SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


28/8/09

LEER ENTRE LÍNEAS

Estatua de don Pelayo en Covadonga (foto EGT)
Viene al pelo por lo que digo al final de esta entrada.
.
LEER ENTRE LÍNEAS

Uno tiene la costumbre de intentar leer entre líneas.
Tal vez sea porque la poesía, a la que tan acostumbrado estoy, debe leerse así: entre líneas.
En el caso de la prensa, de los medios de comunicación, también hay que leer, mirar u oír entre líneas; aunque no por los mismos motivos.

La poesía por sí misma, está hecha para hurgar entre sus líneas, así sale la luz, se generan múltiples significados, crecen las sugerencias, el lector y el autor se convierten en cómplices gozosos...
Mientras que la prensa, en el sentido más amplio, que está hecha para ser diáfana, clara y verdadera, está tan mediatizada por el poder, la tendencia del grupo al que pertenece el medio (periódico, tv, radio, etc...) que o lees entre líneas o te manipula de forma descarada.

Bien, ¿a qué venía todo esto?
Pues a una noticia que acabo de ver hoy mismo en un periódico.
En este caso no es que haya que leer entre líneas para sacar la verdad porque el artículo te esté mintiendo, sino porque detrás de la noticia asoma las orejas un lobo peligroso que rara vez recordamos y que algún día, a fuerza de ser cuidadosos y de querer defender los derechos de todos, podemos perder los nuestros.

El artículo se titula: “Prohibido desobedecer a tu marido en Kenia” y por si queréis leerlo en origen, este es el enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/27/solidaridad/1251381579.html
.
Ojo, porque alguien ha metido la pata hasta dentro y aunque dicen “Kenia” en el título del artículo, en el fondo están hablando de Malí que es un estado totalmente diferente. ¡Veis como hay que leer entre líneas!
.
Pues bien, al asunto de fondo es el siguiente:
.
El Parlamento de ese país aprobó hace un mes una nueva ley de familia que establece la igualdad entre los cónyuges. En el artículo 312 de esa nueva Ley de Familia indica que “en el matrimonio, el marido y la mujer se deben respeto, lealtad, ayuda y asistencia”
También quería esta Ley dar similares derechos de herencia a mujeres y a hombres y establecer el matrimonio como una institución civil.
Bueno, pues tan lógicas y sencillas normas ha conseguido que se pongan de uñas muchos fundamentalistas musulmanes (el 90% de la población de Malí sigue la religión del Islam)
Algunos líderes religiosos lo han calificado de “obra del diablo”
Hadja Safiatou Dembele, presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones de Mujeres Musulmanas ha llegado a afirmar: "Las mujeres pobres y analfabetas -las verdaderas musulmanas- están en contra de esta norma"... "sólo una pequeña minoría de mujeres quiere esta ley; son las intelectuales". Y aclara la buena señora que el Corán es muy "claro" al establecer que la mujer "tiene la obligación de escuchar a su marido". "El marido debe proteger a la mujer. La mujer debe obedecerle".
.
Ante las protestas, amenazas, etc, el Presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, un personaje realmente interesante a mi modo de ver, promotor de esta ley y de otras muchas en beneficio de la igualdad y las mejoras en su país, se ha visto obligado a paralizar el proyecto afirmando que lo enviará a “una segunda lectura para asegurar la calma y una sociedad pacífica y para obtener el apoyo y el entendimiento de nuestros compatriotas"
.
Parece que todo este lamentable asunto está muy claro ¿no? ¿Qué más hay entonces? ¿Cuáles son las entrelíneas a que me refiero?
.
Pues van la entrelíneas:
.
Primera: Este país que es uno de los más pobres del continente africano y por tanto del mundo, y que tiene un presidente realmente notable y avanzado, es en un porcentaje altísimo musulmán, y con reacciones como estas se deja ver la impenitente intención de los fundamentalistas islámicos de hacer prevalecer sus normas religiosas frente a las leyes seculares. En muchos países lo están consiguiendo.
.
Segunda: Este país tan pobre es musulmán en tan gran medida por el tremendo atractivo que ciertas costumbres de esta religión tienen para los humildes; también para las sociedades que ya tenían una larga tradición de desconsideración hacia la mujer, entre otras cosas.
Todo esto nos remite a la gran culpa que Europa tiene respecto a su pasado (y a veces su presente) en el gran continente africano. ¡Cómo no van a sentirse atraídos por la apariencia de mejora solidaria que les proporciona el Corán!
.
Tercera: El Islám sólo es aparentemente benigno para la mujer. Es la que tiene que ser “protegida” pero sus derechos son inferiores a los del hombre, sus limitaciones sociales mucho mayores, los castigos por el mismo delito, mucho más duros que los del hombre (véanse los casos de adulterio) etc. En fin una maravilla que me lleva a pensar que cuando una mujer occidental defiende los criterios islámicos es que es ignorante o idiota, que no sé que es peor en estos casos. Y cuando son mujeres musulmanas que lo defienden desde dentro, pues qué queréis que os diga, como cuando las devotas católicas alaban las costumbres y leyes de una Iglesia que las relega siempre a segundo lugar (menos por cierto que en otras religiones pero...) Con esas posturas se defiende la desigualdad, la injusticia y la falta de libertad, se pongan como se pongan.
.
Cuarta: África es sin duda un continente con un inmenso futuro pero, dado el caos de fronteras dejadas por los europeos, la gran explotación de las multinacionales, las corrupciones propias y ajenas y otras lindezas, ese futuro parece que se aleja demasiado.
Por otro lado, la creciente islamización tiende a imposibilitar “per se” la modernización y crea a la larga un peligro que seguimos negándonos a ver, el que los fundamentalistas de esa religión tienen como objetivo —lo han dicho muchas veces—: que todo el mundo termine siendo musulmán.
El problema real no es que lleguemos a serlo sino las graves perturbaciones que se producen —aumentarán y mucho— mientras ellos lo intentan y nosotros no queremos.
Es que me recuerdan a cuando la "Cristiandad" estaba empeñada en que todo el orbe fuera cristiano. ¿Han cambiado los tiempos, no?
Y cuidado, que es injusto que los "progresistas" acusen de fascistas o xenófobos a quienes decimos esto. Quien de eso nos acuse no es alguien que quiere progresar, es un cretino que no tiene muy claras las ideas.
.
Quinta: Cuando la lider esa de las musulmanas en Malí afirma que las mujeres pobres y analfabetas —las verdaderas musulmanas— (sic) están en contra de esa ley y que
las que están en contra —una minoría— son las intelectuales
, yo me echo a temblar porque me doy cuenta de que en el fondo, pese a los magníficos intelectuales musulmanes de antes y de ahora —¡quién va a negarlo si soy el primero en admirarlos!—, el fundamentalismo está más basado en la ignorancia que en el conocimiento, en el atraso que en el progreso, en las diferencias que en la igualdad.
Me recuerda el gusto de tantos dictadores por mantener al pueblo lejos de la intelectualidad para poder manejarlo mejor. Extremo que también ejercen solapada e hipócritamente muchos de los procesos educativos en los países democráticos en los que el auténtico conocimiento, la intelectualidad real y el simple oficio autónomo de pensar con independencia está proscrito, mal visto o lleno de trabas.
La especialización, los recortes y la pérdida de lo auténticamente universal en las universidades, y la influencia que los poderes ejercen sobre la información, son manejos más o menos disimulados para conseguir lo mismo que los dictadores tradicionales: controlarnos para que no molestemos a los poderosos.
En todo caso, siempre lo digo: La sociedad en que vivo es un auténtico desastre y hay que luchar para mejorarla, darle la vuelta como un guante, lo que sea... pero si la salvación tuviera que venir del mundo musulmán fundamentalista, que venga Pelayo y nos liamos de nuevo, ójala pensamiento en ristre, porque no estoy por la labor.


20/8/09

TALLER DE POESÍA 2009-10

TERTULIA-TALLER DE POESÍA DE
ENRIQUE GRACIA TRINIDAD
---Taller de Poesía en Madrid---
Ya hay calendario para 2009-2010

Se celebrará siempre dos lunes al mes.
Plazas limitadas.
Cada sesión estará abierta entre las 19 y las 22 horas (flexible)
Los asistentes podrán permanecer las tres horas,
o llegar y marcharse según les convenga.
Trabajaremos poesía de cualquier tipo y también microrrelatos.
Como siempre, en el Café Ruiz, C/ Ruiz, 11,
cerca de Pza. 2 de Mayo
(metro y aparcamiento de Bilbao y otros)
CALENDARIO
2009
Sept: 28
Oct: 5 — 19
Nov: 2 — 16
Dic: 7 — 21
2010
Ene: 11 — 18
Feb: 1 — 15
Mar: 1 —15
Abril: 12 — 19
May: 10 — 24
Jun: 7

Cualquier cambio o actividad especial será indicado en su momento.
Se aumenta unas horas pero se mantiene la aportación
igual que los dos cursos anteriores.

Aportación única: 300 € para todo el curso
(deberá abonarse el total de una vez o en varios plazos
entre últimos de septiembre y finales de diciembre de 2009.
De esa forma se garantiza la continuación)
(Puede acudirse a probar)
.
RESERVAS, HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE
91 7471547 y/o
graciatrin@yahoo.es
.
Dentro de poco, anunciaremos también el Taller de Creatividad Literaria de Majadahonda
(interesados consultar mismo tfno y/o correo)
.

ALGO SOBRE LA TERTULIA-TALLER DE ENRIQUE GRACIA TRINIDAD

En el caso de que alguien quiera saber por dónde van los tiros en esta Tertulia-Taller, le diré que yo no enseño a nadie lo que tiene que escribir. En todo caso puedo orientar sobre lo que no hay que hacer, puedo sugerir, puedo ayudar a corregir, puedo esforzarme para que cada uno consiga el nivel de autocrítica necesario que evite la fácil complacencia, que le haga aspirar a lo mejor y que no le permita darse cuartel.
Puedo intentar también que cada uno busque su mejor manera de mirar el mundo porque siempre he pensado que la poesía, además de surgir a veces de la mirada introspectiva, está sobre todo en la forma en que miramos hacia afuera.

HAY ALGÚN OTRO DETALLE IMPORTANTE:
Es Tertulia-Taller y no Taller a secas porque todos formamos parte activa y fundamental. La interacción es imprescindible. No creo en el “yo sé, tú aprendes” ni en los cánones de cualquier estilo ni en las fórmulas magistrales.
Da igual la clase de poesía que se haga, lo que importa es que sea buena, interesante, que provoque en el lector una sensación fuerte, cómplice, sugerente, conmovedora.

Confieso haber aprendido en mi Tertulia-Taller, a lo largo de los años, tanto o más que cualquiera de los asistentes.

Cada cual debe seguir sus propios pasos y aproximarse a la mejor poesía desde sus criterios. La variación o la mejora termina siendo siempre un camino personal. Si algún día descubro que estoy haciendo poetas a mi imagen y semejanza, ese mismo día dejaré de hacer talleres para siempre.
.

DOS REFLEXIONES MÍAS SOBRE POESÍA
.
¿POÉTICA?
.
Siempre he sido enemigo de las poéticas y sin embargo he escrito unas cuantas. más por cumplir encargos que por deseo.
En Contrafábula (poesía 1972-2004) al final de un poema, con el mismo título que el libro, dije:
“Cigarra, amiga, cantaré contigo
que la vida no es más que lo que aquí cantemos”.

Pues eso. Pero lo cierto es que soy un híbrido de cigarra y hormiga porque no paro de trabajar, aunque sea en lo que me gusta que es “cantar” lo poco que sé y lo que leo a quienes me acompañan.
También acaba el libro citado diciendo:
“Escribir por si alguien, algún día
tiene un dolor de corazón idéntico
o sufre una alegría semejante.”

Poco más resulta para mí escribir: cumplir mi compromiso con la vida, conmigo mismo y con los otros, haciendo lo que parece que sé hacer, y haciéndolo por si a alguien le sirve alguna vez. A mí me sirvió mientras lo pensé y lo escribí.
Ojalá sirviera también la poesía para derribar dictadores, romper el sistema perverso que nos domina, vapulear la indiferencia y la acomodación de la mayoría, desenmascarar estúpidos o canallas, eliminar la corrupción, la violencia, las diferencias sociales... pero para eso no sirve, solo ayuda a soportarlo.
(Enrique Gracia Trinidad)
.

¿QUÉ ES PARA MÍ LA POESÍA?
.
Antes creía que la poesía era útil y sublime, ahora sé que sólo es necesaria y que lo único sublime es el intento pero nunca el resultado. Antes creía sentirla en el espíritu pero ha terminado por dolerme en la carne. Llegué a pensar incluso que ella cambiaba el mundo pero hoy sé que tan sólo me ha cambiado a mí: quiero creer que me ha hecho algo mejor.
Del dramatismo y el desencanto hasta la ironía o el sarcasmo, hay mucha distancia en lo que escribo, no sabría cómo definirme y quizás no haga ninguna falta.
En el último poema de mi libro Contrafábula dije:
“Escribir por si alguien, algún día,
tiene un dolor de corazón idéntico
o sufre una alegría semejante”
sigo diciéndolo: Escribir precisa complicidad.
Pero en el fondo, la poesía es una amante esquiva y caprichosa que, aún negándose a concederme todos sus favores, me ha dado al menos algún buen amigo, varias tristezas y mucho gozo. Así que mañana podrá desaparecer el mundo y con él todos los versos en que los poetas la hemos ido persiguiendo pero, para mi, habrá sido suficiente con pretenderla.
(Enrique Gracia Trinidad)
.
ALGUNOS TEXTOS SOBRE POESÍA
.

Fragmento de un poema de Ricardo Palma (Perú) contestando a un poeta aprendiz que le preguntaba cómo escribir algunos versos aunque fuesen sencillos.
...
Forme usted líneas de medidas iguales,
luego en fila las junta
poniendo consonantes en las puntas...
— ¿Y en el medio?
— ¿En el medio? ¡Ese es el cuento!
¡Hay que poner talento!
...................................................................
(FRAGMENTO DE UN TEXTO DE FERNANDO PESSOA)
El poeta es un fingidor
finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que enverdad siente.
.

ARTE POÉTICA (Vicente Huidobro)


Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Más no por eso tenemos fuerza;
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
¡Por qué cantais la rosa, oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El poeta es un pequeño Dios.
.................................................................................
.
Lo grande de la poesía es aquella actividad
persuasiva que se mete dentro del alma
y mueve el corazón hacia la parte que quiere el poeta
(P. Feijoo)
...................................................................................

La poesía es un arma cargada de futuro (Gabriel Celaya)
...................................................................................

LA POESÍA (Jorge Torres)

Si digo:
LA POESÍA ES UNA TORRE DE BABEL,
me acusarán de poco original.
Si digo:
LA POESÍA ES LA ORDENACIÓN DEL CAOS
EN LA PALABRA,
me acusarán de cursi.
Si digo:
LA POESÍA ES UNA CASA DE PUTAS
Y LOS POETAS SUS CAMPANILLEROS,
me acusarán de obsceno y procaz.
Por eso cierro el pico.
So pena, me acusen de complicidad.

RIMA XXI (Gustavo Adolfo Bécquer)


-¿Qué es poesía?- dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul:
¿qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

...........................................................................

ARTE POÉTICA 1974 (Roque Dalton)


Poesía
Perdóname por haberte ayudado a comprender
qué no estás hecha sólo de palabras
.............................................................................


LA MUSIQUILLA DE LAS POBRES ESFERAS (Enrique Lihn )

Puede que sea cosa de ir tocando
la musiquilla de las pobres esferas.
Me cae mal esa Alquimia del Verbo,
poesía, volvamos a la tierra.
Aquí en Paris se vive de silencio
lo que tú dices claro es cosa muerta.
Bien si hablas por hablar, "a lo divino",
mal si no pasas todas las fronteras.
¿Nunca fue la palabra un instrumento?
Digan, al fin y al cabo, lo que quieran:
en la profundidad de la ignorancia
suena una musiquilla verdadera;
sus auditores fueron en Babel
los que escaparon a la confusión de las lenguas,
gente anodina de los pisos bajos
con un poco de todo en la cabeza;
y el poeta más loco que sagrado
pero con una locura con su cuerda
capaz de darle cuerda a la alegría
capaz de darle cuerda a la tristeza.
No se dirige a nadie el corazón
pero la que habla sola es la cabeza;
no se habla de la vida desde un púlpito
ni se hace poesía en bibliotecas.
Después de todo, ¿para qué leernos?
La musiquilla de las pobres esferas
suena por donde sopla el viento amargo
que nos devuelve, poco a poco, a la tierra,
el mismo que nos puso un día en pie
pero bien al alcance de la huesa.
Y en ningún caso en lo alto del coro,
Bizancio fue: no hay vuelta.
Puede que sea cosa de ir pensando
en escuchar la musiquilla eterna.
..........................................................................

.
ARTE POÉTICA (Pablo Neruda)


Entre sombra y espacio, entre guarniciones y doncellas,
dotado de corazón singular y sueños funestos,
precipitadamente pálido, marchito en la frente
y con luto de viudo furioso por cada día de vida,
ay, para cada agua invisible que bebo soñolientamente
y de todo sonido que acojo temblando,
tengo la misma sed ausente y la misma fiebre fría
un oído que nace, una angustia indirecta,
como si llegaran ladrones o fantasmas,
y en una cáscara de extensión fija y profunda,
como un camarero humillado, como una campana un poco ronca,
como un espejo viejo, como un olor de casa sola
en la que los huéspedes entran de noche perdidamente ebrios,
y hay un olor de ropa tirada al suelo, y una ausencia de flores
- posiblemente de otro modo aún menos melancólico -
pero, la verdad, de pronto, el viento que azota mi pecho,
las noches de substancia infinita caídas en mi dormitorio,
el ruido de un día que arde con sacrificio
me piden lo profético que hay en mí, con melancolía
y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos
hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.

14/8/09

INTERNET CAMBIA EL MUNDO

¿Nos damos unos guantazos?
.
Mi querido amigo, el escritor Emilio Porta, me envía unas reflexiones para que os las dé a conocer. Lo hago encantado.
Se trata de un breve escrito de David Nihalat al que él pone una, más breve aún, introducción y en la que también me meto yo con unas opiniones al final.
Seguramente es asunto que podría tener su controversia, lo que siempre es interesante.
Aquí va.

.

[DICE EMILIO PORTA]
.
"Cuando, en el siglo pasado, Stanley Kubrick realizó la pelicula 2001, Odísea del Espacio, todo el mundo se preguntó por el significado de la aparición del monolito. Ese monolito suponía un cambio fundamental en el tiempo y la esencia de la Humanidad. Sin duda fue un visionario. El monolito apareció de nuevo en el mundo por esas fechas. Es la Red. Y, a partir de aquí, diez años después, debemos comprender que no podemos seguir aferrados ni a nuestro modo anterior de vivir, ni a nuestro modo anterior de soñar"

Emilio Porta
.
[DICE DAVID NIHALAT]
AÑO 2010

El siglo XXI ha acabado con los individuos, precisamente cuando los individuos tienen más capacidad de afirmarse y desarrollarse. La tecnología - internet y la informática - han hecho que el mundo sea la aldea global de la que habló McLuhan. Solo que ahora es verdad. No con un poder vertical, sino con el poder de la comunicación. Las masas - ilustradas y no ilustradas - se han rebelado a través de la palabra y la imagen y han creado un mundo fantástico de intercomunicación donde cada uno es uno y uno es todos. No existen los nombres individuales. La permanencia y la fama pertenecen no a individuos, sino a grupos.
Google es el gran nombre. El dueño y a la vez el impulsor de esta rebelión. Todo está al alcance de la mano. Y todo se expande, como el Universo. Y todas las bibliotecas, hemerotecas, museos, paisajes, discursos, informaciones, toda la literatura, la filosofía , la ciencia y el arte del mundo está a un golpe de deseo. Un teclado pone la vida, toda la vida y todos los sueños, dentro de la mente.

David Nihalat

[AÑADO YO]
.
Me preocupa cuando hablamos de esto.
Me maravillan las posibilidades de Internet. Con esto y algunas modernidades más el mundo cambiará, ya ha cambiado sin duda; y está siendo radical el cambio...
Pero se me plantean preguntas:
¿Hasta qué nuevas sorpresas? ¿cuánto nos costará ese cambio? ¿Con lo que ganemos, cuáles y cuántas serán las pérdidas?
El Gran Hermano orweliano es perverso en sí mismo, pero ¿es mejor si en vez de por un sujeto dictador o una corporación dictadora, está formado por multitud de voces en un global y enorme dictado?
Una voz “autorizada” lo es muchas veces porque lo dice ella misma (recordad las Soledades de Lope de vega) pero cual es el nivel de “autoridad” en tantos graznidos como se leen en la red? ¿Qué hacer para distinguir el grano entre tanta paja?
¿No sigue habiendo millones de seres sin palabra ni presencia en la red?
Antes de Internet, un niño moría de hambre en el mundo cada tres segundos. Ahora, con esta Red en la que todos estamos siendo “pescados”, siguen muriendo niños o adultos al mismo ritmo ¿de qué sirve entonces todo lo dicho?
Habrá más preguntas. Seguro.
.
Enrique Gracia Trinidad
.

5/8/09

PREMIOS DE POESÍA

"Tampoco es moco de pavo" (foto EGT)
(Esta foto resulta idónea para encabezar asuntos de fatuidad poética)
.
Muchos jóvenes amigos, y no tan jóvenes, me preguntan por los premios de poesía:
¿Están dados? ¿merece la pena presentarse? ¿Mejor no gastarse en fotocopias?
He hablado de esto a menudo. Pueden intentarse pero con ojo, que hay mucho cuento, mucho trapicheo y mucha corrupción descarada.
Hablo una vez más y brevemente para recomendaros que os déis una vuelta por una página muy interesante. Se llama
.
"Crítica poética y contracrítica"
.
No os la perdáis. Veréis cosas muy sustanciosas respecto de los premios.
Pero que no os desanime, que de verdad hay algunos que merecen la pena.
Otros artículos míos y de otros autores al respecto son:
o

4/8/09

¿SON LOS TRAJES DE CAMPS EL PROBLEMA?

Al final todo es cuestión de pasta. Yo te regalo... tu me adjudicas... para eso están los amigos... que figure a nombre de otro... Esto me cuesta tanto, tú ponlo más barato y para ti... Y así todo.
.
Los trajes del señor Camps no son el problema

El problema son las amistades que los políticos puedan tener con empresarios oscuros, gentes del trapicheo y sinvergüenzas variados.

El problema es que se ve claramente que ciertos individuos o empresas son sistemáticamente beneficiados con contratos públicos.

El problema es que un político diga que hace una cosa y luego no sea verdad (costumbre que, por cierto, está a la orden del día)

El problema es que un juez decida en tribunales sobre un amigo suyo, o sobre un enemigo.

El problema es que todos los partidos estén a ver en qué pillan al contrario en vez de limpiar sus propias filas de una vez y para siempre.

El problema es defender al próximo, colega o camarada de partido aunque sea notorio que tiene trazas de bellaco, miente en público o se le vean las trampas.
.
Únicos trajes que pueden regalarse sin caer en la desvergüenza
.
El problema es la tradición cainita que tenemos los españoles y que nos lleva siempre a maltratarnos unos a otros, sea entre regiones, pueblos o vecinos.

El problema es que la ley cada vez sabe menos de la justicia.

El problema es que la justicia sabe muy poco de igualdad.

El problema es que la igualdad ante la ley es maleable como un chicle.

El problema es que en política resulta muy difícil pillar a los inmorales: o saben robar y “guardar la ropa” desde tiempos inmemoriales o lo aprenden rápidamente en cuanto alcanzan el poder.

El problema es que la verdad se manipula constantemente para beneficio del cercano.

El problema es que muchos sospechamos que hurgues donde hurgues —ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comunidades, estados...— van a aparecer corrupciones, amiguismo, nepotismo, tráfico de influencias, robos descarados, intrusismo, incompetencia, cohecho dinerario o moral, y un largo etcétera.

El problema es que la gente de a pie tiene noticias de todo esto pero los sigue votando, porque ya se sabe que los malos son “los otros”, nunca “los nuestros”.

El problema es que para erradicar tanta corrupción (mayor o menor) habría que erradicar a la mayoría de los que tienen poder, y nos íbamos a quedar en cuadro.

El mayor problema de todos es que yo mismo, si tuviese poder, también haría mis barrabasadas porque me temo que, más alto o más bajo, todos tenemos un precio.
A lo mejor tú, querido lector, eres incorruptible o conoces a alguien que lo sea pero ¿me permites que yo no esté tan seguro?
.

CURAS CON HIJOS

"El onanista" (foto EGT) Imagen de un canecillo en el monasterio de Villanueva (Parador de Cangas de Onís) representando la práctica de la masturbación (similar a otras muchas imágenes eróticas de los templos románicos)

CURAS CON HIJOS


Cuando yo era pequeño circulaba un chiste ya viejo que decía: “Un cura es un señor al que todos llaman padre, menos sus propios hijos que le llaman tío”
Y es que la voz popular, transmitida en chismes, chistes y bulos, es perversa de narices.

Ahora, no sé si serpiente de verano o simple lagartija de entretiempo, nos cuenta el diario italiano La Stampa, que en el Vaticano están estudiando algunas medidas para con los muchos hijos de sacerdotes que aparecen por ahí. Sobre todo relacionadas con el uso del apellido y la posibilidad de heredar. Acto seguido, el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, dice que de eso nada, que se lo ha inventado el periódico, vamos.

La verdad es que tradicionalmente la mayoría de hijos de curas lo que han tenido han sido problemas, igual que sus madres por el grave contratiempo de mantener relaciones con un clérigo. Recuerdo uno de los casos de hija notable de cura, Rosalía de Castro, que al parecer lo pasó bastante mal con dicho asunto.

En realidad normalizar el estado civil de estos hijos no parece que sea una propuesta descabellada. Si la Iglesia lo considera pues muy bien; y si no toma medidas, pues que se las hagan tomar, que para eso están las leyes civiles, las pruebas de paternidad y lo que haga falta.

No vendría mal que la Iglesia racionalizase sus normativas y empezase a variar las leyes, usos y costumbres de su derecho canónico.

Caso llamativo de sacerdote con hijos “no reconocibles” es el de Fernando Lugo, actual presidente de Paraguay. Aunque sea más importante el que fuera retirado por el Vaticano de su condición de obispo por defender la Teología de la Liberación y más tarde suspendido “a divinis” porque la Iglesia considera “incompatible su estado clerical con la Presidencia de la República”. No sé qué es más deleznable, si quitarle el obispado por ser clérigo comprometido con los pobres (condición básica de la Teología de la Liberación) o retirarle del sacerdocio activo por ser presidente de un país.
Pregunta al canto: ¿No tiene también el Papa, condición de jefe de estado? ¿Ah, que se ocupa sólo de las cuestiones religiosas? Eso no se lo creen ya más que unos cuantos ilusos o los que prefieren dejarse engañar no vaya a ser que si se quitan la venda de los ojos se les escape el cielo.

Pero sigamos con los hijos de cura.
Otro caso notorio es el del ya fallecido Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, esa organización de ultraderecha católica que tanto defienden algunos políticos supuestamente progresistas de la derecha española —léase Esperanza Aguirre sin ir más lejos—. El tal Maciel también tuvo una hija siendo sacerdote, lo que no le impidió andar metiendo mano durante años a los seminaristas a su cargo, hasta ser, al final de su vida, apartado del sacerdocio público por la Santa Sede debido a la confirmación de su pederastia. Hacía a pelo y a pluma el angelito.

Como se dice: “Esto de la jodienda no tiene enmienda” y tanto teólogos de la liberación como pederastas fascistoides le dan al asunto.
Yo que la Iglesia me lo pensaba de una vez y lo dicho: cambiaba de estrategia y empezaba a tomarme en serio el asunto de los hijos de cura, el celibato y otros temas relacionados.
Claro que el problema de base es el mismo que se generó en cada momento histórico de su retorcido asentamiento: El dinero, el poder.
Ya en el Concilio de Nicea (325) se empezó a prohibir que los sacerdotes convivieran con mujeres (aunque seguía habiendo curas casados). A lo largo de los años, se fueron sumando disposiciones eclesiales al respecto, desde el I Concilio de Letrán en el siglo XII y los siguientes del mismo nombre, hasta el IV (1215), en el que además de dar pie a lo que luego fue la gran matanza de los albigenses o cátaros, también salió el asunto de los sacerdotes con mujeres e hijos... La cosa no paró ahí, siguió en el viajero y chapucero Concilio de Basilea y se confirmó —¡cómo no!— en el inquisitorial Concilio de Trento (siglo XVI)
Por cierto, todo eso, sin nada que ver con el espíritu evangélico. ¡Vamos, ni de lejos!

Detrás de tantas idas y venidas sobre el asunto de los sacerdotes, sus mujeres y sus hijos, estaba la necesidad de que cualquier bien o herencia de un clérigo no pasase a los descendientes sino que volviera a la Iglesia, estaba el criterio de abaratamiento de los “trabajadores” religiosos y el aumento del patrimonio institucional del estamento eclesial en base a donaciones, cesiones, bienes adquiridos personalmente por los clérigos, etc.
De tener los curas hijos reconocibles se le plantearía a la Iglesia un auténtico problema económico. Menuda avalancha de procedimientos judiciales se le iba a venir encima. O sea que ¡ni en broma!

Y así estamos: hijos sin padre por aquí y por allá, sustitución de un sexo razonable y digno por pederastia y otras inmundicias... Un auténtico desbarajuste propiciado por la hipócrita ansia de poder de quienes manejan la Iglesia desde arriba.

.