SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


31/5/10

TEATRO DE VOZ EN YOUTUBE

Actuación de A. Navas y E. Gracia en un Centro de Mayores de Madrid

Siempre hay novedades en nuestro blog de videos y audios
http://sumandovoces.blogspot.com

Lo último que hemos puesto a vuestra disposición
es un divertido fragmento de "teatro de voz"
en dos partes (colgado en youtube)
Es el sainete "Fea y con gracia" de los A. Quintero.
Para verlo: youtube (PINCHAR) Allí hay más videos.
o en El blog donde además hay radio-teatro, audios, etc. (PINCHAR)

Muchos no podréis vernos actuar en directo, pero ¿qué tal en video?
Gracias por vuestra visita.
Andrea y Enrique
.

6 comentarios:

Jesús Arroyo dijo...

http://iiiencuentropoesiaenred.blogspot.com/

Entrada para confirmar asistencia al III Encuentro Poesía en Red.

Abracitos.

goy dijo...

Hay dos tipos de poetas y poesia:

Los que viven de ella!

Y los que mueren por ella!


Hubo poetas y hay poetas y habra poetas siempre, pero esa diferencia es la base de lo que quedara de su poesia.

Que tipos de poetas hay hoy en este pais?

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Querido Jesús, ya confirmé que intentaré estar en este encuentro en A. de Henares, así que cuenta conmigo. Al vivir aquí no necesito hotel.
¿Qué tal tu viaje? Nos vemos un día de estos.
Abrazos

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Amigo Goy:
Qué bien verte también en estas otras cosas.
Este es terreno más amable para la conversación que el otro en el que nos enzarzamos hace poco.
A esas afirmaciones tuyas, te doy mi criterio personal. Yo, sin ir más lejos casi vivo de la poesía, lo que pasa es que no como de ella.
Vivo en el sentido de que me da mucha vida, no toda, pero bastante, y sobre todo buenos amigos y horas de felicidad.
Lo de vivir en el sentido de "mantenerse" no creo que lo haga ningún poeta. Todos tienen que trabajar de otras cosas para comer.
¿Morir por ella? No eso, lo siento, pero, al menos en mi caso, ni de broma. Queda muy romántico pero no parece real.
Sí siempre ha habido poetas y ahora casi demasiados. Pero yo tengo en mis estantes y en mi corazón muchos poetas que quedaron y ni vivieron de la poesía ni murieron por ella. Fíjate que ni en el caso de los asesinados como Lorca o Muñoz Seca o los dejados morir como Hernández, o los suicidados como Maiakowsky o Sylvia Plath, o los consumidos como César Vallejo, lo fueron exactamente por la poesía sino por otra serie de circunstancias adversas en las que la poesía estaba pero no era el fundamento de la muerte.
Y ¿qué tipo de poetas hay en este país? Pues creo sinceramente que como en todas las épocas, de todo.
buenos y peores, algunos deleznables, vividores y aprovechados junto a entregados y honrados con la palabra y la vida, sinceros y fingidores... de los que mueran por la poesía, ya te digo que lo dudo (salvo algún trastorno bipolar o cosa parecida) y de los que vivan de ella... pues tal vez de lo que hay alrededor (congresos, conferencias, puestos en Ito. Cervantes, premios y jurados más o menos sospechosos... etc.)
Oye, me encanta hablar de estas cosas aunque se haga largo.
Yo he hablado mucho en algunos artículos míos y la verdad es que alguno se ha escocido con ellos.
En fin, saludos, Goy. Charlamos.
Enrique

goy dijo...

Hola Enrique

Tu respuesta a mis preguntas es muy inteligente, quiero dejar claro, que vivir de la poesia es algo tan digno como vivir del sudor de su frente!

Pero con lo que has respondido, voy a introducir otra apreciacion:

Vivir para la poesia!

eso se acerca mas a lo que tu dices, no?

El reconocimiento, aunque sea minoritario, es un "mana" espiritual.

En cuanto a "morir por la poesia", creo que nadie en su sano juicio lo haria, en eso tienes razon.

Pero el problema es que a veces, cuando se hace poesia comprometida y cambian los vientos: los poetas se convierten en objetivo!

Eso es lo que queria decir con "morir por la poesia"!

Mi nueva pregunta:

Se necesita en España una nueva poesia social, que haga abandonar el materialismo consumista, incitando a redescubrir los valores humanistas?

Esa es una tarea de la poesia en tiempos dificiles: Hay que marcar el camino, con signos claros, para que los que han perdido la confianza en los politicos puedan orientarse!

los poetas teneis la palabra

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Amigo Goy
Claro que vivir de la poesía sería muy digno. Lo malo es que no resulta fácil, los que más se acercan son los que como yo vivimos de dar recitales, conferencias, teatro, cosas de esas cercanas a la literatura… por supuesto los editores (siempre que editen más cosas) profesores y tal vez algún heredero de gente como Alberti, Borges u otros cuyos libros se siguen vendiendo a millares.
Sólo de la poesía creo que no hay manera.
Bien por lo de vivir de la poesía, aunque sin pasarse. porque la vida, seguro que estás de acuerdo es mucho más que la poesía con ser esta tan esencial.

Y tienes razón: Los poetas siempre han terminado por ser uno de los objetivos del poder cuando su voz se ha alzado contra ese poder. Los han perseguido y matado unos y otros igual que a otros intelectuales, críticos con el sistema dominante que fuera… La gente que alza la palabra contra la opresión, la fuerza bruta, la tiranía y la maldad siempre fue un objetivo del poderoso que sentía socavar su poder, se llamase Stalin o Pinochet.

Muy de acuerdo contigo en que se necesita una poesía humanista, comprometida (siempre fue necesaria) Ahora contra el materialismo consumista, el sistema corrupto, el abuso y la infamia de los poderosos, tengan el color que tengan. La poesía sin conciencia es posible pero a mí, al menos, me interesa menos que la solidaria y la comprometida con lo mejor del ser humano (en mayor o menos medida)
Que conste que también puede aceptarse una poesía que no se comprometa (todos la hacemos alguna vez porque son muchos los temas para cantar)como se pueden aceptar novelas de evasión, cine para entretener o pintura de la simple belleza. Pero ojalá también todas las artes, en alguna medida, colaboraran a mejorar el mundo que está tan enfermo y es tan injusto.

Eso sí, yo creo que fuera de cualquier compromiso político, léase partidista, porque la política tal y como ahora se ejerce tiene intereses frecuentemente espurios. Cuando la poesía se pone siglas o se arrima a un poder o a otro se pierde a sí misma.
Cuando Celaya decía: “maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse” lo hacía en el mejor sentido, en el del compromiso con el ser humano que sufre (“siento en mí a cuantos sufren”, decía) con la gente de a pié que somos los que padecemos siempre la injusticia, como podemos ver ahora con esto de la crisis, provocada por los ricos y que van a pagar los humildes.

En fin, amigo, un placer charlar contigo. Te recuerdo mi correo electrónico: graciatrin@yahoo.es , a tu disposición.
Enrique