SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


3/7/08

¿PROFESIONAL DE PREMIOS DE POESÍA?

José Luis García Martín junto a mí mismo, el día en que le invité a dar una lectura y le presenté en "Poetas en vivo", en la Biblioteca Nacional de Madrid (30-1-2006)
Por entonces no parece que García Martín tuviera mala opinión de mí. La verdad es que todo sigue igual desde entonces (mismos premios, mismos fracasos)... Nos reíamos juntos, nos valorábamos... ¿le he pisado algún callo desde entonces?

Sobre el artículo de José Luis García Martín que recojo una entrada más abajo.
VER ARTÍCULO EN LA ENTRADA INMEDIATAMENTE ANTERIOR (abajo)
Me parece que García Martín no tiene las ideas muy claras últimamente y dispara por disparar sin pararse a pensar. No creo que eso sea propio de un crítico de su categoría.

ECHEMOS CUENTAS
Si en 35 años que llevo publicando, de mis 12 libros de poesía sólo 4 han tenido premio, 3 un accésit y otros 5 fueron publicados por distintas editoriales a su costa, no parece que yo resulte un "profesional" de los premios, como afirma gratuitamente García Martín.

Sé de muchos poetas con bastantes más premios que yo y tampoco diría por eso que sean "profesionales" sino, al igual que yo, autores sin contactos editoriales cuya manera de publicar es irse presentando a premios (¡de los decentes, claro!) y esperar que algún día suene la flauta, que es bastante difícil.
OTRO DESLIZ DE GARCÍA MARTÍN
Cuando afirma que los que él llama "profesionales" escriben "libros unitarios", vuelve a pinchar conmigo porque el único libro algo "unitario" de todos los que alguna vez me premiaron es el último -"Sin noticias de Gato de Ursaria"- y él mismo me lo premió, con el "Emilio Alarcos" junto con Ángel González, Jon Juaristi, Luis García Montero, Aurora Luque, y la viuda del profesor Alarcos, Josefina Martínez.
No parece un jurado al que se le puedan "colar" goles amañados.

Todos mis demás libros (premios o accésits) son colecciones de poemas escritos uno a uno y agrupados luego en libros por criterios de tiempo o estilo, o sea, exactamente como él dice que deben escribir los poetas (cosa que por cierto no me parece tan inapelable)
PRUEBAS
De todo cuanto afirmo, no tanto para defenderme de una acusación sin fundamento como para dejar las cosas en sus sitio, las pruebas están en cuanto llevo escrito y publicado, puede comprobarse, cosa que García Martín no ha hecho en mi caso. Si lo hubiera hecho no se habría confundido de tal manera.

Desconozco de dónde se saca que yo pueda ser un "profesional" de los premios con nada más que ocho (contando finalistas) en 35 años... y además con otros tantos libros más, publicados por cuenta de editoriales (no autoedición)
LA DIFICULTAD DE PUBLICAR ¡CARAMBA!
García Martín no ignora lo difícil que se nos pone a muchos publicar (jóvenes o mayores) Él mismo, hace años, no quiso atender mi solicitud de hacerlo en la editorial que llevaba (luego, sin embargo participa en darme un premio)
Otras editoras me han publicado a través de un concurso (es decir, sin arriesgar un euro) cuando poco antes me habían negado expresamente la posibilidad de publicarme.
¡Cómo no vamos a recurrir a presentarnos a premios!
Y, como es lógico, la mayoría no nos los dan, sólo muy de tarde en tarde cae algo ¡menudos profesionales de los premios estamos hechos...!
Los únicos profesionales son los jurados y algunos hasta se salen del jurado para llevarse ese año el premio... (hay varios casos bastante recientes pero no es cuestión de eso ahora)
ANÉCDOTA AÚN MÁS CLARIFICADORA
Con ocasión del libro "Sin noticias de Gato de Ursaria" que él mismo colaboró en premiarme, García Martín me obsequió, el mismo día de la entrega en Oviedo, con un soneto, recreación casi idéntica del que encabeza la Gatomaquia y que Lope de Vega (Tomé de Burguillos) pone a nombre de su fino alter ego femenino Teresa Verecundia.
Está claro que fue, por su parte, un juego de amistosa alabanza, que le agradecí. Dice así:

DEL LICENCIADO TOMÉ DE BURGUILLOS AUTOR DE LA GATOMAQUIAAL LAUREADO ENRIQUE GRACIA TRINIDAD, CRONISTA FELIZ DE LAS ANDANZAS DE GATO DE URSARIA

Con dulce voz y pluma diligente,
y no vestida de confusos caos,
cantáis, Enrique, dichos y saraos
de un gatuno filósofo indolente.

Si a Homero coronó la ilustre frente
cantar las armas de las griegas naos,
a vos de los insignes marramaos
guerra de amor por súbito accidente.

Bien merecéis un gato de doblones,
aunque ni a Lope celebréis ni al Taso
y con Montero andéis a trompicones.

Pues que por vos, segundo Gatilaso,
quedarán para siempre de ratones
libres las bibliotecas del Parnaso.


Para los menos avisados, reproduzco a continuación el soneto auténtico de Lope de Vega en la Gatomaquia (nadie hable de plagio, por favor, era sólo un juego amable, un guiño oportuno de García Martín)

Soneto de doña Teresa Verecundia(de Lope de Vega)
Al Licenciado Tomé De Burguillos

Con dulce voz y pluma diligente,
y no vestida de confusos caos,
cantáis, Tomé, las bodas, los saraos
de Zapaquilda y Mizifuf valiente.

Si a Homero coronó la ilustre frente
cantar las armas de las griegas naos,
a vos, de los insignes marramaos
guerras de amor por súbito accidente.

Bien merecéis un gato de doblones,
aunque ni Lope celebréis, o el Taso,
Ricardos o Gofredos de Bullones.

pues que por vos, segundo Gatilaso,
quedarán para siempre de ratones
libres las bibliotecas del Parnaso.


LO MÁS CURIOSO Y TERMINO
Lo más curioso es que despues de este simpático detalle y tras todo lo dicho anteriormente sobre lo que llevo escrito, premiado, etc. (que supongo que García Martín debe conocer) se permita tan reconocido crítico afirmar lo que afirma en su artículo (ver entrada inmediata más abajo)
Mucho me temo que lo que afirma de otros --como de mí-- puede estar igualmente falto de acierto y de verdad.
Hay mucha basura auténtica que debiera condenar desde sus artículos. Basura en la que están implicados nombres notorios de nuestra poesía y que él conoce bien (ver otros artículos en este mismo blog bastante más abajo) Ahí debía clavar su colmillo crítico y la literatura se lo agradecería.
No dará marcha atrás, no reconocerá errores (esto no suelen hacerlo los críticos) pero él sabe, seguro, que anda equivocado y que las afirmaciones descalificadoras hay que hacerlas con más tiento, información más exacta y menos a la ligera.
Enrique Gracia Trinidad

1 comentario:

lallamaquenoquema dijo...

Bravo, Enrique, has vuelto en plena forma.

Saludos y un abrazo


Félix