SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


18/8/11

JMJ El Papa y los suyos invaden Madrid

Impresionante cartel realizado por el pintor español Teo Puebla, con motivo de la manifestación laica del 17 de agosto, 2011, contra la forma de organizar y financiar el viaje del Papa católico a la aconfesional España.


No pude acudir el 17 a la manifestación ¡y bien que lo siento! porque estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos.

Imprescindible la separación Estado-Iglesia.

Imprescindible dejar de financiar a la Iglesia por parte del Estado, en general y, como ahora, puntualmente.

Imprescindible denunciar la hipocresía de la cúpula eclesial que se gasta millones (o se los hace gastar a otros) mientras el mundo está como está, en fastos como la JMJ.

Imprescindible denunciar la desvergüenza vaticana que prefiere decir lo mucho que se preocupa por los pobres a ayudarlos de verdad (su colaboración siempre es con los ricos y eso se puede comprobar en sus finanzas, sus apoyos, sus negocios) ¡Qué bien lo ve Teo Puebla en su cartel!

Imprescindible manifestar mi desacuerdo (no estoy solo) con estas jornadas mundiales para la exaltación del lider de una Iglesia, que si bien tienen derecho a realizarlas, no debe ser utilizando dinero y recursos públicos ni en directo ni diferido, ni a colapsar una ciudad.

-- Acuerdo con bancos y grandes empresas, que luego se desgravarán (a costa nuestra)

-- Abaratamiento de transportes (a nosotros nos los encarecen)

-- Cesión de colegios y espacios públicos (con algunos empleados)

-- Corte de calles y plazas importantes de la ciudad (varios días)

-- Cierre de estaciones de metro y desvío de tráfico (varios días)

-- Menús abaratados a costa de los comerciantes

-- Exonerar de gastos sanitarios (práctica habitual con otros turistas)

-- Aumento increíble de seguridad, urgencias y limpieza (a nuestra costa)

etc. muy largo.

¡Ya está bien!




12/8/11

Una revista literaria y algo más



Letras es una revista literaria y algo mas.

Posiblemente de las más interesantes, en su género, que se editan en España por la vía digital.

Colaboraciones literarias de todo tipo, temas culturales de alto interés, compromiso humano, social y politico. Casi 90 páginas realmente interesantes.

Recomiendo no perdérsela y apoyarla en lo posible.

Creada y dirigida por el escritor Salvador Moreno Valencia, es un auténtico ejemplo.

Para entrar y leerla: PINCHAR AQUÍ

.

5/8/11

Quijote 15 M


En pleno agosto, mi conciencia no se va de vacaciones.

.

En pleno agosto, sigo convencido de que este movimiento 15 M, esta Democracia Real Ya, esta Spanish Revolution, es necesaria, inevitable, imparable.

.

En pleno agosto sigo convencido de que la ayuda de todos es necesaria, no permanezcáis impasibles, no miréis con indiferencia a los jóvenes que luchan por nuestros derechos. No seáis cómplices de lo mismo que criticáis en la barra del bar, en el sofá de casa o en la arena de la playa.

.
En pleno agosto, estoy contra los políticos que ordenan a la policía que desalojen las plazas, que evite los asentamientos de indignados 15 M, incumpliendo sin más los derechos ciudadanos al más puro estilo de hace muchos años cuando éramos un pueblo sometido a una dictadura.
.
En pleno agosto, estoy seguro de que la gente sencilla merecemos algo mejor de lo que nos están haciendo. De que no se puede tolerar que sigan los recortes en educación, sanidad, servicios sociales, cultura... de que no pueden seguir dejando a la gente sin trabajo, sin vivienda, sin recursos, sin futuro.
.
En pleno agosto sé que esta lucha contra un sistema corrupto y criminal es digna e inevitable. Una lucha pacífica, con las manos abiertas, con las palabras, con las propuestas, con la voluntad firme.
¿Hasta cuándo vais a seguir los indiferentes y cómodos permitiendo que os avasallen y os recorten la vida?
.
En pleno agosto, sé que si los políticos cambiasen su actitud la crisis habría acabado para España y para el mundo; que si recortasen sus inmensos beneficios y privilegios no habría que recortar los infinitamente más pequeños que tienen los humildes y que ya no pueden seguir soportando la crisis sobre sus espaldas.
.
En pleno agosto sé que hay que recortar por arriba y nunca por abajo, recortar de donde sobra, no de donde falta. Y sé que no quieren hacerlo. Y sé que hay que obligarles, insistiendo, sin parar, sin descanso, sin miedo.
.
En pleno agosto, estoy convencido de que hay que seguir buscando lo mejor, de que nadie lo va a buscar por nosotros, de que nuestros votos los quieren para enriquecerse, ayudar a sus amigos y dejarse sobornar por el capital que nos asfixia.
.
En pleno agosto sé que todas las plazas de España y del mundo son la plaza de la PUERTA DEL SOL, aunque la dejen vacía, aunque la ocupen sólo las armas, los vehículos y las vallas de la policía.
Sé que la Puerta del Sol de Madrid la llevamos millones en el alma y no la van a poder desalojar.

En pleno agosto, a punto de cumplir los 61, estoy con los jóvenes que han iniciado este movimiento imparable y con los mayores que se han sumado.
Somos más, aunque no todos se atrevan, podemos hacer un mundo mejor.
Sé que Gabriel Celaya tenía razón: "A la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo" .
.
.
ESPAÑA EN MARCHA (Gabriel Celaya)

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

.

1/8/11

¡Ah, villanos con poder!

"¡Ah, villanos con poder!", decía el capitan canalla en la obra de Calderón "El alcalde de Zalamea".
Él se refería al poder de Pedro Crespo como hombre del pueblo convertido en Alcalde que luchaba por sus legítimos derechos.
En sentido contrario, llamo yo aquí villanos a los que detentan el poder desde su posición económica y de los que son cómplices los políticos que los apoyan.
Estamos en sus manos porque los intereses políticos se pliegan a sus decisiones para sacar beneficio ellos también. Los ciudadanos les importamos muy poco, somos clientes más que otra cosa, somos los que pagamos al final sus lujos y sus errores y encima les votamos.
Y no es aceptable decir que "los clientes" no entendemos de economía. Ellos entienden y lo único que hacen es enriquecerse a sí mismos y empobrecernos a nosotros. Así que ¡a por ellos! ¡como sea! ¡donde sea! sin pausa, sin miedo... cada vez tenemos menos que perder. Y quien no lo vea o está ciego o es cómplice también.
Os pongo un manifiesto del grupo de trabajo de economía "al Sol" (ya se sabe... estos indignados que no tenemos ni puñetera idea... ¡lo tienen claro!)

ES INTERESANTÍSIMO CUANTO DICEN.
+++
Comunicado de:
GRUPO DE TRABAJO DE ECONOMÍA DE SOL
En http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/27/manifiesto-de-denuncia-contra-el-banco-de-espana-el-banco-central-europeo-y-las-agencias-de-calificacion-de-deuda/


Mientras en España y en toda Europa la población es afectada o amenazada por el desempleo y la miseria que genera la crisis provocada por la especulación financiera de banqueros y empresarios de grandes corporaciones transnacionales sin escrúpulos, los representantes del FMI, el Banco Central Europeo y otras instituciones europeas y españolas, como el Banco de España, amenazan a los ciudadanos con graves consecuencias si no se adoptan medidas de ajuste del gasto público social (en pensiones, salarios, sanidad, educación, vivienda, subsidios a desempleados, etc.) para que se pague la deuda a la misma banca que la ha generado.

El creciente aumento de la deuda pública se debe fundamentalmente a las ayudas otorgadas a la banca de cientos de millones de euros, bien de forma directa o a través de préstamos privilegiados, mientras se adoptan drásticos recortes sociales. También a los crecientes tipos de interés que debe pagar el Estado por su deuda y que originan un incesante aumento de la deuda. Dicho aumento es provocado por la acción combinada del Banco Central Europeo –en el que participan las autoridades del Banco de España- que además de elevar los tipos de interés de referencia, entrega dinero a la banca al 1% mientras se niega a ayudar a los gobiernos o lo hace a elevados tipos como en el caso de Grecia, ahogada por los banqueros, el FMI y el propio Banco Central Europeo.

En los niveles usurarios de los tipos de interés tienen un especial papel las agencia de calificación, principalmente el oligopolio formado por Moodys, Fitch y Standard & Poor’s, auténticas agencias de especulación amparadas por las instituciones financieras internacionales. Estas agencias:

Califican la solvencia de los países con criterios oscuros aunque siempre, al servicio de las maniobras especulativas que ponen al borde de la quiebra a los países del sur de Europa especulando ellas mismas con títulos de deuda, aprovechándose de la ventaja de conocer previamente la evolución de los títulos pues éstos dependen precisamente de las calificaciones que ellos decidan
Califican los productos financieros, como es el caso de la deuda pública que emite España y, al mismo tiempo, están presentando servicios de calificación a las entidades compradoras.
Han puesto en duda la solvencia de las arcas públicas y la solidez del conjunto de la economía española, no así de las entidades crediticias o financieras que adquieren dicha deuda que, además, son sus clientes.
Relacionan, según demuestran suficientes indicios, la divulgación y publicidad de sus informes con reacciones especulativas.
Obtienen beneficios estimados en 3.000 millones de euros anuales, con márgenes de hasta un 50% que se producen por la alteración en el precio de los productos financieros y de la deuda estatal.
Modulan, manipulan y generan situaciones, contraviniendo la legalidad penal, para obtener unos beneficios tanto directos como indirectos.
Han sido demandas judicialmente en varios países, incluida España, en donde la fiscalía desestimó la querella con débiles argumentos, pero poniendo de manifiesto la falta de control por parte del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por todo ello, consideramos que estas agencias y el Banco de España deben ser considerados responsables de ocasionar graves perjuicios a la ciudadanía y por ello los repudiamos y avisamos que los ciudadanos españoles no reconocemos esta deuda odiosa, contraída por especuladores privados, asumida por el Estado sin consentimiento de la población, utilizando recursos públicos para ayudar ilegítimamente a la banca privada en detrimento de la población que se ve sometida a pérdida de ingresos, rentas y derechos para pagarla y que exigiremos responsabilidades en todas las instancias posibles a esas agencias, al Banco de España y demás instituciones implicadas.

GRUPO DE TRABAJO DE ECONOMÍA DE SOL

http://madrid.tomalaplaza.net/