SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


15/12/09

POETAS EN VIVO SIGUE VIVO

Salón de actos de la Biblioteca Nacional, última sesión (por el momento)
de Poetas en vivo en ese lugar (lleno, como casi siempre) 14-12-09



El pasado lunes, 14-12-2009, se celebró la última sesión del año y, por ahora, la última de POETAS EN VIVO, en la Biblioteca Nacional Española, en Madrid.
Intervino el poeta José Mª Muñoz Quirós. El público llenó por completo el salón y celebró su lectura. Alguno incluso, vio la sesión en el vestíbulo, por el circuito cerrado de TV.
Tras la presentación habitual, la lectura emocionante del poeta (a la dcha. en la fotografía) y algunas preguntas del público, el director y presentador habitual de POETAS EN VIVO, leyó un comunicado que fue acogido por el público asistente con una generosa ovación.

.
El comunicado es el siguiente:
.

POETAS EN VIVO SIGUE VIVO
.
Queridos amigos:
Me gustaría que todos entendierais estas palabras no como la despedida que no es, sino como la explicación de los cambios que las circunstancias van a hacer tomar a POETAS EN VIVO.

Como casi todos vosotros sabéis, Obra Social Caja Madrid, patrocinó desde su comienzo en 1996 este proyecto que yo creé para la Fundación Maraya. Se celebró en la sala de Caja Madrid de la Calle Eloy Gonzalo. En 2001, al desaparecer Fundación Maraya, la Obra Social asumió el programa como propio, pasando celebrarse en esta Biblioteca Nacional hasta el día de hoy.

En este momento, Caja Madrid ha decidido retirarlo de sus ofertas culturales, aduciendo recortes presupuestarios; aunque esperan —según han manifestado—, “poder retomarlo en un futuro”.

A mí, como creador y mantenedor de este programa no me cabe más que dar las gracias por estos 13 años, a la Obra Social de Caja Madrid por asumir como propio y auspiciar durante tanto tiempo este POETAS EN VIVO.
No hubiera sido lo mismo sin el decidido apoyo de sus responsables anteriores Carlos María Martínez, Carmen Estrada y Mª Dolores Borreguero.
También debo dar las gracias a esta Biblioteca Nacional; su apoyo y el de sus sucesivos directores, responsables y personal ha sido decisivo para que POETAS EN VIVO sea hoy el referente poético que ha llegado a ser.

Quiero manifestar públicamente que respeto la decisión de la actual dirección de cultura de Caja Madrid de no seguir manteniendo estas lecturas por recortes económicos dentro de sus actividades.
Todos debemos respetarla, la compartamos o no, pero esto no puede ni debe acabar con POETAS EN VIVO.

Por esta mesa han pasado las más variadas y notables voces de la poesía española actual, y aún están pendientes para futuras sesiones otros muchos poetas de idéntico interés:
No se pueden acallar tantas voces.

Poetas en vivo es hoy un extraordinario lugar de encuentro poético en Madrid, con una inusitada aceptación de público. Desde que se conoció esta noticia se han recibido centenares de adhesiones de poetas y aficionados desde todos los rincones de España e incluso desde América:
No podemos hacer oídos sordos a tanta solidaridad.

Sesión a sesión, el público ha llenado casi siempre esta hermosa sala de la Biblioteca Nacional para encontrarse en directo con los poetas:
No se puede dejar a tantos abandonados.

Por eso: POETAS EN VIVO ha decidido seguir vivo.

En este momento, se cuenta con la mejor disposición de esta Biblioteca Nacional, tal vez en condiciones similares a las que hasta ahora han existido si se consiguiera la financiación adecuada.

También se ha recibido el apoyo incondicional de otros centros de cultura del máximo prestigio en Madrid, que me perdonarán que no nombre para no adelantar lo que aún son gestiones previas.

Incluso existe la posibilidad de establecer un acuerdo entre Poetas en vivo y los Miércoles de la poesía, espacio que se celebraba en el Teatro Fernando Fernán Gómez, antes Centro Cultural de la Villa, y que también está desaparecido por enfermedad de su creadora Fina de Calderón, a la que abrazamos desde aquí con todo cariño y le deseamos una pronta recuperación. Dos pérdidas de espacios poéticos de renombre en esta ciudad son demasiadas aún a pesar de los avatares de la crisis.

Así que os anuncio que, de un modo u otro, Poetas en vivo va a seguir vivo

Continuarán nuestras sesiones, aunque sea provisionalmente, en alguna de las salas culturalmente importantes con las que estamos estableciendo contactos. Lo haremos todos de forma altruista, la organización y los poetas, muchos de los cuales ya me han manifestado esa disponibilidad incluso varios de los previstos para 2010, como Jorge Urrutia, Jesús Urceloy, Luis Eduardo Aute y otros muchos.
La comunicación, al principio, y por simple necesidad económica será necesariamente a través de Internet, para lo que os ruego que pongáis vuestro correo electrónico o teléfono en las hojas que están en el acceso a la sala.

Esto sera así, hasta que se consiga alguna entidad que acepte el sencillo mecenazgo preciso para garantizar el programa en condiciones similares a las que venía realizándose y si es posible en esta misma Biblioteca Nacional que tan buena disposición tiene. No descarto que esa entidad que asuma el patrocinio del programa sea de nuevo Caja Madrid, pasados los tiempos de crisis que ahora le hacen suspender un programa del que sin duda han reconocido su valor cultural.

Sé que algunos pueden pensar que el dinero es lo de menos. Tienen razón. Es cierto es que hay otras tertulias que se realizan en la actualidad sin que nadie cobre nada por participar —yo mismo he leído en algunas con sumo gusto—, pero buscar un patrocinio responde al criterio con el que nació POETAS EN VIVO: Que, por poco que sea, siempre es lícito que los que aportan cultura, belleza, pensamiento y lenguaje a la sociedad, perciban por esa entrega, por ese trabajo, una mínima compensación.
Es indigno que una sociedad vea bien que se pague por cualquier otra manifestación artística y obligue a sus poetas a ofrecer su arte a cambio sólo del aplauso.
Como decía Antonio MachadoDebéisme cuanto escribo”.

Así pues, queridos amigos, este día de San Juan de la Cruz, patrono universal de la poesía, POETAS EN VIVO no se despide. Tan sólo deja atrás una etapa en la que muestra su agradecimiento a cuantos la hicieron posible (los poetas, Caja Madrid, la Biblioteca Nacional, y el público siempre fiel) Nos disponemos a iniciar una segunda etapa en la que vosotros y muchos que no han podido acudir hoy tenéis la última palabra.
Si ponéis vuestros correos electrónicos o vuestros teléfonos en la hoja de la entrada (más vale tenerlo repetido que no tenerlo) os mantendremos al corriente de las próximas convocatorias en que ojalá volvamos a encontrarnos.

Muchos creemos que la poesía es necesaria, incluso para los que creen que no la necesitan.
Si seguimos apoyándola, ella no nos abandonará nunca.
Muchos estamos convencidos de que la poesía tal vez no consiga cambiar el mundo pero sí ayuda a soportar lo peor de ese mundo y lo convierte en un lugar mejor para vivir, en algo mucho más humano.
No lo dudéis, amigos, somos "la inmensa minoría".
Muchísimas gracias.
.
[Enrique Gracia Trinidad]
.

9 comentarios:

Javier Díaz Gil dijo...

Cuenta con mi apoyo siempre, ya lo sabes, maestro.
Un abrazo
Javier

Emilio dijo...

Ahí estamos, Enrique. Contigo y con la cultura viva, que tan excelentemente representas. Poetas en Vivo es un espacio señero cuya continuidad está garantizada por ti mismo y por todos los que en presencia fisica y en presencia virtual estamos contigo. Miles de escritores, de poetas, de gestores culturales, de Asociaciones de Escritores, Entidades Culturales...La impresionante muestra de apoyo del pasado día 14, y de estos días, demuestra el hondo calado y, quizás, la equivocación - que seguro tendrá remedio - de recortar un presupuesto precisamente de donde menos se necesita y de donde es menos oportuno. Sin duda estamos llevando el concepto crisis financiera a un extremo rídículo. Sobre todo cuando, además, en su conjunto, los últimos datos suministrados implican que el sector bancario, no sólo no ha disminuido sus beneficios en este ejercicio, sino que los ha aumentado en un diez por ciento. Este dato hace todavía mas incomprensible la medida. Pero también da un dato de esperanza en cuánto los responsables de los Departamentos de Obra Cultural y Social de algunos organismos relajen el nerviosismo del ambiente. Ambiente que no sólo no se relaja con medidas de este tipo, sino que estas decisiones perjudican sus propios intereses económicos y de su finalidad y razón de ser, pues la imagen queda indefectiblemente dañada.
Cajamadrid siempre fue generosa con la cultura. Estoy seguro que una rectificación a tiempo sería bien recibida por nuestro colectivo y por toda la sociedad española, a la que esta entidad y otras organizaciones empresariales y sociales sirven y pertenecen.
Un abrazo.

Emilio Porta

La Solateras dijo...

No dudo de que seguirá vivo, para bien de la poesía de este país. Tu tarea divulgativa es impagable.

Muchos besos y adelante con estos faroles.

Rafael Banegas dijo...

Antes de todo, Enrique, felicitarte por el discurso. Como ha dicho Emilio Porta, la continuidad está garantizada, por todos los que te apoyan cada día y han acudido a las sesiones, y por los que, a nuestro pesar, te arropamos desde la distancia. Y a eso hay que añadir tu empuje, que está garantizado.

Esperamos poder celebrar muy pronto que Poetas en Vivo vuelve a dar voz a los creadores. El 14 de diciembre no será recordado como una despedida, sino como el día que empezó otra etapa.

Un abrazo desde Barcelona.

Rafael Banegas

Jesús Arroyo dijo...

Enrique:

MUCHOS VERSOS POR LEER, SEGURO SERÁN LEIDOS.

Te digo lo mismo que en entradas anteriores. Si algo puedo hacer, solo tienes que descolgar el teléfono, mandarme un mail o decírmelo en los blogs.

Un cariñoso abrazo.

Azanatos dijo...

¡Qué ridículos afanes mueven a algunas entidades a considerar la cultura como un gasto en lugar de un valor añadido!
Afortunadamente, la poesía seguirá viva, discurre por caminos bastante diferentes a lo miserable y esa es su fuerza.
Recibe todo mi apoyo. Abrazos.

Domadora de Elefantes dijo...

Querido Enrique, aplaudo tus palabras, aplaudo que Poetas en Vivo siga vivo y aplaudo sobre todo tu esfuerzo y tu entrega a la poesía. Mi deseo de año nuevo para ti y para la cultura madrileña es que encuentres pronto la financiación necesaria para darle oxígeno al proyecto, porque el altruismo es un salvavidas arrojado al océano, pero debemos luchar (y sé que tú lo haces constantemente) porque no se convierta en una medida definitiva.
Felices fiestas y feliz poesía.

Reyes Caceres Molinero dijo...

Enrique, te apoyamos todo, o mejor apoyamos a la poesía, espero que siga Poetas en vivo donde sea, aunque séría deseable que se mantuviera en la BNE.

un abrazo

Reyes Cáceres

tatiana dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con ella en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.
tajuancha@gmail.com