SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


22/11/09

Antología poética AVANTI


Os informo de que acaba de aparecer una antología que me parece muy interesante y que sobre todo puede proporcionar buenos y fructíferos ratos de lectura poética.

AVANTI
Poetas españoles de entresiglos XX-XXI
.
Edición de Pablo Luque Pinilla
.
en la colección
OLIFANTE
(Zaragoza)
I.S.B.N.: 978-84-85815-94-4
.
Antologa a los siguientes poetas:
.
Pere Gimferrer

Jenaro Talens
Miguel D’Ors
Ángel Guinda
Enrique Gracia Trinidad
Abelardo Linares
Chantal Maillard
Julio Martínez Mesanza
Ángel Campos Pámpano
Álvaro Valverde
Aurora Luque
Amalia Iglesias Serna
José Mateos
.
Lógicamente, es una selección que el responsable de la edición hace con criterios personales y bien explicados, sabiendo que pueden echarse en falta nombres aunque a muchos los menciona en la interesante Introducción y en el no menos interesante Apéndice.
La encuadra Luque Pinilla como continuación, en cierto modo, de otras compilaciones de poesía española anteriores que hizo en Italia en la que figuraban estos y otros muchos poetas españoles.

.
Dice Pablo Luque Pinilla:
Se persigue que el lector pueda disfrutar de una selección de poesía correspondiente a un tramo específico de la tradición literaria española. En este sentido, y a modo de reflexión general, creo que se podría esgrimir que se ha buscado el proceder del estudioso para encuadrar la selección y el del lector para llevarla a cabo. Ni que decir tiene que el espacio limitado acota a su manera la muestra. Como ya se ha indicado, no se trata aquí de ofrecer nada parecido a un Canon, sino de brindar una atractiva lectura. O de sugerirla.”
.
OPINIÓN MUY PERSONAL
Ni que decir tiene que me siento honrado y agradecido por haber sido incluido en esta muestra. Me agradan los compañeros de viaje y aunque echo de menos algunos, me parece que los criterios que esgrime Luque Pinilla son válidos y no excluyentes más que por condiciones de espacio. En todo caso no más excluyentes que lo de otros antólogos que reiteradamente han olvidado mi nombre y mi obra, y la de otros colegas, en muchas de las antologías que han venido apareciendo en los últimos tiempos y en las que, por desconocimiento, gusto o dificultad de encuadrar en alguna corriente, los diversos antólogos no tuvieron a bien mencionarme aunque para entonces ya estuviera buena parte de mi obra refrendada por premios y lectores amables.
.

Siempre recuerdo cierta “enciclopedia de escritores de Madrid”, con centenares de autores, en la que aparecían algunos con sólo un cuento publicado en alguna revista, mientras se nos olvidaba a otros que por entonces ya teníamos ocho o diez libros publicados, con premios importantes e incluso honrados. No hablo sólo de mí, por supuesto. Sería desconocimiento del autor, supongo. .
.
Salvada la vanidad momentánea:
Todos seguimos siendo lo que somos, nos antologuen o no.
Pero gracias, Luque Pinilla, muchas gracias por contar conmigo.

Enrique Gracia Trinidad
.

.


8 comentarios:

Bletisa dijo...

Pues enhorabuena Enrique, con seguridad te meresces todas las antologías pero me da pena cono funciona todo esto.
No me hagas mucho caso, no tengo muy buen día.
Un beso.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Que mejore es día, amiga. Y los próximos.
Un beso y gracias

Jesús Arroyo dijo...

FELICIDADES Enrique.
Creo que ESTAR en una antología es como, será como, ver que la huella se hae mucho más profunda ¿no?.
Nos haremos con ella.
Un fuerte y cariñoso abrazo.

La Solateras dijo...

Estar o no en una antología sólo responde al criterio del antólogo que, como tú muy bien sabes, puede no ser exclusivamente literario. Mi enhorabuena porque esta vez te hayan incluido, aunque si no fuera así tampoco cambia tu calidad como poeta tantas veces contrastada.

Un abrazo.

Mónica López Bordón dijo...

Hola Enrique,

Leeremos el libro. Y muchas felicidades.

Besos
Mónica

Nines dijo...

Enrique, me alegro mucho de que figures -con tan buen criterio- en esa antología que "promete" y ayuda a conocer tu magnífica poesia.
Un abrazo.

Santo dijo...

Una selección muy interesante... Tu inclusión, querido Enrique, merecidísima. Habrá que buscar el libro. :)

Jesús Arroyo dijo...

Enrique:
Aunque mañana, lunes 14, te de un abrazote, quería desearte lo que tu quieres que te llegue. Yo me esfumo durante estos días, no volveré hasta el siete.
¡Qué seas muy malo!, los buenos se aburren como ostras.