SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


18/3/18

Un extraordinario libro sobre el Quijote

En 2007 se publicó el libro "El Quijote de Edouard Zier", con distintos escritos sobre imágenes del Quijote.


El origen del libro está en que Carmen y Justo Fernández, grandes expertos y coleccionistas de ediciones del Quijote —de los mayores del mundo sin duda—, encontraron en una subasta una colección de láminas sobre el Quijote dibujadas por el francés Edouard Zier. Al parecer, estaba destinadas a una publicación que nunca se realizó.
Aprovechando esta circunstancia junto con la celebración de los veinte años de la aseguradora ACC, se gestó la idea de preparar el libro. Lo ideó, coordino y prologó José Manuel Lucía Megías, lo diseñó José Ramón Trujillo y  se publicó por cuenta del ACC Grupo Zurich y Sial Ediciones.
Colaboraron con distintos escritos, cada uno apoyado en una lámina, los escritores Luis Alonso de Santos, Luis Alberto de Cuenca, Ernesto Filardi, Espido Freire, Enrique Gracia Trinidad, Darío Jaramillo Agudelo, Carlos Marzal, Alfonso Mateo-Sagasta, Vicente Molina Foix, Francisco Nieva, Emilio Ruiz Barrachina y Luis Antonio de Villena.
Fueron 12 miradas independientes, cada una sobre una de las imágenes, escritas libremente en distintos géneros literarios.

Personalmente, me correspondió escribir una historia relacionada con la lámina que aparecía en la portada del libro (ver imagen arriba). 
Dicha lámina ilustra el capítulo XIX de la Primera Parte, en la que unos encamisados con antorchas trasladan procesionalmente un cadáver desde Baeza a Segovia y don Quijote arremete contra ellos.
Diseñé en prosa un relato en el que Sancho, convertido a su vejez en ventero, se dedica a contar sus historias a los huéspedes, y narra a su manera la aventura de los encamisados. Como curiosidad, señalo que se apunta la posibilidad —dadas ciertas coincidencias— de que los restos que trasladaban pudieran ser los del mismísimo san Juan de la Cruz.
También se señala la curiosidad de que es en ese capítulo cuando Sancho da a don Quijote el conocido sobrenombre de "Caballero de la Triste Figura".  

En este enlace está el texto completo del relato de Enrique Gracia Trinidad, titulado 
"De lo que un viejo ventero contaba a sus clientes entre trago y trago"

El enlace corresponde a la publicación del texto que acaba de hacer, en 2018, la revista Alcazaba, dirigida por Luis Manuel Moll Juan y Alfredo Pastor Ugena.

La edición es de una extraordinaria calidad, tapas duras en tela, sobrecubierta ilustrada, con todas las láminas a sangre en distintos colores, grecas en todas las páginas y los textos también en colores variados.
ISBN: 978-84-96464-61-2
Puede encargarse en librerías o en la misma editorial: SIAL, Bravo Murillo 121, Madrid 28020 /
Pedidos: 91 535 41 13 – 686 500 013, o por email (editorial@sialpigmalion.es)


No hay comentarios: