SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


22/1/09

¿CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA?

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

Varias ciudades españolas compiten por la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016
Hay una página web con las candidatas según los años, mapas, foro, enlaces, etc.
En ella se puede votar la ciudad candidata que se desee. Por si a alguien le apetece:

Aunque cualquier ciudad española de las propuestas pudiera ser una digna capital de la cultura, no puedo dejar de inclinarme por Alcalá de Henares, donde estudié, plena de historia y arte, patria de Cervantes nada menos, con una Universidad de las más notables y antiguas del mundo. Una joya de ciudad.


PERO...
Por otro lado lanzo una idea contradictoria:
¿No sería mejor dejarse de intentar alcanzar capitalidades culturales y pelear por la cultura real, la de todos los días y no la de los macro-eventos, el gasto de la apariencia y el negocio?
Ahora que los ayuntamientos están recortando sus prestaciones culturales de forma alarmante ---Madrid empezó a hacerlo antes de la crisis actual--, me siento más inclinado a denunciar que a votar.

Y YA PUESTOS
Aunque no tenga que ver, aprovecho también para denunciar aquí el robo histórico de que fue objeto Alcalá y que ya he indicado en varias ocasiones.
Me refiero a su Universidad. Ella es la que tuvo y debería seguir teniendo el nombre de "Universidad Complutense" (allí nació este nombre, de Complutum --Compluto-- su denominación romana) y la de Madrid, que podría ser Universidad Central o cualquier otra cosa (posibilidades había) nunca debió quedarse con el nombre. Me da igual que ministerios, circunstancias coyunturales o tribunales decidieran lo contrario. Es una depredación y un contrasentido quedarse con un nombre que no es tuyo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil no estar de acuerdo y tener sentido común al mismo tiempo. Así fue y es, Alcalá es en origen Complutum y, posteriormentes a la época visigoda, "Al-Qalat-Nahar", que viene a significar El castillo del Henares. De ahí el nombre actual.

En cuanto a lo que expones a grades rasgos a cerca de la cultura, me adhiero. Empezamos a estar un poco hartos de tanto título que poco honor hace a la realidad cotidiana. Nadie como tú para saber cómo está el termómetro de la importancia que las administraciones públicas conceden al conocimiento y su difusión.

Con afecto,
Aarón García Peña

Santo dijo...

El problema de las candidatas a capital cultural es que están intentando organizar mucha "cultura oficial", y me parece un error. La cultura oficial dura lo que duran las subvenciones, y acaba por desaparecer en cuanto se recortan presupuestos; además, no aporta una oferta cultural amplia y variada, sino monolítica y centrada en lo que la administración de turno considera de calidad. Una ciudad que de verdad quiera ser influyente a nivel cultural debe darse cuenta de que lo que tiene que trabajar es la cultura de base, es decir, que haya espacios culturales de todo tipo donde se realice arte no sólo de primera división, sino de segunda, tercera y hasta regional preferente. No se puede decir que uno quiere ser capital europea de la cultura e ir poniendo multas a los bares que dan conciertos, cerrando salas de espectáculos con solera, matando las editoriales locales al sacar ediciones subvencionadas con los servicios de edición municipales...

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Amigos Aarón García Peña y Antonio Santo, estoy de acuerdo con vosotros.
Me encanta haberos puesto en contacto. Genete joven como vosotros hace pensar que el futuro puede ser mejor.
Enrique