SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


25/12/08

HA MUERTO EL POETA LUIS DE PAOLA

(Foto egt)
El pasado día 23 de diciembre de 2008, hemos perdido un poeta: Luis de Paola.
Fui su amigo y lo añoraré a partir de ahora.


Luis de Paola (3º por la dcha) con un grupo de escritores jóvenes en un certamen literario



No ha sido un buen año, se nos han ido varios; recuerdo ahora a Leopoldo Alas o a Juan Manuel González entre otros. La vinculación al periodismo de estos logró que se les mencione algo más —tampoco mucho— y que incluso se organizasen homenajes en su recuerdo. Tal vez no ocurra lo mismo con Luis de Paola, él no era tan reconocido por los medios. Andaba oculto en el Colmenar viejo que escogió como residencia, jugaba al ajedrez, acababa de jubilarse y se mantenía bastante separado del “mundillo” literario. Me consta que últimamente había vuelto a la poesía, que tenía un poco abandonada en los últimos tiempos, tras escribir interesantísimos libros como “Música para películas mudas” que le valió nada menos que un accésit del Premio Adonais en 1977, o “Las confesiones de un intruso”, y ensayos o artículos literarios como El cuento en América y España, La rebelión de los poetas de hoy, Poesía chilena actual, Variaciones sobre un tema de Fromm (tener o ser) Vicente Huidobro, el buscador de oro, Antonio Machado: un clásico de nuestro tiempo, La poesía de Ruben Darío, y un largo etc, así como traducciones (Rand Ayn, Alfredo de Musset, etc.)

De que era un poeta del mayor interés, que no debiera quedar en el olvido en el que tantos quedan en estos desmemoriados tiempos, dan muestra los dos magníficos poemas que os pongo a continuación.


UNO DE TANTOS
(Luis de Paola. Lobos, Argentina, 1940 — Madrid, España, 2008)

En mi primera juventud yo era muy tonto.
Todo me hacía daño. La gente, el mundo, todo.

Era un caso perdido, a la deriva
como un sombrero flotando en el agua.

"No hay que tomar las cosas tan en serio
—decían mis amigos—, no hagas caso".

Otros pensaban que yo estaba loco,
me trataban como a un espantapájaros.

Mi adolescencia fue una rosa enferma.
Pensar que no recuerdo ni su aroma...

Después aprendí algo de la vida.
El tiempo, con un látigo en la mano,
domesticó mi pena.

Ahora no soy tonto ni soy joven.
Ya nada o casi nada me hace daño.
Y soy uno de tantos.
O quizá, sin saberlo, soy un tonto de tantos.

LAS FECHAS NEGRAS
(Luis de Paola. Lobos, Argentina, 1940 — Madrid, España, 2008)

hay días como hoy que no quisiéramos
ejercer el oficio de estar vivos
y por si fuera poco
llueve alevosamente
sobre los tejados rojos
del madrid de los austrias
sobre sucias paredes con dibujos obscenos
llueve
llueve monótona
lenta
penosamente

desde mi buhardilla
oigo la musiquita del violín del otoño
(que diría verlaine)
repitiendo su queja sin fin
y es como si dijera que todo se acabó
que no hay nada que hacer

hay días (hoy es uno) que dan ganas
de cerrar de un portazo
el universo
y decirle a la vida que no insista
que no podemos atenderla

41 comentarios:

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Mi más sentido pésame, compañero. He linkeado el nombre de Luis de Paola desde el Teillier Aleph ahora acá, como corresponde.

Saludos pues.

Anónimo dijo...

Tío, lamento mucho tu partida. Lamento la forma y el momento. Sin duda fuiste una gran persona. Hubiera querido que muchas cosas fueran diferentes. Es difícil entender "la vida" cuando pasan éstas cosas. Te quiero mucho!!

Anónimo dijo...

s

Anónimo dijo...

s

Anónimo dijo...

Querido hermano: no me esperaste hasta el 7 como habiamos quedado ,me has abandonado sin poder despedirnos, es tento el dolor que tengo que no encuentro consuelo, ahora soy yo la que te pide ayuda. Te pido perdòn por no haber llegado a tiempo y cumplir con tu deseo de traerte a la Argentina, esoero que me perdones,sabes que te quiero mucho, que te extraño y nunca te olvidarè.Hasta siempre, un furte beso y abrazo.Como siemore me decias hasta luego hermanito querido

Anónimo dijo...

Para Mirta:
Supongo que eres su hermana. Yo fui uno de sus amigos y admirador en poesía. Estoy a tu entera disposición. Cuenta conmigo.
Aunque Luis no descanse en Argentina, piensa quelo hace en otra de sus patrias en la que muchos le quisimos.
Un beso desde Madrid, amiga.
Enrique Gracia Trinidad
graciatrin@yahoo.es

Anónimo dijo...

Luis de Paola descansa con nosotros. En sus poemas, en su Literatura. En ella descansa también la vida, cansada de la muerte, pero acompañandola siempre. En esta estafa general que el Absurdo propuso, seguimos, a ciegas, intentando alcanzar la luz. Quizás la Luz está mezclada con la Oscuridad. Muy poco son las palabras ante el olvido. Pero los poemas elegidos por Enrique Gracia son un testimonio de la grandeza de la Humanidad, puesta en pie y abrazando la obra y la persona de Luis de Paola, nacido en Argentina, que es España, porque es el mundo.

Emilio Porta

(Si, se van los buenos, los que no pueden resistir la certeza de la incertidumbre y la injusticia. Los que no saben navegar más que con el corazón y la inteligencia. Se van, como los malos. Pero se quedan de forma diferente)

Con el recuerdo de los que te conocerán por tu obra.

Sintagma in Blue dijo...

Hermoso homenaje.

Anónimo dijo...

Como Sintagma in Blue, estoy de acuerdo: vuestras palabras lo hacen vivir eternamente. Gran homenaje. No tuve el placer de conocerlo, pero mi mas sincero pésame a todos los que fraternizaron con él, a sus hermanos argentinos y a sus también hermanos de esta orilla.

Rafael Banegas

Anónimo dijo...

Se va un gran poeta. Un abrazo de pésame desde aquí para todos sus seres queridos.

Anónimo dijo...

Querido Enrique, conocí a Luis, en uno de nuestros talleres, gracias a una invitación tuya y la verdad es que desde el primer momento me pareció alguien especial. La sensación que me acompañó en cada uno de los encuentros con él, que se dieron posteriormente en distintos eventos poéticos, siempre fué la misma: Su deseo de vivir y compartir. Fué un honor conocerle, que te agradezco. Ahora siento su pérdida, pero no me cabe duda de que sus versos permanecerán cerca de todos los que le conocieron. Un abrazo

carmina casala dijo...

¡Tremendo este bisiesto que se lleva a nuestros poetas!Luis: Me gustó mucho reencontrarte después de tan largo silencio. ¡Y que suerte, haber llegado a tiempo de que tus nuevos versos me alumbrasen...! Hasta siempre, amigo.

Carmina Casala

Antonio del Camino dijo...

Queda el dolor, pero también tu poesía: tu verso, transparente. Nada muere del todo.

Anónimo dijo...

Hoy se cumple un mes de la muerte de mi tio y amigo el poeta Luis de Paola. Un dia para hacer silencio y pensar un poco mas en el. Te quiero tio.

Anónimo dijo...

A un mes solamente de su viaje sin retorno brindo mi homenaje a un grande como persona y como poeta

Anónimo dijo...

Desde Argentina, quiero agradecer a todos los que con sus palabras le han rendido tan hermoso homenaje a mi querido hermano Luis.Mil gracias. Mirta De Paola. Mi correo es mirtasilber@yahoo.com

Anónimo dijo...

Se cumplen hoy dos meses de su fallecimiento, hago este homenaje para que no lo olviden como él decia con mucho humor "soy un gran tipo"

Anónimo dijo...

Todavia cuesta asumir que ya no estas. Te recuerdo y te lloro como el 1er dia. Te quiero y te extranio.

Anónimo dijo...

A cuatro meses de tu desaparición cuesta creer que no estás, queda el dolor, y tu presencia vestida de ausemcia

Anónimo dijo...

Sigo sin aceptar tu ausencia; sigo soniando que aun estás; sigo esperando un llamado, un mail tuyo. Sigo sin entender la muerte. Ojalá estés descansando y ojalá pueda volver a verte. TE QUIERO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A un año de tu ausencia física, todavía me cuesta asumirla. Te llevo muy presente en mi corazon y en mis recuerdos. Cómo quisiera que estés acá!!!!

Gerardo dijo...

Sigo aun sin entender al universo, que con tanta sabiduria y caridad creo al hombre, pero porque con una actitud tan mezquina se lo tiene que cobrar. Quizas algun día lo entienda y ya no pertenezca a este mundo o quizas sea solo un anhelo y nunca lo sepa. Te quiero tio aun espero tu llamado.

gerardo dijo...

se cumpliran ya dos años de tu ausencia fisica querido tio, siento que estas y cuesta creer que asi no sea. de un modo u otro formas parte del universo, algun reesto de particulas quizas viajen por ptra dimension y alli sea nuestro punto de encuentro.
pd: no olvides llamar.
te quiero por siempre

Anónimo dijo...

Al dolor no lo supera el tiempo.Hoy a dos años de tu viaje sin retorno esàs como siempre pero con el dolor de haberte perdido hermano querido.Es mi deseo que tus amigos te sigan queriendo y recordando

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Sigo recordando a mi amigo Luis, alque nunca podré olvidar por su amistad, su grandeza de alma, su hermosa poesía.
Mi abrazo a los suyos. Siempre tendrán un lugar entre mis brazos. Por él.

ronerto dijo...

¡Hola,Luis!
Cuando voy buscando la pureza y la tranquilidad en la palabra escrita, siempre me falta la pureza y la tranquilidad que me da la tuya .Siepre nos faltás. Y no es poco.
Roberto

Gerardo dijo...

querido tio. ya han pasado dos años de tu viaje hacia la eternidad.Aun no me lo creo que no estes detras del tablero o eclipsado por algun libro, con tu sonrisa radiante y ese gran sentido del humor.Se que estas entre nosotros, porque sino no estaria escrcibiendo estas lineas en vano. Sigo esperando el reencuentro, claro sera en otra dimension, pero se que asi sera.
Fuerza para todos aquellos que te amamos y te perdimos, y la forma de superarlo es no dejar de recordarte y quererte.
Un gran abrazo.gerar

Gerardo dijo...

Querido tio de las estrellas. Ya han pasado 3 años de tu viaje a la eternidad, probablemente estes muy ocupado codeandote con los grandes poetas y filosofos de la humanidad, solo quiero saludarte como lo hago año a año y que sepas que te queremos como siempre aunque no estes fisicamente vives en el corazon de todos nosotros. un beso grande querido amigo hermano tio y cuñado.Hasta pronto....

Mirta De Paola dijo...

En un dia friio, 23 de diciembre de hace tres años. falleciò en Colmenar Viejo , el poeta Luis juan De Paola, pero quien verdaderamente ha muerto ha sido un gran ser humano ,mi querido hermano al que deseo la paz eterna en otros campos, en los campos celestiales.

Mirta De Paola dijo...

Como decía mi hermano:
Hay días (hoy es uno)
que dan ganas de cerrar de un portazo el universo y decirle a la vida que no insista, que no podemos atenderla.

Así te fuiste de un portazo sin siquiera pedirme permiso o un adiós.
Hoy, a 4 años de tu partida, sigo esperando que esa Puerta se abra. Que ironía!!.
Mirta De Paola.

Gerardo dijo...

Luis De Paola. Ya han pasado 8 años y como cuando uno espera el tren o la cola del banco sigo esperando tu regreso. Este portal me inspira pensar que es tu anotador celestial un especie de medio de comunicación divino entre los vivos y los muertos. Quizás estés lejos, pero dentro de cada uno de nosotros vivis como si nunca te hubieras ido. Seguí el descanso del sueño eterno. Hasta el año próximo de tu aniversario. Abrazo infinito

Mirta De Paola dijo...

Gerardo dice 8años han pasado de la muerte de Luis, en realidad son 7años.Da igual, el dolor y la ausencia sigue latiendo en mi' como el primer día,solo he logrado un poco de resignación,pero es imposible volver al pasado y ser lo que uno fue.TODO se pierde en el camino de la vida, lo que se quiere, lo que se tiene y hasta la vida misma.Siempre estás en mi hermano querido

Gerardo dijo...

No mamá no se pierde todo. También se gana. La vida es como la veas y lo que hagas en el lapso escazo que nos toque transcurrir el alma sobre la tierra. Brindo por Luis en su aniversario. Salud!

mirta dijo...

Imposible olvidarterquerido hermano,ha pasado un año másýa suman ocho,imposible borrar el dolor de tu ausencia. Extraño siempre tu palabra justa,el consejo de amigo y hermano.. me pregunto, como puedo hacer para borrar tanto dolor. Es mi deseo que tus amigos y colegas te recuerdensiempre 23/12/16

Bix dijo...

Echando de menos nuestros encuentros ajedrecísticos y todas esas charlas literarias que nunca llegaron a producirse. Un abrazo, Luis, estés donde estés.

Mirta De Paola dijo...

Gracias a todos los que recuerdan a mi hermano,ya se cumplieron 9 años de no integrar esta vida.SIEMPRE me pregunto donde estás,sin respuesta pero te llevo en mi como el primer dia que vinimos a este mundo,un hermano no se puede olvidar y sigue doliendo su muerte.HASTA SIEMPRE QUERIDO LUIS

Anónimo dijo...

Por alguna casualidad de la vida he caído por esta página y quiero mandaros un abrazo a Mirta, Gerardo y Eliana, a quienes conocí en Pamplona siendo un niño (y siendo Gerardo y Eliana aún más niños que yo).
Guardo un buen recuerdo de Luis, que siempre me trató bien y con cariño. Que fue generoso y se portó como un señor en momentos complicados. Muchas veces me hubiera gustado contactar con él y decirle esto mismo. Contarle cómo me iba y que acertó en unas cuantas cosas. Os lo digo a vosotros y espero que me oiga.
Le recuerdo leyendo o tomando mate, siendo yo un jovenzuelo, o jugando al ajedrez mientras fumaba en una de sus pipas o cachimbas.
Procuro quedarme con los buenos recuerdos y enquistar los malos, y de Luis guardo muchos buenos recuerdos, y la pena de no haber llegado a tomar algo con él en alguna ocasión, para charlar un rato.
Un abrazo desde Pamplona.
Chema
jmbarrero@barrero.eu

Anónimo dijo...

Un año mas tio querido de tu partida terrenal. Seguis vivo y vigente en nuestros corazones. Te recordamos a diario con tu gran sentido del humor conocimiento e inteligencia infinita. abrazo y muchos besos desde aqui Argentina la tierra hacia el universo donde quieras que estes. Hasta siempre hermano tio cuñado amigo y poeta.
mirta gerardo eliana samira y roberto

mirta dijo...

SiempreM estas presente te llevo en mi vida hasta el final

MIRTA dijo...

Ya nadeie te recuerda.es asi La vida las personas todo se olvida,muere,se transforman en cenizas como vos.Para mi seguis presente y como duele tu muerte!!!!!!

Luis Vicente dijo...

He llegado a este blog por casualidad buscando información sobre Luis de Paola del que, por algún motivo, me he acordado de repente. Yo lo conocí en su faceta de aficionado al ajedrez. Aunque sólo jugué con él una partida en 2002, coincidíamos de vez en cuando en la Liga Madrileña de Ajedrez si a nuestros equipos les tocaba enfrentarse entre sí. Era un hombre de rostro expresivo y de trato agradable con el que uno conectaba de inmediato. La gente que convivía con él más a menudo comentaba que de vez en cuando sacaba a relucir su carácter explosivo cuando se sentía agraviado. Yo sabía de su prestigio como poeta, aunque nunca hasta ahora había tenido acceso a sus poemas.
Un verano se acercó a Benasque (Huesca), donde se juega cada primera quincena de julio un famoso torneo y tuvimos un trato más cercano durante esos dias. Unos meses antes de su fallecimiento, en agosto y ya enfermo, se acercó al torneo de ajedrez de Collado Villalba a saludar a los conocidos que jugábamos allí. Su simpatía se mantenía incólume y, aunque todos sabíamos que estaba mal, nos alegró que se sintiera animado a desplazarse hasta allí para mirar las partidas y saludarnos.
Aunque han pasado ya unos años, nunca se le olvida del todo