SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


16/6/08

ESPERANZA AGUIRRE, NO ME MIENTA

Señora Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid:

Hace días hablaba yo con un amigo suyo y mío, hombre importante en su partido (tengo amigos de todos los colores)
— Estoy preparando una caricatura de la Aguirre —le dije— para ponerla en mi blog”.
— ¡Hombre... no te metas con Esperanza, no seas malo!” —. Sonreía mientras me contestaba.
Como tengo mucho aprecio por mi amigo, no voy a “meterme” con usted, al menos no como quisiera, pero sí tengo que contarle un par de cosas porque si no, reviento.

Verá, tengo otro amigo —este muy de izquierdas— que se acaba de tirar tres días con sus noches en una camilla de urgencias del Hospital de la Paz, en medio de un pasillo.
Entró con fiebre muy alta y sin defensas así que, mientras sabían qué le ocurría, le tuvieron allí, en un pasillo, la mar de cómodo, con gente accidentada, carreras, sin nada que hacer más que crecer en angustia. A su esposa tardaron los tres mismos días en darle una explicación más o menos convincente y yendo de la sala de espera a su trabajo, de allí a la sala de espera: horas y más horas de incertidumbre, mala atención e incomodidad absoluta. Sólo después de esos tres días le subieron a una habitación, gracias a que intervino un médico del hospital, amigo de la familia, si no todavía estaba haciendo pasillo.
Está mejor, gracias, parece que no era tan grave. ¡Si llega a serlo...!

El otro asunto: A mi hija Carolina, que no es exactamente mi hija pero como si lo fuera porque soy su PP —esto no es un juego de palabras con su partido político, porque en realidad soy su pater putativo—, le hicieron en abril un escáner cerebral y un TAC para controlarla; es ciega, paralítica cerebral y tiene focos convulsivos activos que ya le provocaron un par de paros cardiacos. Pues bien, las pruebas en abril y la cita con el neurólogo para ver resultados y tratamiento ¡en noviembre! A ver si, con un poco de suerte, en estos siete meses no hay novedades.
No le pongo más ejemplos —que tengo muchos y también de primera mano— porque he dicho que eran un par de asuntos y no quiero abrumarla.

Eso sí, tengo que preguntarle: ¿No debería usted haber dimitido? ¡Ah, no! Que dijo que dimitiría si la gente tardaba más de treinta días en ser operada. Ya, ya, y además están las trampillas: Que si es a partir de la última prueba preoperatoria y no de la decisión, que si es para unas operaciones y no para otras...
Mire, a usted se le puede llenar la boca de decir lo que quiera pero la gestión sanitaria en Madrid va de mal en peor. Tal vez la culpa sea del Ministerio pero como la que no para de cantar nuestras excelencias sanitarias es usted, pues a usted se lo digo.
O se está desatendiendo la sanidad pública para desprestigiarla y dar más cancha a la privada, o no hay profesionales suficientes, o nos mienten descaradamente, o usted tiene más cara que espalda; tal vez todo al mismo tiempo.
No lo sé, pero tres días en un pasillo de urgencias del que sólo se sale por enchufe, y siete meses a la espera de que un neurólogo decida sobre unas pruebas en alguien muy delicado de salud, son como para que cuando usted vuelva a hablar de sanidad se le caiga la cara de vergüenza, que sé que no se le caerá.
Yo sé por qué no se le cae, ¿lo sabe usted?
Nunca suyo
Enrique Gracia Trinidad

11/6/08

UTILIDAD DEL ARTE, DE LA POESÍA

(Foto E.G.T)


Artículo publicado en la Revista EL MIRADOR, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid, España) mayo 2008

Esta mañana andaba yo de la cocina al ordenador, preparando un pastel de acelgas, y mientras vigilaba el horno, pensaba en la utilidad o no del arte, de la literatura, de la poesía. Me vino a la cabeza Eulogio Florentino Sanz, aquel romántico tardío, amigo de Bécquer y gracias al cual conservamos varios poemas de este, que Florentino memorizó tras perder el sevillano sus originales.
A este poeta, cuando trabajaba en la embajada española en Alemania, le presentaron a un diplomático estúpido que al enterarse de que era poeta le hizo la pregunta típica: “¿Y para qué sirven los poetas?” Sin inmutarse, Sanz respondió: “Pues para lo mismo que todo el mundo y además para escribir versos”
En esta sociedad absurda que nos estamos montando, todo lo que no tiene una utilidad palmaria, crematística e inmediata cae en sospecha; todo lo que no es negocio, dividendo, apariencia social, disfrute suntuoso o simplemente caro, no vale gran cosa.
Así que pintores, músicos, escritores y demás creadores, si no han encontrado un sitio en el mercado del relumbrón aunque sea a costa de poner precios desorbitados a auténticas mamarrachadas, son unos desdichados inútiles que viven fuera del mundo.
Ya se sabe, la grosera mayoría siempre confunde valor y precio. Digo mayoría no por un elitismo que detesto sino porque realmente son mayoría los que ejercen la vulgaridad, la inopia cultural, el sometimiento a modas y la caída de baba frente a la pantalla.
La generalidad de nuestros paisanos sólo dio mérito a Eulogio Florentino Sanz cuando apareció en los billetes de 100 pesetas. ¿Ah, que era Bécquer?. Pues que conste que aquel aspecto no era el de Bécquer sino el de Eulogio. El retrato ideal del romántico que dibujara Valeriano Bécquer se parece mucho más al poeta de Arévalo que al de la rimas. Véase el busto que en su ciudad natal tiene Eulogio Florentino.

Pero, a lo que vamos: La utilidad del arte, de la poesía, de esas cosas. Hay más opiniones al respecto de las que cabrían en esta página, así que no me extenderé. Dejo el tema sobre el tapete para que siga el eterno debate. Tan sólo ilustrar la controversia con algún detalle, como la anécdota leída hace poco:
“... en el Georges Pompidou: mientras veíamos una exposición, mi hijo pequeño se sentó en una silla corriente de mimbre, pegada a la pared. Que resultó ser una de las piezas de la exposición, como decía una tarjeta en la pared. Le dije que se levantara antes de que nos llamaran la atención y el niño atónito no daba crédito. Cómo va a ser eso una obra de arte, me decía, no ves que es una silla para sentarse. Tuve que zanjar el asunto con un "porque lo pone aquí", respaldado por la autoridad paterna. Pero el niño llevaba razón...” ( http://luzycontraluz.blogspot.com/ )
¿Veis como el arte es útil? Sirve a veces hasta para sentarse, y, como ahora, para esbozar una sonrisa.
Si nos ponemos en eso que llaman performance, la utilidad se sale. Brillante lo de entretener a las gentes por la calle o donde sea con una acción artística que la mitad de las veces no entiende ni la madre que la parió. ¡Se puede pedir más!
Aunque los modernos se enfurezcan, la mejor acción artística que recuerdo (llamarlo performance es sin duda más chic) es la del disparatado bohemio Manuel Fernández y González. Un “crak” este tipo montando espectáculos improvisados. Cierto día, en Burgos, ante el sepulcro de Enrique II el de las Mercedes, introductor de la Casa de Trastamara en Castilla a costa de asesinar a su hermanastro y rey Pedro I y de sobornar nobles, don Manuel, que siempre había sido partidario de Pedro I, golpeó la cara de la estatua yacente, gritándole: ¡Bastardo, Manuel Fernández y González te abo­fetea! He ahí un auténtico performance: directo, claro, reivindicativo, bien informado históricamente, conciso y eficaz. Nada de chorradas: Arte en estado puro. ¡Y útil! porque todos los que estaban delante pudieron aprender, si no lo sabían ya, que los Trastamara, empezaron con un traidor, Enrique II, y terminaron con otra traidora: Isabel I, se pongan como se pongan los que andan por ahí queriendo hacerla santa ¡que hace falta valor!

De la memoria de Florentino Sanz, conservando rimas de Bécquer, a la justicia histórica de Fernández y González, pasando por una “artística” silla para descansar en un museo: Pura utilidad la de los artistas... ¿o estamos hablando de otra cosa?

Enrique Gracia Trinidad

MUJERES E IGLESIA


Me escribe mi amigo Ángel Luis Cancela para —medio en broma medio en serio—, decir que si nos juntamos unos cuantos y ponemos una denuncia a la Iglesia (supongo Conferencia Episcopal Española que es su estamento de gobierno en España) por anticonstitucional en el trato a las mujeres.
No denunciaré en juzgados (¡que actúen de oficio¡ ¡leche!) pero sí dejaré aquí constancia de mi opinión en asunto que no me concierne como católico —sólo lo soy porque aún no he apostatado—, sino como ser humano.

¿Que de vez en cuando me meto con la Iglesia?

Pues claro, con el poder eclesial, no con los creyentes, y que ¿por qué lo hago? porque tengo el mismo derecho que ellos esgrimen continuamente para meterse en las cosas de todos ¡y con nuestro dinero! porque, aunque no pongas la X en su casilla de la declaración de Hacienda, siempre habrá parte de tus impuestos que se irá para financiarla... Y no, no estoy de acuerdo. Que me pidan dinero para sus obras sociales y lo daré con gusto, pero no para financiar adoctrinamiento o boatos de obispos, cardenales, Papa y otras historias. ¡Es como si me pidiera aportaciones la empresa Windows!

¿A qué viene todo esto?

A cuento de cierto decreto reciente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (restos de lo que fue la Inquisición) que ha determinado lo siguiente:
Quien haya atentado conferir el orden sacro a una mujer, o la mujer que haya intentado recibir el sacro orden, incurre en la excomunión latae sententiae”.(Excomunión automática)
Y se me ocurre esto:

Mujeres sacerdotisas

La cúpula del poder eclesial católico está perdiendo el rumbo.
Lo pierde porque su rumbo no es el evangélico sino el impuesto poco a poco por los primeros seguidores de la secta cristiana (así era considerada por el poder oficial romano, hasta que ambos se aliaron y pasaron a llamar sectas a otros) Porque sigue esgrimiendo criterios que hace muchos siglos declaró dogma, según necesidades, costumbres o prejuicios de aquellos tiempos, y ahora no sabe cómo cambiar y aplicar criterios actuales, mucho más racionales. ¿Por qué los usos y costumbres del siglo III son más válidos que los del siglo XXI?
Que las mujeres no puedan atender sacerdotalmente a la comunidad nada tiene que ver con los textos evangélicos que en nada establecen el sacerdocio como hoy existe y donde no hay constancia de exclusión femenina. El Espíritu Santo Pentecostal no parece haber hecho distinción cuando supuestamente descendió sobre hombres y mujeres.
La Iglesia católica, sigue relegando a la mujer a un puesto accesorio y secundario dentro de su estructura. Hay una discriminación clara y evidente que no se justifica y que contraviene sin duda toda la legislación española, europea y civilizada.
Aún tiene el Papa actual la desfachatez de recordar, hace poco, en público, a su antecesor Gregorio Magno (590-604) y sus contactos con Teodolinda, reina de los longobardos, que terminaron con la conversión de su pueblo al cristianismo, para decir con un cinismo que da vergüenza ajena: «la historia de esta reina constituye un bonito testimonio sobre la importancia de las mujeres en la historia de la Iglesia». Para “convertir” por decreto a sus súbditos sí se es importante ¿no? Eso sí es “bonito”. Pero ser iguales que los hombres, ni hablar... La verdad es que la hipocresía del poder eclesial es sorprendente.

¿Que por qué me importa todo esto? Pues hombre, ya lo he dicho, porque la institución eclesial no para de entrometerse en mi vida y en la de todos, urdiendo estratagemas de aspecto político, intentando mediar y medrar en la sociedad como lo ha hecho siempre, sacándonos dinero de los impuestos mediante acuerdos y concordatos... ¡y ya está bien!
¡Separación de Estado e Iglesia ya!
Como cualquier otra confesión religiosa debe autofinanciarse con sus seguidores. Como mucho, que reciba aportaciones para la labor social, como cualquier ONG o para cuestiones de patrimonio artístico, asunto sobre el que habría mucho que hablar porque tanto oro, tanta ostentación y tanto lujo como encierran museos y sacristías (del Vaticano ya ni hablamos) producto de años de poderío y hasta de explotación de los creyentes, no pueden ser objeto de protección sino de devolución.
Resumido: Cristo no usó copas de oro para cenar con los suyos en su última cena.


2/6/08

MAS DIBUJOS

Unos cuantos dibujos y caricaturas más, porque una sonrisa siempre viene bien.
Las distintas firmas son del mismo culpable (E. Gracia, EDU, Trinidad... soy yo) ¡Qué leches doble personalidad! doble, triple, cuádruple y las que hagan falta.






Mi admirado amigo Medardo Fraile, para mi gusto el mejor escritor de cuentos vivo de este país. Que no se enfade el resto de los buenísimos cuentistas que tenemos, que son muchos a pesar de que nuestros contemporáneos tienden a menospreciar el cuento y la poesía en favor de la novela larga... ¡el caballo grande, ande o no ande...¡seremos paletos y pretenciosos!


Emilio Porta y José López Martínez (Vicesecretario y secretario respectivamente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (http://www.aeae.es/ ) en plena interpretación de un punto del día, en una reunión de la Directiva




Mi amigo y antiguo compañero de estudios, Justo Pérez París, que desde su silla de ruedas, su magnífica voluntad y su generosidad, dirige la revista Encomienda Mayor de Castilla, de Villarejo de Salvanés. ¡Un monstruo el tío! Ver en http://www.emcvillarejo.com/



Mi amigo el pintor y hombre de compromiso y cultura, Juanma Tapia. Todo un artista. Para ver su obra: www.artistasdelatierra.com/artistas/tapia

26/5/08

CHUPA DE DÓMINE 3 (Que cierren TVE)

("Para mear y no echar gota" Foto E.G.T.)



QUE CIERREN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

El problema no es el Chiquilicuatre, tampoco que un actor se preste a semejante fantochada —hay que ganarse el garbanzo—. Ni siquiera es malo que unos productores saquen una pasta gansa con un negocio que ofende al buen gusto, al arte de la música y a la inteligencia.
Nada de eso, aunque reprobable, supone mayor problema.
La malo, lo irremediablemente triste es que miles, tal vez millones, de españoles voten por la basura y se queden tan contentos, para apoltronarse luego ante el televisor, viendo durante horas a los mismos de siempre diciendo las mismas tonterías de siempre.
Lo decididamente humillante es que este país llegue a cotas tan bajas de sensibilidad, criterio y sentido común.
Lo desalentadoramente irremediable es que una legión de periodistas casposos, que si son periodistas es porque lo dicen ellos —Lope dixit—, y una tropa de famosillos de pacotilla cobren dineros públicos profiriendo estupideces sobre este asunto durante horas
Lo terrible y desalentador es que miríadas de ciudadanos sigan embobados ante la pantalla y justifiquen con ese embobamiento el que los que tienen el poder nos sigan endilgando mierda a todos porque —¡ya se sabe!— los índices de audiencia mandan.
Lo verdaderamente insufrible es que esta imbecilidad del Chiquilicuatre la paguemos entre todos, a costa de mantener una televisión pública que ha tocado en esta ocasión el fondo de su desvergonzada ineficacia.
Ya se sabe: Negocio para unos pocos, cretinismo para muchos y vergüenza ajena para bastantes. Parecía que el “pan y circo” no podía caer más bajo y sí, ha caído. Y mucho me temo que son capaces de seguir haciéndolo caer. Valle-Inclán con sus esperpentos se quedó corto.

Lo peor de todo, lo que es realmente penoso, es que hasta yo haya dedicado unos minutos de mi tiempo a hablar de esto en vez de hacer cualquier cosa interesante de verdad.

21/5/08

REFLEXIONES QUE ENVÍA EMILIO PORTA

(foto E.G.T.)


UNAS REFLEXIONES QUE NOS ENVÍA EMILIO PORTA

Mi querido amigo Emilio Porta me acaba de enviar unas reflexiones.
Me parece oportuno ponerlas aquí.
Él es, además de un magnífico poeta, escritor, etc. un hombre de ideas, un concienzudo e informado pensador y un lúcido analista de la realidad.

Estas reflexiones enviadas por correo electrónico ya han desatado una serie de comentarios privados a favor y en contra. Resulta muy estimulante el debate abierto y respetuoso sobre cuanto constituye la esencia de nuestra vida. Por eso añado aquí su texto sin quitar ni añadir nada, respetando su fibrosa redacción, sus destacados, todo.
Mi admiración, mi acuerdo y mi complicidad están con él. (E.G.T.)


TEXTO DE EMILIO PORTA
¿Cómo podemos seguir permitiendo que alguien hable en nombre de dios?
Mirad atentamente las imágenes de televisión del terremoto de China.
Mirad los niños sepultados.
Mirad la vida destruida, la crueldad, la angustia de los ahogados.
Su delito, nacer.
No creo en ninguna ideología que hable en nombre de ningún Dios.
Si existiera, sería tan cruel que sería un deber enfrentarse a sus disparates.
Alguien que habría creado un mundo para entretenerse. En su infinito aburrimiento, decidió jugar.
Como decía Einstein, los dioses son la mayor superstición del Hombre.
Nadie puede hablar en nombre de los oprimidos de ninguna nación, de las ideologías de ninguna nación, si no es capaz de olvidar las fronteras.
El supuesto creador de la Naturaleza la ha hecho terrible, insensible.
No hay mayor cobardía que el olvido.
No hay mayor egoísmo que la indiferencia.
El ser humano debe amar tanto la vida que deber luchar contra la muerte.Esa faceta última del juego.
O al menos no rezar además por las víctimas.
Esa paradoja de rezar a un dios personal que manda o permite el dolor.
La muerte podría ser un transcurso pero encima algunos piden que seamos cómplices de la injusticia suprema: la aceptación de un designio ciego.
China se olvidará, Birmania se olvidará. Como se olvidó antes Turquía, Perú, Indonesia...temblores, avalanchas, ciclones, inundaciones...todas ellas producto de esa Naturaleza que algunos poetas cantan.
Admiremos y conservemos el arte, la cultura...en ellos están obras que las religiones han impulsado. Catedrales, maravillosas mezquitas, increíbles códices, pinturas, esculturas, música, cánticos...Pero fueron producto del Hombre.
De un Hombre que temía y se preguntaba. De un hombre que ignoraba.
Hoy el propio hombre conoce la tristeza.
Pero también la Luz.
Sigámosla.
Vivamos intensamente.
En solidaridad.En libertad.
Sin miedo. Sin normas. Sin falsas ideas.
(Emilio Porta)

14/5/08

CURAS EN LOS COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL

(Foto E.G.T.)


Queridos amigos y visitantes:
Os pongo aquí un artículo de Francisco Prat Puigdengolas, que hace referencia al asunto de la presencia clerical en los comités de ética asistencial sanitaria. Es el tema al que me referí hace poco en otra entrada de este blog (ver más abajo) en mi artículo "Chupa de dómine 2 (vade retro Iglesia) Como se trata de una persona muy preparada en la materia, con un trabajo relacionado con la asistencia social y sanitaria, y además creo que coincide en bastantes criterios conmigo aunque desde una posición mucho más ponderada, me ha parecido bien traerlo aquí.
Doy las gracias a su autor por permitírmelo
E.G.T.


CURAS EN LOS COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL
Por Francisco Prat Puigdengolas

Licenciado en Teología, máster en Gerontología y máster en Bioética, responsable del Departamento de Formación en el Centro de Humanización de la Salud.


De nuevo, la bioética se convierte en cuestión polémica, controvertida. En este caso, a cuenta de la noticia, aireada la semana pasada, de la presencia de los curas en los Comités de Ética Asistencial en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Los medios, con frecuencia, tergiversan la realidad. Así, rezaba un titular que “los comités de Ética Asistencial son los que deciden la aplicación de la sedación o la eutanasia en los cuidados paliativos”. Es inexacto e incierto. Los Comités de Ética Asistencial (CEAs) son un órgano de carácter consultivo y entre las funciones expresamente excluidas de su competencia está la toma de decisiones vinculantes o el subrogarse en la responsabilidad de quien presenta una consulta. Es decir, las decisiones de carácter clínico le corresponden al médico siempre. El Comité tan solo emite informes no vinculantes a solicitud de un profesional que desea consultarle sobre aspectos éticos. No puede tampoco juzgar la corrección o incorrección ética de la actuación de un profesional. Respecto a su composición, suele ser plural; es decir, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, juristas, expertos en bioética, miembros “legos” ajenos a la institución, etc. En aquellas instituciones en las que se cuenta con asistencia religiosa católica, los curas suelen pertenecer a los CEAs. Entre otras cosas, porque no es fácil encontrar a personas disponibles para participar en esos grupos, y los curas suelen estarlo. En los hospitales públicos rige un Acuerdo Iglesia-Estado sobre Asistencia Religiosa Católica en los Centros Hospitalarios Públicos de 1985, que se enmarca en los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979. Es en ese contexto en el que se firma el polémico Convenio entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Arzobispado madrileño. Dicho Convenio se firmó en 1997 y ahora en 2008. En él se dice que “el Servicio de Asistencia Religiosa, a través de sus legítimos representantes, formará parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos" ¿Deben los curas formar parte de los Comités? La tradición ha atribuido al clero cierto halo de “expertía” en el manejo de los temas morales. De algún modo, la sociedad reconocía a los sacerdotes el papel de “guía moral” o depositarios de la verdad moral. Hoy, en la España del siglo XXI, afortunadamente las cosas han cambiado mucho. La pluralidad de nuestra sociedad hace que convivan diversos “universos morales”, superando el escenario del pasado en el que había un único “código moral” que era, huelga decirlo, el católico. Entonces, nadie ponía en cuestión que los intérpretes del código fueran los sacerdotes. Cosa distinta es que algunos sectores de la Iglesia añoren aquel estado de cosas y deseen volver a esa situación pasada. Es el caso de buena parte de nuestra jerarquía. La pregunta sobre si deben los curas formar parte de los Comités podría reformularse en estos términos: ¿qué curas en los Comités? Si son curas que se sienten en posesión de la verdad moral, es mejor –mucho mejor- que no formen parte de los CEAs. El sacerdote –el creyente, en definitiva- que quiera tener cierta “autoridad” en temas de bioética y asistencia a la persona enferma, deberá ser creíble por sus actos, por su formación seria y rigurosa en bioética, por su talante abierto y dialogante, por su capacidad de reconocer en el otro, en el que no piensa como él, su “pedazo” de verdad moral, por su capacidad de trabajar en equipo como iguales. Si el cura es así, entonces resultará evidente al resto de los miembros del Comité, que debe seguir perteneciendo al mismo. Y lo será no en cuanto sacerdote, sino en cuanto persona. Porque, de hecho, los miembros del Comité lo son a título personal y no en razón de su cargo; es decir, cuando un médico habla en un Comité no representa a los médicos, ni cuando una enfermera habla lo hace en nombre del colectivo de enfermería; no es así en los CEAs, sino que, al contrario, cada uno habla desde su experiencia y opinión personalísima. Así, nadie puede pretender ver en la opinión de un médico la opinión de la Medicina. Del mismo modo, nadie debería pretender ver en la deliberación de un cura en un CEA la opinión de la Iglesia Católica. Por tanto, en mi opinión, los curas no deberían pertenecer “de oficio” a los Comités, sino como expertos en cuestiones bioéticas. El problema es que, en general, pocos –muy pocos- sacerdotes tienen formación en bioética, en habilidades de comunicación con el paciente, en enfermería, en pastoral de la salud. La falta de preparación del clero español en estos temas es alarmante. Y, en muchos casos, por esa posición del falso sabio para quien no es necesario saber otras cosas si se sabe de una sola. Y como saben mucho de “cosas de la Iglesia” poca falta les hace lo demás. Por eso, entonces, son percibidos como alguien que se sitúa por encima de los demás. En mi opinión, es preferible que curas con ese perfil se mantengan fuera de la deliberación moral. Simplemente, porque no están preparados. Por tanto, el sacerdote en el Comité, sí y no. Sí, en cuanto experto en bioética y no en cuanto representante de una confesión religiosa. Lo que los CEAs necesitan son personas abiertas al diálogo, prudentes y con conocimientos en bioética. Sean o no curas. A efectos del Comité, la condición de uno de sus miembros (casado o soltero, hombre o mujer, cura o laico) debería ser irrelevante. Porque además, otras confesiones religiosas tienen todo el derecho a reclamar que, si hay curas en los Comités en calidad de representantes de una confesión, también haya representantes de la suya. En esta polémica que os ocupa, toca reconocer el importantísimo papel que la institución eclesial ha jugado y juega en la asistencia sanitaria en nuestro país. Y, desde esa valoración positiva, explorar caminos en pos de una sociedad más democrática y participativa. Ello implica ir implementando el principio de una sana e incluyente laicidad, que respete el hecho religioso como fuente de valores e impulse el diálogo cívico en busca de puntos de acuerdo laicos en los que todos, independientemente de nuestras creencias, podamos vernos reflejados. Y la inclusión de sacerdotes en los Comités en virtud de un Convenio no camina en esa dirección. Camina más bien en la dirección contraria.

11/5/08

TEATRO GRATIS EN MADRID

Como lo hago continuamente, os anuncio aquí actividades teatrales que se realizan en Madrid y a las que es posible acudir gratis. Basta con estar antes de tiempo para conseguir entradas, o avisar al centro donde se representan o a mí para que reserve entradas.

Estos avisos los hago con frecuencia. Aparecen entre 50 y 60 representaciones al año. Observo que la mayoría ni acude ni me dice nada. Supongo que andan como yo faltos de tiempo, no les interesa el teatro o sólo les parece bueno el que cuesta una pasta gansa... Pues nada, a vuestro aire, pero que conste que esta es una magnífica oportunidad para ver buenas obras de teatro, algunas tal vez flojillas, pero la mayoría, excelentes.

VII MUESTRA DE TEATRO
MEMORIAL BUERO VALLEJO
2008
SE CELEBRA EN:
Centro Cultural Antonio Machado C/ Arcos de Jalón s/n (Bus: 4, 48,70,106, 140)
(Cerca de C.Comercial Las Rosas. al final de Hnos. García Noblejas)
Y
Centro Cultural Buero Vallejo, C/ Boltaña, 27
(Metro Canillejas. Bus: 48, 77, 105, 140) Paralela a la C/ Alcalá,
Viernes 16 de mayo. Hora: 18:00 h
Presentación e Inauguración
Conferencia breve a cargo de: Ignacio Amestoy
Representación teatral:
“Historia de una escalera” (de A. Buero Vallejo)
Grupo: Cermar Producciones
Lugar: C. Cultural Antonio Machado

Viernes 23 de mayo:Hora: 19:00 h
Representación teatral:
“Fábulas” (de Esopo)
Grupo: Selene
Lugar: C. Cultural Antonio Machado

Lunes 26 de mayo:Hora: 19:00 h.
Representación teatral. “Esta noche es la víspera” (de Víctor Ruíz Iriarte)
Grupo: Taller de Teatro del Centro Cultural Buero Vallejo
Lugar: C. Cultural Buero Vallejo

Sábado 31 de mayo: Hora: 19:00 h.
Representación teatral. “Madrugada” (de A. Buero Vallejo)
Grupo: Señaldá
Lugar: C. CulturalBuero Vallejo

Viernes 6 de junio: Hora: 19:00 h
Lectura Dramatizada. “Yo me bajo en la próxima ¿ y usted?” (de Adolfo Marsillach)
A cargo de: Andrea Navas y Enrique Gracia
Lugar: C. Cultural Buero Vallejo

Sábado 7 de junio: Hora: 12:00 h.
Representación Teatral infantil.
” El desván animado” (de Erik Gatby)
Grupo: Kukumarro Producciones
Lugar: C. Cultural Buero Vallejo

Martes 3 de junio:
Representación teatral. Hora: 19:00 h
Los alumnos ante el profesor” (de Euquerio Olmos)
Grupo: Taller de Teatro del Centro Cultural Antonio Machado
Lugar: C. Cultural Antonio Machado

Sábado 14 de junio. Hora: 18:00
Clausura Memorial
Conferencia breve a cargo de: Juan Van-halen
Representación teatral:
“Las trampas del azar” (de A. Buero Vallejo)
Grupo: Cermar Producciones
Lugar: C. Cultural Buero Vallejo
DE OTROS ANUNCIOS SIMILARES, QUEDA EN ESTE MOMENTO:
IX Certamen de Teatro Clásico "La vida es sueño"
Centro Cultural "El torito" Av. Moratalaz s/n. (Metro Artilleros)
Son viernes a las 19,00 h.
16 mayo “LA GATOMAQUIA” – Lope de Vega - EL CANDIL TCE
23 mayo "LA COMEDIA DE LOS ASNOS" (ASINARIA) – Plauto - Teatro Estudio
2130 mayo "LA CASA DE BERNARDA ALBA" – Lorca - ATENEO DE POZUELO
6 junio DON QUIJOTE NO SE CANSA (FUERA DE CONCURSO) - Cervantes - GRUPO ATAM
7 junio ENTREGA DE PREMIOS representación obra ganadora
y
Centro Cultural Carril del Conde. C/ Carril del Conde, 57
(Tel: 917161240 / 42)Metro Arturo Soria, Siempre a las 19,00 h.
MAYO,17 ¡Ni contigo... ni sin ti! (Zorrilla, A. Quintero y Wilde) CERMAR PRODUCCIONES
MAYO,24 ENTREGA DE PREMIOS Y REPRESENTACIÓN DE “EL OKAPI” (Ana Diosdado) ASOCIACIÓN CULTURAL ENCUENTRO
ANUNCIAREMOS A LA VUELTA DEL VERANO,08
EL TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL VILLA DE BARAJAS
Y EN EL CENTRO CULTURAL OPORTO, DE CARABANCHEL
correspondiente a sendos certámenes
Más información, como siempre: graciatrin@yahoo.es

9/5/08

POR CURRUPCIÓN QUE NO FALTE

(Foto E.G.T.)


Hace no mucho (ver unas cuantas entradas más abajo en este mismo blog) hablaba yo de los premios literarios corruptos.
Como no podía ser menos, la cosa sigue. Estamos en la época del trapicheo, Los sinvergüenzas se conchaban para cualquier oscuro manejo que les permita sacar tajada. La corrupción se extiende a todos los sectores de nuestra sociedad, es un virus que, como la gripe, nos vemos obligados a sufrir periódicamente.
Difícilmente puedo, desde aquí, luchar contra las historias de terror que se suceden en la política o en los medios de difusión, por poner sólo dos ejemplos —ahí tan sólo manifestar mi apoyo a cuanta iniciativa se enfrente a la corrupción—, pero en el basurero literario que me pilla más cerca, sí que quiero abrir la boca aunque más de uno quisiera partírmela.
Ahora aparecen sospechas más que fundadas sobre el Premio Ateneo de Poesía en Sevilla, ganado en otras ocasiones por ilustres poetas y que parece oler a “pucherazo” en su última convocatoria.
El poeta y periodista Manuel Francisco Reina lo denuncia en su artículo del domingo 4-5-08 en ABC. Este es el enlace que recomiendo vivamente :
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-05-2008/abc/Domingos/cultura-los-premios-fallidos_1641841565226.html
Mi solidaridad con su ánimo denunciador y sus deseos de transparencia en estos premios —sobre todo si utilizan dinero público—.
Hay quien manifiesta que las trampas de las entidades privadas son menos denunciables porque no utilizan nuestros impuestos, pero no estoy tan de acuerdo.
Pongamos el Premio Planeta por ejemplo. Cierto que es su dinero el que mueven y no el del erario público, pero debe tenerse en cuenta que con sus “presuntas” trampas repetidas año tras año, pervierten la Literatura —aunque digan apoyarla, para ellos no es más que un mercadeo—, engañan a los lectores y nos hacen pasar a todos por idiotas.
Algunos de los premiados, sin duda buenos escritores, parece que suelen estar de acuerdo con los manejos de la editorial y ¡venga! vamos a beneficiarnos todos.
Para más INRI, el que políticos, miembros de la Casa Real y otros prebostes, acudan a las ceremonias de entrega a ponerse en la foto, supone que están a favor de los posibles manejos corruptos y la mentira ¿o es que no saben nada los pobrecitos? ¿No será que les interesa la publicidad de estar al lado de la “cultura”, conscientes de que el público en general traga sin enterarse y al fin y al cabo los que estamos en el ajo somos sólo cuatro gatos mal avenidos?
O quienes pretendemos ser decentes, aunque a veces no lo consigamos, luchamos contra estas miserias o nos terminará por ahogar a todos tanta basura.

30/4/08

CHUPA DE DÓMINE 2 (Vade retro Iglesia)

(Foto E.G.T.)


CHUPA DE DÓMINE 2 (VADE RETRO IGLESIA)

Que quede claro desde el principio: No me refiero a los creyentes de buena fe, a los clérigos que trabajan por los demás desde auténticos criterios cristianos y no eclesiales, a los misioneros consecuentes, a los teólogos de la Liberación, a los curas tachados de “rojos” por ser humildes, a la buena gente. A esos, mi respeto y admiración.

Me refiero a la Iglesia como institución, como poder, absolutamente piramidal, machista y antidemocrática —de los cónclaves para elegir Papa mejor ni hablar—; me refiero a la iglesia autoritaria, metomentodo, de finanzas corruptas, aliada desde hace siglos con el poder, ansiosa por controlar, fundamentalista —aunque se disfrace de otra cosa—; a la especialista en apoyar y bendecir regímenes que torturaban y asesinaban como los de Pinochet, Franco, Videla... a la que no quiso condenar el III Reich de Hitler, y hasta dijo en una soflama: “Dios quiera que la nave que pilota el experto timonel alemán, en la cual también vamos nosotros, llegue a puerto seguro” (Cardenal Pla y Daniel)
A la que vociferó siempre contra el aborto pero cerró los ojos ante los adinerados que en tiempos del dictador también lo proscribían pero llevaban sus hijas preñadas a abortar a Londres. A la Iglesia que condena la eutanasia (decisión voluntaria) pero bendice las armas y justificó hasta hace poco la pena de muerte, no precisamente voluntaria.
Me refiero a los clérigos, y seglares, opulentos o humildes, que, por acción u omisión, apoyan y justifican esa iglesia decididamente impresentable o miran hacia otro lado para no crearse problemas de conciencia.

Me refiero a ellos para manifestar mi más sincera repulsa por resultar tan poco cristianos, tan hipócritas y tan desvergonzados. Para decirles que no es lícito que estén en el “Comité de ética y en el Equipo Interdisciplinar de Cuidados Paliativos”, según el acuerdo que han firmado con la Comunidad de Madrid. Esos órganos son sanitarios, toman acuerdos que pueden afectarnos a todos; y a los no creyentes o a los de otras confesiones no tiene por qué imponérsenos aunque sea un sólo voto clerical por el mero hecho de que la señora Esperanza Aguirre o su Consejero de Sanidad pertenezcan a los seglares a los que he dicho que me estoy refiriendo.
Por mí que atiendan a los creyentes que los requieran, pero que estén en esos organismos que acuerdan conductas sanitarias para todos y, como les es propio, puedan votar con su absoluta falta de ética y sus nocivas teorías sobre los cuidados paliativos, el dolor y su tratamiento, la preparación para la muerte, etc. me parece peligroso y por la parte política que lo permite: casi criminal.
Pueden decir lo que les dé la gana: que apoyarán espiritualmente a los enfermos terminales, que ayudarán a los familiares... lo que quieran, pero a poco que se conozca el paño, se verá que no son de fiar en absoluto. Veamos por qué:
Cuando el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, ha afirmado que la muerte de Jesucristo “fue absolutamente digna” pese a que “no tuvo cuidados paliativos”, ¿qué quiso decir? ¿que si no se dan cuidado paliativos a un enfermo y se desespera de dolores, no pasa nada porque Cristo también sufrió? ¿Es idiota este tipo? ¿es un sádico? Claro que es el mismo individuo que
recomendaba expresamente votar a partidos —daba los nombres— de marcado carácter fascista. Sí, es sádico y peligroso.
También se las trae el mensaje que lanzó el mismísimo Benedicto XVI en la XV Jornada Mundial del Enfermo. Primero afirma que “es necesario insistir una vez más en la necesidad de contar con más centros de cuidados paliativos que ofrezcan una atención integral, ofreciendo al enfermo la asistencia humana y el acompañamiento espiritual que necesitan” —hasta aquí perfecto, nada sospechoso—; pero remata dirigiéndose a las personas que sufren enfermedades incurables o terminales, invitándoles a “contemplar los sufrimientos de Cristo crucificado y, en unión con él, dirigirse al Padre con la confianza total de que toda vida, y vuestras vidas en particular, está en sus manos”. Y finaliza: ”Confiad en que vuestros sufrimientos, unidos a los de Cristo, serán provechosos para las necesidades de la Iglesia y del mundo” ¡Ojo, que aquí está la trampa! Aquí asoma las orejas la vieja teoría cristiana del dolor ofrecido como sacrificio. Posiblemente una de las teorías más escandalosas y malvadas que el poder eclesial sostuvo siempre. Que un Dios deba morir de manera salvaje para poder “redimir” no sé qué pecado primordial de supuestos antepasados míticos es uno de los fundamentos religiosos más ridículos y peligrosos que pueden esgrimirse.
La Iglesia del poder no lo reconocerá nunca —como siempre hablan en nombre de “la verdad absoluta inspirada por la divinidad” no hay quien discuta con ellos— pero esta posición absurda ante el sufrimiento es lo menos aconsejable para asesorar o intervenir en las decisiones médicas de aplicar cuidados paliativos o sedación a terminales.
Por favor, sobre mis últimos momentos, que no tenga ni la más mínima opinión un representante de esa Iglesia hipócrita que detesto, no vaya a ser que me toque ofrecer mis sufrimientos, junto a los de su Cristo, “para provecho de las necesidades de la Iglesia”. A ver si además de contribuir, aunque no quiera —mediante una parte inevitable de mis impuestos, vía Concordato— a las riquezas de sus prelados, a sus negocios y a su buena vida, voy a tener que soportar que influyan en mi forma de morir. ¡Anda y que mueran ellos con los dolores que les dé la gana!

28/4/08

CARICATURAS DE AMIGOS

Esto de hacer caricaturas a los amigos se ha convertido en un vicio.

Siempre me ha gustado dibujar, aunque indudablemente me falta la técnica que nunca aprendí, sobre todo por mi falta de constancia; incluso tuve generosas ofertas que desaproveché. Eso sí, insisto y me divierto improvisando “monos” y caricaturas durante las lecturas, cenas, tertulias y reuniones. Debe haber miles de dibujos míos repartidos por ahí, en papeles, abanicos, servilletas, dorsos de programas, manteles de papel, etc. La mayoría no los conservo porque los he regalado a quien estuviese cerca. Si algún amigo tiene alguna y me manda una copia, se lo agradeceré.
Alguien me dijo una vez que estaba imitando a mi querido y añorado José Hierro. No es cierto, yo ya iba de “pintamonas social” cuando ni siquiera sabía que Pepe era el magnífico pintor que era. Eso sí, muchas veces tuvimos ocasión de compartir rotuladores, lápices y otros instrumentos (yo casi siempre llevo varios encima) en cenas y celebraciones. Algún día contaré anécdotas de todo esto.

También he dibujado, a veces, decorados, logotipos de empresas, viñetas de humor en revistas, portadas e ilustraciones de libros y artículos, carteles diversos y diseños de carnaval, pero casi siempre por amistad o diversión.

Si tuviera más disciplina, lo haría mejor, pero estoy ya muy mayor para disciplinarme. Prefiero seguir divirtiéndome y obsequiando monigotes a los amigos.

Firmo como se me ocurre (EDU, E.Gracia, Trinidad, etc...)
Por cierto, no, no mantengo un estilo (¿qué diablos es eso?) y además dibujo con lo que tengo a mano (lapiz, rotulador, pincel, dedos...) Unas veces en mesa, otras sobre las rodillas, a oscuras en un teatro... yo qué sé.
Y casi siempre pongo "bocadillos" con cosas que se dicen en la sesión o lo que sea.
Van aquí algunas de las caricaturas de las que conservo copia (algunas son dedicatorias en libros). Ya pondré más y también otros dibujos.

Ojalá os hagan sonreir un poco.

 Lola Álvarez Feito

 Ana Galán Vigo

 Antonio Sánchez
 César Ulla (en un mantel)
 Clara Obligado, profesora de escritura

 Curro Castillo, Locutor de radio
David Minayo, poeta

Beatriz Villacañas, poeta y amiga, que casi siempre lleva algo rojo aunque últimamente me está "engañando" con otros colores.


Mi amiga Montserrat Cano, escritora, poeta, que tiene una casita en la Gomera, pero ama tanto a esa isla que es como si fuese suya.


Giancarlo Viola (ya sabéis, el de Sara Montiel)


Mi querido y admirado Rafael Montesinos, al que tanto echo de menos. Este dibujo aparece en ByN en el libro recientemente publicado sobre la historia de los 55 años de su gran tertulia.

Le gusta vestir "de chino" como a mí
Mi admirado y querido caballero

El escritor y amigo para tantas cosas, Santiago Solano


Mi amigo, el poeta Luis Alberto de Cuenca. Esta es de hace bastantes años.


Mi buen amigo Juan Ruiz de Torres. También de hace bastantes años.



Mi amigo, el escritor, poeta y senador, Juan Van-Halen, como es el Presidente de la AEAE, durante una de las reuniones de la Junta Directiva, en vez de escucharle, le dibujé.


16/4/08

CHUPA DE DÓMINE 1 (Cosas de la televisión)

(Foto E.G.T. Salamanca)



CHUPA DE DÓMINE (COSAS DE LA TELEVISIÓN) (16-4-08)

Ayer mismo, como cualquier hijo de vecino, llegué a casa tras una jornada de trabajo y me enteré de que el programa “Tengo una pregunta para usted”, en la hora de máxima audiencia y en el primer canal de Televisión Española, estaba dedicado a Luis Aragonés, a la sazón seleccionador nacional de fútbol.
— ¡A buenas horas te enteras! —me dijeron—, cuando ya lo sabe todo el mundo.
Perdón por no estar al corriente de las cosas importantes de la vida.
O sea que después de varios programas dedicados a políticos, casi todos, que yo sepa, durante la campaña electoral o en la precampaña, que tanto da, el primer protagonista no político de ese premiado programa va a ser alguien del mundo del fútbol.
Y empiezan las preguntas:
¿Después de las cuestiones políticas, son las del fútbol las que más interesan a los ciudadanos de este país?
¿Como siete de cada diez españoles manifiestan ser aficionados al fútbol, la televisión pública se ve en la obligación de poner a Aragonés como el primer personaje español tras los políticos (por las elecciones) en un programa de máxima audiencia?
Y ahora mismo, voy y me entero de que la audiencia fue más baja de lo esperado, que algo menos de 2,5 millones de espectadores se plantaron ante el programa de marras.
No entro en si estuvo bien o mal el personaje, si las preguntas fueron oportunas, incisivas, corteses o provocadoras; Me importa un pito si el llamado “sabio de Hortaleza” sacó su “sabiduría” o estuvo torpe. Sólo se me ocurren más preguntas: ¿Tras la política, es el fútbol la mayor preocupación de los españoles? (cualquiera, viendo los telediarios, diría que sí) ¿Tendrían las mismas cuotas de audiencia un científico, un intelectual, un artista, una autoridad del mundo económico? ¿Nos merecemos los españoles la televisión pública que tenemos? ¿Siempre hay que dar al espectador lo que los índices de audiencia dicen que quiere?
Recuerdo a Alberti, escribiendo “...no digo como los tontos, / que hay que hablar en tonto al pueblo” aunque también rebota en mi memoria algo del Arte de hacer comedias, de Lope: “...y escribo por el arte que inventaron / los que el vulgar aplauso pretendieron, / porque, como las paga el vulgo, es justo / hablarle en necio para darle gusto.”
Lo que no sé es si resulta prudente, que tanta rentabilidad económica y tantos intereses de cuota de pantalla, lleven a los poderes públicos a amontonar en la televisión estatal la ignorancia, la estupidez, la ordinariez y la falta de criterio, para regocijo de ignorantes, estúpidos, ordinarios y descerebrados.
Ni siquiera me consuela aquello de “poder apagar el televisor” mientras sé que la bazofia no para de alimentar otras bocas aunque yo cierre la mía.
A lo peor, resulto un asqueroso elitista y es pretencioso mi deseo de que la televisión que se paga con nuestros impuestos, responda —en todos los sentidos, no sólo en el más popular— a criterios éticos, culturales, sociales, un tanto educativos, orientadores, imparciales, dignos...
Creo que es mucho más importante la investigación o algún descubrimiento científico, el estreno de un clásico, la música en todas sus facetas, la buena literatura, el arte en sus muchas variantes, el debate entre contertulios preparados —no entre mediocres mediáticos u obsesivos periodistas partidistas—, la información amplia, contrastada y no tendenciosa... Veo el morro retorcido de miles de conciudadanos: Definitivamente, debo estar equivocado.
Pues nada, habrá que seguir las tendencias que tantos siguen, aunque den ganas de vomitar, aunque sea una ciega carrera hacia la inopia en que pretenden adormecernos a todos. Viva la vulgaridad.
A costa de nuestra ceguera, los que manejan el cotarro se están frotando las manos y abarrotando los bolsillos.


Enrique Gracia Trinidad

18/3/08

FOTOGRAFIAS PAULA GRACIA

(Autorretrato de Paula Gracia Cela)

Mi hija Paula lleva un tiempo haciendo fotografías.
Lo que parecía una afición normal en estos tiempos, tan de moda que todo el mundo lleva cámara en el teléfono y una mini-digital en cualquier bolsillo, ha ido convirtiéndose en algo más que sacar fotos a los amigos.
Tiene en su blog http://www.flickr.com/photos/comounpezenelagua una buena colección de instantáneas de distintos temas, que merecen la pena, una variada colección de plantillas en las paredes, fotografías "callejeras" y pequeños detalles curiosos.
Incluso ya ha tenido varios premios en Internet. Llaman la atención algunos de los títulos. Creo que sabe "mirar".
Aunque sus cámaras no son todavía muy buenas, va mejorando y, si falta objetivo, empieza a haber fotógrafa de sobra. Ojalá siga por ahí.

No puedo evitar acordarme de cuando, hace bastantes años, andaba yo también dándole a esta pasión de la fotografía. Lo fui dejando, como tantas otras cosas, y ahora me hace ilusión que ella tenga y disfrute la misma afición que yo tuve. Espero que algo la influyese, aunque sólo fuera por verme con la cámara, en plan obsesivo, mientras su madre me llamaba pesado por tanto "buscar la luz o el encuadre".
Os pongo aquí algunos ejemplos para que veais que, más allá de la pasión de padre, la cosa apunta maneras. Podréis disfrutar de muchas otras fotos en su blog
http://www.flickr.com/photos/comounpezenelagua








3/3/08

POEMAS DE EDUARDO GRACIA

Incluyo aquí unos poemas de mi hijo, Eduardo Gracia. Son los primeros que le publican.
Han aparecido en la revista “Luces y sombras”, nº 23, diciembre 2007, de la mano de su mentor poético, el poeta Javier Díaz Gil ( http://javierdiazgil.blogspot.com/ ) a cuyo taller y tertulias ha acudido.
Ni que decir tiene que me hace feliz ver estos comienzos —sin duda me recuerdan a los míos— y que espero que el tiempo, las lecturas y el esfuerzo le ayuden a seguir buscando su voz poética.
Ha emprendido este camino que ni es cómodo ni fácil, de forma independiente y solitaria (siempre es esta una labor de soledad)
Sé que mi “veteranía” (menuda palabreja en poesía) le ha influido pero él ha querido hacer el camino de manera muy independiente y eso le honra. Acudió a distintos talleres y tertulias pero no a los que yo organizo o frecuento y, aunque conozco lo que escribe y hablamos de ello de vez en cuando, seguimos buscando la ocasión de intercambiar más detenidamente nuestras experiencias y su volcado en el papel.
Confío en él como lo hago en cuantos jóvenes se estrenan voluntariosamente en estos avatares. A partir de ahora tenemos muchas más cosas de las que hablar, además de las de todos los días.

Enrique Gracia Trinidad



EDUARDO GRACIA
Nació el 15 de marzo de 1986. Con padre escritor, Enrique Gracia, no tarda mucho en aprender cosas acerca de la poesía. aunque hasta los dieciséis años no comienza su actividad literaria...
Tendría que escribir este tipo de presentación si fuera alguien a quien la gente quisiera recordar. pero si he de poner algo sobre mi persona, comen­zaré por la realidad más llana. Soy un chico criado en Madrid desde pequeño. Mi barrio es Barajas; no es un barrio "estrella" para poder desarrollar poesía, o al menos muchos pensarían así, pero lo cierto es que desde el primer cable de tensión hasta el último parque pin­tado, con sus jóvenes enganchados a la ultima droga legal, merece la pena para poder decir algo del mundo. Tengo escritos bastantes libros personales, pero nunca me atrevo ni encuentro momento para sacarlos a la luz. La poesía es un jardín yermo donde muy pocos consiguen recoger flores pero todos consiguen sonreír.
EN SU BLOG APARECEN MÁS TEXTOS http://malekiv.blogspot.com/

CANSA AGACHARSE AL SUELO CON RAPIDEZ

Siempre el mismo cantar aterroriza y arrastra odio por los rincones de la habitación,
por los versos que están desgastados y carcomidos
por las termitas constantes que nos rodean y que somos.

Ahora respiro.

No me enfado con nadie,
he dejado de conceder
ese beneplácito,
solo quiero dedicarme a recoger las manzanas podridas,
a sufrir con la sonrisa puesta
en las agostadas tardes que zurcen,
el rastrojo, color negro,
que dejamos tirado al nacer.


(sin título)

Ya he decorado la cárcel como a ti te gustaba,
con los muebles en su sitio.
Algunos de los carceleros me felicitan por mi decisión
y han prometido darme algunas palizas
siempre que llore a deshora.

La farola del patio de reclusos funciona bien
y los chispazos ahora se los llevan otros.
Hay tormentas frecuentes y algunos de los presos
se revolucionan demasiado,
yo no dejo que el monzón me tire como me pediste
y espero aquí sentado, gastando bolis e intentando recordar el exterior.

Me han dicho que allí fuera se sigue llevando eso de reír
y que la felicidad consta de paseos eternos y manos entrelazadas...
pero cómo me cuesta recordarlo...

Nunca pensé que cuatro paredes
pudieran albergar tanto silencio.

Haces bien en no venir a verme,
aquí los azulejos son más tristes
y el sol riega paredes de hormigón
de los infelices que intentan escapar.

Yo he pensado escapar algún día
y todo mi deseo es ver el horizonte arder
de alegría, de verme de nuevo sonreír,
¿pero sabes qué?

Ultimamente ya no consigo encontrar salida.
y los cancerberos han prometido darme la libertad
pero siempre terminan a carcajadas por los pasillos...

Creo que he de clavarme,
al fin y al cabo la comida nunca fue mala,
las distracciones son muchas
y las fotos y las palabras
ya están empezando a borrarse.


EL SÉPTIMO SELLO

Qué pensaba aquel caballero de escudo roto,
qué cinismo tan grande le parecía la vida,
haraposo destierro del pecho,
como un cigarro consumiéndose, poco a poco, movimiento a movimiento.

"Jaque mate" se escuchó...

La muerte hacía mella en la habitación
exclamaba su nombre entre los asombrados y los incrédulos,
pero no podía escuchar, porque siempre es tarde para morir y demasiado pronto para olvidar
y demasiado muerto para entender
que ya no quedan muchos que comprendan el vivir sin preguntarse,
porque Dios,
no nos deja jugar
otra partida de ajedrez con la muerte.


CAPRICHO

Me da igual que me putee el destino, me da igual que se raje mi saco... he dejado granos por el camino y a día de hoy sé leer en los ojos.

12/2/08

Traducción de poemas de Enrique Gracia al italiano

Queridos amigos, acaban de traducir una pequeña selección de poemas míos al italiano.
Esto es algo que no ocurre todos los días, así que me permito anunciarlo.
(Como suelo decir: omnia vanitas)
Es en
el número 9 de
(rivista d'immagini, idee e Poesia)
PINCHANDO AQUÍ SE VA DIRECTAMENTE:
Aparece una reseña, por cuenta del joven poeta y estudioso
Pablo Luque
Traducción al italiano de Gloria Bazzocchi
Aunque los poemas aparecen en castellano e italiano, el texto de introducción de Pablo Luque aparece sólo en italiano, por eso os lo pongo aquí en el original castellano.

Dejo aquí mi agradecimiento a Pablo Luque por su amistad e interés por mi trabajo poético y a Gloria Bazzocchi por sus excelentes traducciones.

E N R I Q U E G R A C I A T R I N I D A D (1 9 5 0) por Pablo Luque

“La poesía sería sublime si los poetas no nos empeñásemos en escribirla. ” [1]
(Enrique Gracia Trinidad)

Nacido en Madrid en 1950, es autor de una obra poética extensa, que ha crecido en paralelo a su actividad profesional en el ámbito cultural como conferenciante, rapsoda, actor de voz, profesor de talleres literarios, coordinador de certámenes y colaborador en distintos medios de comunicación. Debido a esta implicación laboral y literaria, es autor de numerosos artículos, biografías, guiones para actos culturales, textos para catálogos y conferencias. Dirige el ciclo de recitales “Poetas en vivo” de la Obra Social de Caja Madrid en la Biblioteca Nacional Española, que se viene celebrando desde 1996 ininterrumpidamente. Ha compilado los autores de estas lecturas hasta 2001 en una antología homónima. Asimismo, preparó junto a Xu Zonghui la antología bilingüe español-chino de poemas de la China medieval, Cantos de amor y de ausencia (2002). Es autor de los libros de poemas Encuentros (1973), Canto del último profeta (con adaptación musical en el disco Abolición, 1978; plaqueta no venal, 1988), Crónicas del Laberinto (1992), A quemarropa (1993), Restos de Almanaque (1994), Tiempo de Apocalipsis (en Contrafábula. Poesía 1973-2004, 2004), Historias para tiempos raros (1995), La pintura de Xu-Zonghui (1995), Siempre tiempo (1997), Contrafábula. Poesía 1973-2004 (2004), Todo es papel (2002), Juego de Damas (no venal, 2005), Sin noticias de Gato de Ursaria (2005). También, en colaboración con otros autores y artistas plásticos, es responsable, entre otros, de los títulos Agenda de Mozart (2006) y Madrid, otra mirada (2007). Recientemente, Enrique Viloria compiló la antología de su obra La poética del Vértigo (2007). En la página Web del autor, http://www.enriquegracia.net/, puede consultarse información detallada de su actividad literaria.
Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios de carácter nacional, entre los que destacan el Feria del Libro de Madrid, el Blas de Otero, el Bahía, el Juan Alcaide o el Emilio Alarcós, por solo citar algunos; siendo éste el medio que ha elegido para publicar la gran mayoría de sus poemarios.
La atención prioritaria de su poesía se dirige hacia todas las cuestiones humanas, siempre de una forma cruda y directa. Con vocación de testigo, sin merodeos, EGT se enfrenta con los asuntos de carácter vital a quemarropa, haciendo suyo el célebre verso de Terencio. De esta forma, su poesía nos arrastra por el fango de la vida/escritura, que si nos interesa es porque nos mancha, y nos lleva a empujones hasta el lugar de nuestros desasosiegos e incertidumbres, con una ternura y cercanía que acaban siempre por atraparnos y hacernos cómplices. La dualidad entre desencanto y esperanza recorre su obra, en la que el amor es a menudo el desengaño de la experiencia amorosa, pero también un centro de atención permanente; Dios, un exiliado de lujo, al que se le considera distante, lejos, pero que, aún así, parece desearse cercano, e incluso se le invita a sentarse a un lado; la soledad, una constante, pero también un inagotable caudal de inspiración; la cotidianidad, un motivo de fastidio y regocijo; la tristeza, la protagonista indiscutible de sus poemas, a menudo tratada, no obstante, como un trampolín desde el que tomar impulso para zambullirse de lleno en la vida; y, el tiempo, una inclemencia, algo tan raro como permanente y certero. Por último, la escritura, una mirada acerca del hombre y su realidad, un gesto de amor, una acción, sobre la que, sin embargo, se reflexiona mucho en un libro entero, Todo es papel, en el que encontramos buenos ejemplos de metapoesía. En definitiva, como dice José Pulido, «la poesía de Enrique Gracia Trinidad, tiene un valor intrínseco, es como un aguacero o una fruta. Chisporrotea, crepita, endulza, acuña amarguras y dulzuras, después que ha logrado fluir desde el hombre»[2], y añade: «esa poesía lo tiene todo. Si fuera una vacuna nos salvaría de la desesperación, desesperándonos. Si fuera una música nos rompería los tímpanos tiernamente. Si fuera una oración, llegaríamos a conversar con lo sublime y obtendríamos respuestas universales en el centro de una plaza municipal. Si fuera un aliento estaríamos amándonos.»[3]
Estos intereses, tan humanos como dispares, están servidos con una solvencia técnica apabullante. Así, nuestro autor se presenta como un maestro en el uso del metro italiano, pero también del verso compuesto y el poema en prosa. No en vano, EGT es un conocido profesor de talleres literarios en los que se han formado algunos buenos poetas de las nuevas generaciones. Su estilo es narrativo, con un lenguaje deliberadamente conversacional y coloquial, sin menoscabo del juego metafórico y el impulso lírico. En sus poemas es frecuente hallar personajes que desarrollan una trama, sobre cuyo itinerario se despliega el asunto poético. También se sirve a menudo del humor, la ironía, la sátira, a lo que suma una decidida vocación por la poesía oral de aliento recitativo. Así, nuestro autor ha conseguido urdir una voz de extraordinaria originalidad, desusada en el ámbito de la poesía española, que, como ya se ha dicho, consigue provocar al ser leída o escuchada alguna forma de reacción emocional, de pavor, de ternura, de conmoción en suma.
Por lo demás, esta escritura, de influencias numerosas y diversas, nos recuerda en no pocos aspectos a buena parte de la poesía norteamericana de la segunda mitad del siglo pasado. No en vano, el autor ha declarado en más de una ocasión su admiración por Walt Witman, padre literario de mucha de la lírica estadounidense de ese periodo, de la que aprecia sobre todo la obra de Lawrence Ferlinghetti. Pero donde más reconocemos a EGT es en la tradición satírica y oral de los clásicos españoles. En el primero de los casos, el autor ha expresado a menudo su filiación con los grandes cultivadores de la ironía desde el Arcipreste de Hita hasta los escritores del siglo de Oro. En el segundo, su poesía se entronca con una larga tradición de poetas rapsodas, entre cuyos integrantes se encuentra el zamorano León Felipe, por el que sintió un gran interés a finales de los años sesenta tras la lectura de su Antología rota. También ha confesado el influjo que sobre su trabajo han ejercido los versos de Pablo Neruda, César Vallejo, Miguel Hernández, Blas de Otero y Jaime Gil de Biedma, entre otros.
En definitiva, nos encontramos ante una poesía sobre la que su maestro Juan Ruiz asevera que si tuviera que definirla «no diría “ternura”, no diría “ingenio”, no diría “desgarro”, no diría “humor”, aunque todas ellas convienen a la obra del madrileño. Elegiría “riesgo, originalidad” y”ternura”.»[4] Una originalidad, riesgo, cercanía con el lector, lenguaje cotidiano y profundo sentido humano, que emplazan la obra de EGT, en plena efervescencia creadora a sus cincuenta y ocho años, en un lugar destacado del actual momento poético español.


NOTAS:

[1] Enrique Gracia Trinidad, Enrique Gracia Trinidad, Aforismos y frases, [en línea]: en enriquegracia.net <http://www.enriquegracia.net/
[2] José Pulido. A manera de prólogo. La poesía es tiempo de gracia. En La poética del vértigo, Sevilla, Jirones de Azul, 2007, p. 15.
[3] Op.cit., p. 16.
[4] Juan Ruiz Torres. Desgarro y ternura del poeta Enrique Gracia Trinidad. En la publicación «Ediciones Blancas», nº 47, Madrid, Asociación Prometeo de Poesía, no venal, 2006, p. 5.

El texto en italiano y los poemas en español e italiano, en:
MÁS POEMAS MÍOS, EN MI WEB: www.enriquegracia.net
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