SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE PESTAÑAS INTERESANTES. GRACIAS POR VISITARLAS.

Este blog sigue dedicándose a actividades culturales aunque no le es ajeno el compromiso humano


14/1/08

SOBRE JAVIER DIAZ GIL






Como algunos amigos saben, siento especial predilección por los poetas que, más allá de ir haciendo su propia obra con dignidad, se preocupan por la obra de los demás.

En este mundillo tan repleto de vanidades, en el que todos vamos luciendo ridículas galas que a pocos interesan, y peleando por un trozo de la tarta (tan minúscula es la tarta a repartir que ni a pastel de los pequeños llega) es muy de agradecer que algunos se preocupen por lo de los demás.
Es el caso de mi amigo Javier Díaz Gil, joven poeta de interesantes versos, hombre de entrada tímida pero de fondo bien amueblado, afable, discreto... alguien al que es preciso tener muy en cuenta.
Para que nos hagamos una idea, mi hijo Eduardo, que empezó hace tiempo a escribir poesía (al pobre no he conseguido hacerle interesarse por la fontanería) estuvo en un taller y una tertulia de Javier y le aprovechó muchísimo. ¡Seguramente más que si hubiera acudido a uno de los míos! Todos sus "alumnos" estan encantados con él. Por algo será.

Pongo aquí el enlace con su blog http://javierdiazgil.blogspot.com/ para que otros amigos puedan entrar en contacto con él y con sus escritos. Merece la pena.

VER OTRAS ENTRADAS ANTERIORES
++ Teatro gratis hasta junio, 08
++ Premios Corruptos
++ Programa Poetas en Vivo 2008
++ Más actividades E. Gracia ENERO,08
ETC.

12/1/08

FALLECE ÁNGEL GONZÁLEZ


Ángel González, uno de los poetas españoles más notables de nuestra época acaba de dejarnos. Me uno a todos los que aman la poesía en el sentimiento común de tristeza.

En estos "malos tiempos para la lírica" es una pérdida muy importante, como la fueron en su día (no hace mucho) la de Claudio Rodríguez, J. G. Manrique de Lara, Concha Zardoya, Rafael Montesinos, Acacia Uceta, José Ángel Valente, Rafael Morales, Gloria Fuertes, José Hierro, Luis López Anglada, por citar sólo los más conocidos o los que me fueron más cercanos.
Llevamos unos años tristes, eran mayores pero... eso no consuela, quisiéramos tenerlos siempre entre nosotros. Aprovecho para dejar aquí mi agradecimiento y admiración por todos ellos.

Como casi siempre, gran parte de los medios de comunicación, más ajenos a la cultura y a los asuntos importantes que a los comentarios de deportistas o las estupideces del famoseo de pantalla, apenas se hacen eco de esta importantísima noticia.
Salvo en el caso de Gloria Fuertes o José Hierro, apenas se dio un par de breves noticias. Un país (políticos y periodistas a la cabeza) apenas merece la pena cuando no sabe hacerse eco de la muerte de sus poetas.
Yo sí quiero dejar aquí un recuerdo emocionado a quien me proporcionó, y lo seguirá haciendo (la obra siempre queda) intensos momentos de la mejor poesía.

OTRO TIEMPO (Ángel González)

Otro tiempo vendrá distinto a éste.
Y alguien dirá:
"Hablaste mal, debiste haber contado
otras historias:
violines estirándose indolentes
en una noche densa de perfumes,
bellas palabras calificativas
para expresar amor ilimitado,
amor al fin sobre las cosas todas"

Pero hoy,
cuando es la luz del alba
como la espuma sucia
de un día anticipadamente inútil,
estoy aquí,
insomne, fatigado, velando
mis armas derrotadas, y canto
todo lo que perdí: por lo que muero.
(Ángel González)

VER OTRAS ENTRADAS ANTERIORES
++ Teatro gratis hasta junio, 08
++ Premios Corruptos
++ Programa Poetas en Vivo 2008
++ Más actividades E. Gracia, ENERO 08
ETC.