SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


27/12/09

POR MIGUEL HERNANDEZ


Dejo constancia aquí de un auténtico atentado contra la figura de Miguel Hernández y contra la poesía.
En Orihuela, patria del gran poeta, en el Auditorio municipal, se presenta un libro titulado “El canto del cisne de un poeta” de un tal Miguel Barcala Candel, que, por lo poco que conozco, es poeta porque lo dice él.
Como la presentación es el 28 de diciembre, se supone que la cosa va de inocentada porque si no, no se entiende.
El tal autor es, al parecer, un ingeniero jubilado de 68 años, que reside en Madrid y que afirma que su libro es un homenaje a Miguel Hernández por quien dice sentir admiración, aunque no por sus ideas.

Lo más grave es que asegura haber regalado su libro a los alumnos más aventajados de literatura, en institutos de Orihuela y otras instituciones. ¡Pues menudo favor les hace a los jóvenes con semejante bodrio! Ni caso, muchachos. Eso no es poesía, eso es una basura. Leed a Miguel Hernández y ya veréis.

Si exagero con lo de “bodrio”, juzgad vosotros, amigos.
Agarraos a la butaca. En el libro, tras una “biografía soñada” de Miguel Hernández, al parecer bastante tendenciosa, aparecen versos como estos:

“Lloro España tu aflicción
al ver cómo te destruyen
negando que seas nación
la más antigua de Europa.
Jamás hubo una nación
que extendiese su dominio
por los cinco continentes,
salvo la España oprimida
por Zapatero el odioso,
que está destruyendo a España
con velocidad y con saña.”


Sobre Santiago Carrillo, dice:

“Quisiera borrar su nombre,
creando el odio a la patria,
desgarrando su bandera,
destruyendo monumentos,
en honor de ese felón de Carrillo,
que a más de asesino es pillo”.

No es que yo pretenda defender a los atacados pero la forma en que los ataca este ignorante resulta insultante, fascistoide y vulgar. Poéticamente deleznable.
Eso sí, alaba a Esperanza Aguirre mientras sigue atacando a Gallardón y a Zapatero:

“Esperanza no te rindas y planta cara
a cualquiera que nos lleve a la derrota
a Gallardón y al leonés que nos gobierna
de una forma suicida y manirrota”.

Y se deshace en elogios para la alcaldesa de Orihuela, que habrá firmado, o más bien ordenado firmar y confeccionar a su concejala de Cultura, Pepa Ferrando, las invitaciones oficiales para la presentación del libro en el Auditorio municipal.

“Por primera vez en la historia de Orihuela
una mujer preside la alcaldía
con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora
marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa
con su porte elegante de señora”.

¡Más tonterías y peor versificadas no se pueden decir! ¿verdad?
El autor es decididamente un tonto poético de capirote y un manipulador pero: ¿Qué cultura defiende ese Ayuntamiento de Orihuela? ¿Qué criterio tiene? ¿Cuáles son los conocimientos poéticos de la Alcadesa, de la Concejala de Cultura y demás responsables?
De poesía, lo siento, ni puñetera idea. De cultura democrática: cero patatero. De la figura de Miguel Hernández... ¡ni idea! o lo que es peor: una idea manipuladora y degradante.

Escuchad un mínimo fragmento de una entrevista al poetastro Barcala, en la que presume de ser mucho más poeta que el leonés al que acaban de dar el Premio Nacional (no lo nombra pero se supone que el gran poeta Juan Carlos Mestre) al que acusa de dirigir no sé qué mafia leonesa. ¡Manda güevos! que diría aquel.

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/miguel-barcala-candel-soy-superior-otros-poetas-publican/csrcsrpor/20091223csrcsrcul_1/Aes/

Varias asociaciones, ateneos y grupos comprometidos con la cultura se manifestarán mañana en Orihuela contra este desatino. No podré acudir pero mi espíritu estará con ellos.

El señor Barcala tiene derecho a ejercer su libertad y escribir las idioteces que quiera, pero los políticos deberían tener mejor gusto, menos criterios tendenciosos y más cuidado en aplicar los dineros públicos por pocos que sean.
Por mi parte, mi carcajada de desprecio para quienes escriben y apoyan estas cosas; y mi solidaridad con quienes defienden la memoria de un grandísimo poeta al que los fascistas de su época maltrataron cuanto pudieron, hasta impidiéndole, muy cerca de la muerte, ver a su esposa y a su hijo o cuidarle debidamente su enfermedad si no se casaba por la Iglesia; un poeta honrado y cabal que murió en la cárcel por sus ideas, por la libertad y por la dignidad que sus contrarios no tuvieron.
Yo, que he realizado hasta la fecha numerosos homenajes --conferencias y recitales--, a Miguel Hernández, en Madrid, en Orihuela, en Alicante y en otros lugares, me sumo desde aquí a esta tarea de desagravio por semejante incuria.
.
.

24 comentarios:

Rafael Banegas dijo...

Joder, con perdón, JODER.

Poéticamente penoso, pero bueno, ya se sabe, se ignora y punto. El problema es que no se puede atacar impunemente a cualquier persona, y eso no hay que obviarlo. Se llame Zapatero o se llame Pedro Pérez. Puedes criticar, libremente, con argumentos y razonando, sus ideas y actuaciones, pero estas descalificaciones son intolerables.

El colmo: que un ayuntamiento invierta poco en cultura y que además lo haga de esta forma. Y que encima se distribuya entre los pobres estudiantes de Orihuela roza lo esperpéntico.

Y lo peor de todo: Miguel Hernández, un verdadero POETA, fueran sus ideas cuales fueran (por lo menos dignidad, y hablando en román paladino, cojones, no le faltaron; y yo de paso decir, al contrario que este señor, que sí comparto las ideas del poeta de Orihuela) en el medio de todo esto.

En fin, Enrique, que un desastre. Suerte que por lo menos nos quedan las calles y los blogs para protestar.

Un abrazo,

Rafael Banegas

Rafael Banegas dijo...

He pensado después que podría ser una inocentada...pero no, la noticia que aparece en El País es del 23 de diciembre, y tu entrada del 27...

Qué lástima!

olvidatuequipaje dijo...

Queridos Enrique y sus lectores:

Yo aunque sí creo que se puede criticar despiadadamente mediante la poesía (ahí está toda la poesía satírica, y no sólo española), creo que hay que hacerlo con altura poética. Este "señor" es un poetastro de verso absurdo y mirada torva y zafia.

Para mí representa la "caverna", tan abundante en los últimos tiempos y siempre por desgracia, en este caso en lo tocante a la poesía. Me recuerda una anécdota, creo que de Unamuno, aunque no estoy seguro (si alguien tiene el dato que lo diga, por favor, o que corrija la anécdota): le preguntaron qué opinaba de los intelectuales de derechas, y respondió: ¡no se puede ser a la vez intelectual y de derechas!

Sobre la cultura en Orihuela, ocurre algo evidente: cuando a un gobernante no le interesa ni le importa la cultura, sólo la utiliza para sus fines, políticos o económicos.

Y en cuanto a la figura de Miguel Hernández, coincido con la postura expresada por Rafael Reig en su "Carta con respuesta", texto que por cierto le costó que le invitaran a cambiarse de sección o marcharse del diario Público. Enlace a la columna:

http://blogs.publico.es/rafaelreig/729/es-que-fue-comunista/

¡Y un saludo cordial a todos!

Santo dijo...

Con lo difícil que es hacer sátira, que todo el que pase se crea Quevedo... Efectivamente, manda huevos.

Jesús Arroyo dijo...

Hola Enrique:
¡Estamos a 28 de diciembre! Mañana, día 29, si esto no cambia nada, diré lo que pienso.
Un abrazo, caballero.

Gracia Iglesias dijo...

Me ha llegado al alma esto que cuentas, no sólo porque admiro profundamente a Miguel Hernández, sino porque yo recibí el Premio de poesía que lleva su nombre y tuve el honor de ir a recogerlo a Orihuela, localidad de la que guardo un buen recuerdo. No imaginaba que el ayuntamiento oriolano pudiera cometer tal atropello contra la poesía.

carmen jiménez dijo...

Pues todavía tengo esa esperanza infantil de que sea una bomba fétida del día de los inocentes. De no ser así, mi más sincero pésame a los habitantes de Orihuela por manchar el nombre de tan gran poeta. Y perdón por no escuchar los enlaces, pero por el momento creo que he tenido bastante con leer sus malsonantes rimas.
Miguel Hernández-10
Miguel Barcala-0
Besos y Feliz Navidad Enrique.

antonio castillo dijo...

Hola Enrique, me he partido de risa con tu entrada. ¿De verdad que no es broma?

Jesús Arroyo dijo...

¡Coño! pues, aparentemente, no es inocentada.
Pobre "inocente" es este Barcala que ha dicho lo que ha dicho, me refiero que cualquier persona que dice sin saber lo que dice, podría calificarse como inocente. Cuanta barbaridad...
Hay casos en los que subirse a un escenario crea cierta auto-importancia y la instancia psíquica que se reconoce como "yo" (según Freud) se eleva a la máxima potencia. ¡Vamos! que casi se coloca a la diestra del dios poético, incluso ha estado a punto de ocupar su trono y echarle a los infiernos sin billete de regreso. Menos mal que va a dejar paso a los jóvenes.
Cuanta obsesión = preocupación hay en llamar política a la poesía, en insultar descaradamente y hacer batalla de la cultura, aunque, con todo esto, ¿es culto? Que le mande una carta de amor platónico a quien quiera, lo mismo tiene suerte y le responden, o que denuncie judicialmente a esos "criminales" (a los masones ya no se puede, ¿verdad?) de los que habla, pero que deje a la poesía donde tiene que estar, que es, solo, ante el pueblo.
Y que los "damos" de Orihuela permitan esta patraña...
¡QUÉ NADIE SE PRESENTE A SUS PREMIOS!
Cuanto disgusto, creía que era inocentada.

Manuel dijo...

Oye, Enrique: yo me se de buena tinta que por Orihuela nuestro Rio Segura pasa con casi "ná" de agua.

Que digo yo de tirar a este personajillo directamente al río, ¿no?.

En fin, ya sabes que en este pais tenemos los políticos que nos vamos mereciendo ( y no me refiero a los anatemizados por el infame que escribe esas cosas ).

Por suerte, en este foro siempre podemos encontrar gente cabal. Desde Murcia un abrazo y mi felicitación por tus palabras.

Pilar dijo...

Querido Enrique,
me carcajeo contigo, con lo que me gusta Miguel Hernández y que este hombre diga que es un homenaje!! En fin, que muchas gracias por la información y las risas que nos regalas. Y lo de que es superior a otros que publican... como todo sea como los ejemplos que nos muestras...
Bueno, un beso grande y mi apoyo a tus palabras.

Bletisa dijo...

Pobres Orihuela, pobre Miguel Hernández, pobres oriolanos que van de culo con ése consisitorio que deshonra a su ciudadano más universal invitando a tal personaje a los actos en su memoria. Terrible, es terrible.
Yo también me hago eco en mi blog Enrique.
¡Cosas veredes!

La Solateras dijo...

Pero ¡qué horror, Enrique! A mí si que me duele España porque haya llegado a tal altura cultural que semejantes personajillos puedan publicar libros subvencionados por Ayuntamientos que se llamen democráticos. Me produce sonrojo que esta vergüenza de la poesía utilice el nombre del gran Miguel Hernández para publicar sus idioteces. Hacen daño a la vista, al oído y al más mínimo sentido de la estética poética. Por no hablar de la inteligencia, porque de eso carece por completo este elemento.

Emilio Porta dijo...

Tipos como el tal Barcala deberían estar, directamente, en la cárcel. Porque a los terroristas hay que meterlos en la cárcel y este individuo hace terrorismo cultural. Así, sin más. Y a los señores del Ayuntamiento de Orihuela que apoyan esta mamarrachada el partido al que pertenecen tendria que destituirlos. Lo lamentable es, no sólo la difusión en los medios de comunicación - dios mio, el periodismo a veces... - sino que los directores de los centros hayan permitido la distribución de este libro (?) entre el alumnado. Habría que poner una querella judicial en nombre de la cultura, y en nombre de la memoria, no sólo de Miguel, sino de todos aquellos que dieron su vida por cualquier idea...porque lo de este ser es la anticultura.
La excelente entrada de Enrique es, una vez más, la denuncia de algo que nos hace daño a todos. Lo dicho: no sólo hace terrorismo el que ataca la vida fisica y la intenta destruir, sino también el que ataca la vida mental de los ciudadanos. Y que nadie le diga a este imbécil que es una bazofia como escritor y como persona...
Bueno, ya se lo digo yo, ya se lo estamos diciendo todos en este blog.

Emilio Porta

María BlancaNieves dijo...

Aquí me tienes, levantada y aplaudiendo tu extraordinaria labor y sobre todo Enrique la libertad de tu palabra siempre luchando por la justicia.

Qué pensaste, ¿que seguramente mi presencia había sido efímera el año pasado? No amigo, brindé por ti anoche y por cada uva pronuncié un éxito para ti.

Feliz Año Nuevo querido amigo.
Un beso grande y un muy fuerte abrazo.

Ana dijo...

Gracias por esta entrada, Enrique. Me enteré de la noticia por otras vías, pero la verdad es que no había leído ninguno de los ´versos´ (por llamarlos de alguna manera) del tipo en cuestión... Alucinaíta me quedo...

Alejandro dijo...

Una vez más, querido Enrique, tenemos que agradecerte el detalle de servirnos entradas como ésta. Los políticos irreverentes y sus amigos sin escrúpulos, unos apoyados en los otros, no dejan de cometer fechorias como la que con tanto acierto denuncias. Siempre es igual, lo que hacen es en beneficio propio, tirando las piedras en el tejado del vecino, de los vecinos, de todos, que son quienes pagamos. Gracias a voces serias y con difusión, como la tuya, estos desmanes, aunque no cesen, serán conocidos para vergüenza de sus autores.
En Orihuela se armó un "belén" callejero el día de los inocentes con motivo del evento anunciado. Parece que las distintas asociaciones de cultura se han puesto en marcha para condenar estas tropelías. No es para menos.

Gracias otra vez. Abrazos.

Alejandro

Marisu dijo...

Hola Enrique:leí la noticia con asombro.Y aunque no tengo idea del grupo edilicio que gobiena en Orihuela, resulta absolutamente cateto.La muestra de versos todavía me deja más perpleja.La mentalidad que refleja el autor es absolutamente retrograda, al margen de los criticados,mejor dicho insultados,porque la crtica es algo más serio y la poesía algo más hondo.
Saludos desde mi refugio gallego.
María jesús.

Danilac dijo...

Madre mía del amor hermoso. El problema de las bocas es que no nacen cosidas.

Te mando un abrazo y te deseo un feliz 2010 lleno de poesía de la güena.

Rosa del Aire dijo...

¡Menos mal, que se trataba de un homenaje a su ilustre paisano, Miguel! Pobrecitos estudiantes, con semejante bodrio, no me extraña que estén confundidos.
Enrique, imagino que habrás leído lo de la "Novela higiénica" en mi blog, propongo crear un Premio Higiénico y darle a este poetastro el primer premio. Lástima que no podamos editarlo en el papel japonés adecuado.
Un abrazo

Laura Gómez Recas dijo...

¡Vaya, Enrique! Me había agarrado a la butaca, como aconsejabas; pero me he dado un buen golpe...
No comprendo cómo puede existir semejante canallesca en un organismo público, apoyando a un personaje como éste.
Doloroso es tener que leer "verso a verso" tamaño despropósito literario; pero, no ya doloroso, sino sangrante es utilizar el nombre de Miguel Hernández para hacer apología de las ideas reaccionarias que le llevaron a un calvario físico y existencia y a la muerte.
Francamente, este tipo de deshonras, tan indecorosas como insidiosas no se pueden permitir.

Te doy las gracias por la información. Valiosa.

Un abrazo,
Laura

Angeles Fernangómez dijo...

Había visto ya este despropósito, pero no lo había leído atentamente en tu blog. ¡ENHORABUENA POR DECIR LAS COSAS CLARAS Y DEFENDER LA CULTURA Y LA CORDURA, ENRIQUE!
Lo del poetastro este (hasta este término le quedaría grande)no tiene ni pies ni cabeza. Es una caca de poesía (quitar "poesía" y dejar sólo "caca"). Su ideología que se la coma con patatas pero que no mezcle a Miguel Hernández en esto, por favor.
Lo de los políticos que le arropan.......... ¡DELEZNABLE!
ME SUMO AL DESAGRAVIO A MIGUEL HERNÁNDEZ Y A LO QUE HAGA FALTA PARA FRENAR ESTA IGNOMINIA.
Un abrazo

José Antonio dijo...

Con todo mi respeto recomiendo al señor ingeniero la toma de fortasec mental (forte) que seguramente le curara, o almenos tendrá un efecto beneficiosos sobre su situación espiritual
Dado que la poesía no es el Camino por el que le guian las musas que pruebe con la mineralogía
(digo yo)

Oigres Led Séver dijo...

Aquí lo que alarma es que esto empape la poesía, y hablamos de comunicación.

En otros medios este tipo de palurdismos son constantes, y de tantos gases que crea alrededor
de la red humana y hasta las fronteras del ejercico de libertad que supone la poesía.

Y digo gases con perdón y sin desgana; edores de excrementos tiñen el antaño, y que alguien defeque encima de tanta altura
nos duele, y más siendo un contemporáneo nuestro.