SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


12/1/08

FALLECE ÁNGEL GONZÁLEZ


Ángel González, uno de los poetas españoles más notables de nuestra época acaba de dejarnos. Me uno a todos los que aman la poesía en el sentimiento común de tristeza.

En estos "malos tiempos para la lírica" es una pérdida muy importante, como la fueron en su día (no hace mucho) la de Claudio Rodríguez, J. G. Manrique de Lara, Concha Zardoya, Rafael Montesinos, Acacia Uceta, José Ángel Valente, Rafael Morales, Gloria Fuertes, José Hierro, Luis López Anglada, por citar sólo los más conocidos o los que me fueron más cercanos.
Llevamos unos años tristes, eran mayores pero... eso no consuela, quisiéramos tenerlos siempre entre nosotros. Aprovecho para dejar aquí mi agradecimiento y admiración por todos ellos.

Como casi siempre, gran parte de los medios de comunicación, más ajenos a la cultura y a los asuntos importantes que a los comentarios de deportistas o las estupideces del famoseo de pantalla, apenas se hacen eco de esta importantísima noticia.
Salvo en el caso de Gloria Fuertes o José Hierro, apenas se dio un par de breves noticias. Un país (políticos y periodistas a la cabeza) apenas merece la pena cuando no sabe hacerse eco de la muerte de sus poetas.
Yo sí quiero dejar aquí un recuerdo emocionado a quien me proporcionó, y lo seguirá haciendo (la obra siempre queda) intensos momentos de la mejor poesía.

OTRO TIEMPO (Ángel González)

Otro tiempo vendrá distinto a éste.
Y alguien dirá:
"Hablaste mal, debiste haber contado
otras historias:
violines estirándose indolentes
en una noche densa de perfumes,
bellas palabras calificativas
para expresar amor ilimitado,
amor al fin sobre las cosas todas"

Pero hoy,
cuando es la luz del alba
como la espuma sucia
de un día anticipadamente inútil,
estoy aquí,
insomne, fatigado, velando
mis armas derrotadas, y canto
todo lo que perdí: por lo que muero.
(Ángel González)

VER OTRAS ENTRADAS ANTERIORES
++ Teatro gratis hasta junio, 08
++ Premios Corruptos
++ Programa Poetas en Vivo 2008
++ Más actividades E. Gracia, ENERO 08
ETC.

4 comentarios:

Javier Díaz Gil dijo...

Querido Enrique, comparto tu pena, mi pena profunda, por la desparición de Ángel González, maestro y padre poético de muchos de nosotros. Te envío mi abrazo más hondo.
Estoy de acuerdo contigo que cuando desaparecen sus poetas (cada uno de los que nombrabas en tu artículo) un país entero se queda un poco más huérfano.

Javier Díaz Gil
http://javierdiazgil.blogspot.com

Anónimo dijo...

Requiere la vida, los pasos de esas huellas imprescindibles que no puede levantar el viento, que no puede empujar la niebla. Se quedan, permanecen allí donde un día las hallamos, cuando en ellas nos descubrimos y de ellas retomamos el ritmo necesario para conocernos.

Otro tiempo vendrá para mantener esas huellas en sus lugares, para que todos los caminantes reconozcan la senda antaño habilitada.

Otra huella nos reclama: Ángel González.

Mario Gallo dijo...

Amigo Enrique: malos tiempos para la lírica, Maestros que nos dejan, los famosos "medios" que no están en el medio de nadie y que permanentemente se hacen los distraidos a la hora de decir, aunque sea, dos tonterias en nombre de aquellos que son los verdaderos actores, a mi modesto juicio, en el crecimiento de un País. Por suerte, hay gente como vos que son agradecidos y que mantienen viva la llama del recuerdo, al margen de todas esas estupideces tan de moda en estos tiempos podridos y mediocres. Me alegro de tenerte de este lado, en el éter de la Nada, pero de este Lado, al fin.
Un abrazón como siempre

June dijo...

Me añado a todos los homenajes que se le dispensen a Ángel González. Cierto, una triste pérdida más.

Aprovecho para saludarte y aplaudir tu blog. Me he paseado por todas las páginas pero éste me ha parecido un buen lugar para reposar un momentito. Rosa Bruch.