SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


22/11/09

Antología poética AVANTI


Os informo de que acaba de aparecer una antología que me parece muy interesante y que sobre todo puede proporcionar buenos y fructíferos ratos de lectura poética.

AVANTI
Poetas españoles de entresiglos XX-XXI
.
Edición de Pablo Luque Pinilla
.
en la colección
OLIFANTE
(Zaragoza)
I.S.B.N.: 978-84-85815-94-4
.
Antologa a los siguientes poetas:
.
Pere Gimferrer

Jenaro Talens
Miguel D’Ors
Ángel Guinda
Enrique Gracia Trinidad
Abelardo Linares
Chantal Maillard
Julio Martínez Mesanza
Ángel Campos Pámpano
Álvaro Valverde
Aurora Luque
Amalia Iglesias Serna
José Mateos
.
Lógicamente, es una selección que el responsable de la edición hace con criterios personales y bien explicados, sabiendo que pueden echarse en falta nombres aunque a muchos los menciona en la interesante Introducción y en el no menos interesante Apéndice.
La encuadra Luque Pinilla como continuación, en cierto modo, de otras compilaciones de poesía española anteriores que hizo en Italia en la que figuraban estos y otros muchos poetas españoles.

.
Dice Pablo Luque Pinilla:
Se persigue que el lector pueda disfrutar de una selección de poesía correspondiente a un tramo específico de la tradición literaria española. En este sentido, y a modo de reflexión general, creo que se podría esgrimir que se ha buscado el proceder del estudioso para encuadrar la selección y el del lector para llevarla a cabo. Ni que decir tiene que el espacio limitado acota a su manera la muestra. Como ya se ha indicado, no se trata aquí de ofrecer nada parecido a un Canon, sino de brindar una atractiva lectura. O de sugerirla.”
.
OPINIÓN MUY PERSONAL
Ni que decir tiene que me siento honrado y agradecido por haber sido incluido en esta muestra. Me agradan los compañeros de viaje y aunque echo de menos algunos, me parece que los criterios que esgrime Luque Pinilla son válidos y no excluyentes más que por condiciones de espacio. En todo caso no más excluyentes que lo de otros antólogos que reiteradamente han olvidado mi nombre y mi obra, y la de otros colegas, en muchas de las antologías que han venido apareciendo en los últimos tiempos y en las que, por desconocimiento, gusto o dificultad de encuadrar en alguna corriente, los diversos antólogos no tuvieron a bien mencionarme aunque para entonces ya estuviera buena parte de mi obra refrendada por premios y lectores amables.
.

Siempre recuerdo cierta “enciclopedia de escritores de Madrid”, con centenares de autores, en la que aparecían algunos con sólo un cuento publicado en alguna revista, mientras se nos olvidaba a otros que por entonces ya teníamos ocho o diez libros publicados, con premios importantes e incluso honrados. No hablo sólo de mí, por supuesto. Sería desconocimiento del autor, supongo. .
.
Salvada la vanidad momentánea:
Todos seguimos siendo lo que somos, nos antologuen o no.
Pero gracias, Luque Pinilla, muchas gracias por contar conmigo.

Enrique Gracia Trinidad
.

.