SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


11/9/15

DIADA SÍ, MENTIRAS NO



Diada sí, mentiras no

Me declaro partidario, sin paliativos, de que  todos los seres humanos sean libres de decidir dónde quieren vivir y cómo quieren que sea su sociedad. Si desean pertenecer a un colectivo o a otro, si quiere hablar una lengua u otra —tener ambas como un tesoro sería más práctico y más enriquecedor—. No seré yo quien reste el derecho de aplaudir al corrupto propio pensando que nos quiere más que el corrupto que llamamos ajeno, ni quien cuestione más de la cuenta el absurdo de mezclar ideas políticas radicalmente opuestas en aras de cierta artificialidad nacionalista.
Ya lo decía Cervantes: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos", así que no es cosa de negársela a nadie.
Pero, por el mismo motivo, me considero libre de opinar lo que quiera y de no aceptar que me cuenten milongas y me quieran hacer comulgar con ruedas de molino.
No puedo aceptar que Cataluña me considere su enemigo ni así la considero yo. Sus enemigos reales coinciden con los míos, son los mismos: los que nos roban a ellos y a nosotros y pretenden gobernarnos para su propio provecho, mientras nos distraen excitando pasiones facilonas.

Hoy, 11 de septiembre, en Cataluña se celebra la Diada, más exactamente Diada de l'Onze de Setembre, que es como en realidad se llama, y que recuerda la caída de Barcelona y fin de la Guerra de Sucesión Española, a la muerte de Carlos II sin descendencia, que no fue otra cosa que una guerra entre españoles, elevada a parte de Europa por intereses dinásticos europeos. Se enfrentaron los partidarios, por un lado, del candidato austriaco Carlos de Habsburgo al que apoyaban el Imperio Alemán, Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Ducado de Saboya; y por el otro el recién nombrado Felipe V, apoyado por Francia.
Cataluña se puso de parte del pretendiente austriaco y gran parte del resto de España de parte del borbón Felipe V. Por cierto, Madrid, Toledo y algunos otros lugares también estaban del  lado de la dinastía austriaca, junto a Barcelona, ¿curioso, verdad?
Al final ganaron los seguidores de Luis XIV de Francia y su nieto Felipe V, recién instalado en España.
Que los que buscan la independencia catalana se apoyen en este recuerdo para justificar sus intereses de separación y le hayan hecho creer a muchos que aquello fue una guerra de secesión, no es más que una manipulación histórica que no se creen ni ellos, pero que sirve para soliviantar los ánimos y sentimientos de muchos de sus habitantes a los que han mentido descaradamente para ocultar, entre otras cosas, su corrupción tanto o más sistémica que en el resto de España.

Recordemos que en la arenga para defender Barcelona, sus gobernadores de entonces escribieron: "...se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España". Aún más, en el último bando de Rafael Casanova i Comes, Conseller en Cap de Barcelona y máximo responsable de la defensa de Barcelona en aquel asedio, leemos: "...acudan prontamente, luego, bajo pena de muerte, en la plaza de Junqueras, que así conviene al servicio del Rey y de la Patria." 
¿"Al servicio del Rey", hemos leído? O sea que estaban luchando por un rey distinto para todos —un austriaco en vez de un borbón—, no por la independencia de Cataluña...

Así que voten lo que quieran, márchense si es ese el sentimiento auténtico, cosa que dudo porque a ellos, como a los demás, nos han manipulado que da gusto y de la manipulación no puede salir nada auténtico; pero que nadie se engañe con la Diada. No es más que el respetable recuerdo de cuando los españoles de Cataluña, Madrid y otros territorios lucharon contra los españoles de otros lugares, por intereses de reyes extranjeros. Nada más que otra guerra estúpida y civil de esas a las que somos tan tristemente aficionados.     


7/9/15

Lectura de poetas de los 50, 1ª de 3, organiza Dicultura

El 3 de septiembre de 2015, en el Café del Monaguillo (Plaza de la Cruz Verde, Madrid) Dicultura organizó la primera de tres sesiones dedicadas a los Poetas del 50, españoles.
Dirigió Jesús Arroyo.
Leyeron Luis García, Ana Galán, Montse Morata, Rosa Jimena, Soledad Serrano y Enrique Gracia Trinidad
Pongo varios vídeos de fragmentos de las distintas lecturas.
(Falta Enrique Gracia, por interrupción de la grabación).

. . . . . . . . . . . . . .