SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


24/5/12

ESPAÑA HUELE A EMBUTIDO QUE APESTA

Foto EGT


Dondequiera que toques, dondequiera que huelas... ¡embutido! ¡chorizo! ¡longaniza! 
O lo que es lo mismo: Tipo que trinca, desaprensivo que se lo lleva crudo, mangante de guante blanco y sin guante.


Cuanto más arriba, más para llevarse, más para enriquecerse, más para gastar a costa de los que pagamos impuestos. Por la puerta de atrás y por lo legal a veces (eso es lo más terrible) 


Da igual que sea un monarca que se gasta una millonada en sus placeres personales mientras sus "súbditos" pasan apuros". Y luego pide perdón porque le han pillado, y aquí no ha pasado nada, aunque podría ser que lleve años haciendo lo mismo.
Da igual que hablemos de un financiero que arruina entidades para las que le nombraron a dedo y luego se va de rositas con el riñón forrado y la sonrisa de los políticos que colaboraron.
Da igual que sea un alto clérigo que amenaza con eliminar lo que sea de "sus" ayudas sociales si tiene que pagar impuestos, cuando esas ayudas se nutren sobre todo de capital y personas voluntarias y no de lo que la cúpula eclesial aporta que es meramente simbólico.
Da igual que se trate de diputados, senadores y otras gentes de la tribu estatal, autonómica, municipal, etc., con sobresueldos, dietas desmesuradas, jubilaciones extras y otros privilegios que agotan el erario público, mientras descapitalizan los sistemas públicos impulsando los privados para ganancia de unos pocos y perjuicio de la mayoría.
Da igual que se trate de banqueros sin escrúpulos que manejan mal el dinero de los demás y nadie puede o quiere llevarlos ante los tribunales.
Da igual que hablemos de "estrategas" financieros, que sin rozar los privilegios propios y de sus compinches, reducen de aquellos temas en los que ya estábamos a la cola de los países civilizados (atención social, educación, investigación...) 
Da igual que se trate de partidos políticos, sindicatos politizados y otras facciones de la vida pública, siempre barriendo para casa, colocando a los suyos en puestos sustanciosos,  mientras cada día se incrementan las colas del paro.


Y lo que es más grave aún: Este país llamado España que ha dado a los mangantes el sugerente nombre de "chorizos" se va encantado al fútbol, día sí día también, se pasa las horas criticando en las cafeterías, se arruga ante los opresores y no es capaz de parar de una vez por todas tanta desvergüenza.
Por cada manifestante solidario en una manifestación, en el 15M, en las huelgas de lo que sea, hay miles que callan, tragan, consienten y se dejan manipular sin más, esperando que "vendrán tiempos mejores" sin mover un dedo para hacerlos venir. (Pido públicamente perdón por las veces que me he comportado así, como un estúpido aburguesado e insolidario).
Los españoles que se levantaron contra los franceses invasores en 1808, ya no existen, están  de vacaciones, o tal vez creen que como lo que ocurre ahora no es una invasión militar no hay que defenderse como entonces lo hicieron... No, ahora los que nos invaden y esquilman son los de casa, ayudados por un sistema corrupto internacional que defiende los privilegios de unos pocos frente a la mayoría ¡y la mayoría, de vacaciones!


El hedor a chorizo es ya una pestilencia ¿hasta cuándo?


Recomiendo la ironía y el sarcasmo de algunos blogs como el del físico Alberto Sicilia.








20/5/12

MENTIDERO DE MADRID


EL LIBRO SE FIRMARÁ EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, 
EL JUEVES, 31 DE MAYO, POR LA TARDE, EN LA CASETA 45
En mi blog de poesía, acabo de colgar 8 pequeños vídeos con fragmentos de la presentación de mi libro
MENTIDERO DE MADRID
(ya sabéis, el libro con muchísimas calles de Madrid 
a las que dedico poemas e historias en prosa, anécdotas, curiosidades, etc.)
realizada el 18-5-2012 en el Ateneo de Madrid
Para verlos PINCHAR AQUÍ
.
Un adelanto por si os animáis a ver los otros:
.

.

YA SABÉIS, OTROS SIETE PARECIDOS EN MI BLOG DE POESÍA.
TAMBIÉN EN NUESTRO BLOG DE VÍDEOS Y AUDIOS

14/5/12

EL 15 M SOMOS MILLONES, pero...

Aunque no todos estén en la plaza, la Puerta del Sol o en cualquier otra.
Aunque algunas voces de la "izquierda" se manifiesten con cierta prevención o desprecio hacia los "indignados"
Aunque muchas voces de la "derecha" hagan lo mismo (en ellos es más natural) y hasta digan que el movimiento está manejado desde la sombra.
(Las comillas de "izquierda" y "derecha" son intencionadas porque ambos partidos españoles mayoritarios, identificados hoy como tales no me parece que respondan a los mejores mimbres de esas denominaciones).
Aunque muchas otras voces sin tendencia política clara (¿qué son? ¿muebles?) digan no querer saber nada y manifiesten que "así no se arreglan las cosas", mientras ellos no hacen ninguna otra cosa por mejorarlas y se limitan a protestar en privado.
Aunque la preocupación de los dirigentes políticos por sus propios intereses y los de los suyos sea tan descarada.
Aunque los poderosos ocultos que gobiernan el mundo desde los más altos poderes económicos, sonrían por el colmillo y saquen tajada de la crisis que han organizado.
Aunque los banqueros (no los bancarios, por favor) hagan más o menos lo mismo y se beneficien sin ir a la cárcel por sus errores con el dinero de todos.
Aunque las ganas de engañarse de muchos clientes (llamarlos ciudadanos sería un error) con la postura del avestruz sea tan frecuente: "Ya se arreglará esto" "todo es cuestión de tiempo" "que lo arreglen los políticos que para eso están"
Aunque la desidia en tiempos de caos sea tan sorprendente y tan nociva.
Aunque ocurra todo esto y mucho más, el movimiento 15 M (llamenlo como quieran) está cargado de razón, defiende lo que muchos desean, lo que millones desean, lo que el mundo necesita, porque... el mundo necesita cambiar.
No es ya que estemos en crisis y haya que arreglar las finanzas. No. Es que el sistema no puede más, está agotado, se va por el desagüe. Está podrido en sí mismo.
Necesita dar marcha atrás y que muchos se empobrezcan para mantener los privilegios de unos pocos, sin caer en la cuenta (o cayendo pero ya les da igual) que si acaban con sus "clientes", con los que mantienen el sistema con sus falsas necesidades y sus compras de lo que no necesitan... provoca inevitablemente el hundimiento del propio sistema.

No dudo de que haya que luchar contra la crisis, sobrevivir, intentar mejorar, pero lo que debe cambiar es el sistema capitalista porque es el que ya huele a muerto. Por cierto, otros sistemas que se han propuesto en la historia también murieron de sí mismos o andan tan agonizantes como el nuestro, así que... habrá que ir a otro sistema, más ecléctico, más humano, más generoso.
Por eso estoy del lado del 15 M, porque en el fondo soy un antisistema, aunque sobreviva en él como pueda.
Más vale saber dónde estamos.

Os adjunto el enlace de Gabilondo muy interesante.

6/5/12


MENTIDERO DE MADRID
de
Enrique Gracia Trinidad
(Unas 100 calles madrileñas con poemas, historias, curiosidades, anécdotas, leyendas...)
*
Se presentará el 18-5-2012, a las 20,00 en el 
Ateneo de Madrid, C/ Prado, 21 (junto a Plaza Santa Ana)
Metros Antón Martín, Sevilla o Sol / Aparcamiento Las Cortes
.
El vídeo está montado con imágenes, sobre una entrevista de Onda Madrid al autor.
.
PARA CONSEGUIR EL LIBRO: 
Página de la librería GEPA (Grupo Editorial Pérez-Ayala - Editorial Rilke) en Internet.
O en librerías; Publicado por Ediciones Rilke , 2011http://www.edicionesrilke.com 
ISBN-13: 978-84-84939691-0-3 — 158 páginas. 12 €
También el día de la presentación.