SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


30/11/08

¿PRIVATIZAR EL AGUA EN MADRID?

"Aguas turbias en Madrid" (foto EGT)

¿PRIVATIZAR EL AGUA EN MADRID?

Ese amigo que tengo, que lo es a su vez de Esperanza Aguirre, me va a decir otra vez que me meto con ella pero no es cierto. Es ella la que no para de meterse conmigo y con muchos otros.
Me explico:
Ahora va a por el agua. Concretamente a por el Canal de Isabel II, que lleva casi 200 años procurando a Madrid una de las mejores aguas que pueden beberse en cualquier ciudad grande del mundo.
Se planea que el CYII, empiece a pasar a manos privadas, a pesar de ser una empresa pública que hasta ahora ha dado buenos beneficios y aportado dinero a las arcas públicas, con un carácter emblemático, con un patrimonio enorme, premiada internacionalmente, creada y engrandecida con el dinero de todos y cuyos beneficios también han repercutido en todos...
Ahora, un 45% de privatización... más adelante, lo que quede.

En aras del famoso neoliberalismo que la señora Aguirre tiene por bandera y que amenaza con convertir en negocio para unos cuantos lo que es patrimonio de todos, este ejemplo de gestión pública (aún con sus inevitables problemas, como es lógico) va a pasar a manos particulares sin prisa pero sin pausa.
Sigue la racha de la sanidad pública, de la educación... Aunque nos digan que no, se va minando poco a poco todo lo público en beneficio de lo particular: Un auténtico acoso y derribo.

¿En manos privadas ese bien fundamental y escaso que es el agua, que hay que cuidar, ahorrar y compartir, ¿Alguien se imagina a una Sociedad Anónima, cuyo objetivo es el beneficio, aconsejando que no consumamos el producto que nos vende (el agua) porque hay que ahorrar?
Señora Aguirre, si pudiera privatizar el aire lo haría ¿no es verdad? No me coja la broma como sugerencia porque es capaz de inventarse algo.
¿Por qué insiste en decir que trabaja para todos los madrileños, cuando su objetivo fundamental es el negocio privado, es decir, el de algunos?
Y muy importante: ¿La gestión pública es mejor que la privada? Pues eso será porque usted y los otros gestores públicos lo hacen mal ¿no?
¿O es que ustedes, los que tienen poder, gestionan bien cuando son negocios privados y mal cuando son para todos?
Entre usted y yo, ahora que no nos ve nadie: ¿No le parece que se está pasando? ¿no le parece que canta mucho tanto beneficio de los próximos, de la gente de la “alta” sociedad a la que pertenece? (un día tengo que contarle en privado lo que ha sido y es eso de la “alta” sociedad a lo largo de la Historia)

En fin, señora Presidenta, que sus beneficiarios principales, aunque usted hable mucho del pueblo madrileño, no son los del pueblo —eso es sabido—, sino los que manejan los negocios del pueblo. A la clase popular la va usted convirtiendo en enemiga (si es que, a la fuerza, no lo fue siempre) y puede convertirse en triste realidad eso de que “al enemigo ni agua”.
***
O tomamos conciencia y postura en este asunto o seguirán desamortizándonos a la mayoría para quedárselo entre unos pocos.
Para leer sobre el tema, recomiendo buscar en 'Internet Canal de Isabel II, privatización'. Aparece de todo.
Pongo aquí algunos de los muchos enlaces:
http://www.attacmadrid.org/d/10/081028093247.php

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12471

http://www.expansion.com/2008/09/18/funcion-publica/1166292.html

http://madrid.noroeste.ciudadanos-cs.org/2008/10/privatizacin-del-canal-de-isabel-ii.html

http://iagua.es/2008/11/el-gobierno-madrileno-autoriza-la-privatizacion-del-49-del-canal-de-isabel-ii/

http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/08091809.htm

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nos faltaba. No coment.

Gracias, Enrique, por informarnos. Tu texto tiene más de dos verdades que hacía tiempo no veía escritas en ningún lado. El asunto de la gestión pública o privada está muy, pero que muy bien resaltado.

Un fuerte abrazo a todos tus lectores.

Aarón García Peña

Anónimo dijo...

"Agua que no has de beber, déjala correr..." Que, traducido, quiere decir que aquellos que no se sientan afectados por los temas, ni miren los comentarios, ni las reflexiones, ni las denuncias...Digo yo, Enrique, al fin y al cabo, qué importa, en una sociedad que paga tanto por el whisky o la gasolina (!cuidado!!no confundir al beber!) que se cobre el agua. Mira, es un modo de que los establecimientos no pongan mala cara cuando les pides una jarra de agua en vez de una botella de Solán de Cabras o Fontvella. Ahora podrán decir: Jarra de agua, 2 euros. Gracias.

J. Sevilla

Anónimo dijo...

Nos vamos a tener que lavar con gaseosa que terminará siendo más barata.
Al fin y al cabo los dueños de La Casera serán los que sean pero no los amigos y correligionarios de la Espe que son los que se terminarán quedando con el negocio del agua en Madrid, como con el resto de los negocios hijos de la privatización de los cojones.
Panda chorizos!

Anónimo dijo...

la impresentable Aguirre no tenía para pagar la calefacción de su mansión. ahora tendra problemas para pagar el agua pero todo lo hace pro nuestro bien porque el agua es nuestra pero ellos nos la gestionarán, porque nosotros no sabemos
mapunto al güiski, tios
julepe

Anónimo dijo...

Recojo todas vuestras sugerencia y aún se me ocurrirían algunas.
Gracias por leer y comentar.
El miedo a hablar nos hace más esclavos que nunca.
Enrique Gracia

Baco dijo...

Tan sólo dejarte un abrazo.
Estoy en absoluto acuerdo con este post. La avaricia liberalizadora (privatizadora, exprimidora, y otros -doras) no tiene fin.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo
parece mentira que todo esto se nos vaya (o nos lo estén quitando) de las manos, y apenas se protesta, se dice poco y se consigue menos

¿Adonde irán a parar esos reductos de indignación cohibida?

Un saludo

Ana