SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


9/1/09

FALLECIÓ LA POETA ENCARNACIÓN HUERTA

El jueves 8 de enero falleció la escritora española Encarnación Huerta Palacios. Buena amiga de sus amigos --me cuento entre ellos--, la mayoría teníamos con su generosidad alguna deuda que nunca pagamos lo suficiente.
Había nacido en Madrid, en 1940, era miembro del Patronato de la Asociación Prometeo de Poesía y de la Junta Directiva Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Escribió sobre todo poesía, con doce libros publicados y algunas distinciones notables ("Dama de Elche", "Odón Batanzos", Placa de los Prometeos de la Poesía). El próximo 14 de enero iba a presentar su última publicación: "Zambullida en la Música".
Sus muchos amigos la recordaremos siempre, por sus versos, por su esfuerzo para ponernos en contacto a unos con otros, por sus muchos detalles, por su generosa amistad.

UNA ANÉCDOTA:
El ciclo de lecturas poéticas que dirijo desde hace 12 años, organizado por Obra Social Caja Madrid, en la Biblioteca Nacional Española, se debe, en cierto modo a la amistad que siempre me demostró Encarnita Huerta. Daba yo un ciclo de conferencias al que ella asistía, cuando un buen día grabó una de mis intervenciones y --haciendo alarde de "amistosa espía industrial" llevó la grabación a la hoy desaparecida Fundación Maraya, proponiéndoles que me contratasen para dar charlas en su sede. Así ocurrió. Al poco tiempo, Obra Social Caja Madrid quería financiar un proyecto cultural en colaboración con la Fundación Maraya. Propuse un ciclo de lecturas poéticas, me inventé el nombre de Poetas en vivo, lo aceptaron y hasta hoy.
Así que el germen de este exitoso ciclo hay que agradecerselo a Encarnita Huerta. Como tantas otras cosas.

UN POEMA DE ENCARNACIÓN HUERTA:

No,
no tengo miedo
a los satenes rojos
sobre la última escena.

No,
no tengo miedo
a dejar en una urna
lo que fuera mi albergue transitorio.

No, no tengo miedo
a que agiten la mano los cipreses
para darme del aire despedida.

Sonriendo lo afirmo.
Afirmo y me repito.

Allá donde te yergas,
agazapada muerte, te alcanzará la vida.

5 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

Los poetas, como los rockeros, nunca mueren...

Anónimo dijo...

Quiero recordar que, gracias a Encarnación Huerta, yo lleguè a la Asociación de Escritores, que tanto significa hoy para mi. Y también te conocí a ti, Enrique. Ella siempre nos quiso y deseo unirme al homenaje que la haces, con esa bonita foto y palabras. De bien nacidos es ser agradecidos y si no hubiera sido por Encarnita muchas de las vidas literarias y humanas que hoy confluyen estarían hoy separadas.

Mi homenaje y mi cariño a tu bondad. A tu lucha. Y a tu intento de perdurar entre nosotros.Sin duda lo has conseguido. Descansa en paz, Encarnita. Con nuestro cariño y nuestro recuerdo.

Emilio Porta.

Anónimo dijo...

¿Dónde está ahora tu sonrisa franca, abierta y constante, Encarnita?. ¿Cómo llegar al Horreo VI y no volver a verte pasear caminado delante de mi casa y charlar un rato, o no poder ya enseñarte mis últimos poemas que habíamos quedado en leer hace bien poco?. Porque Encarnita era mi vecina de la sierra, lo era más en verano, pero también los días soleados de otoño. Encarnita me hizo conocer a los que luego fui viendo en Prometo y en la Asociación de Escritores. Los conocí, -su casa está a cuatro números de distancia de la mía- cuando me invitó, hace unos años, un tarde de verano, a la tertulia que tenían todos ellos, después de una comida en su casa – allí estaban Juan Ruiz y Ángela, Enrique y Soledad, Emilio Porta, Leopoldo de Luis y más que no recuerdo. Cómo te vamos a echar de menos los de el Hórreo VI. Donde quiera que estés, querida Encarnita, no lo has de pasar mal, porque todos te van a querer. Pero nosotros ya no tendremos más el regalo de tu bondad y tu sonrisa. Sólo nos quedará, y para siempre, tu recuerdo. Si es posible que te llegue, gracias por la seducción de tu presencia.

Valeriano Franco

Rosa del Aire dijo...

Si la palabra AMISTAD no hubiese existido, se habría inventado para expresar lo que Encarnita significó para todos los que cruzamos por su vida.
Gracias por haberte tenido tantos años como amiga y como hermana.
Mª Rosa Jaén

Alberto Clavero Roda dijo...

Casi toda la obra poética de Encarnación Huerta Palacios ha sido recitada en el programa de Poesía en la Noche de Radio María, por Alberto Clavero Roda, por su gran calidad poética, que se emite desde el año 2007 en la madrugada del viernes al sábado