SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


26/11/08

POR LAS MUJERES MALTRATADAS


En el día contra la violencia machista,
de género, familiar, doméstica... como sea,
mi solidaridad con todas las mujeres matratadas,
mi llanto y mi rabia por todas las asesinadas,
mi solidaridad también
con hijos, maridos u otros familiares
objeto de maltrato físico o psicológico,
mi abrazo a las familias que sufrieron su pérdida,
mi desprecio por quienes no ayudaron,
por quienes volvieron el rostro,
por quienes aconsejaron paciencia,
sean familia, curas o "amigos",
por quienes se justificaron diciendo que era privado,
mi condena para los jueces que no estuvieron a la altura,
mi repulsa por quienes aún disculpan a los violentos,
mi voluntad más firme de colaborar con quienes luchen
contra semejante barbaridad humana
mi deseo de que todos colaboremos
en acabar con esta lacra
Enrique Gracia Trinidad

A continuación. poema con el que colaboré en “FINAL DE ENTREGA, Antología de poet@ contra la violencia de género”
Editado por : Colectivo ediciones, 2006. (ISBN: 84-611-0596-6).
Coordinado por Balbina Prior.

BUENA NUEVA

“Perdónalos porque no saben lo que hacen”
(Evangelio de Lucas, 23, 34)

No le digas a nadie tu nombre verdadero.
Escóndete, reniega de tu origen,
no vuelvas la cabeza.
Tu mundo se acabó ¿era tu mundo?

Sal a la luz. Hay luz, es clara y tibia.
Deja que la sonrisa te visite de nuevo.
Haz con el miedo el último gazpacho
y bebe a tu salud.

Pero no le perdones, porque sí sabe lo que hace.

(Enrique Gracia Trinidad) (este y otros poemas en http://enriquegraciatrinidad.blogspot.com/


6 comentarios:

Kostas K. dijo...

A veces, los miedos sí saben lo que hacen, pero no tú, he ahí la cuestión: pero no tú.
Saludos.

Kostas K. dijo...

Claro que te ayudo: los miedos, "saben lo que hacen" porque se "han metido" dentro de tí por una causa que, en muchos casos, se ignora. Vamos que, a veces -o muchas- se tiene miedo de algo sin saber el porqué se tiene miedo de "ese" algo pero, el caso, es que se tiene miedo y tú no lo sabes. Sin embargo, el propio miedo -la causa ignorada para tí- no lo es para el propio miedo que, la tiene ocultada con una máscara para que, a nivel racional, la ignores, te sea difícil encontrarla pues, si la hallas, probablemente, se te quite el miedo...
¿Se me entiende ahora?. Eso espero, jajaja.
Saludos

Anónimo dijo...

Cuando el amigo Kostas piensa... piensa.
La cosa tiene su miga y hay que estudiarla despacio.
Estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Clarito como el agua:gracias Enrique por posicionarte de manera clara.Por el poema, porque no eres, en este escurridizo tema, cobarde, hoy si te siento cercano.Y si vas a la raiz del problema podrás hacer mucho por la erradicación de esta lacra.Recordando siempre que el hospital o el cementerio solo es,para la víctima, el final de un recorrido para el que, ni hombres ni mujeres hemos sido debidamente educados.
María Jesús
un abrazo.María Jesus.

Encarna Martínez dijo...

Como muchos asuntos en esta vida, el gran problema cuando se afronta el tema de la violencia del hombre hacia la mujer, “su” mujer, es que se habla mucho sin conocer a fondo la materia. No es tan simple como sugiere la denominación “violencia doméstica o de género”, terminología que además, desde mi punto de vista, está mal empleada ya que cuando estamos hablando de un maltratador estamos hablando de un trastorno de la personalidad y por tanto, el trastorno no tiene nada que ver con el medio en el que se encuentra. El maltratador es un psicópata o un “antisocial”, con unas características muy determinadas. No es un enfermo mental. Existen factores genéticos relacionados con el lóbulo prefrontal (modulación del razonamiento) que producen la falta d empatía. Existen además otros factores externos (como el maltrato infantil) que pueden desencadenar el comportamiento violento. No tiene tratamiento. Pero parece que los expertos (psiquiatras, psicólogos y criminólogos) están de acuerdo en que el mejor antídoto es el conocimiento del psicópata.
Ya que es un tema importantísimo y la única forma de erradicar este tipo de maltrato es el conocimiento de la personalidad que lo manifiesta o manifestará en el futuro, sugiero la lectura de ciertos libros que pueden a ayudar a las mujeres, a los familiares, amigos y a la sociedad en general, a detectar al individuo psicópata antes de que se convierta en la pareja de alguien. Y, lo que es más, sugiero que aquellas personas con capacidad intelectual y a los familiares y amigos de la posible víctima lo lean para entender y ayudar a las prisioneras psicológicas. ¿Por qué? Porque el error que se comete continuamente en las noticias, en los anuncios, en los panfletos, en los carteles y por donde quiera que vaya uno y se encuentre algo relacionado con este tema, es dirigirse a la mujer maltratada animándola a denunciar, a salir corriendo, etc. Eso no significa más que un profundo desconocimiento de quién o “qué” es una víctima de maltrato, sobre todo cuando ya salta a la vista el hecho, porque para entonces ya está psicológicamente destrozada y no es capaz de tomar una decisión objetiva. Un porcentaje muy bajo y en un primer nivel o con ayuda inicial es capaz de responder a esta llamada. La mujer maltratada es víctima de su pareja, sí, pero pasada una línea es también su propia víctima: ella es la culpable de lo que ocurre y el sentimiento de inferioridad y de culpa es tan grade, que merece todo aquello que le sucede. Por ello, nunca responderá a estas llamadas. Y porque él sabe mantener el amor inicial con sus encantos para confundirla y hacerle creer que todo volverá a ir bien.

Women Who Love Psichopaths ("Mujeres que aman a psicópatas") y escrito por Sandra L. Brown y Liane J. Leedom.

“Amores que matan: Acoso y violencia contra las mujeres” (2002).
“El psicópata” (2000) de Vicente Garrido. (Están en agapea)

Es un tema muy extenso y no quiero acaparar esta página. Como tenía intención de hablar del tema en profundidad en mi blog, seguiré allí dentro de unos días.
http://encarna-loquesomos.blogspot.com/ Mientras, en El Laboratorio de Gwen, http://ellaboratoriodegwen.blogspot.com/ hay entrevistas muy buenas a famosos criminólogos y psiquiatras, incluido un video de una entrevista de E. Punset a Robert Hare, que esclarecerán dudas importantes a quien esté interesado.
.
Gracias, Enrique –por la parte que me toca- por esa defensa a ultranza hecha desde los mismos intestinos.
Encarna

Alfa dijo...

Muy buena la poesía. Perdona que últimamente no haya dado señales de vida; recibo siempre tus correos informativos y hay muchas cosas que me interesan, pero últimamente ando más liada con la carrera (que si el Mío Cid, qu esi la literatura del s.xx...) y por las tardes estoy siempre ocupada. Los martes y jueves, sin embargo,s iempre los tengo libres, así que a ver si coincide y puedo ir a algún certamen literario o algo semejante que mandes. Ayer estuve con una compañera de mi clase en el Ateneo porque se celebraban unos premios de poesía y fue Luis García Montero, que estuvo dando una conferencia "en defensa de la poesía"... muy interesante y además muy productiva, lástima que la media de edad rondara los 40 años, porque a mí me ha afectado (para bien) y tengo muchísimas ganas de adentrarme aún más en este mundillo de la poesía.

Seguimos en contacto,
gracias por escribirme.

Alba