SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


1/8/11

¡Ah, villanos con poder!

"¡Ah, villanos con poder!", decía el capitan canalla en la obra de Calderón "El alcalde de Zalamea".
Él se refería al poder de Pedro Crespo como hombre del pueblo convertido en Alcalde que luchaba por sus legítimos derechos.
En sentido contrario, llamo yo aquí villanos a los que detentan el poder desde su posición económica y de los que son cómplices los políticos que los apoyan.
Estamos en sus manos porque los intereses políticos se pliegan a sus decisiones para sacar beneficio ellos también. Los ciudadanos les importamos muy poco, somos clientes más que otra cosa, somos los que pagamos al final sus lujos y sus errores y encima les votamos.
Y no es aceptable decir que "los clientes" no entendemos de economía. Ellos entienden y lo único que hacen es enriquecerse a sí mismos y empobrecernos a nosotros. Así que ¡a por ellos! ¡como sea! ¡donde sea! sin pausa, sin miedo... cada vez tenemos menos que perder. Y quien no lo vea o está ciego o es cómplice también.
Os pongo un manifiesto del grupo de trabajo de economía "al Sol" (ya se sabe... estos indignados que no tenemos ni puñetera idea... ¡lo tienen claro!)

ES INTERESANTÍSIMO CUANTO DICEN.
+++
Comunicado de:
GRUPO DE TRABAJO DE ECONOMÍA DE SOL
En http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/27/manifiesto-de-denuncia-contra-el-banco-de-espana-el-banco-central-europeo-y-las-agencias-de-calificacion-de-deuda/


Mientras en España y en toda Europa la población es afectada o amenazada por el desempleo y la miseria que genera la crisis provocada por la especulación financiera de banqueros y empresarios de grandes corporaciones transnacionales sin escrúpulos, los representantes del FMI, el Banco Central Europeo y otras instituciones europeas y españolas, como el Banco de España, amenazan a los ciudadanos con graves consecuencias si no se adoptan medidas de ajuste del gasto público social (en pensiones, salarios, sanidad, educación, vivienda, subsidios a desempleados, etc.) para que se pague la deuda a la misma banca que la ha generado.

El creciente aumento de la deuda pública se debe fundamentalmente a las ayudas otorgadas a la banca de cientos de millones de euros, bien de forma directa o a través de préstamos privilegiados, mientras se adoptan drásticos recortes sociales. También a los crecientes tipos de interés que debe pagar el Estado por su deuda y que originan un incesante aumento de la deuda. Dicho aumento es provocado por la acción combinada del Banco Central Europeo –en el que participan las autoridades del Banco de España- que además de elevar los tipos de interés de referencia, entrega dinero a la banca al 1% mientras se niega a ayudar a los gobiernos o lo hace a elevados tipos como en el caso de Grecia, ahogada por los banqueros, el FMI y el propio Banco Central Europeo.

En los niveles usurarios de los tipos de interés tienen un especial papel las agencia de calificación, principalmente el oligopolio formado por Moodys, Fitch y Standard & Poor’s, auténticas agencias de especulación amparadas por las instituciones financieras internacionales. Estas agencias:

Califican la solvencia de los países con criterios oscuros aunque siempre, al servicio de las maniobras especulativas que ponen al borde de la quiebra a los países del sur de Europa especulando ellas mismas con títulos de deuda, aprovechándose de la ventaja de conocer previamente la evolución de los títulos pues éstos dependen precisamente de las calificaciones que ellos decidan
Califican los productos financieros, como es el caso de la deuda pública que emite España y, al mismo tiempo, están presentando servicios de calificación a las entidades compradoras.
Han puesto en duda la solvencia de las arcas públicas y la solidez del conjunto de la economía española, no así de las entidades crediticias o financieras que adquieren dicha deuda que, además, son sus clientes.
Relacionan, según demuestran suficientes indicios, la divulgación y publicidad de sus informes con reacciones especulativas.
Obtienen beneficios estimados en 3.000 millones de euros anuales, con márgenes de hasta un 50% que se producen por la alteración en el precio de los productos financieros y de la deuda estatal.
Modulan, manipulan y generan situaciones, contraviniendo la legalidad penal, para obtener unos beneficios tanto directos como indirectos.
Han sido demandas judicialmente en varios países, incluida España, en donde la fiscalía desestimó la querella con débiles argumentos, pero poniendo de manifiesto la falta de control por parte del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por todo ello, consideramos que estas agencias y el Banco de España deben ser considerados responsables de ocasionar graves perjuicios a la ciudadanía y por ello los repudiamos y avisamos que los ciudadanos españoles no reconocemos esta deuda odiosa, contraída por especuladores privados, asumida por el Estado sin consentimiento de la población, utilizando recursos públicos para ayudar ilegítimamente a la banca privada en detrimento de la población que se ve sometida a pérdida de ingresos, rentas y derechos para pagarla y que exigiremos responsabilidades en todas las instancias posibles a esas agencias, al Banco de España y demás instituciones implicadas.

GRUPO DE TRABAJO DE ECONOMÍA DE SOL

http://madrid.tomalaplaza.net/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es cómo sabiéndolo, seguimos en una pacífica contemplación.
Hay tela para cortar...pero estamos vagos.
No me entiendo. Es como estar viendo que te roban y darles una bolsa para que se lo puedan llevar más cómodamente.
Dijo Cochise: "mi no entender"

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Di que sí, Anónimo. Yo tampoco lo entiendo. Nos parecemos al chiste de la rata de laboratorio que le decía a una compañera: !qué bien tengo adiestrado a ese científico, cada vez que toco este botón me da de comer!
Nos han abotargado la conciencia, la capacidad de pensar y decidir... Tenemos el cerebro lavado por cuatro comodidades burguesas que encima no paran de recortarnos. El miedo nos sujeta al TV como si cualquier protesta fuese a perjudicarnos en no sé qué.
Y aún, para liberarse de su culpabilidad hay muchos inconscientes que nos miran mal a los que nos atrevemos a decir algo.
Toro Cabreado tampoco entender nada.

Unknown dijo...

Mi muy querido amigo, he vuelto a leer tu contestación a mi comentario....CaSI ME ACUERDO DE TOD POCOS DESPUES DE NACER....Pero
olvido mucho lo que ascabo de hacer...Un certificado me dice Principio de Alzheimer....Oh no sabes cuanto siento HABERTE LASTIMADO, TE MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE Y PERDONAME ....Yo ya casi no escribo, sólo cuando algo me enciende como un volcán y irresistible salto y escribo de-fendiendo "mi verdad" y claro que puedo no ser esacto...Un abrazote,
es que el escrito a que te refikeres de Málaga lo hice a otro que yo escribí a otro buen amigo...Un abrazo y siempre unidos en el corazón.........