SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

La base de este blog siguen siendo la "Actividades culturales". Las tenéis permanentemente en una pestaña de aquí arriba.
Las incursiones en política o asuntos sociales son porque lo considero imprescindible en la época que vivimos.

LA CULTURA NO VIVE APARTE DE LA POLÍTICA Y MENOS AHORA QUE ALGUNOS POLÍTICOS LA ESTÁN "LIQUIDANDO POR REBAJAS"


28/4/08

CARICATURAS DE AMIGOS

Esto de hacer caricaturas a los amigos se ha convertido en un vicio.

Siempre me ha gustado dibujar, aunque indudablemente me falta la técnica que nunca aprendí, sobre todo por mi falta de constancia; incluso tuve generosas ofertas que desaproveché. Eso sí, insisto y me divierto improvisando “monos” y caricaturas durante las lecturas, cenas, tertulias y reuniones. Debe haber miles de dibujos míos repartidos por ahí, en papeles, abanicos, servilletas, dorsos de programas, manteles de papel, etc. La mayoría no los conservo porque los he regalado a quien estuviese cerca. Si algún amigo tiene alguna y me manda una copia, se lo agradeceré.
Alguien me dijo una vez que estaba imitando a mi querido y añorado José Hierro. No es cierto, yo ya iba de “pintamonas social” cuando ni siquiera sabía que Pepe era el magnífico pintor que era. Eso sí, muchas veces tuvimos ocasión de compartir rotuladores, lápices y otros instrumentos (yo casi siempre llevo varios encima) en cenas y celebraciones. Algún día contaré anécdotas de todo esto.

También he dibujado, a veces, decorados, logotipos de empresas, viñetas de humor en revistas, portadas e ilustraciones de libros y artículos, carteles diversos y diseños de carnaval, pero casi siempre por amistad o diversión.

Si tuviera más disciplina, lo haría mejor, pero estoy ya muy mayor para disciplinarme. Prefiero seguir divirtiéndome y obsequiando monigotes a los amigos.

Firmo como se me ocurre (EDU, E.Gracia, Trinidad, etc...)
Por cierto, no, no mantengo un estilo (¿qué diablos es eso?) y además dibujo con lo que tengo a mano (lapiz, rotulador, pincel, dedos...) Unas veces en mesa, otras sobre las rodillas, a oscuras en un teatro... yo qué sé.
Y casi siempre pongo "bocadillos" con cosas que se dicen en la sesión o lo que sea.
Van aquí algunas de las caricaturas de las que conservo copia. Ya pondré más y también otros dibujos.

Ojalá os hagan sonreir un poco.


Beatriz Villacañas, poeta y amiga, que casi siempre lleva algo rojo aunque últimamente me está "engañando" con otros colores.



Mi amiga Montserrat Cano, escritora, poeta, que tiene una casita en la Gomera, pero ama tanto a esa isla que es como si fuese suya.



Giancarlo Viola (ya sabéis, el de Sara Montiel)



Mi querido y admirado Rafael Montesinos, al que tanto echo de menos. Este dibujo aparece en ByN en el libro recientemente publicado sobre la historia de los 55 años de su gran tertulia.


Le gusta vestir "de chino" como a mí

Mi admirado y querido caballero


El escritor y amigo para tantas cosas, Santiago Solano



Mi amigo, el poeta Luis Alberto de Cuenca. Esta es de hace bastantes años.



Mi buen amigo Juan Ruiz de Torres. También de hace bastantes años.



Mi amigo, el escritor, poeta y senador, Juan Van-Halen, como es el Presidente de la AEAE, durante una de las reuniones de la Junta Directiva, en vez de escucharle, le dibujé.


2 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Hola.

Me gusta este vicio tuyo.

Mario Gallo dijo...

¿Para cuando las caricaturas de tus amigos del otro lado del charco? A ver si te pones a trbajar que te tengo un lugar reservado en el living de Terra Australis o donde gusteis.

un abrazón como siempre