SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


1/2/09

ESPERANZA AGUIRRE sigue a lo suyo ¡que no es lo de los madrileños!

" Tumba de nieve". Foto en el Cementerio Civil de Madrid (EGT)

"Más de 180.000 pacientes madrileños ya reciben atención mental "privatizada"
¿Y esto qué, Presidenta Aguirre? ¿es mentira? ¿Supongo que se querellará usted contra el periódico por difamación, calumnia o algo así? ¿no? ¿O es verdad y no puede usted querellarse?

Ya me dirá... Yo, a la espera de sus noticias. Pero esto ya me hace sospechar que tenía razón cuando hace tiempo, en este mismo blog LE PEDÍA A USTED QUE NO ME MINTIESE. ¿Recuerda? Era aquí: http://enriquegracia.blogspot.com/2008/06/esperanza-aguirre-no-me-mienta.html

¿Sabe por qué he puesto una tumba helada en la portada de esta entrada? Como es usted tan lista, seguro que lo adivina. A mí como poeta y a usted como política nos pierde el lenguaje figurado, metafórico, falso... solo que yo no hago daño con mis versos. ¿Lo hace usted diciendo que en Madrid no se privatiza la Sanidad?

Nos va a llevar a la ruina, señora. ¡Con lo bien que estaba construyendo metro! (gracias por eso que no lo hicieron otros partidos en tantos años) ahora ya no va por el mismo camino; ahora está sacando lo peor de sí misma, los dientes del "liberalismo". No hay ni por dónde cogerla, señora mía.

Ese amigo mío que tengo, que lo es de usted, se va a enfadar conmigo, la va a defender, pero en su fuero interno él sabe que no estoy tan descaminado.

VA LA NOTICIA (Aparecida en "20 minutos" de hoy, domingo, 01/02/09)
NOTICIA COMPLETA: http://www.20minutos.es/noticia/446058/0/enfermos/mentales/madrid/

EXTRACTO DE LA NOTICIA:

"... Entre un 10% y un 15% de madrileños (de 600.000 a 900.000 personas) padecen trastornos mentales en la región, y los centros especialmente destinados a su tratamiento (36 en toda la comunidad) están amenazados por la privatización, según la Asociación Madrileña de Salud Mental.
De ellos, 180.000 ya han dado el paso (forzoso) del ámbito público al privado: desde el pasado 1 de enero, los servicios mentales que se prestaban en el centro de especialidades de Argüelles han sido transferidos a Capio (la empresa que gestiona la Jiménez Díaz), que ha externalizado las consultas.
Este cambio ha afectado a unos 120.000 pacientes. Y los servicios que reciben otros 60.000 enfermos del nuevo hospital Infanta Elena (Valdemoro) también acaban de ser transferidos a manos privadas.
El nuevo modelo privado pone en peligro la existencia de un equipo multidisciplinar de profesionales
Los pacientes han salido perdiendo con el cambio, según el sindicato médico Femyts. ..."

4 comentarios:

Manuel dijo...

Querido Enrique, con gusto te cantaría aquello de "a menudo me recuerdas a mi...".

Tu ya sabes que ingresé en el gremio de la Sanidad hace 30 años. Luchamos por una Sanidad Pública digna, y te puedo asegurar que algunos luchamos de verdad.

Crearon sus propios perros bajo argumentos tan falaces que ni ellos podían nombrarlos. Deshicieron el concepto de Universidad para crear sus Reinos de Taifas. Yo no se si es verdad o mentira que la Sanidad Pública Española es una de las mejores del mundo. Parece que si. Por eso, por favor, si enfermo en otros países, que ni llamen a un médico, ¿eh?, que ya me curo yo solito.

Y aquellas carencias esenciales por las que tanto batallamos siguen en el mismo sitio que hace 35 años. Queríamos una atención psiquiátrica pública eficiente. No manicomios. Queríamos una asistencia Buco-Dental real, no sacamuelas de los de "tarde y mal".
En pleno Siglo XXI los "agudos" psiquiátricos están hospitalizados en las salas de Medicina Interna de los Hospitales. Los crónicos... esos donde siempre. De las caries ni hablamos.

Y, a mi, como perito médico, cada día me llegan más casos (afortunadamente) de denuncias por "presunta responsabilidad médica", que yo llamo así a estos procesos reconvirtiendo el término "negligencia" que mis clientes utilizan.

Pero, ¿sabes?, inventaron para la docencia postgrado el sistema M.I.R. ( o sea, mano de obra barata para los hospitales ) y relegaron al olvido el sistema tutorial, el del contacto directo con el maestro, el de pasarte el día al lado de un señor que sabía mucho, el de aprender por ósmosis y por práctica continuada, porque - decían - ese sistema era antiguo y no formaba.

Los Catedráticos, jefes de Servicio, Profesores, actuales, tuvieron este último sistema de enseñanza, ¡y mira que saben!...

Desengáñate, amigo Enrique, hay cosas que no son socialmente rentables - la psiquiatría, por ejemplo - y seguirán teniendo una atención mediocre dentro del Sistema Nacional de Salud. Pero podemos descubrir que privatizar ciertos sectores de la asistencia es rentable para algunos.

Te propongo, junto con nuestro común amigo Vladimir Ilich, aprovechar los "compañeros de viaje".

Un abrazo entrañable.

Manuel

Anónimo dijo...

¿Quién sabe de estas cosas de la sanidad más que mi amigo Manuel? Nadie, no sólamente es médico sino que anda en los tribunales todo el día a costa de asuntos médicos. y además es sensato con criterio propio.
¡Qué lujo de amigo!
Enrique Gracia

Manuel dijo...

Lo que más me anima, Enrique, es que a través del tiempo, siempre hay una voz que no calla.

Es la voz del Pueblo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde luego, dan ganas de ir a por las antorchas. Uno puede estar muy de acuerdo con el apoyo, por ejemplo, de la Junta de Andalucía al colectivo transexual, cuando decidieron cubrir con la SS las operaciones de cambio de sexo. Pero que eso esté cubierto y la asistencia bucodental no...