SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


19/9/10

HASTA SIEMPRE J. ANTONIO LABORDETA


Acaba de morir JOSÉ ANTONIO LABORDETA.

Lo tuve siempre como referencia y ejemplo de hombre íntegro, luchador por la libertad, político honrado, escritor comprometido y rotundo y cantautor de la mejor hornada.

Por unos minutos, esta mañana, al enterarme de su fallecimiento, he sentido "más su muerte que mi vida", como dijera M. Hernández. No he podido evitarlo. Mi admiración y mi afecto por él fueron constantes desde comienzo de los años 70. Incluso estuvimos en el mismo escenario en cierta ocasión para luchar por las libertades. Aunque no llegamos a coincidir en persona, siempre lo he tenido presente.
Su voz y su ejemplo seguirán acompañándome siempre.
Gracias por todo, José Antonio. Como dijiste en tu despedida del Congreso de los Diputados: "Ya nos veremos"
.
Datos sobre J.A. Labordeta
Algunos de sus poemas
.
A continuación dos videos. El primero de la canción del mismo Labordeta "Canto a la libertad" interpretada por él junto a Eduardo Paz, de La Bullonera, y Joaquín Carbonell. Es de forma no oficial y aunque le disguste a muchas "fuerzas vivas" el auténtico himno de Aragón y, sobre todo, el himno de muchos que compartimos la lucha por esa libertad en los peores tiempos y que aún necesitamos entonar porque la libertad conseguida está llena de trampas y viejas costras.
El segundo una famosa intervención de Labordeta en el Parlamento Español con la que siempre estuve totalmente de acuerdo (y hasta muy prudente fue)


13 comentarios:

Elena dijo...

La gente buena también muere. A los que lo conocimos nos duele su ausencia.

Julie Sopetrán dijo...

Me uno a vosotros en el recuerdo, admiración y respeto a Labordeta. Un hombre íntegro, un cantor, un poeta, un buen hombre inolvidable.

Laura Caro Pardo dijo...

Es una pena no poder regalar la inmortalidad a la gente que merece la pena; aunque cuando se tiene tanto carisma, no se muere nunca del todo.
Un placer verte participar en el Encuentro.
Saludos

La Solateras dijo...

Era tan buena gente que no entiendo cómo se metió en la política, porque ahí, por desgracia no cabe la gente como él.

Caminante dijo...

GRACIAS POR HACERLE ESTE HOMENAJE. Para mí también fue uno de mis referentes; siendo aragonés tenía un plus añadido, por mi conexión real con dicho territrio, sobre todo su pirineo, el pirineo aragonés, el más completo si hay que elegir.
Eestoy dándome una vuelta por la relación de los partipantes en el iii encuentro de ayer en A.
Yo fui una de las participantes, la No poeta que leí a Fernando Sarriá... y espero que le mientan y digan que estuve estupenda.
Saludos: PAQUITA

AomaraLuz dijo...

Tuve la ocasión de estrechar la mano de J. Antonio Labordeta en alguna ocasión, su calidez y su fuerza me estremecieron.

Pasa a formar parte de la historia de España de una forma honrosa, llevó la voz del pueblo noblemente ante los poderes del Estado, defendiendo siempre a los más desprotegidos.

Los ecos de sus rotas notas quedaran para siempre en nuestros corazones con su Canto de Libertad.

Personalmente he sentido mucho su pérdida.

Mi más sentido pésame a la familia y allegados.

Gracias por el sentido homenaje póstumo que le brindas.

Saludos!

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Gracias a todos por acompañarme en este recuerdo.
Al hilo de lo que dice la Solateras, él afirmó siempre que ni él mismo se explicaba lo de estar en política, que no valía para diputado.
Pero gente como él da dignidad a cuanto hacen y fue una etapa que cumplió con su peculiar estilo y sin venderse. Hoy se ha demostrado en Zaragoza y en muchas partes de España que era un tipo querido y admirado, su velatorio ha sido de los que hacen época.

La verguenza política es la de esos esos cabritos que nadie recordará en el futuro que se reían de él en el Parlamento y que le provocaron, llamándole "cantautor de las narices", el enfado que se ve en el video. Esos idiotas herederos del fascismo si no fascistas ellos mismos, serán olvidados, él nunca.


Enrique

Santo dijo...

Universal, inmortal, enorme Labordeta.

Cock dijo...

¡Hola, Enrique! Soy un gran amigo de Solateras y te conocí un día, hace bastante tiempo, en un Centro Cultural de Majadahonda.

Agradezco tu homenaje a Labordeta, y pienso que solamente por poder ver el segundo vídeo, merece la pena que se metiera en política.
Únicamente pido a quién sea, me deje llevarle para siempre en la mochila de mi alma.

Antonio Rojas dijo...

Nos queda el poeta, el cantor, el amigo, el hombre comprometido con su tiempo.

http://mapadeutopias.blogspot.com/2010/09/la-mierda.html

Manuel dijo...

Gracias, Enrique, por este insustituible homenaje.

Coincido con Ana, contigo también, y hasta con él. La política no da cabida a gente íntegra como Labordeta. Precisamente por eso, por la cosa del contraste, creo que su presencia era necesaria. Aunque casi nadie tuviese ojos para esta realidad.

¿Y si decalrasen la guerra y no fuese nadie?.

¿Y sin convocasen elecciones y nadie votara?.

Este sueño sería fantástico.

Jesús Arroyo dijo...

Ana tiene toda la razón. Demasida honradez e integridad para subirse junto a la copita de agua (muy reclamada, por cierto).
Sin duda un tipo grande, un maestro de la naturalidad si es que la naturalidad se defiende con maestría.
En el momento que se moría, tres personas, en Alcalá de Henares, charlábamos sobre él. Y si, si, son casualidades, pero... ¡joder con las casualidades! se podían ir !a la mierda, coño!
Estamos queriendo hacerle homenaje en San Fernando de Henares ¡ya veremos!

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Labordeta....único.
Gracias por esta entrada.
Despacito me iré poniendo al día...Ehhhh, he dicho despacito...
Un besazo