SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


17/11/08

LA CRISIS MÁS GRAVE

Foto Paula Gracia (ver más: pinchar aquí)

Cierto que estamos en crisis. Lo estamos pasando mal... ¡y lo que nos queda!
Pero hay una crisis continua que se nos olvida ahora, cuando los problemas llegan más cerca de nuestro bolsillo y nos ahogan nuestras hipotecas y nuestros parados del primer mundo.
Y ¡qué cosa más curiosa! los culpables son los mismos.
Porque hay culpables, ya lo creo que los hay. Aunque todos tengamos nuestra parte de culpa por el despilfarro, la insolidaridad, la imprevisión, la ceguera social... Siempre hay, por encima de nosotros un buen montón de verdaderos culpables.
Ni me exculpo a mí mismo ni me consuelo (más bien me doy asco a mí mismo por no hacer más) pero a esos principales culpables hay que señalarlos siempre y, si es posible hacer algo más fuerte que señalarlos, pues mejor:
Hablo de los "grandes" capitalistas del mundo (que ni los vemos) las multinacionales, los "grandes" y "perspicaces" financieros, los especuladores, los intermediarios, los legisladores que justifican, los políticos que protegen, las iglesias que amparan, cualquiera que colabore... El capitalismo de derechas o izquierdas que no para de bailar la música que toca el dinero de unos cuantos ante la miseria de muchísimos.
Como ahora nos han llegado las vacas flacas, ya ni se habla de los que no tienen vacas, ni siquiera flacas.
Y todos nosotros que con nuestra desidia, nuestro voto, nuestro "mirar hacia otro lado", nuestro "ya se arreglará" o nuestro "tampoco es para tanto" colaboramos.
A veces, hasta adormecemos nuestra conciencia con caridad cristiana, con ONGs de ayuda, con conciertos contra el hambre, con...
NUESTRA CRISIS ES MUY GRAVE
PERO ESTA OTRA ES MAS PROFUNDA Y LARGA
E, INSISTO,
LOS CULPABLES SON (somos) LOS MISMOS
***************


(Retrato de Enrique Gracia. Por Teo Puebla. VER MÁS)

OTROS ASUNTOS

(Mis ventanas. Foto EGT)

OS INVITO A PASEAR POR ALGUNOS TEXTOS POÉTICOS

PINCHAR AQUÍ.

No hay comentarios: