SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


27/12/09

POR MIGUEL HERNANDEZ


Dejo constancia aquí de un auténtico atentado contra la figura de Miguel Hernández y contra la poesía.
En Orihuela, patria del gran poeta, en el Auditorio municipal, se presenta un libro titulado “El canto del cisne de un poeta” de un tal Miguel Barcala Candel, que, por lo poco que conozco, es poeta porque lo dice él.
Como la presentación es el 28 de diciembre, se supone que la cosa va de inocentada porque si no, no se entiende.
El tal autor es, al parecer, un ingeniero jubilado de 68 años, que reside en Madrid y que afirma que su libro es un homenaje a Miguel Hernández por quien dice sentir admiración, aunque no por sus ideas.

Lo más grave es que asegura haber regalado su libro a los alumnos más aventajados de literatura, en institutos de Orihuela y otras instituciones. ¡Pues menudo favor les hace a los jóvenes con semejante bodrio! Ni caso, muchachos. Eso no es poesía, eso es una basura. Leed a Miguel Hernández y ya veréis.

Si exagero con lo de “bodrio”, juzgad vosotros, amigos.
Agarraos a la butaca. En el libro, tras una “biografía soñada” de Miguel Hernández, al parecer bastante tendenciosa, aparecen versos como estos:

“Lloro España tu aflicción
al ver cómo te destruyen
negando que seas nación
la más antigua de Europa.
Jamás hubo una nación
que extendiese su dominio
por los cinco continentes,
salvo la España oprimida
por Zapatero el odioso,
que está destruyendo a España
con velocidad y con saña.”


Sobre Santiago Carrillo, dice:

“Quisiera borrar su nombre,
creando el odio a la patria,
desgarrando su bandera,
destruyendo monumentos,
en honor de ese felón de Carrillo,
que a más de asesino es pillo”.

No es que yo pretenda defender a los atacados pero la forma en que los ataca este ignorante resulta insultante, fascistoide y vulgar. Poéticamente deleznable.
Eso sí, alaba a Esperanza Aguirre mientras sigue atacando a Gallardón y a Zapatero:

“Esperanza no te rindas y planta cara
a cualquiera que nos lleve a la derrota
a Gallardón y al leonés que nos gobierna
de una forma suicida y manirrota”.

Y se deshace en elogios para la alcaldesa de Orihuela, que habrá firmado, o más bien ordenado firmar y confeccionar a su concejala de Cultura, Pepa Ferrando, las invitaciones oficiales para la presentación del libro en el Auditorio municipal.

“Por primera vez en la historia de Orihuela
una mujer preside la alcaldía
con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora
marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa
con su porte elegante de señora”.

¡Más tonterías y peor versificadas no se pueden decir! ¿verdad?
El autor es decididamente un tonto poético de capirote y un manipulador pero: ¿Qué cultura defiende ese Ayuntamiento de Orihuela? ¿Qué criterio tiene? ¿Cuáles son los conocimientos poéticos de la Alcadesa, de la Concejala de Cultura y demás responsables?
De poesía, lo siento, ni puñetera idea. De cultura democrática: cero patatero. De la figura de Miguel Hernández... ¡ni idea! o lo que es peor: una idea manipuladora y degradante.

Escuchad un mínimo fragmento de una entrevista al poetastro Barcala, en la que presume de ser mucho más poeta que el leonés al que acaban de dar el Premio Nacional (no lo nombra pero se supone que el gran poeta Juan Carlos Mestre) al que acusa de dirigir no sé qué mafia leonesa. ¡Manda güevos! que diría aquel.

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/miguel-barcala-candel-soy-superior-otros-poetas-publican/csrcsrpor/20091223csrcsrcul_1/Aes/

Varias asociaciones, ateneos y grupos comprometidos con la cultura se manifestarán mañana en Orihuela contra este desatino. No podré acudir pero mi espíritu estará con ellos.

El señor Barcala tiene derecho a ejercer su libertad y escribir las idioteces que quiera, pero los políticos deberían tener mejor gusto, menos criterios tendenciosos y más cuidado en aplicar los dineros públicos por pocos que sean.
Por mi parte, mi carcajada de desprecio para quienes escriben y apoyan estas cosas; y mi solidaridad con quienes defienden la memoria de un grandísimo poeta al que los fascistas de su época maltrataron cuanto pudieron, hasta impidiéndole, muy cerca de la muerte, ver a su esposa y a su hijo o cuidarle debidamente su enfermedad si no se casaba por la Iglesia; un poeta honrado y cabal que murió en la cárcel por sus ideas, por la libertad y por la dignidad que sus contrarios no tuvieron.
Yo, que he realizado hasta la fecha numerosos homenajes --conferencias y recitales--, a Miguel Hernández, en Madrid, en Orihuela, en Alicante y en otros lugares, me sumo desde aquí a esta tarea de desagravio por semejante incuria.
.
.

15/12/09

POETAS EN VIVO SIGUE VIVO

Salón de actos de la Biblioteca Nacional, última sesión (por el momento)
de Poetas en vivo en ese lugar (lleno, como casi siempre) 14-12-09



El pasado lunes, 14-12-2009, se celebró la última sesión del año y, por ahora, la última de POETAS EN VIVO, en la Biblioteca Nacional Española, en Madrid.
Intervino el poeta José Mª Muñoz Quirós. El público llenó por completo el salón y celebró su lectura. Alguno incluso, vio la sesión en el vestíbulo, por el circuito cerrado de TV.
Tras la presentación habitual, la lectura emocionante del poeta (a la dcha. en la fotografía) y algunas preguntas del público, el director y presentador habitual de POETAS EN VIVO, leyó un comunicado que fue acogido por el público asistente con una generosa ovación.

.
El comunicado es el siguiente:
.

POETAS EN VIVO SIGUE VIVO
.
Queridos amigos:
Me gustaría que todos entendierais estas palabras no como la despedida que no es, sino como la explicación de los cambios que las circunstancias van a hacer tomar a POETAS EN VIVO.

Como casi todos vosotros sabéis, Obra Social Caja Madrid, patrocinó desde su comienzo en 1996 este proyecto que yo creé para la Fundación Maraya. Se celebró en la sala de Caja Madrid de la Calle Eloy Gonzalo. En 2001, al desaparecer Fundación Maraya, la Obra Social asumió el programa como propio, pasando celebrarse en esta Biblioteca Nacional hasta el día de hoy.

En este momento, Caja Madrid ha decidido retirarlo de sus ofertas culturales, aduciendo recortes presupuestarios; aunque esperan —según han manifestado—, “poder retomarlo en un futuro”.

A mí, como creador y mantenedor de este programa no me cabe más que dar las gracias por estos 13 años, a la Obra Social de Caja Madrid por asumir como propio y auspiciar durante tanto tiempo este POETAS EN VIVO.
No hubiera sido lo mismo sin el decidido apoyo de sus responsables anteriores Carlos María Martínez, Carmen Estrada y Mª Dolores Borreguero.
También debo dar las gracias a esta Biblioteca Nacional; su apoyo y el de sus sucesivos directores, responsables y personal ha sido decisivo para que POETAS EN VIVO sea hoy el referente poético que ha llegado a ser.

Quiero manifestar públicamente que respeto la decisión de la actual dirección de cultura de Caja Madrid de no seguir manteniendo estas lecturas por recortes económicos dentro de sus actividades.
Todos debemos respetarla, la compartamos o no, pero esto no puede ni debe acabar con POETAS EN VIVO.

Por esta mesa han pasado las más variadas y notables voces de la poesía española actual, y aún están pendientes para futuras sesiones otros muchos poetas de idéntico interés:
No se pueden acallar tantas voces.

Poetas en vivo es hoy un extraordinario lugar de encuentro poético en Madrid, con una inusitada aceptación de público. Desde que se conoció esta noticia se han recibido centenares de adhesiones de poetas y aficionados desde todos los rincones de España e incluso desde América:
No podemos hacer oídos sordos a tanta solidaridad.

Sesión a sesión, el público ha llenado casi siempre esta hermosa sala de la Biblioteca Nacional para encontrarse en directo con los poetas:
No se puede dejar a tantos abandonados.

Por eso: POETAS EN VIVO ha decidido seguir vivo.

En este momento, se cuenta con la mejor disposición de esta Biblioteca Nacional, tal vez en condiciones similares a las que hasta ahora han existido si se consiguiera la financiación adecuada.

También se ha recibido el apoyo incondicional de otros centros de cultura del máximo prestigio en Madrid, que me perdonarán que no nombre para no adelantar lo que aún son gestiones previas.

Incluso existe la posibilidad de establecer un acuerdo entre Poetas en vivo y los Miércoles de la poesía, espacio que se celebraba en el Teatro Fernando Fernán Gómez, antes Centro Cultural de la Villa, y que también está desaparecido por enfermedad de su creadora Fina de Calderón, a la que abrazamos desde aquí con todo cariño y le deseamos una pronta recuperación. Dos pérdidas de espacios poéticos de renombre en esta ciudad son demasiadas aún a pesar de los avatares de la crisis.

Así que os anuncio que, de un modo u otro, Poetas en vivo va a seguir vivo

Continuarán nuestras sesiones, aunque sea provisionalmente, en alguna de las salas culturalmente importantes con las que estamos estableciendo contactos. Lo haremos todos de forma altruista, la organización y los poetas, muchos de los cuales ya me han manifestado esa disponibilidad incluso varios de los previstos para 2010, como Jorge Urrutia, Jesús Urceloy, Luis Eduardo Aute y otros muchos.
La comunicación, al principio, y por simple necesidad económica será necesariamente a través de Internet, para lo que os ruego que pongáis vuestro correo electrónico o teléfono en las hojas que están en el acceso a la sala.

Esto sera así, hasta que se consiga alguna entidad que acepte el sencillo mecenazgo preciso para garantizar el programa en condiciones similares a las que venía realizándose y si es posible en esta misma Biblioteca Nacional que tan buena disposición tiene. No descarto que esa entidad que asuma el patrocinio del programa sea de nuevo Caja Madrid, pasados los tiempos de crisis que ahora le hacen suspender un programa del que sin duda han reconocido su valor cultural.

Sé que algunos pueden pensar que el dinero es lo de menos. Tienen razón. Es cierto es que hay otras tertulias que se realizan en la actualidad sin que nadie cobre nada por participar —yo mismo he leído en algunas con sumo gusto—, pero buscar un patrocinio responde al criterio con el que nació POETAS EN VIVO: Que, por poco que sea, siempre es lícito que los que aportan cultura, belleza, pensamiento y lenguaje a la sociedad, perciban por esa entrega, por ese trabajo, una mínima compensación.
Es indigno que una sociedad vea bien que se pague por cualquier otra manifestación artística y obligue a sus poetas a ofrecer su arte a cambio sólo del aplauso.
Como decía Antonio MachadoDebéisme cuanto escribo”.

Así pues, queridos amigos, este día de San Juan de la Cruz, patrono universal de la poesía, POETAS EN VIVO no se despide. Tan sólo deja atrás una etapa en la que muestra su agradecimiento a cuantos la hicieron posible (los poetas, Caja Madrid, la Biblioteca Nacional, y el público siempre fiel) Nos disponemos a iniciar una segunda etapa en la que vosotros y muchos que no han podido acudir hoy tenéis la última palabra.
Si ponéis vuestros correos electrónicos o vuestros teléfonos en la hoja de la entrada (más vale tenerlo repetido que no tenerlo) os mantendremos al corriente de las próximas convocatorias en que ojalá volvamos a encontrarnos.

Muchos creemos que la poesía es necesaria, incluso para los que creen que no la necesitan.
Si seguimos apoyándola, ella no nos abandonará nunca.
Muchos estamos convencidos de que la poesía tal vez no consiga cambiar el mundo pero sí ayuda a soportar lo peor de ese mundo y lo convierte en un lugar mejor para vivir, en algo mucho más humano.
No lo dudéis, amigos, somos "la inmensa minoría".
Muchísimas gracias.
.
[Enrique Gracia Trinidad]
.

6/12/09

¿FIN DE POETAS EN VIVO?

Sesión de POETAS EN VIVO (marzo 2006)

¿FIN DE POETAS EN VIVO?

A todos los poetas e interesados por la poesía.

El Director de cultura de Caja Madrid acaba de confirmarme que no seguirán adelante con el programa de lecturas de POETAS EN VIVO que se venía celebrando en la Biblioteca Nacional y que creé hace exactamente 13 años.

¿Los motivos? Recortes presupuestarios.

Se suspende POETAS EN VIVO:
-- A pesar de que se había convertido en un referente de las lecturas poéticas en Madrid, con una frecuencia mensual y una aceptación de público excelente que llenaba cada sesión el salón de actos de la Biblioteca Nacional.
-- A pesar de que por allí pasaron las más variadas y notables voces de la poesía española, y de que estaban pendientes de programación para las futuras sesiones otros tantos autores del máximo interés.
-- A pesar de que la Biblioteca Nacional, donde se celebraba, y los propios responsables de Caja Madrid han reconocido la importancia de este programa.
-- A pesar de que el coste era muy reducido, dado el alto rendimiento cultural y la circunstancia de que Caja Madrid es la cuarta entidad bancaria española.

A pesar de todo ello, la crisis y los criterios bancarios para combatirla han bastado para eliminar sin paliativo alguno este programa de lecturas poéticas que tantos conocéis y valoráis.

Pido desde aquí disculpas a los aficionados a la buena poesía, a los muchos poetas que hubieran pasado próximamente y al público fiel y entusiasta que no podrá acudir más a su cita del último lunes de cada mes en la Biblioteca Nacional.

Intentaré relanzar POETAS EN VIVO con alguna otra entidad que pueda interesarse. Si lo consigo, el programa seguirá adelante y avisaré de cuándo, cómo y dónde; si no es posible, os confieso que siempre estaré orgulloso de haber podido acercar durante trece años la mejor poesía a su mejor público.

Muchas gracias a todos: A cuantas personas en Caja Madrid apoyaron el programa hasta el día de hoy (ojalá lo hubiesen mantenido para combatir la crisis con la cultura) a la Biblioteca Nacional que siempre apoyó, a todos los poetas y a los miles de asistentes que lo hicieron posible.

Enrique Gracia Trinidad


Sesión de POETAS EN VIVO (septiembre 2008)
.

Os invito a la última sesión de
POETAS EN VIVO.
Será el próximo 14-12-2009, con la lectura de José María Muñoz Quirós.
Como hasta ahora, en el Salón de la Biblioteca Nacional, a las 19,00 h.
Es una triste paradoja que ese día se celebre la fiesta de
San Juan de la Cruz, patrono universal de la poesía.


POETAS EN VIVO
DURANTE ESTOS 13 AÑOS

Nuestro cariñoso recuerdo a los ya desaparecidos (en azul)
A todos, nuestro agradecimiento y nuestra admiración.

Ciclo 1º (1996-1997) (9 poetas)
JOAQUÍN BENITO DE LUCAS / RAFAEL MONTESINOS / RAFAEL MORALES / ANTONIO HERNÁNDEZ / JUAN RUIZ DE TORRES / JOSÉ JAVIER ALEIXANDRE / LUIS ALBERTO DE CUENCA / CONCHA ZARDOYA / JOSÉ HIERRO

Ciclo 2º (1997-1998) (9 poetas)
CLAUDIO RODRÍGUEZ / LEOPOLDO DE LUIS / FÉLIX GRANDE / DIEGO JESÚS JIMÉNEZ / ENCARNACIÓN HUERTA / JULIO MARTÍNEZ MESANZA / ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ / CARLOS MURCIANO / GLORIA FUERTES

Ciclo 3º (1998-1999) (9 poetas)
FERNANDO BELTRÁN / JESÚS MUNÁRRIZ / JOSÉ LUIS MORANTE / AMALIA BAUTISTA / PEDRO ANTONIO URBINA / FELIPE BENÍTEZ REYES / JAIME SILES / ÁNGELA REYES / JUAN VAN-HALEN

Ciclo 4º (1999-2000) (8 poetas)
JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD / JAIME ALEJANDRE / J. G. MANRIQUE DE LARA / ALBERTO PORLAN / ANGELINA LAMELAS / MANUEL RÍOS RUIZ / JOSÉ ALCALÁ-ZAMORA / ÁNGEL GONZÁLEZ

Ciclo 5º (2001) (8 poetas)
LUIS LÓPEZ ANGLADA / LUIS ANTONIO DE VILLENA / FRANCISCA AGUIRRE / ACACIA UCETA / FINA DE CALDERÓN / MIGUEL GALANES / EMILIO PORTA / JON JUARISTI

Ciclo 6º (2002) (10 poetas)
MANUEL LÓPEZ AZORÍN / PUREZA CANELO / CARMEN JODRA DAVÓ / BASILIO RODRÍGUEZ CAÑADA / JOAQUÍN MARTA SOSA / ANDRÉS ABERASTURI / EMILIO RUIZ PARRA / TERESA NÚÑEZ / ALBERTO ESCARPA / MIGUEL ORTEGA ISLA

Ciclo 7º (2003) (10 poetas)
CARMINA CASALA / ANA ROSSETTI / FERNANDO DE LANZAS / SALUSTIANO MASÓ / CLARA JANÉS / LUIS GARCÍA / NICOLÁS DEL HIERRO / ANA MARTÍN PUIGPELAT / JOSÉ RAMÓN TRUJILLO / CARMEN RUBIO

Ciclo 8º (2004) (10 poetas)
JOSÉ LUIS MORALES / GRACIA IGLESIAS / CARLOS ÁLVAREZ / IGNACIO ELGUERO / JOSÉ LÓPEZ RUEDA / MILAGROS SALVADOR / JESÚS JAVIER LÁZARO / BEATRIZ VILLACAÑAS / MIGUEL LOSADA / ÁNGEL PETISME

Ciclo 9º (2005) (10 poetas)
ELSA LÓPEZ / JORGE RIECHMANN / ALFREDO GÓMEZ GIL / ANTONIO GALA / LUIS ARRILLAGA / BALBINA PRIOR / MARÍA SANZ / JOAN MARGARIT / JUAN CARLOS MESTRE / LUIS GARCÍA MONTERO

Ciclo 10º (2006) (11 poetas)
JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN / AMALIA IGLESIAS SERNA / FRANCISCO CASTAÑO / GUADALUPE GRANDE / ANTONIO GAMONEDA / AURORA LUQUE / ENRIQUE GRACIA TRINIDAD / EUGENIO DE NORA / ALMUDENA GUZMÁN / LUIS ALBERTO AMBROGGIO / LUISA CASTRO

Ciclo 11º (2007) (10 poetas)
JESÚS HILARIO TUNDIDOR / MARÍA ROSAL / ANA MARÍA NAVALES / ENRIQUE VILORIA / JAVIER LOSTALÉ / JOSÉ INFANTE / SOLEDAD CAVERO / JUAN RAMÓN BARAT / JUAN BARJA / JULIA BARELLA

Ciclo 12º (2007) (10 poetas)
MANUEL RUIZ AMEZCUA / ENRIQUE BADOSA / ISABEL PÉREZ MONTALBÁN / PABLO GARCÍA BAENA / AMPARO AMORÓS / MARÍA DEL VALLE RUBIO / JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ / ANGELINA GATELL / ÁNGEL GUINDA / MANUEL RICO

Ciclo 13º (2009) (10 poetas)
JUSTO JORGE PADRÓN / JUANA VÁZQUEZ / JOSÉ MANUEL LUCÍA / ENRIQUE VALLE / LUZ PICHEL / EMILIO GASTÓN / TEODORO RUBIO / PEPA NIETO / ANTONIO COLINAS / JOSÉ Mª MUñOZ QUIRÓS
.
(DESDE 1996 HASTA 2009 = 124 POETAS)
Además de un buen número de jóvenes poetas, actores y rapsodas, que debatieron sobre poesía y/o pusieron voz a grandes poetas del pasado (secciones eliminadas en su día para recortar gastos)


A cuantos quedan pendientes en la nutrida lista de próximos poetas —aparecerán si logro reanudar el programa bajo otros auspicios—, y que son los muchos que escriben interesante poesía en estos tiempos, mis disculpas por no haberlos podido convocar antes de esta suspensión.
No fue cuestión de preferencia sino de oportunidad.
Ojalá pueda contar con ellos en el resurgimiento que intentaré por todos los medios.

Enrique Gracia Trinidad