SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


22/3/13

Página INDEX de NETWRITERS



NETWRITERS, La red social para escritores, lectores y gente de la cultura, ha remodelado su zona ÍNDEX con muchos artículos, críticas literarias, información interesante, etc.
Recomiendo visitarla.
Aquí hay un enlace de una de los últimos artículos sobre "El día de la poesía", firmado por Társila, en su sección "reseñas":  http://www.netwriters.es/fichblog.php?id=32

Acceso a la página:  www.netwriters.es

10/3/13

HA FALLECIDO MEDARDO FRAILE

Artículo publicado en www.4upress.com, 10-3-2013

Acaba de dejarnos Medardo Fraile, el maestro del cuento español

Hoy tengo un triste cometido: decir adiós al amigo entrañable y al admirado maestro.
El vacío en el alma de todos nosotros, los suyos, sus amigos y sus lectores es de un tamaño descomunal.
En la madrugada del 9 de marzo, ha fallecido en su casa de Glasgow, mientras dormía, en silencio, sin ruido, con la discreción que durante tantos años ejerció el que para muchos es, sin duda, el mejor escritor de cuentos de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Le faltaban cuatro días para cumplir los 88 años y estaba en esa plena forma de los escritores maduros y generosos que aún tienen ideas, proyectos, cosas que decir, magisterio que regalar.
 Caricatura de Medardo Fraile, por Enrique Gracia ("edu")

Fue fundador, junto a Alfonso Sastre y Alfonso Paso del primer grupo de teatro de ensayo de España tras la guerra civil, pero abandonó el teatro para dedicarse a la narrativa, y más concretamente al cuento
Incluido en el grupo de Aldecoa, Martín Gaite, Sánchez Ferlosio, Fernández Santos o Matute, era también autor de teatro, novela, ensayo y crítica literaria, pero es en las narraciones cortas, reunidas  en unos treinta libros, donde se convierte, para varias generaciones de escritores, en el maestro indiscutible de este género.
Entre otros galardones, le concedieron el Premio Nacional de la Crítica en 1964, cuando acababa de instalarse en Escocia, donde formó su familia y donde hizo sentir a centenares de universitarios, como catedrático y conferenciante, su amor por la literatura española.
Medardo Fraile y Enrique Gracia (2011)

Separado de su Madrid natal, de España, a la que viajaba continuamente, se alejó también del estilo de las tendencias literarias de  sus contemporáneos para crear un estilo propio, directo, claro,  rotundo y magistral.
La estupidez de muchos lectores españoles y de la oficialidad intelectual que durante tanto tiempo ha despreciado el cuento como un género menor, le hizo ser menos reconocido de lo que su ingente obra merece. Si hubiera nacido en el mundo anglosajón ocuparía el lugar primordial que le corresponde, pero en España ser "un cuentista" se paga con el ostracismo. Él lo sabía, pero no le importaba, se consideraba suficientemente pagado con el disfrute de escribir aunque afirmase que "un cuento se escribe siempre temblando".
  
Tenía por bandera la austeridad y la ironía;  y como escudo, una timidez incisiva que le defendía de aquellas tierras frías del norte sobre las que, a pesar de su esposa y de su hija, ambas escocesas, repetía: "vivo allí, no sé por qué, pero en el fondo cuando estoy vivo de verdad es cuando vuelvo a España".

Los que le tratamos y quisimos no volveremos a disfrutar de su inteligente y aguda conversación, de aquel humor fino y acerado, de aquella burlona timidez que nos hacía olvidar el reloj y cualquier otra cosa por importante que fuera. Nos queda leerle y volverle a leer e invitar a otros a que lo hagan. 

Pasear por sus páginas es entrar en el mundo de la imaginación exacta, de la sobriedad perfeccionista, de la inteligencia rotunda, de la metáfora poética, de la experiencia bien dosificada, del perfecto y armonioso uso del lenguaje.

Nuestra lengua y nuestra literatura estarán siempre en deuda contigo, maestro, amigo.

Enrique Gracia Trinidad
.
Medardo Fraile y su esposa Jane con Soledad Serrano (Madrid 2011)

Con Angelina Lamelas 

Con Franca López Figueroa