo “hurtó” en alguna tertulia de jóvenes de entonces, ni siquiera se acuerda ahora; a estas alturas estará convencido de que es suyo (no creo que lo estuviese entonces) ¡qué más da! ¡Mira que si fui yo quien se lo plagió! Claro que sería idiota hacerlo para olvidarlo después y no sacarle jugo ¿no?
Sin duda le aprovechó más a él —el poema está en un libro suyo bien premiado por entonces— así que hasta le felicito. No voy a montar una bronca por “tan poca cosa”
Además, el fulano de marras, firmando textos ajenos como suyos está amparado por la tradición literaria que, en esto de los robos, se las trae.

No es nada nuevo lo del plagio. Nació al tiempo que la Literatura, y hasta fue visto con tolerancia en muchos casos. Véanse las copias de textos orientales y grecolatinos que se suceden en la Baja Edad Media, el Renacimiento y aún después.
Sin restarles un ápice de mérito, sabemos que hasta Berceo, el Arcipreste de Hita, don Juan Manuel y el mismísimo Garcilaso fusilaron ideas, párrafos y versos. Da igual que se hayan llamado collages, recreaciones o intertextualidad; en el fondo tomaron lo de otros y lo dieron por suyo, llamaron autoría a la traslación —algunos hasta lo avisaban en sus prólogos, cosa que ahora ni de broma—, con lo que plagiarios fueron, guste o no. Del Siglo de Oro ya hablaremos que es muy largo.
Hasta ese momento, la cosa parecía normal e incluso necesaria para el avance literario. Pero poco después, precisamente tras decir el caradura de Isidoro Ducasse, firmante como Conde de Lautremont, que “el plagio es necesario, el progreso lo implica”, es cuando empieza a ser innecesario, cutre y delictivo. Porque no es lo mismo ser algo epígonos de quienes admiramos que tomar sus temas y hasta sus palabras exactas y firmarlas con nuestro nombre. Eso, diga el listo de turno lo que quiera, no es más que miseria literaria, robo descarado, engaño al lector y delito.
Y me importa un rábano que al señor Cela le declarase inocente un tribunal, su asunto con la novela del Planeta, huele a podrido. La escritora Carmen Formoso tuvo que tragarse que estaba claro que Cela había tenido acceso a su obra, que no se descartaba que lo del Nóbel tuviera su origen en lo presentado al dichoso premio por la señora Formoso, que era una principiante... ¡hay que jorobarse!
Y sigue la cuenta con Luis Racionero y su “intertextualidad” con ni se sabe los autores; los “errores de la secretaria” de Bryce Echenique; la traducción medio copiada (fue condenado por ello) de Vázquez Montalbán; lo de los artículos de Quim Monzó, totalmente demostrado en Internet; los descaros de Ana Rosa Quintana, “negro” de por medio; el olvido de las comillas en los textos ajenos de Jorge Bucay... Y ¡cómo no! las cositas de la reina cutre de la intertextualidad-cara-cemento, Lucía Etxebarría. ¡Y ahí los tienen, tan prestigiosos ellos!

Últimamente, hasta sé de un colega horrorizado al descubrir que un libro suyo había sido fusilado, inteligentemente sin duda, por otro autor conocido, metáfora a metáfora, imagen a imagen. Tan bien hecho, por cierto, que ¡vete a demostrarlo, anda!
Visto lo visto, voy a revisar toda mi obra, a ver si he plagiado algo y un día me sacan los colores.

En todo caso, ¡quien haya firmado lo que no sea suyo, es un chorizo! ¡que conste! Menos el que me robó a mí aquel poema hace 36 años; ese ha sido ladrón todo este tiempo pero ahora ya no porque como me acabo de enterar, le regalo mi poema. Si me entero entonces, le rompo la cara.

Enrique Gracia Trinidad

SOBRE LA INDECENCIA

Sí, es lo que estáis viendo: una cabina de inodoro largiiiiiisima. Una extraña curiosidad que encontré en un Centro Cultural de Madrid. Como tiene que ver con la mierda, viene al pelo con lo que os cuento en esta entrada. (Foto EGT)

Recibí hace poco este correo electrónico.
No sé si todos sus términos son ciertos pero, desde luego, no se separarán mucho de la realidad y en cualquier caso tienen... su miga.
Es un escrito dirigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; aunque también podría dirigirse a muchos políticos porque, desde una u otra posición, la desvergüenza en el tema sueldos y otras historias se les sale a casi todos los políticos por las orejas.

Por cierto, a tales indecencias, puede añadir cada uno unas cuantas que conozca y al final, entre todos haríamos la Enciclopedia de la Indecencia Nacional... ¡Iba a ser muy interesante y sobre todo voluminosa!
Lo siento, amigos defensores de los políticos decentes. Algunos hay, claro que sí, pero no me explico cómo no dimiten cuando se enteran de las cosas que se enteran ¿o es que no se enteran?
EGT


SÍ, ES INDECENTE

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto), Objetivo congelarles el sueldo.
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente:

Indecente es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda;

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier.

Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.

Indecente es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, mientras hablan de política social y derechos sociales.

¿Quién es indecente?

José Miguel Gómez Villanueva D.N.I. 13.711.989-X María Angeles Buenaposada Cano 13756988K

PD. Para saber más: http://www.esperanzaaguirre.net/

NOTA DE EGT: Las firmas que aparecen son las que venían en el correo, igual que el enlace a la página web que también figuraba en el mismo.