SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


30/3/09

CARTA AL OBISPO MARTÍNEZ CAMINO

Detalle pórtico Santa Eulalia de Abamia, Corao, Asturias (foto EGT)

En relación con la entrada anterior, tratando algunas cuestiones sobre el aborto, mi amigo David Carrascosa, me ha enviado un enlace a una carta que ha enviado al obispo auxiliar de Madrid, "el de los linces", monseñor Martínez Camino, que no tiene desperdicio.
Como el tan monseñor es asturiano, le he puesto aquí la foto de ahí arriba, homenaje previo a un personaje del que seguramente tendremos que hablar más de una vez y me temo que no precisamente para estar de acuerdo con él. Ya veremos.
La carta es de una lucidez ejemplar. David Carrascosa, con su corrección y puntería habituales, saca a la luz una de las infinitas contradicciones a que la Iglesia Católica nos tiene acostumbrados.
Ya argumentarán en contra lo que quieran, siempre lo hacen, pero visto lo visto no tendrán razón.
Enhorabuena, David



24/3/09

COSAS DEL ABORTO

(para ampliar: pinchar sobre el dibujo)

A algunos mandamases de la Iglesia católica no se les cae la cara de vergüenza porque andan escasos. De vergüenza, no de cara.

DATOS DE LA NOTICIA

Hace muy poco, el arzobispo de Recife (Brasil) un tal José Cardoso Sobrinho ha excomulgado a la madre y los médicos que decidieron el aborto de una niña ¡de nueve años! embarazada de gemelos tras sucesivas violaciones de su padrastro.
El embarazo fue descubierto cuando la menor, de 1,36 metros de altura y 33 kilos de peso, fue ingresada en un hospital por fuertes dolores abdominales y mareos.
El ministro de Sanidad brasileño Gomez Temporâo afirmó: "La ley brasileña es muy clara: la interrupción del embarazo es autorizada en caso de violación. Se trata de una niña que, desde el punto de vista biológico, no creo que tuviese condiciones de llevar hasta el fin la gestación de los gemelos"
El doctor Sergio Cabral, que dirigió el equipo que provocó el aborto afirmó: "Ese embarazo representaba altos riesgos y ponía en peligro la vida de la niña".
El arzobispo llegó a entrevistarse con la madre de la niña para pedirle que no autorizara el aborto y los abogados de la archidiócesis ya estaban preparando un recurso ante la Justicia para suspender la interrupción del embarazo; es decir, que al no poder impedirlo, al obispo le dio una pataleta y aunque el aborto está penado con excomunión automática por las autoridades eclesiásticas, él se resarció haciéndolo público, y afirmó en una entrevista: "No me arrepiento. Lo que hice fue declarar la excomunión. Es mi deber alertar el pueblo, para que tengan temor a las leyes de Dios" (o sea, lo del amor de Dios) Incluso llegó a afirmar que aunque el violador había cometido un "delito hediondo […] más grave es el aborto”

QUEJAS DE OBISPOS MÁS DECENTES

Algunos obispos manifestaron públicamente, aunque con mucha "prudencia", su incomprensión contra esta excomunión, declarando que el principio de "respeto a la vida" al que la Iglesia está vinculada no justificaba "la severidad" de tal decisión.

RATIFICACIONES VATICANAS

Sin embargo, el Vaticano, a través del Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Cardenal Giovanni Battista Re, justificó la excomunión ordenada por un arzobispo brasileño, afirmando entre otras cosas:
"Siempre hay que proteger la vida, los ataques a la Iglesia brasileña son injustificados (…) La excomunión de los que provocaron el aborto es justa".
Por otro lado, este mismo cardenal justificó la excomunión el considerar que los gemelos "eran dos personas inocentes que tenían el derecho de vivir".

EL PRESIDENTE DE BRASIL Y EL ARZOBISPO

El Presidente de Brasil, Lula da Silva criticó la decisión del obispo, afirmando:
"Como cristiano y como católico lamento profundamente que un obispo de la Iglesia Católica tenga un comportamiento conservador como ese […] La medicina hizo lo que tenía que hacer, salvar la vida de una niña de 9 años", y en este caso "la medicina está más correcta que la Iglesia".
Sobre estas palabras, el Arzobispo de marras encima se pone chulo y dice: "El presidente debe buscar la asesoría de algún teólogo para hablar con más propiedad sobre el tema".

MIS CONCLUSIONES

¿Para cuándo una separación total y definitiva entre religiones y Estado?
¿No ha quedado claro, después de tantos siglos, que, salvo en individuos rebeldes dentro de su seno, santos y buenos creyentes, y en los actos de ayuda a los necesitados (antiguamente con humillaciones infamantes) la Iglesia católica casi siempre ha estado al lado del poder, la opresión, las dictaduras y los explotadores?
¿No es evidente que las varias iglesias cristianas y de otras confesiones, a lo largo de la Historia, siempre han provocado persecuciones, pérdidas de libertad, guerras, torturas e intolerancia?
¿Le importaba algo el aborto al poder vaticano cuando, durante siglos y hasta hace cuatro días, mandaba a la guerra, a las cruzadas, a la hoguera, a la miseria... a miles de seres humanos? ¿Y cuando bendecía los cañones fascistas de Franco y otros miserables?
¿Los bienpensantes católicos a machamartillo no enviaban en secreto a sus hijas a abortar a Londres mientras se daban golpez de pecho públicos en la España de mi juventud?
¿No ha estado siempre la Iglesia Católica contra la igualdad de la mujer? (el día que ordenen mujeres dejaré de decirlo)
¿Para cuándo el auténtico espíritu evangélico y no la mugre que, durante siglos, el poder eclesial ha echado encima de la sencillez de Cristo?
Estado Vaticano... gastos suntuarios incalculables... tráfico de influencias... riquezas acumuladas... ropajes curiales... negocios bancarios... poder mundano y copones de oro... ¡pero qué tiene que ver todo eso con la palabra de Jesús!

REMATE

Los actos que generan la excomunión en el mismo acto son los siguientes:
Apostasía, herejía, cisma; profanación y sacrilegio de la eucaristía; violencia física contra el romano pontífice; absolución del sacerdote cómplice contra el sexto mandamiento; consagración episcopal sin mandato pontificio; violación del sigilo sacramental y aborto.

Así que ruego a las autoridades eclesiásticas tengan a bien excomulgarme porque si no he apostatado de la religión en la que fui bautizado ha sido porque no quiero ni molestarme en hacerlo; in pectore soy un auténtico apóstata de la Católica, Apostólica y Romana.
Soy un hereje porque niego los dogmas católicos. Demasiado bien saben teólogos e historiadores cómo se fueron asentando esos dogmas a golpes de conveniencia, acuerdos, inventos históricos, copias de otras religiones, adaptación a culturas gentiles, etc.
También soy cismático porque le niego toda autoridad al poder católico. Ya saben ellos también, aunque lo ocultan siempre, que esa autoridad está basada sobre la ilegitimidad y que todo el montaje de "Tú eres Pedro... y sobre esta piedra..." (Mt. 16,18) ha terminado por ser eso: un montaje.
No he agredido al Papa pero si me pusiera a charlar con él, hablaríamos de preservativos, sida, homosexuales, siglos de historia (aunque pidan perdon de boquilla) derechos de la mujer... y seguramente me darían ganas de propinarle dos guantazos así que la intención es bastante excomulgable.
Y además estoy totalmente a favor de que el aborto, la eutanasia y hasta el suicidio lo decidan los interesados libremente bajo su propia responsabilidad (aunque no me gustaría que nadie tuviese que verse obligado a estos tres extremos) así que...
Hagan el favor de excomulgarme, pero déjennos tranquilos y no se inmiscuyan en la sociedad que quiera ser ajena a sus mandatos.
Diríjanse a los fieles que les quedan en el ámbito que les es propio y olvídense de las demás historias porque, junto a bastante bien (que se lo reconozco) han hecho y hacen tanto daño que son ustedes los que más tienen que callar.
Los no creyentes no nos inmiscuimos en los que ustedes hacen con sus congregaciones (aunque nos parezca a veces mal) ¿quieren ustedes dejar de inmiscuirse en todo?
Aunque como detentan y se arrogan la moral, la santidad, las buenas costumbres, la bonhomía, y en definitiva "la verdad", pues me temo que no hay nada que hacer.

ADENDA

¡Ah! y por mí, los cofrades de la Semana Santa Española que lo deseen se pueden poner el lazo blanco donde les salga del capirote. Con toda la parafernalia que se gastan, un poco más ni se va a ver.
Yo me voy a poner un lazo negro para manifestar que estoy de acuerdo con la vida siempre que no me la intenten controlar los mandamases de religión alguna.

18/3/09

LA POESÍA NOS HACE MÁS FALTA QUE NUNCA

Baile 1 (foto EGT)

LA POESÍA NOS HACE MÁS FALTA QUE NUNCA
21 DE MARZO, DÍA DE LA POESÍA

Sería absurdo e incluso suicida que el mundo prescindiera de la poesía.
Tal vez el género literario más depurado e intenso, más capacitado para la creación a través de la palabra; sin duda el género con más poder de penetración por su habitual brevedad y la posibilidad de ser llevada al público como un espectáculo, acompañada o no, con música, imágenes, montaje escenográfico, etc.

El que se aplique el adjetivo “poético” a cuanto nos produce una grata impresión sensorial, a lo que nos aporta emoción, a aquello que nos deja sin palabras para expresarlo, es un indicativo de que la poesía, en su esencia, no está fuera de la vida ni escondida en las páginas de pequeños libros olvidados sino plenamente integrada en buena parte de nuestra vida, en la mejor parte sin duda.

Por eso, cuando la Unesco decidió establecer el día 21 de marzo como Día mundial de la poesía, manifestó la intención de que “la poesía aproveche la instancia de tocar temas de actualidad como la paz, la no violencia y la tolerancia, y se posicione en los medios de comunicación, con el fin de que el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino como una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad.”


Esto está ocurriendo hoy en día. La poesía, en muchos de sus autores, resulta cada vez más comprometida, más solidaria, más expresión realista del mundo en que vivimos, de las servidumbres y problemas del ser humano. Si canta el gozo del amor, también señala su pérdida, si habla de la belleza, también denuncia la maldad, la injusticia, el egoísmo.
Al lado de bastante poesía simplemente sentimental, de emociones amatorias íntimas (aceptable sin duda) abunda una gran parte de poesía comprometida con el ser humano, con “el otro”, con la realidad del mundo, con la experiencia cotidiana, deseosa no tanto de darle vueltas al propio ombligo del poeta como de compartir sensaciones, dolores y alegrías, deseos, esperanzas... Esa es sin duda la poesía que siempre contribuyó, y lo seguirá haciendo, a mejorar el mundo en que vivimos.

Tal vez Internet esté ayudando a que la poesía penetre más en la sociedad. Aunque es cierto que se incluye mucha basura como poesía, también es cierto que los mejor informados pueden encontrar auténtica y magnífica poesía en la red.

Ojalá los poetas salgamos de nuestro ostracismo y demos lo mejor de nosotros mismos y de los colegas para que todos puedan acercarse a este arte confeccionado con las mismas palabras que cada día usamos pero desde una visión algo diferente, creativa, recreadora del mundo, algo difícil, porque exige mucho del lector, pero necesaria.

Ojalá los medios de comunicación salgan de sus criterios estrechos y vuelvan a aparecer versos en los periódicos como antaño, más allá de servidumbres de grupos mediáticos y sospechosas camaraderías de suplemento cultural.

Ojalá los editores —algunos hay—, sigan apostando por esos libros con los que se gana poco pero que alimentan mucho, más allá del puro negocio, de la moda novelera, de los superventas (bestseller dicen los pretenciosos modernitos) y de las listas tendenciosas de los más vendidos que son tan sólo interés comercial sin sustancia.

Ojalá la poesía nos acompañe a todos. En este mundo desquiciado nos hace más falta que nunca.

15/3/09

PARA ACABAR CON LA CRISIS

"Soy rico" (Foto EGT)

Soy un ingenuo, no tengo ni la más mínima idea de economía, a veces incluso parezco tonto de remate.
Pues bien, una vez esto está claro, os cuento:
He recibido un pps de origen desconocido, que echa unas cuentas “para resolver la crisis mundial” que padecemos.
Y como soy memo e iluso hasta decir basta, reproduzco aquí, en síntesis, su contenido, en el que creo firmemente.
POR CIERTO, QUE LAS CUENTAS ESTÁN MAL... PERO ES LO MISMO, EL FONDO DEL ASUNTO ES EL QUE VALE Y ADEMÁS, SEGURO QUE LAS CIFRAS QUE LOS GOBIERNOS DESTINAN A SALVAR A LOS SINVERGÜENZAS SON MUCHO MAYORES
Decía más o menos:

Debido a la crisis, EE UU tiene un plan de rescate de los bancos por 700.000 millones de dólares (500.000 millones ya entregados y aún algo más)
Como el planeta tiene unos 6.700 millones de habitantes, si se reparten los 700.000 millones entre todos los habitantes del mundo, sacad la cuenta:

700.000.000.000 dividido entre 6.700.000.000 = 104 millones de dólares para cada ser humano (sic) (aprox)

¿Se acabó la crisis? ¿no?

Descendiendo al nivel doméstico: En España, la adquisición de deuda para que la banca no se colapse es de 30.000 millones de €.
Como según el último censo somos 46.063.511 españoles. Volvemos a echar la cuenta:

30.000.000.000 € divididos entre 46.063.511 = 651 millones de € (sic) para cada español (aprox)

Con esto sí que ya se acabó la crisis en España ¿no? Incluso aunque el reparto sea de la mitad o de la décima parte... (contar que los 30.000. millones serán muchísimos más, y si no, al tiempo)
Además como somos bastante torpes, volveremos a meter nuestro milloncitos en el banco con lo cual, ellos se recuperarán plenamente y Hacienda en la próxima declaración, más feliz que una perdiz...
Hasta los empresarios que no paran de despedir van a sentirse respaldados... y los autónomos y los parados y... ¡todas las hipotecas solucionadas! Y ¡venga, a construir, a fabricar, que ahora habrá dinero para comprar...!
¿O vamos a decir todos aquello de “¡que trabaje su madre!” y entonces el sistema se va a ir a la mierda? ¡Pues a lo mejor es lo que hace falta!

Así que ¿lo proponemos? ¿o seguimos aceptando que se inyecte dinero a los banqueros (por uno u otro medio)a pesar de que son ellos los que nos han metido en este lío y, visto lo visto, los más insolidarios del sistema?

¡Que ya lo sé! ¡Que eso es imposible! (yo creo que no tanto) ¡Que es una chorrada de algún memo como yo! Que sí, que vale, pero... ¿estamos seguros?...
A lo mejor eran mejor las cuentas de los especuladores que hincharon el globo hasta que reventó.
A lo mejor eran mejor las inmoralidades de los banqueros que nos llevaron a la ruina.
A lo mejor son mejores los parches de los políticos, inútiles para arreglar este lío.

¡Por favor! Antes de poneros en plan “experto”, pensad quién nos ha robado, nos roba y nos seguirá robando...
Yo seré un ingenuo con propuestas imposibles (¿) pero no propongo robarle a nadie.

13/3/09

EL CORREO FAMILIAR

"Transparencia" (Foto EGT)

Es una publicación en Internet que no se ciñe a la inmediata actualidad, a la moda pasajera, al tema del momento. Que no se deja llevar por lo inmediato sino que busca el fondo y el análisis variado de las cosas, de la vida.
Está empezando y creciendo "sin prisa pero sin pausa", esgrimiendo ideas abiertas, sin partidismos, sin etiquetas. Una publicación transparente.
Que su nombre no os lleve a engaño, pensando en ideas trasnochadas o partidistas.
La familia es importante, un refugio habitual de las personas, la célula más cercana al individuo en este cuerpo social que formamos todos, más allá de creencias, ideas, estilo.
La familia de cualquier tipo, los que conviven juntos, los que deciden quererse y ayudarse, las familias de antiguo estilo y las de nuevo cuño, las convencionales y las que escandalizan a los convencionales; más allá del sexo, la tendencia o el estilo de convivencia que prefieran. Los que se enfrentan juntos al agresivo mundo que nos rodea, y esgrimen la solidaridad, la búsqueda del equilibrio, la esperanza de hacer un mundo mejor, sin distinción para nadie, cualquiera que sea su condición personal y su estilo de familia.
Todo cabe: Temas profanos y religiosos, progresistas y conservadores, políticos y sociales, colectivos y personales, literarios y científicos, siempre humanos porque nada humano nos es ajeno
Esa es la publicación que os propongo para que, si queréis, la visitéis, colaboréis con ella, nos ayudéis a hacerla crecer y mejorarla.
Yo llevaré los temas literarios, otros voluntarios tratarán distintos temas, siempre en libertad, con compromiso, con solidaridad.
Recibiremos con gusto vuestras visitas y cuanto queráis aportar.

10/3/09

¿SANIDAD PÚBLICA A LA VENTA?

Calculadora antigua (foto EGT)

No hace falta una calculadora, aunque sea tan hermosa y retro como la de la foto, para echar cuentas del negocio que puede suponer la sanidad en manos privadas.
Aunque no conozco los detalles de todo este asunto, mucho me temo que la cosa está empezando a ser alarmante, muy alarmante.
O nos lo tomamos en serio todos o la Sanidad Pública Madrileña va a terminar como la basura de otros países (EE UU entre ellos)
Siempre hemos tenido una buenísima sanidad pública, envidiada por muchos países de nuestro entorno. ¡A cuento de qué hay que hay que cambiarla a vías descarada o sutilmente privadas! En todo caso habrá que gestionarla bien para que no resulte más deficitaria de lo inevitable. O sea, como el Canal del Isabel II y tantas otras cosas. Claro que también ese se está vendiendo... ¡Maldita sea la ambición de los políticos-mercaderes!

Desde mi posición de independiente total (en desacuerdo con casi todas las directrices de casi todos los partidos ¡qué se le va a hacer!) me sumo a las voces que piden firmas para acabar con este asunto de una vez por todas.

Para firmar por ello, ir a http://www.casmadrid.org
Ni sé quiénes promueven esa página ni me importa, sólo sé que yo quiero que la medicina pública lo siga siendo, que es un crimen privatizarla en todo o en parte y que hasta ahora no he visto que quien ha sido atacada por este asunto desde muchos frentes —hablo de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid—, no ha convocado un debate abierto sobre el tema, con todas las cartas boca arriba sobre la mesa, y sigue, erre que erre, paso a paso, haciendo movimientos que suenan a lo peor.

¿Para cuando ese debate abierto? ¿Por qué no en un programa de máxima audiencia en la TV, con expertos de todas las tendencias, interesados y afectados?
Sin demagogias ni frases desde el atril, señora Aguirre: Un debate abierto, completo y con todos los datos ¡y que todos sepamos hasta el más mínimo detalle! ¿Se atreve?

Por eso insisto en el asunto, sin bromas ni ironías. El tema es muy grave, de los más graves que tenemos entre manos para el futuro e incluso parte del presente. Y si no, acudid a unas urgencias o fisgad por los pasillos de los grandes hospitales. Y ya me diréis.

9/3/09

CURSO DE POESÍA EN EL ESCORIAL

Casa donde se realiza el curso; detrás, los jardines y al fondo el Monasterio
(Foto EGT)

3º CURSO DE POESÍA EN EL ESCORIAL
“POESÍA Y COMUNICACIÓN”
13 al 18 de julio 2009 (lunes a sábado)

Una semana de auténticas vacaciones poéticas
Imparten:
Ana Rossetti
Soledad Serrano
Enrique Gracia Trinidad
Óscar Martín Centeno

CONTENIDO

Sesiones eminentemente prácticas

En distintas salas y al aire libre

Las estrategias de la poesía (visual, escénica, conceptual)

Expresión e interpretación en la poesía.
Naturaleza, sentimientos, acontecimientos.

Taller de trabajo poético ( y microcuentos)

Prácticas de comunicación.
Voz, puesta en escena.
Recursos para lectura en público.

Literatura: Una forma de mirar.
Ejemplos imprescindibles.

Muestras de la visión poética en distintos poetas

La poesía en Internet.

Artificio emocional del poeta multimedia Instalaciones poéticas.

Creación colectiva sonora y visual.

Nuevas formas poéticas

EN INSTALACIÓN HOTELERA ESPECIAL:

Muy cerca del mismo Monasterio

Múltiples salas

Habitaciones totalmente equipadas.

Piscina y 30.000 m2 de jardines

Aparcamiento gratuito dentro de la finca

Capilla, wifi, etc.

Posibilidad de acompañantes.

Mismo precio desde hace 3 años

Todo incluido (curso y pensión completa, etc)
Pagos aplazados si se desea.

Más información y reservas:
91 7471547 / graciatrin@yahoo.es