SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


19/4/11

HABLANDO DE ECONOMÍA Y SIN MUCHA IDEA

No sé si son todos los que están, pero sí que no están todos los que son (foto EGT)





Me ha llegado un correo electrónico con propuestas (?) para la crisis económica.
Lo pongo aquí (en letra normal) con mis comentarios en letra roja.
Por si sirve de algo

AQUÍ VA:

En Bélgica llevan casi un año sin gobierno y están en la gloria, EL SISTEMA FUNCIONA SOLO CON UNAS BUENAS LEYES.
Claro que tienen problemas pendientes pero vale como ejemplo de no tener miedo a la hora de que los políticos se marchen y esperar que la gente decente reaccione

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.
O sea que la “crisis” no ha hecho más que empezar.
Algo extraordinario como el sistema sanitario público corre peligro de irse por el desagüe...
Los partidarios conservadores de “todo privado” se frotan las manos. Negocio para los poderosos, buena atención para el que pueda pagarla y “caridad social” para los humildes = ¡volver a siglos pasados!

¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?...
Desde luego, y hace mucho que llegó. Pero nos han engañado bien y aquí no hay quien se mueva. Mucho me temo que nos falta unidad, sentido de la realidad y valor para alzarse contra la ignominia.



VAMOS A VER LAS PROPUESTAS QUE HACE QUIEN MANDA EL CORREO:

ELIMINAR EL SENADO.
Noruega, Suecia, Dinamarca, no tienen senado,
Alemania solo 100 senadores,
EE UU un senador por cada estado.
Los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional (Duverger, Jellinec, etc.) opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción, ¿entonces, por qué tenemos que mantener a 260 senadores? De esta forma ahorraremos 3.500 millones de euros cada año.
Totalmente de acuerdo. Diga la Constitución lo que diga (si hay que cambiarla, que se cambie) el Senado en España es un gasto innecesario. Es otra vía para tener “colocados” a los de los partidos y chupando del bote. Que arreglen los temas los diputados y punto. También ellos representan la territorialidad española.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ".
Exacto. Ya está bien de que sus pensiones sean una ofensa y un agravio comparativo para todos los demás españoles

REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.
De acuerdo. Sean alcaldillos, concejalillos, diputadillos, directorcillos generales o lo que sean. La revisión tiene que ser drástica y transparente, hasta ahora lo que han hecho sólo son minucias de pavoneo electoralista.

CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO.
He retirado los nombres que ponen como ejemplo, pero que conste que los hay de todos los partidos y tendencias y cuanto más poder alcanzaron, peor.
Es sangrante que los ladrones (tengan guante blanco o zarpas desnudas) se larguen de rositas sin devolver lo robado, colocado a nombre de otros o fugado a paraísos fiscales o lo que sea.
Y si las leyes lo permiten... ¡al carajo con esas leyes! ¡que se cambien!


ELIMINAR TODOS los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que USA).
Al menos eliminar la mayoría. Hay demasiados y suponen una sangría. Y además de los coches, otros elementos innecesarios y suntuarios.

Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno pague con la propia) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).
Por supuesto. Y luego que cada uno pase, si es preciso, los gastos que ha tenido que hacer y, si procede, que se los abonen. ¡Como todo el mundo!
Sólo las tarjetas imprescindibles que deben ser muy pocas.
De los cargos de confianza debe sobrar, por lo menos, el 80%. Hay que rentabilizar a los funcionarios en este terreno.

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido).
Tal vez sea excesivo lo que aquí se dice, pero, desde luego, sobran muchos cargos diplomáticos y a juzgar por lo poco que hacen (ver últimas repatriaciones de lugares con desastres) mandar a muchos a su casa sería ejemplar y una buena medida económica.

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública. Está claro que los sindicatos han perdido mucho fundamento. No son lo que deberían ser. En todo caso debería cuidarse el que no desaparezcan porque entonces estaríamos más solos frente a las patronales, pero eso sí, gestionando de verdad los intereses trabajadores y no negociando muchas de las desvergüenzas que han negociado para seguir manteniéndose. Cerrarles algo el grifo sería conveniente.
Los dineros a los partidos políticos deberías reducirse al mínimo. Son una sangría. Que se autofinancien.
Las fundaciones, ONGs y otros deberían verse con lupa. Muchas enmascaran intereses espurios.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA
De acuerdo. Incluso aplicando la mitad de las “reducciones” dichas saldríamos del atolladero. Pero los políticos, en general, no están dispuestos, no saben, no les interesa.

Y aún habría que añadir:
Gastos innecesarios y enormes de la Casa Real.
Viajes políticos sangrantes y muy costosos.
Dobles funciones innecesarias a cargo de Comunidades autónomas y otras administraciones en paralelo.
Protocolos costosísimos y absurdos.
Obras suntuarias, adornos innecesarios.

¿Cómo forzar estas y otras medidas? Ojalá lo supiera.
¿Votar sólo a los decentes, informándose bien de quiénes son?
¿No votar y a ver qué hacen con los únicos votos de sus afiliados?
¿Meterse en política y correr el riesgo de terminar siendo como los que ya están?
Lo cierto es que no es fácil.
Nos tienen demasiado envueltos en un sistema capitalista que junto a avances indudables ha demostrado ser perverso, necesitar de muchos explotados para que unos pocos (1º mundo=nosotros) vivamos bien (nivel global) y que, para colmo, está en crisis por la ambición y la estupidez de unos cuantos.
Los sistemas alternativos al capitalismo tampoco han demostrado mucha eficacia.
¿Un sistema mixto? ¿ecléctico? Ideal pero ¿cómo se consigue eso?

Al menos, que el debate esté en la calle, que se hable de ello en vez de callar todos como conejos asustados. Que crezca la conciencia social en la mejor y más decente dirección posible.


Claro que... yo no tengo mucha idea de economía ni de política...



LOS QUE SÍ SABEN SON LOS POLÍTICOS CON PODER , LOS BANQUEROS, LOS EXPERTOS FINANCIEROS, LAS MULTINACIONALES, LOS QUE HAN PROVOCADO LA CRISIS...




¡ELLOS SÍ SABEN DE ECONOMÍA, POR ESO LES VA TAN BIEN Y A NOSOTROS TAN MAL!


.





1 comentario:

Domadora de Elefantes dijo...

Completamente de acuerdo. Sólo una objeción (o más bien una pregunta a la que sé que no tienes respuesta), ¿dónde están esos políticos decentes a los que debemos votar? Por más bien que trato de informarme, yo sólo encuentro lampreas.
Un beso, Enrique. Te sigo.