SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


31/5/10

TEATRO DE VOZ EN YOUTUBE

Actuación de A. Navas y E. Gracia en un Centro de Mayores de Madrid

Siempre hay novedades en nuestro blog de videos y audios
http://sumandovoces.blogspot.com

Lo último que hemos puesto a vuestra disposición
es un divertido fragmento de "teatro de voz"
en dos partes (colgado en youtube)
Es el sainete "Fea y con gracia" de los A. Quintero.
Para verlo: youtube (PINCHAR) Allí hay más videos.
o en El blog donde además hay radio-teatro, audios, etc. (PINCHAR)

Muchos no podréis vernos actuar en directo, pero ¿qué tal en video?
Gracias por vuestra visita.
Andrea y Enrique
.

22/5/10

MEJOR OIR Y VER POESÍA

(foto EGT)
Despues de esas entradas de denuncia y debate, siempre está uno muy cansado.
Os sugiero descansar, desintoxicaros en mi otro blog, con nuestros videos, audios, programas de radio... siempre dedicados a la poesía, el teatro, etc.
También podéis ir cuando queráis pinchando en la columna lateral donde se indica.
Si alguno quiere ver una muestra directa puede verla pinchando en los siguientes enlaces, pero, insisto, en el blog (Pinchar) hay muchísimas más cosas:
Un saludo a todos y gracias por estar aquí.
Enrique Gracia
.

18/5/10

LA TOLERANCIA Y LA FIRMEZA

"Pensar 2" (dibujo de EGT)

Empecé a contestar algún comentario de la entrada anterior. Pero la extensión no lo permitía, así que lo pongo aquí como una entrada más.
Se trata sobre todo de responder a uno de los comentarios firmado como "Goy" (que es tanto como decir anónimo porque no parece que se le pueda identificar)
Su comentario (puede verse en su lugar y no he cambiado ni un acento) dice exactamente esto:
.
"Que diablos esta pasando?
Pues esta pasando que en este pais, la gente, en vez de vivir el presente y mirar hacia el futuro, estais mirando al pasado con ira!
El viejo refran que decia que "agua pasada no mueve molino", parece que se ha olvidado; quereis reescribir el pasado, enterrar a unos y desenterrar a otros.
Si los que ganaron la guerra, despues de haber sufrido la represion durante la republica, erigieron monumentos; en vez de reprocharselo, haced vosotros otros monumentos a los que perdieron!
Eso seria lo justo, porque todos los que murieron perdieron, fueran del bando que fueran!
El franquismo señalo a los rojos como los "malos" y ahora, la progresia señala a los franquistas como los "malos"
!Lo que si es evidente, es que en estos ultimos años habeis desenterrado las dos Españas enemigas!
Mi familia lucho y sufrio los dos bandos.
con todos los problemas que hay en este pais....
.
Esta es mi respuesta:

Me parece muy bien que se opine a favor o en contra de las ideas que se vierten en este blog. Para conceder a cualquiera esa libertad que a mí mismo me concedo he dejados los comentarios libres sin moderación previa. Lo mantendré mientras los comentarios se mantengan en la cortesía.

Gracias a los que coincidís con mis ideas, no necesitáis contestación casi nunca. Las aportaciones, el buen humor, la ironía, los consejos… todo está bien. Nada que añadir salvo daros las gracias por visitarme y leer.

Agradezco también a quien firma como Goy su visita y su comentario, pero me voy a permitir puntualizar algunas de sus afirmaciones.

Voy paso a paso:

Intento no mirar al pasado con ira, en todo caso quisiera hacerlo con equidad y reposadamente. Cuando escribo a veces me puede salir la ironía, el sarcasmo y hasta cierta “mala leche” pero la ira no creo que esté en mis palabras.

Por supuesto que no deseo, —dudo que nadie quiera—, enterrar a unos y desenterrar a otros. Los muertos deben ser todos respetados y enterrados. Pero todos. Y si hay muertos que han sido olvidados y vilipendiados durante años deben estar ahora a la par con los que han sido exaltados como héroes y mártires. Insisto: todos, y con el mismo respeto. Permítaseme recordar al menos que llegada la paz siguió habiendo muertos pero sólo del lado de los olvidados.

Sí, claro que hay que volver a escribir el pasado porque la Historia la escriben siempre los vencedores y a su gusto y manera; es necesario revisarla con la mayor imparcialidad posible dejando a cada uno en su lugar. Sobre todo la Historia reciente que tanto manejó la Dictadura a su antojo y que hay que dejar en su justa medida, no yéndose al lado contrario y haciendo lo mismo.

Cierto, “todos los que murieron perdieron, fueran del bando que fueran”. Precisamente por eso me sorprende y duele que a estas alturas aún permanezcan los homenajes a los caídos de un lado (restauración incluso en época democrática) y se pongan impedimentos para rescatar a los caídos del otro lado. Ellos también perdieron… muchos hasta la dignidad de una tumba decente.

Por cierto, también perdieron los vivos (al menos más de la mitad de ellos) porque fueron, durante años, los derrotados, los reprimidos, los encarcelados, los represaliados y los sospechosos.
Hablas de “los que ganaron la guerra después de haber sufrido la represión durante la República”.

No caiga nadie en la trampa de confundir república con izquierdas. Eso es falso, la república es una forma de estado, nada más. En aquella 2ª República Española, gobernaron unos y otros y ambos se equivocaron, ambos cometieron desmanes y asesinatos. Tal vez algo más algunos de la izquierda, eso es posible, pero todos colaboraron para hundir aquello que podía haber sido igual de bueno que en otros tantos países del mundo. Luego, en la maldita guerra que algunos llamaron con desfachatez "cruzada" los desmanes se cometieron por ambas partes y también los actos de generosidad, Después, en la paz, sólo hizo lo que quiso el bando rebelde y vencedor. ¿Ves como hay que volver sobre la Historia y aclarar los conceptos distorsionados?

Y no se trata de que unos hagan sus monumentos y otros los suyos. Hasta ahora sólo ha habido monumentos para los de unas ideas. ¿Por qué, si acaso, no se incluye en esos monumentos a todos y se quitan los símbolos de unos solos para poner los que son comunes? Eso sería entenderse y comprender que todos luchaban por su patria aunque la entendieran de distinta manera. Lo que no puede ser —y de eso va el artículo—, es que en plena democracia se mantengan los monumentos de los antidemocráticos y , por qué no decirlo, de los fascistas, de los colegas de Hitler y Mussolini.

No debemos ser maniqueos. Gente mala o equivocada hubo, hay y habrá en todas las tendencias, en las izquierdas y en las derechas (cada vez más relativas) en los “rojos” y en los “azules”. Y si el franquismo criminalizó a los “rojos”, igual de mal está que algunos, ahora, criminalicen a los franquistas. ¡Pero con una diferencia! ahora, la gente de la derecha tiene
unas libertades que jamás permitieron las derechas de antes a los de izquierdas. Por eso digo que son relativas, que ya no son, afortunadamente las enconadas posturas de antaño.

¡Ah! Y nadie ha desenterrado las “dos españas”. España no hay mas que una con muchos rostros, ideas y criterios. Las famosas “dos” ya no tienen ganas de volver a emprenderla a palos entre ellas. Sólo algún descerebrado lo querría.

Buscar un estado de libertades no es revivir las dos españas, defender un estado separado de la Iglesia tampoco, ni permitir los libros que se prohibían ni defender los derechos de la mujer que se conculcaban ni buscar el bienestar social… Todo eso que una España hizo solo bajo un criterio dictatorial y retrógrado, hoy ha quedado caduco y los unos y los otros (más o menos) lo entienden y procuran no dar pasos atrás en lo conseguido. Y eso a pesar de que a algunos aún pretendan extremar sus posturas. Ahora es cuestión de hablar, no de imponer; de permitir, no de prohibir; de educar, no de adoctrinar; de razonar, no de disparar.

¿Qué hay errores? Claro, en todas las tendencias. La razón absoluta no la tiene nadie y el que lo crea es un imbécil.
Que algunos quisieran volver al poder absolutista, de clase, dogmático… Pues habrá que demostrarles que están equivocados y que los tiempos déspotas se acabaron.
Que otros les gustaría irse a todo lo contrario y ser igual de dogmáticos pero desde el ángulo opuesto... pues habrá que demostrarles también que eso tampoco tiene ya sentido.
Desde uno y otro lado deberán luchar por aquello que inventó cierta república (que también acabó mal, por cierto) la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Por cierto, y acabo, también en mi familia lucharon y sufrieron en ambos bandos en aquella guerra absurda y fratricida. Y no creo que nadie quiera ni de broma volver a semejantes locuras.

No trato tanto de convencer a nadie como de convencerme a mí mismo y de reflexionar en público.

Eso sí, tengo que ratificarme, lo de Ocaña es un despropósito y además ilegal.

17/5/10

¿QUÉ DIABLOS ESTÁ PASANDO?

NOTA: Esta entrada se repitió por algún error mío. He suprimido la repetición y pasado aquí los comentarios que tenía.
La siguiente entrada (más arriba) es contestación a uno de esos comentarios (no cabía en su sitio)
Enrique Gracia

.
Uno se va el Viernes Santo por ahí, de viaje, con sus hijos, a ver algo de mundo, a tomar el aire, a disfrutar de un día juntos. De repente aparece en Ocaña (Toledo) y se encuentra con una procesión multitudinaria. ¡Pues qué bien! ¡Vamos a verla!

Hasta aquí, todo normal: Capirotes, tambores, pasos religiosos... lo suyo.

Y de repente, en medio del gentío de aquella plaza, levantas la vista y ¡zas! un monumento de buen tamaño ¡a los caídos por Dios y por España! ¡con un busto de J. A. Primo de Rivera en un lado y el yugo y las flechas franquistas por otro y hasta el escudo anticonstitucional del aguilucho. (foto abajo)

Para más INRI (que se vea que estamos puestos en lo de la Semana Santa) un cartel bajo el busto del fundador de Falange que dice: “Restaurado en MCMLXXXIV” (o sea 1984) ¡vaya, ya en la democracia! (foto abajo)

A esas alturas, ver también carteles con “Calle del Generalísimo” y otras similares ya ni te extraña. (foto abajo)
A partir de ese momento, se te atraganta la procesión, el desayuno y hasta la comida de hace dos días.

¿Y hay quien dice que es provocar andar buscando las fosas donde están los “caídos” del otro bando en la Guerra Civil o en los primeros tiempos de Franco?
¿Y hay quien dice que la Transición fue un ejemplo porque todos olvidaron? ¿todos?
¿Y hay quien quiere cargarse al Juez Garzón?
¿Alguien pasará todos los días por ese monumento y tendrá que aguantar que su padre o su abuelo sigan en una cuneta perdida, tapada por una autovía o en un descampado remoto? ¿Alguien dirá que yo estoy despertando las dos españas por decir esto?
¿No son precisamente estos monumentos y otras historias los que mantienen la división entre los que eran unos buenos caídos y los que eran unos malvados que hay que ignorar?

Estamos en el siglo XXI, hace más de 70 años que acabó aquella maldita guerra, hace 35 años que murió el dictador… Parece que estamos en una Democracia en la que todos somos iguales (sic) Hay que evitar que las heridas del pasado sigan enconadas… Pues no es este el camino, digo yo.
Esto es una auténtica barbaridad.
Algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca… en Ocaña si, desde luego.

































15/5/10

GRACIAS, PRESIDENTE

Foto EGT

Señor Presidente, hoy tengo que darle las gracias porque ya no me queda duda de dónde estoy y qué es lo que pasa.
Estoy en un país que desde las grandes bancarrotas del Siglo de Oro no ha levantado cabeza. Estoy en la patria de la desigualdad (aunque tenga ministra para eso) estoy en un país absurdo y contradictorio donde los poderosos despilfarran —y aún peor, van a seguir haciéndolo—, mientras los humildes tienen que serlo aún más para que el sistema no se tambalee.
Creí que había cambiado pero era más mi deseo y el de muchos que la realidad. Ya lo decía mi padre: “Los mismos perros con distintos collares”
Los poderosos, los grandes de las finanzas, la banca, las superempresas… auténticos culpables del desastre financiero que nos está devorando, siguen sin que nadie les toque un pelo mientras a los trabajadores nos van a rapar hasta el cogote.

Que usted, sus ministros, o quien sea de los de arriba (del partido que sea) se baje el sueldo un 15% es un puro gesto pero esos gestos apenas hacen caja y en el fondo, es como si se quitasen sólo un pico de lujo, poco más, o sea casi nada.
¿Va a comparar eso con la congelación de la mayoría de las pensiones, el recorte que muchos trabajadores hemos tenido en los dos últimos años y lo que nos queda, o la pérdida tremenda de millones de personas sin trabajo? ¡No nos haga reír!

Que ajuste usted las dosis medicinales para que no se gaste a lo bestia en la Seguridad Social puede estar bien, pero en el fondo conseguirá, y usted lo sabe, que muchos enfermos tengan problemas mientras a las grandes multinacionales farmacéuticas —esas auténticas canallas—, no se atreve nadie a pararles los pies de verdad.

Nos vende usted la moto de la solidaridad, de la necesidad de que todos nos ajustemos en estos tiempos difíciles… ¡Pero cómo puede tener tanta desfachatez! ¡Usted mismo sabe que estamos pagando los de abajo las culpas de los de arriba y aún nos van a hacer pagar más!

Si hablamos del recorte en la Ley de Dependencia la cosa ya es demencial en un país que tradicionalmente está a la cola del mundo civilizado en prestaciones sociales. ¡Y aún va su gobierno a recortar más! ¡Mande usted a los impedidos, los paralíticos, los enfermos de ELA o los discapacitados de cualquier tipo a un asilo de caridad como en el siglo XVII y no se corte, hombre! ¡Que vivan de lo que les sobre a los ricos, como pasó durante siglos y ya está!

Ni siquiera me consuela que con estas medidas, sumadas a años de incompetencia (aunque con cara de buena voluntad) se encamine usted a perder las próximas elecciones. No me consuela porque la alternativa es más de lo mismo aunque con otra cara y otras siglas.
No tenemos arreglo ¿verdad? Es más, creo que si yo tuviese poder sería igual de incompetente que ustedes y que los otros que vendrán a gobernarnos. Incluso es posible que fuese igual de corrupto ¡y mira que eso es difícil!

Permítame que desconfíe de las buenas intenciones. No hay una sola pista que me indique que son buenas.
Si se anunciasen recortes drásticos en todo el despilfarro de las administraciones (Gobierno, comunidades autónomas, municipios, etc.) con miles de puestos de confianza que están sangrando las finanzas públicas y que sólo sirven para tener contentos a los fieles de uno u otro partido político y para enmarañar la incompetente burocracia, tal vez pudiera confiar.
Si eliminasen de un plumazo tanto viaje pagado, tanto gasto de representación, tanto gasto protocolario, tanta invitación, tanto regalo, tanto hotel, tanto coche a la puerta, tanta decoración, tanta chorrada publicitaria (¿le recuerdo cuánto ha costado la numerosa delegación "oficial" que viajó a la final de la UEFA que hace nada jugó el Atlético de Madrid?)
Como esa, hay miles de ocasiones en que se gasta dinero a espuertas y a costa de todos… Pero de ahí no ahorramos, ¿verdad?
Si redujesen las múltiples pensiones de los políticos de más nivel, los sueldos desorbitados y los gastos de millares de puestos políticos, altos, medianos y bajos (muchos de ellos innecesarios y duplicados, comunidad tras comunidad, estamento tras estamento) tal vez sintiese algo de confianza.
Si no hubiese miles de asesores, ayudantes duplicados, auxiliares que están poco más que para ver qué necesita el tipo importante, quizás podría pensar que esto tiene arreglo.
Pero no, señor Presidente, no tiene arreglo. Ni sabe arreglarlo ni se atreve a hacerlo; y los que le sustituyan en el poder tampoco saben ni van a querer. Las alternativas tienen el mismo ánimo depredador que ustedes.
Ustedes y ellos tienen una fijación absoluta: Conseguir el poder y perpetuarse en él. Lo demás son bagatelas aunque se llenen la boca de decir lo contrario.

Así que, gracias. Ya sé que sigo en el mismo “país ineficiente”, que dijo Gil de Biedma. Ya sé que puedo esperar muy poco ni de ustedes ni de los otros. La verdad es que no esperaba gran cosa.
Ya sé que sólo pueden esperar algo quienes se arrimen a la maquinaria del poder, a la desvergüenza de la explotación, a la insolidaridad del capitalismo más brutal…
Ya sé a qué atenerme.
.

4/5/10

El Senado de Babel

"Riña a garrotazos" Goya
Se plantea en el Senado español la posibilidad de que cada senador hable en la lengua de su comunidad autónoma y se intalen para eso los sistemas de traducción simultanea correspondientes
.
Que hagan lo que les dé la gana, pero se están equivocando.

Ya sé que alguno dirá que no es “progresista” lo que voy a decir, aunque depende de lo que cada cual entienda por progreso.
Ya sé que alguno dirá que ataco a la diversidad cultural española, pero nada más lejos de mi intención; sería como atacar la diversidad de climas, la evidencia no es cuestionable
Ya sé que habrá quien crea que menosprecio sus derechos. Tampoco. Sus derechos están conmigo mucho más a salvo que los míos con quien se ponga cerril en este asunto.

Es un atraso hacer que en el Senado de España se hable en distintas lenguas cuando afortunadamente tenemos una lengua común para todos (los bilingües de varias comunidades y los que sólo hablan castellano)

Es un despilfarro que deban instalarse cabinas de traducción simultánea, con sus traductores correspondientes, cableado a cada escaño, auriculares, etc. Y además habilitar recursos para que las actas sean en varias lenguas, e incluso montar algún otro sistema de traducción simultánea, no sé cómo, para que los debates televisados sean entendidos por todos los ciudadanos.
Es un despilfarro económico y un despilfarro comunicativo porque nunca la traducción será tan exacta como el lenguaje directo.

En vez de ponerse de acuerdo para grandes temas de Estado: la Sanidad, la Educación, la distribución solidaria de la riqueza, la solución definitiva del sangrante paro, la modernización e independencia de la Justicia, la pérdida progresiva del nivel cultural, etc. … en vez de eso, andamos buscando la aprobación de leyes o normativas para que cada cual hable el idioma de unos cuantos en el lugar que es de todos, en vez de utilizar el idioma que es común y además constitucionalmente oficial. ¡Menudo despropósito!

Que hablen en cada parlamento comunitario como les parezca me parece razonable, culturalmente rico y hasta envidiable (ojalá supiese yo esas lenguas) pero en el parlamento estatal lo lógico es hablar la lengua oficial del Estado que, les guste o no les guste a algunos, es el castellano o español (como español lo reconocen cientos de millones de hispanohablantes del mundo que no se dicen castellanohablantes ¿vale?)

Estamos en tiempos duros, no es cosa de andar dividiendo sino de andar sumando, de unirnos con lógica, de buscar lo que nos da fortaleza y no lo que nos debilita.
Algunos aplican en esta nuestra propia casa común lo de “divide y vencerás”. ¡Eso se hace con los enemigos, hombre! Hace falta ser tontos para hacerlo en el propio lugar en que se convive —valga el símil de la comunidad de vecinos—, para que al final termine la finca hecha unos zorros, la escalera sin pintar, el portal sin bombillas y los bienes comunes a merced de cualquiera.
Cada uno ya habla su idioma cooficial en su casa, ¿no es más lógico hablar el otro idioma común para todos en los lugares comunes?

Aunque insisto en lo que dije al principio. ¡Que hagan lo que quieran! Lo único lamentable es que unos cuantos políticos y varios exaltados, a espaldas de la gran mayoría de ciudadanos que ni está por estas tonterías ni es lo que más les importa, desaprovechen su tiempo y su esfuerzo, nuestro dinero y nuestra paciencia en mandar el sentido común a hacer puñetas.

En vez de unir, separar… ¡hay que fastidiarse!
.
.