SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


14/8/09

INTERNET CAMBIA EL MUNDO

¿Nos damos unos guantazos?
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Mi querido amigo, el escritor Emilio Porta, me envía unas reflexiones para que os las dé a conocer. Lo hago encantado.
Se trata de un breve escrito de David Nihalat al que él pone una, más breve aún, introducción y en la que también me meto yo con unas opiniones al final.
Seguramente es asunto que podría tener su controversia, lo que siempre es interesante.
Aquí va.

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[DICE EMILIO PORTA]
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"Cuando, en el siglo pasado, Stanley Kubrick realizó la pelicula 2001, Odísea del Espacio, todo el mundo se preguntó por el significado de la aparición del monolito. Ese monolito suponía un cambio fundamental en el tiempo y la esencia de la Humanidad. Sin duda fue un visionario. El monolito apareció de nuevo en el mundo por esas fechas. Es la Red. Y, a partir de aquí, diez años después, debemos comprender que no podemos seguir aferrados ni a nuestro modo anterior de vivir, ni a nuestro modo anterior de soñar"

Emilio Porta
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[DICE DAVID NIHALAT]
AÑO 2010

El siglo XXI ha acabado con los individuos, precisamente cuando los individuos tienen más capacidad de afirmarse y desarrollarse. La tecnología - internet y la informática - han hecho que el mundo sea la aldea global de la que habló McLuhan. Solo que ahora es verdad. No con un poder vertical, sino con el poder de la comunicación. Las masas - ilustradas y no ilustradas - se han rebelado a través de la palabra y la imagen y han creado un mundo fantástico de intercomunicación donde cada uno es uno y uno es todos. No existen los nombres individuales. La permanencia y la fama pertenecen no a individuos, sino a grupos.
Google es el gran nombre. El dueño y a la vez el impulsor de esta rebelión. Todo está al alcance de la mano. Y todo se expande, como el Universo. Y todas las bibliotecas, hemerotecas, museos, paisajes, discursos, informaciones, toda la literatura, la filosofía , la ciencia y el arte del mundo está a un golpe de deseo. Un teclado pone la vida, toda la vida y todos los sueños, dentro de la mente.

David Nihalat

[AÑADO YO]
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Me preocupa cuando hablamos de esto.
Me maravillan las posibilidades de Internet. Con esto y algunas modernidades más el mundo cambiará, ya ha cambiado sin duda; y está siendo radical el cambio...
Pero se me plantean preguntas:
¿Hasta qué nuevas sorpresas? ¿cuánto nos costará ese cambio? ¿Con lo que ganemos, cuáles y cuántas serán las pérdidas?
El Gran Hermano orweliano es perverso en sí mismo, pero ¿es mejor si en vez de por un sujeto dictador o una corporación dictadora, está formado por multitud de voces en un global y enorme dictado?
Una voz “autorizada” lo es muchas veces porque lo dice ella misma (recordad las Soledades de Lope de vega) pero cual es el nivel de “autoridad” en tantos graznidos como se leen en la red? ¿Qué hacer para distinguir el grano entre tanta paja?
¿No sigue habiendo millones de seres sin palabra ni presencia en la red?
Antes de Internet, un niño moría de hambre en el mundo cada tres segundos. Ahora, con esta Red en la que todos estamos siendo “pescados”, siguen muriendo niños o adultos al mismo ritmo ¿de qué sirve entonces todo lo dicho?
Habrá más preguntas. Seguro.
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Enrique Gracia Trinidad
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5/8/09

PREMIOS DE POESÍA

"Tampoco es moco de pavo" (foto EGT)
(Esta foto resulta idónea para encabezar asuntos de fatuidad poética)
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Muchos jóvenes amigos, y no tan jóvenes, me preguntan por los premios de poesía:
¿Están dados? ¿merece la pena presentarse? ¿Mejor no gastarse en fotocopias?
He hablado de esto a menudo. Pueden intentarse pero con ojo, que hay mucho cuento, mucho trapicheo y mucha corrupción descarada.
Hablo una vez más y brevemente para recomendaros que os déis una vuelta por una página muy interesante. Se llama
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"Crítica poética y contracrítica"
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No os la perdáis. Veréis cosas muy sustanciosas respecto de los premios.
Pero que no os desanime, que de verdad hay algunos que merecen la pena.
Otros artículos míos y de otros autores al respecto son:
o

4/8/09

¿SON LOS TRAJES DE CAMPS EL PROBLEMA?

Al final todo es cuestión de pasta. Yo te regalo... tu me adjudicas... para eso están los amigos... que figure a nombre de otro... Esto me cuesta tanto, tú ponlo más barato y para ti... Y así todo.
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Los trajes del señor Camps no son el problema

El problema son las amistades que los políticos puedan tener con empresarios oscuros, gentes del trapicheo y sinvergüenzas variados.

El problema es que se ve claramente que ciertos individuos o empresas son sistemáticamente beneficiados con contratos públicos.

El problema es que un político diga que hace una cosa y luego no sea verdad (costumbre que, por cierto, está a la orden del día)

El problema es que un juez decida en tribunales sobre un amigo suyo, o sobre un enemigo.

El problema es que todos los partidos estén a ver en qué pillan al contrario en vez de limpiar sus propias filas de una vez y para siempre.

El problema es defender al próximo, colega o camarada de partido aunque sea notorio que tiene trazas de bellaco, miente en público o se le vean las trampas.
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Únicos trajes que pueden regalarse sin caer en la desvergüenza
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El problema es la tradición cainita que tenemos los españoles y que nos lleva siempre a maltratarnos unos a otros, sea entre regiones, pueblos o vecinos.

El problema es que la ley cada vez sabe menos de la justicia.

El problema es que la justicia sabe muy poco de igualdad.

El problema es que la igualdad ante la ley es maleable como un chicle.

El problema es que en política resulta muy difícil pillar a los inmorales: o saben robar y “guardar la ropa” desde tiempos inmemoriales o lo aprenden rápidamente en cuanto alcanzan el poder.

El problema es que la verdad se manipula constantemente para beneficio del cercano.

El problema es que muchos sospechamos que hurgues donde hurgues —ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comunidades, estados...— van a aparecer corrupciones, amiguismo, nepotismo, tráfico de influencias, robos descarados, intrusismo, incompetencia, cohecho dinerario o moral, y un largo etcétera.

El problema es que la gente de a pie tiene noticias de todo esto pero los sigue votando, porque ya se sabe que los malos son “los otros”, nunca “los nuestros”.

El problema es que para erradicar tanta corrupción (mayor o menor) habría que erradicar a la mayoría de los que tienen poder, y nos íbamos a quedar en cuadro.

El mayor problema de todos es que yo mismo, si tuviese poder, también haría mis barrabasadas porque me temo que, más alto o más bajo, todos tenemos un precio.
A lo mejor tú, querido lector, eres incorruptible o conoces a alguien que lo sea pero ¿me permites que yo no esté tan seguro?
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CURAS CON HIJOS

"El onanista" (foto EGT) Imagen de un canecillo en el monasterio de Villanueva (Parador de Cangas de Onís) representando la práctica de la masturbación (similar a otras muchas imágenes eróticas de los templos románicos)

CURAS CON HIJOS


Cuando yo era pequeño circulaba un chiste ya viejo que decía: “Un cura es un señor al que todos llaman padre, menos sus propios hijos que le llaman tío”
Y es que la voz popular, transmitida en chismes, chistes y bulos, es perversa de narices.

Ahora, no sé si serpiente de verano o simple lagartija de entretiempo, nos cuenta el diario italiano La Stampa, que en el Vaticano están estudiando algunas medidas para con los muchos hijos de sacerdotes que aparecen por ahí. Sobre todo relacionadas con el uso del apellido y la posibilidad de heredar. Acto seguido, el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, dice que de eso nada, que se lo ha inventado el periódico, vamos.

La verdad es que tradicionalmente la mayoría de hijos de curas lo que han tenido han sido problemas, igual que sus madres por el grave contratiempo de mantener relaciones con un clérigo. Recuerdo uno de los casos de hija notable de cura, Rosalía de Castro, que al parecer lo pasó bastante mal con dicho asunto.

En realidad normalizar el estado civil de estos hijos no parece que sea una propuesta descabellada. Si la Iglesia lo considera pues muy bien; y si no toma medidas, pues que se las hagan tomar, que para eso están las leyes civiles, las pruebas de paternidad y lo que haga falta.

No vendría mal que la Iglesia racionalizase sus normativas y empezase a variar las leyes, usos y costumbres de su derecho canónico.

Caso llamativo de sacerdote con hijos “no reconocibles” es el de Fernando Lugo, actual presidente de Paraguay. Aunque sea más importante el que fuera retirado por el Vaticano de su condición de obispo por defender la Teología de la Liberación y más tarde suspendido “a divinis” porque la Iglesia considera “incompatible su estado clerical con la Presidencia de la República”. No sé qué es más deleznable, si quitarle el obispado por ser clérigo comprometido con los pobres (condición básica de la Teología de la Liberación) o retirarle del sacerdocio activo por ser presidente de un país.
Pregunta al canto: ¿No tiene también el Papa, condición de jefe de estado? ¿Ah, que se ocupa sólo de las cuestiones religiosas? Eso no se lo creen ya más que unos cuantos ilusos o los que prefieren dejarse engañar no vaya a ser que si se quitan la venda de los ojos se les escape el cielo.

Pero sigamos con los hijos de cura.
Otro caso notorio es el del ya fallecido Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, esa organización de ultraderecha católica que tanto defienden algunos políticos supuestamente progresistas de la derecha española —léase Esperanza Aguirre sin ir más lejos—. El tal Maciel también tuvo una hija siendo sacerdote, lo que no le impidió andar metiendo mano durante años a los seminaristas a su cargo, hasta ser, al final de su vida, apartado del sacerdocio público por la Santa Sede debido a la confirmación de su pederastia. Hacía a pelo y a pluma el angelito.

Como se dice: “Esto de la jodienda no tiene enmienda” y tanto teólogos de la liberación como pederastas fascistoides le dan al asunto.
Yo que la Iglesia me lo pensaba de una vez y lo dicho: cambiaba de estrategia y empezaba a tomarme en serio el asunto de los hijos de cura, el celibato y otros temas relacionados.
Claro que el problema de base es el mismo que se generó en cada momento histórico de su retorcido asentamiento: El dinero, el poder.
Ya en el Concilio de Nicea (325) se empezó a prohibir que los sacerdotes convivieran con mujeres (aunque seguía habiendo curas casados). A lo largo de los años, se fueron sumando disposiciones eclesiales al respecto, desde el I Concilio de Letrán en el siglo XII y los siguientes del mismo nombre, hasta el IV (1215), en el que además de dar pie a lo que luego fue la gran matanza de los albigenses o cátaros, también salió el asunto de los sacerdotes con mujeres e hijos... La cosa no paró ahí, siguió en el viajero y chapucero Concilio de Basilea y se confirmó —¡cómo no!— en el inquisitorial Concilio de Trento (siglo XVI)
Por cierto, todo eso, sin nada que ver con el espíritu evangélico. ¡Vamos, ni de lejos!

Detrás de tantas idas y venidas sobre el asunto de los sacerdotes, sus mujeres y sus hijos, estaba la necesidad de que cualquier bien o herencia de un clérigo no pasase a los descendientes sino que volviera a la Iglesia, estaba el criterio de abaratamiento de los “trabajadores” religiosos y el aumento del patrimonio institucional del estamento eclesial en base a donaciones, cesiones, bienes adquiridos personalmente por los clérigos, etc.
De tener los curas hijos reconocibles se le plantearía a la Iglesia un auténtico problema económico. Menuda avalancha de procedimientos judiciales se le iba a venir encima. O sea que ¡ni en broma!

Y así estamos: hijos sin padre por aquí y por allá, sustitución de un sexo razonable y digno por pederastia y otras inmundicias... Un auténtico desbarajuste propiciado por la hipócrita ansia de poder de quienes manejan la Iglesia desde arriba.

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26/7/09

LA BOLSA O LA VIDA

(Foto EGT)

Dicen que "cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas", y es verdad.
Eso nos pasa en verano, cuando tenemos algo más de tiempo libre.
Si los periódicos y las televisiones sacan sus "serpientes de verano" para rellenar las páginas y los telediarios y para entretener a los ociosos, yo voy a sacar también alguna de mis "serpientes" que andaban dormidas en las tripas de mi ordenador. Para pasar el rato y "hacer amigos".
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LA BOLSA O LA VIDA
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Suelo leer prensa atrasada. La noticia del día, aunque la siga, suele provocarme grima porque la inmediatez es casi siempre incompleta.
En estas, encontré por ahí rodando, un pequeño artículo en el periódico gratuito “metro”, de febrero de este año, firmado por S. Gómez. Se titula “Los ricos ignoran al fisco
Dice así:
“Los españoles, cuanto más ricos, más olvidadizos. Esta es la conclusión a la que llega un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en el que se afirma que alrededor del 86% de las fortunas españolas con bienes superiores a los 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto Sobre Patrimonio —el que graba los bienes económicos—. El porcentaje desciende al 45% en aquellos que poseen entre uno y 10 millones, y baja al 18% entre los que no llegan al millón.
Los bienes relacionados con el capital inmobiliario son los que producen mayores bolsas de evasión fiscal, seguidos de los seguros, coches, joyas y pieles. Según los técnicos de Hacienda, el fraude en España ronda aproximadamente el 23% del PIB.”

Junto al artículo se destacaban, bajo el título de “Ricos, famosos y enfrentados a Hacienda”, las siguientes entradas:

Arantxa Sánchez Vicario. La tenista residía oficialmente en Andorra hasta que Hacienda demostró lo contrario. Se libró de declarar cerca de 900 millones de las antiguas pesetas.”

Luis Enrique. El ex futbolista del Real Madrid y FC Barcelona ingresó en un banco suizo su fortuna. Hacienda le abrió un expediente por no declarar aproximadamente 600.000 euros.”

Valgan como ejemplo de muchos más.

A propósito de todo esto se me ocurren algunas consideraciones:
No es nada nuevo, la gente de la calle sabe o intuye esto desde siempre.
Cuanto mayor es una fortuna, más alta suele ser la desvergüenza del afortunado.
Hacienda, al contrario del antiguo slogan, “no somos todos”; somos, fundamentalmente los ciudadanos de a pie. Los más hacendados (irónica la palabreja desde este punto de vista) se libran en gran parte de los impuestos con una impunidad criminal de la que son cómplices quienes debieran fiscalizarlos.
Sobre el ejemplo sangrante de Arantxa Sánchez Vicario, recuerdo que cuando le dieron el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1998, yo puse el grito en el cielo porque era muy sabido por todos que su fortuna estaba fuera de España para escaquear el pago de impuestos. ¿Cómo era posible que le dieran un premio oficial, con cargo a todos nosotros, a los que defraudaba descaradamente? ¡Pues lo hicieron! ¡Y con el parabién de la mismísima Casa Real! Insisto: cómplices les guste o no. Claro que habría que ver la situación fiscal de la Casa Real y de otros prebostes del país y a lo mejor nos llevábamos un susto.
Como en 1998 yo trabajaba aún para el mundo del tenis, mis manifestaciones no fueron muy populares, pero siempre me ha interesado más acercarme a la verdad que rondar la conveniencia.

Los dos ejemplos de la tenista y el futbolista son una mínima muestra del gran basurero que es la corrupción española. La de otros países también pero a cada uno le duele más lo suyo.

Todos esos que ganan fortunas astronómicas dirán que como Hacienda se lleva mucho, hacen lo que pueden para evitar la sangría... No digo que no, pero sin duda es mucho peor lo que Hacienda arranca (directa o indirectamente) a los que tienen un pequeño sueldo, una hipoteca milenaria y más problemas económicos de los que quiere dejar ver esta aparente sociedad del bienestar ahora en crisis pero... ¡ya saldremos! (añado que, como siempre, unos saldrán mejor que otros ¿no?)

Y lo peor de todo es que estos disparates no se airean mucho porque desde el más alto al más bajo a todos les interesa que cuanto menos se sepa, mejor.
Es como en caso de los parlamentarios, munícipes y similares especímenes: Cuando se suben el sueldo o los complementos, todos andan más o menos de acuerdo o protestan con la boca pequeña; no vaya a ser que denunciando al otro, el otro le saque también los trapos sucios.


Y aunque “en todos los sitios cuecen habas”, parémonos a observar que el fraude fiscal en España esta entre los mayores de Europa... ¡Que cosas! en casi todo lo malo andamos a la cabeza y en muy pocas cosas buenas nos pasa lo mismo.
Será que soy poco patriota, algo pesimista y bastante desencantado. Será.

25/7/09

ENTREVISTA DE LEO ZELADA A ENRIQUE GRACIA

Foto en el café-librería "El bandido doblemente armado" de Madrid.
De izda. a dcha: Leo Zelada, Alfredo Lauro, Félix Grande, Enrique Gracia Trinidad y William Navarrete .
Después de un homenaje a César Vallejo en el que intervinieron y leyeron poemas del gran poeta peruano, Zelada, Grande y Gracia Trinidad

24/7/09

DIBUJOS SOBRE ESCRITORES

En cierto modo, también "escribo" cuando dibujo.
A pesar de ser tan solo un pintamonas, alguna vez me ha pedido dibujos para publicarlos.
Los que aquí veis aparecieron en el nº 40 de la revista literaria "Cuadernos del Matemático" que dirige Ezequías Blanco.
Se trata de humor "literario". Pondré más en nuevas entradas. Al fin y al cabo, que sirvan para entretenimiento veraniego.
Ya sabéis que EDU es uno de mis seudónimos para dibujar.
No os molestéis en identificar a los personajes; como suele decirse: "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"

AL POETA LECTOR... LE OCURRE ESTO CON FRECUENCIA



REFLEXIÓN INEVITABLE VISTO CÓMO ESTÁ EL PATIO

DESESPERACIÓN "ADADÉMICA"

EL PRETENCIOSILLO

HOMERO

A VECES LOS HAY TREPAS (escriban o no)

VIVIR DE LA POESÍA ¡JA!
¡Y PENSAR QUE A VECES TE DICEN ESTO!

LA VANIDAD ES GRATIS

22/7/09

VIDEO ESPECTACULAR

"Prisma astur" (Foto EGT)


Os pongo aquí un video que me parece sensacional.
Forma parte de un proyecto que viene a decirnos cómo las diferentes culturas se unen en la música y el baile. Por supuesto con algunas bromas llamativas como la que corresponde a Corea del Norte que supone una crítica bastante acertada.

Óscar Martín Centeno, amigo, excelente poeta y hombre "multimedia" que estuvo en la sesión española de este video en la Plaza Mayor de Madrid, nos lo dio a conocer durante el III Curso de Poesía en El Escorial, y nos indicó que el autor protagonista del video, al ver la respuesta madrileña, comentó: "¡Hay que ver cómo soy los españoles de lanzados!"

No os lo perdáis, es un auténtico gozo. Que lo disfrutéis.

Pinchar aquí para ver el video: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap080722.html

Otros videos del mismo autor Matt Harding & Melissa Nixon

Os recuerdo que tenéis otros muchos videos sensacionales en la columna de la derecha de este mismo blog (sección "videos interesantes, divertidos y curiosos... o no)

19/7/09

ACABÓ EL CURSO DE POESÍA 09

Algunos de los asistentes

Acabó el 3º Curso de Poesía en El Escorial "Poesía y Comunicación" 2009.

Este año hemos sido menos (será la crisis) pero lo hemos pasado igual de bien que en los anteriores o mejor.
Avisaremos de próximas convocatorias, cambios, nuevas ofertas, etc.
Un abrazo del equipo organizador.
Ana Rossetti, Soledad Serrano, Óscar Martín Centeno y Enrique Gracia

11/7/09

PLAGIOS Y MÁS PLAGIOS

El siguiente artículo está publicado en la Revista El Mirador, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid) Como se trata más bien de un boletín interno, reproduzco aquí el texto para que pueda llegar a amigos que no tienen acceso a dicha revista.


¡PLAGIA, HOMBRE, SI NO PASA NADA!

Hace poco, en una de esas lecturas públicas que damos los poetas, casi me da un soponcio.
Leía un colega que estaba a mi lado. Yo miraba su libro de reojo y de repente ¡zas! el poema que alcancé a ver en una de sus páginas ¡era mío! Me quedé de piedra. Se trataba de uno de esos textos que se quedan siempre en el cajón, escrito hace unos 36 años y que yo no quise publicar. Estuve a punto de saltar en medio de la lectura y armar la marimorena pero ¿para qué? Silenciosamente, renuncié allí mismo a la autoría. Tal vez, el que me lo “hurtó” en alguna tertulia de jóvenes de entonces, ni siquiera se acuerda ahora; a estas alturas estará convencido de que es suyo (no creo que lo estuviese entonces) ¡qué más da! ¡Mira que si fui yo quien se lo plagió! Claro que sería idiota hacerlo para olvidarlo después y no sacarle jugo ¿no?
Sin duda le aprovechó más a él —el poema está en un libro suyo bien premiado por entonces— así que hasta le felicito. No voy a montar una bronca por “tan poca cosa”
Además, el fulano de marras, firmando textos ajenos como suyos está amparado por la tradición literaria que, en esto de los robos, se las trae.

No es nada nuevo lo del plagio. Nació al tiempo que la Literatura, y hasta fue visto con tolerancia en muchos casos. Véanse las copias de textos orientales y grecolatinos que se suceden en la Baja Edad Media, el Renacimiento y aún después.
Sin restarles un ápice de mérito, sabemos que hasta Berceo, el Arcipreste de Hita, don Juan Manuel y el mismísimo Garcilaso fusilaron ideas, párrafos y versos. Da igual que se hayan llamado collages, recreaciones o intertextualidad; en el fondo tomaron lo de otros y lo dieron por suyo, llamaron autoría a la traslación —algunos hasta lo avisaban en sus prólogos, cosa que ahora ni de broma—, con lo que plagiarios fueron, guste o no. Del Siglo de Oro ya hablaremos que es muy largo.
Hasta ese momento, la cosa parecía normal e incluso necesaria para el avance literario. Pero poco después, precisamente tras decir el caradura de Isidoro Ducasse, firmante como Conde de Lautremont, que “el plagio es necesario, el progreso lo implica”, es cuando empieza a ser innecesario, cutre y delictivo. Porque no es lo mismo ser algo epígonos de quienes admiramos que tomar sus temas y hasta sus palabras exactas y firmarlas con nuestro nombre. Eso, diga el listo de turno lo que quiera, no es más que miseria literaria, robo descarado, engaño al lector y delito.
Y me importa un rábano que al señor Cela le declarase inocente un tribunal, su asunto con la novela del Planeta, huele a podrido. La escritora Carmen Formoso tuvo que tragarse que estaba claro que Cela había tenido acceso a su obra, que no se descartaba que lo del Nóbel tuviera su origen en lo presentado al dichoso premio por la señora Formoso, que era una principiante... ¡hay que jorobarse!
Y sigue la cuenta con Luis Racionero y su “intertextualidad” con ni se sabe los autores; los “errores de la secretaria” de Bryce Echenique; la traducción medio copiada (fue condenado por ello) de Vázquez Montalbán; lo de los artículos de Quim Monzó, totalmente demostrado en Internet; los descaros de Ana Rosa Quintana, “negro” de por medio; el olvido de las comillas en los textos ajenos de Jorge Bucay... Y ¡cómo no! las cositas de la reina cutre de la intertextualidad-cara-cemento, Lucía Etxebarría. ¡Y ahí los tienen, tan prestigiosos ellos!

Últimamente, hasta sé de un colega horrorizado al descubrir que un libro suyo había sido fusilado, inteligentemente sin duda, por otro autor conocido, metáfora a metáfora, imagen a imagen. Tan bien hecho, por cierto, que ¡vete a demostrarlo, anda!
Visto lo visto, voy a revisar toda mi obra, a ver si he plagiado algo y un día me sacan los colores.

En todo caso, ¡quien haya firmado lo que no sea suyo, es un chorizo! ¡que conste! Menos el que me robó a mí aquel poema hace 36 años; ese ha sido ladrón todo este tiempo pero ahora ya no porque como me acabo de enterar, le regalo mi poema. Si me entero entonces, le rompo la cara.

Enrique Gracia Trinidad

SOBRE LA INDECENCIA

Sí, es lo que estáis viendo: una cabina de inodoro largiiiiiisima. Una extraña curiosidad que encontré en un Centro Cultural de Madrid. Como tiene que ver con la mierda, viene al pelo con lo que os cuento en esta entrada. (Foto EGT)

Recibí hace poco este correo electrónico.
No sé si todos sus términos son ciertos pero, desde luego, no se separarán mucho de la realidad y en cualquier caso tienen... su miga.
Es un escrito dirigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; aunque también podría dirigirse a muchos políticos porque, desde una u otra posición, la desvergüenza en el tema sueldos y otras historias se les sale a casi todos los políticos por las orejas.

Por cierto, a tales indecencias, puede añadir cada uno unas cuantas que conozca y al final, entre todos haríamos la Enciclopedia de la Indecencia Nacional... ¡Iba a ser muy interesante y sobre todo voluminosa!
Lo siento, amigos defensores de los políticos decentes. Algunos hay, claro que sí, pero no me explico cómo no dimiten cuando se enteran de las cosas que se enteran ¿o es que no se enteran?
EGT


SÍ, ES INDECENTE

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto), Objetivo congelarles el sueldo.
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente:

Indecente es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda;

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier.

Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.

Indecente es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, mientras hablan de política social y derechos sociales.

¿Quién es indecente?

José Miguel Gómez Villanueva D.N.I. 13.711.989-X María Angeles Buenaposada Cano 13756988K

PD. Para saber más: http://www.esperanzaaguirre.net/

NOTA DE EGT: Las firmas que aparecen son las que venían en el correo, igual que el enlace a la página web que también figuraba en el mismo.

18/6/09

DIBUJOS - CARICATURAS


Como llevo bastante sin poner entradas (el trabajo me ha tenido desbordado) y voy a estar otro tanto, porque me largo de vacaciones, os dejo aquí unas sonrisas. Se trata de algunas de las miles de caricaturas improvisadas que tengo hechas.

Ya sabéis que soy un simple "pintamonas", dibujo con lo que tengo a mano y a veces, si hay suerte, sobre una mesa, otras sobre las rodillas... en fin, a lo que salga. Si a eso le añadís mi falta de técnica y de disciplina pues así salen las cosas... alguna más o menos y las otras en plan churro; pero ¿y lo que me divierto?
Los bocadillos (comentarios de las viñetas) están basados casi siempre en lo que dicen u ocurre en la ocasión en que se dibujó, por eso a veces no son fáciles de entender.
Sirva al menos como homenaje a tantos amigos que seguiré dibujando si se dejan.
Abrazos a todos.
Enrique Gracia Trinidad
(EGT, EDU, Trinidad, E. Gracia... ¡este tio firma cada vez de una manera!)
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RAFAEL MONTESINOS, AL QUE TANTO QUISE... NO CORRÍA TANTO PERO TENÍA MUCHA MARCHA POÉTICA Y HUMANA
EL DOCTOR MANUEL MARTINEZ-CARRASCO, ESCRITOR, AVENTURERO, COCINERO DE POLLO AL CLAVO, QUE HACE SUBMARINISMO Y TODO. SIEMPRE AMIGABLE.


JUAN VAN-HALEN, POETA, PERIODISTA Y POLÍTICO, DURANTE UNA REUNIÓN DE LA ASOC. DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES QUE PRESIDE Y EN LA QUE ESTOY JUNTO A AMIGOS COMO ÉL


JUAN RUIZ DE TORRES, EN UNA CARICATURA ANTIGUA EN LA QUE DIBUJÉ COMO CENTAURO MOTO-HOMBRE POR LA INCREÍBLE ACTIVIDAD Y AMISTAD QUE ES CAPAZ DE DESARROLLAR


SANTIAGO SOLANO, ESCRITOR IMPENITENTE Y GENEROSO. ESTA ES UNA CARICATURA DE LAS QUE PREFIERO, POR SU SENCILLEZ DE LÍNEA (IMPROVISADO CON UN PINCELILLO DE CUATRO PELOS)


MI AMIGO PACO HDEZ. CANALES, UNO DE LOS HOMBRES MÁS ESFORZADOS EN CULTURA QUE CONOZCO.

MONTSERRAT CANO, ESCRITORA, QUE TIENE UNA CASA MAGNÍFICA EN LA GOMERA Y DONDE PASÉ UNOS DÍAS CON SOLEDAD MIENTRAS NOS ENSEÑABA LA ISLA DE CABO A RABO



MEDARDO FRAILE, ESE NARRADOR DE CUENTOS INDISPENSABLE PARA CUALQUIER BUEN LECTOR, AMIGO CON EL QUE CADA VEZ ME ENTIENDO MEJOR


JESÚS BENEDÍ, ANTIGUO COMPAÑERO DE ESTUDIOS, QUE YA JUBILADO SE DEDICA A LA FOTOGRAFÍA, A CUIDAR SU HUERTA, AL ORDENADOR Y A LOS AMIGOS.




JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN, ESCRITOR, CRÍTICO Y HOMBRE DE MUCHOS SABERES. A PESAR DE LO QUE DICE EN LA VIÑETA, NO ME IMPORTA SER SU AMIGO.


FERNANDO DEL TORO GARLAN, ESCRITOR Y CHILENO INSIGNE QUE FUE EN SU DÍA GRAN MAESTRE DEL TEMPLE ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS


ESPERANZA AGUIRRE, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CON LA QUE NO COINCIDO MUCHO


GIANCARLO VIOLA, UN DÍA QUE VINO A MADRID Y PRESENTÓ UN LIBRO DE MI AMIGA SOL DE DIEGO... HABLÓ DE LAS MUJERES.




UNA PAREJA DISPAR DE AMIGOS: EMILIO PORTA Y JOSÉ LÓPEZ MARTINEZ, ESCRITORES Y POETAS, QUE SIEMPRE TIENEN CURIOSAS CONVERSACIONES COMO ESTA EN LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES

EL POETA EMILIO GASTÓN, QUE VIENE DE VEZ EN CUANDO DE ZARAGOZA PARA HACERNOS LA VIDA AGRADABLE A LOS QUE LE QUEREMOS




VICTORIA GLEZ. CARMONA, AMIGA DE LOS TALLERES LITERARIOS, DE BUEN HUMOR Y PACIENCIA CONMIGO.





LEIRE OLMEDA, AMIGA DE LOS TALLERES, POETA ESPECIALISTA EN MONTAR LÍOS CON TODA LA RAZÓN; BUENA CHICA.



JUSTO PÉREZ PARÍS, ANTIGUO COMPAÑERO DE ESTUDIOS, AQUEJADO DE UNA GRAVE PARÁLISIS PROGRESIVA QUE NO LE IMPIDE HACER UNA REVISTA Y TENER MÁS ÁNIMO QUE NADIE, AUNQUE ESCRIBA SOLO CON LA FRENTE, LETRA A LETRA.


JOSÉ LÓPEZ RUEDA, ESCRITOR Y HOMBRE SABIO Y GENEROSO AL QUE LE GUSTA LA ROPA CHINA COMO A MÍ Y LOS POETAS BUENOS




FERNANDO BELTRÁN Y YO MISMO, EN LA DEDICATORIA QUE LE HICE DE MI LIBRO "JUEGO DE DAMAS"


JUANMA TAPIA, PINTOR QUE UN DÍA DEJÓ LA ENSEÑANZA POR LOS LIENZOS (SUS ALUMNOS LE RECUERDAN CON CARIÑO)


CARLOS CEBALLOS, AMIGO DE MIS TALLERES POÉTICOS, QUE NOS ACOGIÓ EN SU CASA DEL VALLE DEL JERTE, CEREZOS HASTA EN LA SOPA



BEATRIZ VILLACAÑAS, POETA Y PROFE, QUE SIEMPRE LLEVA ALGO ROJO (AUNQUE ALGUNAS VECES ME FALLA Y VA DE OTRO COLOR



DENTRO DE POCO YA PONDRÉ MÁS CARICATURAS Y DIBUJOS SI TENÉIS LA PACIENCIA DE AGUANTÁRMELOS.

Gracias.




31/5/09

POR QUÉ NO ME CALLO

Foto curiosa que me envió mi amigo, el poeta Rafael Benegas. Parece que anda por Barcelona alguna furgoneta con "mis" iniciales... Lo pongo aquí por la coincidencia y agradezco a mi amigo que cayese en la cuenta.

Alguien me ha comentado, a propósito del artículo anterior, que a veces es preferible callar, no enemistarse con la gente y vivir más tranquilo.

Me acuso de callar demasiadas veces.
Por no meterme en líos, por desidia, por comodidad, por ignorancia, por cansancio...
Y callar es siempre convertirse en cómplice.
Por eso algunos artículos de este blog, por eso el desgarro, la dureza, las palabras desoladas.
Por eso renuncio a la tranquilidad.
Si soy esclavo de mis apetencias y mis necesidades, al menos que no sean también esclavas mis palabras.

Enrique Gracia Trinidad (EGT)

Va un pequeño cortometraje que me ha impresionado últimamente y que me ha hecho sentirme culpable. Se llama "Pollo a la carta" (pinchar aquí)

30/5/09

ÚLTIMAS LINDEZAS DEL PODER ECLESIAL


Sacerdotes y seglares católicos honrados, consecuentes con el mensaje genuino de Cristo, más allá de cuantos disparates le han echado encima los siglos, están hartos, escandalizados y decepcionados, pero casi todos callan. Compruebo que pese a su malestar, la mayoría se defiende como gato panza arriba cuando desde fuera criticamos las posturas inadecuadas del poder eclesial que nos afectan a todos. Tal vez, instintivamente, piensan que sería tirar piedras contra su propio tejado si nos dan a los críticos la razón que ellos saben que muchas veces tenemos.


Desde aquí les digo que no se preocupen, no estamos contra ellos, ni contra sus buenas obras, ni contra el derecho que tienen de practicar su fe y sus ritos. Al menos yo, siempre defenderé ese derecho suyo y sobre todo las prácticas en las que benefician a la humanidad.

Pero sí me veo en la necesidad de denunciar la hipocresía y la desvergüenza del poder, de la cúpula política de la Iglesia Católica, de luchar contra el intrínseco fundamentalismo escondido detrás de buenas palabras (a veces no tan buenas) de ciertos obispos, papas y otros poderosos de los que Cristo abominaría como lo hizo de los mercaderes del Templo de Salomón.

Y tengo esa necesidad porque estoy harto, como muchos, de que pretendan dar clases de moral quienes son --Cristo dixit-- "sepulcros blanqueados". Lo hacemos otros y yo, cansados de que pretendan seguir con sus privilegios de siempre a costa de controlar las conciencias y con ello todo lo demás. Aburridos de que, como casi todos los gerifaltes religiosos de tantos siglos y lugares, se arrimen al poder para medrar e intenten que todos pasemos por el aro de sus ideas.

Por ejemplo, claman al cielo cosas como estas:

El señor de las fotos que ilustran este artículo, el Cardenal Cañizares, humilde como puede verse en las imágenes, con un trapito de nada (6 metros de tela púrpura para que se vea lo Príncipe que es de la Iglesia) con un anillo tamaño natural, de oro por supuesto, casulla bien bordada a la antigua... ese mismo tipo es el que da lecciones de moral, como cuando, hablando de las violaciones y maltratos de instituciones religiosas irlandesas, dice que "no se pueden comparar" con el aborto que es algo mucho peor.


Señor Cañizares, si no se pueden comparar ¿por qué saca usted la comparación? Mire, cuando a alguien le hablan de un mal asunto que le concierne aunque sea de lejos y replica que comparado con lo que hacen los contrarios no es tan malo, es que le faltan argumentos para defender lo indefendible. Es el mismo defecto que tienen los políticos cuando aal echarles en cara algo malo de su partido, se hartan de decir que peor es lo del partido contrario... Ya se sabe, como el cuento: "Oye, te veo mala cara..." y el otro contesta: "Pues anda que tú".

Claro que todo esto debe ser mala intención mía, ganas de meterme con estos poderosos clérigos hipócritas --y seglares, que de todo hay--, ganas de interferir en su libertad de expresión y de difundir sus criterios morales... Con ellos, pobres, que nunca han pretendido manejar la sociedad en defensa de sus intereses ideológicos, económicos y de clase; con ellos que jamás han influído en políticas y legislaciones, ni apoyado dictadores, ni bendecido cañones, ni defendido la pena de muerte, ni nada; con ellos, inocentes, que jamás han intentado callar a nadie, ni condenar a otro por sus ideas; con ellos que insisten en no cambiar por mor de los fundamentos cristianos, aunque los hayan desfigurado hasta dejarlos irreconocibles. ¡Pobres...! ¡Pero cómo somos tan injustos!

En fin, usted, señor Cañizares, siga poniéndose esas capas, esas casullas, esos anillos, todas esas cosas que como bien sabe fueron indicadas por Jesús de Nazaret en sus predicaciones cuando decía: "Poneos capas lujosas, llevad anillos de oro, acumulad el lujo en vuestras más altas instancias, porque los que tal hagan poseerán la tierra..." ¿O no fue eso lo que dijo? Que a lo mejor usted tiene unos evangelios distintos de los que yo conozco.

Y vosotros, los cristianos de buena fe, seguid tragando, seguid en vuestro enfado con nosotros, los perversos, cuando arremetemos contra estas cosas --que nos influyen, sí claro que sí--, seguid tolerándolo a pesar de que la lógica os diga que debierais hacer algo. En ese sentido sois como tantos de nosotros que estamos aburridos de los manejos de los políticos pero seguimos votándolos en vez de darles una lección definitiva y que se encuentren sólo con los votos de los afiliados ¡a ver qué hacían entonces!

Es triste comprobar la capacidad que tenemos para convertirnos en uno más del rebaño. Me niego a pensar que esa sea, en religión o en política (que a veces es lo mismo) la condición del ser humano.

9/5/09

PRESENTACIÓN LIBRO ENRIQUE GRACIA

18 de mayo de 2009
20,00 horas
Presentación del libro
“Pentimento”
de
Enrique Gracia Trinidad
Ateneo de Madrid
C/ Prado, 21

Participan:
Miguel Losada, Emilio Porta y Basilio R. Cañada
Enrique Gracia leerá algunos poemas
.
(La editorial Sial tendrá ejemplares a disposición de quien lo desee)
(El cuadro de la portada es de Teo Puebla)
.
Muestra de poemas del libro
.
DESCONSUELO

El asesino está desconcertado,
alza sus manos y las ve vacías,
mira a su alrededor: no encuentra nada
que le resulte conocido. Sale
por la avenida silenciosa, llueve.
Es ya muy tarde y no encuentra refugio,
un pequeño rincón, un bar tranquilo
que acoja tan oscuro desconsuelo.

Su víctima se había suicidado
minutos antes de que él llegara.
.
"ME HAN DORMIDO CON TODOS LOS CUENTOS"
(En memoria de León Felipe y de mi padre)

Las hadas buenas de los cuentos viejos
son de una ONG y llevan vaqueros.

Blancanieves montó su propia empresa,
tiene siete enanitos repartiendo comida a domicilio.

Alicia y el conejo, dejaron de correr,
pusieron un casino y se forraron.

Todas las brujas malas consiguieron sanar de sus caídas,
hoy son bibliotecarias, cuidan gatos,
y hacen páginas web para Internet.

Cenicienta se divorció del príncipe
y trabaja por horas en una empresa de limpieza.

Caperucita empuja carros llenos
de tazones con sopa y arroz blanco
por los pasillos de una clínica.

Desde que ellas salieron de sus cuentos:
a las varitas mágicas las come la carcoma,
los príncipes azules están verdes, tienen reuma y cataratas;
donde dice "bebedme" no hay más que Coca-cola,
nadie fabrica ya zapatos de cristal
y en el bosque del lobo
hay urbanizaciones y piscinas...

Lo decían mi padre y León Felipe:
"no hay que fiarse de los cuentos"
.
REPARTO INCORRECTAMENTE POLÍTICO

Para los dictadores,
para el usurpador,
para el que explota a alguien,
para el que a todo pone precio,
para el malvado a secas,
estos versos ya bastan.
Ni uno más.
.
TENGO QUE VOLVER A LEER AL DANTE

Perded toda esperanza” es lo que pone en el cartel,
pero no para de sonar la puerta.
Entran y salen sin cesar, sin miedo,
como el que nada tiene que perder
(ni la esperanza)
Tal vez esté el cartel equivocado,
o yo no lo recuerde como estaba en la historia;
es cierto que hace tiempo que dedico mis fuerzas
a otras comedias más mundanas pero no a la divina.
Me fijo bien, uso mis gafas, miro
con toda mi atención. Sé que no me equivoco:
La puerta del infierno es la puerta del mundo.

5/5/09

PREMIOS DE POESÍA Y TODO ESO

Dibujo (EGT) improvisado durante la reunión de un jurado ¡en un premio de los legales! aprovechando la conocida frase de que "un jurado es un grupo de personas que se reunen para fallar... ¡y fallan!"

¡Ay, ay, ay! ¡Esto de los premios de poesía! ¡Mira que tiene costras el asunto!
Me preguntan muchas veces mis amigos poetas más jóvenes lo que opino de los premios, si merece la pena presentarse, si no están todos dados...
Casi siempre les contesto lo mismo: Unos sí y otros no.
En España hay multitud de premios, tal vez demasiados. Sobran todos aquellos cuya calidad del jurado es cuestionable con lo que el resultado es, como poco, dudoso; sobran los que se crean para repartir entre amigos o allegados; sobran los que desprecian a los autores premiándolos con una publicación vulgar, sin criterio y sin distribución; sobran, por supuesto, los que convocatoria tras convocatoria han sido dados al grupo de próximos de una editorial, una tendencia ideológica, un estilo concreto.

No sobran pero se quedan cortos bastantes los organizados sólo para estudiantes de una facultad, vecinos de un distrito o una población, profesionales de algo, etc., porque nacen alicortados en su carácter sectorial. Igualmente me parece que pierden categoría —alguien protestará pero no creo que pueda rebatirme el argumento— los que se conceden sólo para mujeres. Cierto es que a veces se necesita discriminación positiva, pero a estas alturas, cuando tantas mujeres ganan premios abiertos para todos los autores, acceder a uno creado sólo para ellas es sin duda de menor calado.

No sobran pero son al menos cuestionables algunos de los que constituyen pago de la deuda que la sociedad tiene con los poetas. Me refiero a esas riadas de premios que de vez en cuando se conceden a un autor, pagando en su persona la desidia habitual de los responsables políticos de la cultura. Recuerdo ahora —y mira que lo quise y lo admiré siempre— cómo en los últimos años de su vida le dieron a José Hierro todos los galardones, homenajes y títulos habidos y por haber... No es que no los mereciese, es que parecía que no había ni un sólo poeta más en España. Esta dicho: pagaron en su persona la permanente deuda social contraída con la poesía. Por cierto, ahora le está tocando la china a Gamoneda que lleva un camino parecido. Ambos son de los poetas más brillantes que ha dado la segunda mitad del siglo XX y un poco del XXI pero todos sabemos cuántos otros grandes se van quedando en el olvido por esa manía más o menos oficial de poner a uno en el candelero y no parar de palmear en su espalda el resto de las espaldas.

Y ya puestos, sobran muchos premios que se cuecen en los pucheros de las gentes cercanas al poder cultural, se llame Ministerio, Instituto Cervantes o lo que sea, que se otorgan muchas veces con criterios más que dudosos (hablo de nacionales, crítica, traducción, etc.)
Todos estos, no sobrarían si se eliminasen defectos de forma, selecciones parciales, corruptelas miserables y criterios ajenos al arte poético. Pero mientras no se eliminen estos “accidentes”, sobran.

¿Qué nos queda? Pues todos aquellos premios de buena voluntad, que son muchos, y que permiten a autores noveles, e incluso a muchos veteranos, ir sacando sus textos poco a poco.
Lo difícil es saber cuáles son esos premios limpios: será cuestión de equivocarse a veces, como lo hice yo en el pasado presentándome a alguno, muy famoso por cierto, que me devolvió los originales sin abrir. De los errores se aprende.
Y eso sí, a mis jóvenes amigos siempre les repito que un premio es una lotería, lo más normal es que no te toque. Más vale escribir lo que tengas que escribir y hacerlo lo mejor posible, sin tener en cuenta para nada lo de los premios. Si luego te presentas y sale ¡pues mira qué bien! y si no ¡pues da igual!


TRAIGO AQUÍ UNO DE LOS CAPÍTULOS DEL PRÓLOGO QUE RALICÉ PARA MI LIBRO CONTRAFÁBULA (Poesía reunida, 1972-2004) QUE TRATA DE LOS PREMIOS.
LO QUE DIJE ENTONCES SIGUE VALIENDO AHORA.


[...]
EN CONTRA Y A FAVOR DE LOS PREMIOS

Dirás, amable lector, que cómo voy a hablar contra los premios si la mayoría de mis publicaciones existen gracias a ellos. Hablaré en contra y a favor por eso, porque los conozco bien.
He tenido la mala o la buena suerte, según se mire, de verme obligado a presentarme a concursos para poder publicar. Digo mala suerte, porque cuantas veces pretendí —pocas— llevar mis libros a algún editor, no obtuve, hasta ahora, más que amables negativas o silencio. Digo buena, porque tener que presentarse a premios supone el esfuerzo añadido de la competitividad, obliga a una fuerte autocrítica y a depurar, en lo posible, cuanto escribes. Si te lo ponen más fácil, no siempre se produce ese trabajo añadido.
Me hubiera gustado publicar de forma más ordinaria y no tener que estar “examinándome” siempre ante distintos expertos seleccionadores y los posteriores expertos jurados. En todo caso, vaya mi respeto por quienes me premiaron y por quienes no lo hicieron, tal vez ambos se equivocaron un poco
Es cierto cuanto se dice sobre algunos premios: están, o estuvieron alguna vez, desacreditados por haber sido concedidos con malas artes. Amiguismos, compromisos y peores desvergüenzas han hecho desconfiar a muchos autores. Pero no siempre es así. He participado en jurados y sé que casi siempre esa tarea es honrada, difícil, ingrata y comprometida.
Suelo decir, en broma, que no todos los premios son corruptos, también los hay honrados porque si no jamás me hubieran concedido alguno a mí. No debe caerse en ridículas vanidades: lo normal de un premio es que no te lo den. Siempre habrá un autor que lo haga mejor o que presente un texto más del gusto del jurado; a veces uno de los libros encuentra en el jurado un valedor más vehemente; incluso, en ocasiones, el premio necesita un barniz de calidad y —aunque esto tenga mucho de trampa— se prefiere “inter pares” un nombre conocido para premiar, más allá de la simple valoración de la obra. Las variantes son muchas y además siempre influye el azar. Estos y otros muchos factores, unos lógicos y otros perversos, hacen tortuoso el camino de los premios.
Lo que sí resulta intolerable es que, a veces, haber ganado premios, sea para algunos autores, editores, etc. poco menos que un dato negativo del autor en cuestión. ¿Es más valorable el poeta al que han publicado uno o varios libros en ediciones “de prestigio” por buenos contactos, amistad, apoyo de algún grupo mediático o criterio exclusivo del responsable de una colección? ¿Garantiza calidad un buen lanzamiento publicitario? ¿Que el autor no sepa o no quiera moverse en los círculos adecuados; que no esté relacionado, por una u otra causa, con los sectores oportunos — crítica, medios, universidades, líneas editoriales— lo descalifica como escritor? Cuando, por ejemplo, un periodista escribe un libro y sus colegas, por compañerismo, le llevan a todos los medios, consiguiendo que se venda más ¿es mejor por eso?
Vienen a cuento las manifestaciones del profesor emérito de la Universidad Paul Valery, en Montpellier, Edmon Cros, hechas en julio del 2002, en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander: “Los soportes mediáticos han hecho proliferar la producción literaria comercial, por lo que la literatura actual se encuentra totalmente sometida a las leyes del mercado”... “Las grandes editoriales van asociadas a los medios de comunicación que tienen los críticos que apoyan determinadas obras”... “Las ocasiones se multiplican para ganar dinero, [salidas en TV, premios, ferias] y así se pervierte el gusto del público”. Podríamos también echar un vistazo a las afirmaciones de García Gual en “Sobre el descrédito de la Literatura”, publicado en 1999.
Me preocupa más este tipo de cosas que el asunto de los premios. Considero que los factores negocio, inmediatez, tráfico de influencias, etc. están pervirtiendo el mundo literario de modo mucho más profundo que en tiempos pasados.
[...]