SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


24/3/09

COSAS DEL ABORTO

(para ampliar: pinchar sobre el dibujo)

A algunos mandamases de la Iglesia católica no se les cae la cara de vergüenza porque andan escasos. De vergüenza, no de cara.

DATOS DE LA NOTICIA

Hace muy poco, el arzobispo de Recife (Brasil) un tal José Cardoso Sobrinho ha excomulgado a la madre y los médicos que decidieron el aborto de una niña ¡de nueve años! embarazada de gemelos tras sucesivas violaciones de su padrastro.
El embarazo fue descubierto cuando la menor, de 1,36 metros de altura y 33 kilos de peso, fue ingresada en un hospital por fuertes dolores abdominales y mareos.
El ministro de Sanidad brasileño Gomez Temporâo afirmó: "La ley brasileña es muy clara: la interrupción del embarazo es autorizada en caso de violación. Se trata de una niña que, desde el punto de vista biológico, no creo que tuviese condiciones de llevar hasta el fin la gestación de los gemelos"
El doctor Sergio Cabral, que dirigió el equipo que provocó el aborto afirmó: "Ese embarazo representaba altos riesgos y ponía en peligro la vida de la niña".
El arzobispo llegó a entrevistarse con la madre de la niña para pedirle que no autorizara el aborto y los abogados de la archidiócesis ya estaban preparando un recurso ante la Justicia para suspender la interrupción del embarazo; es decir, que al no poder impedirlo, al obispo le dio una pataleta y aunque el aborto está penado con excomunión automática por las autoridades eclesiásticas, él se resarció haciéndolo público, y afirmó en una entrevista: "No me arrepiento. Lo que hice fue declarar la excomunión. Es mi deber alertar el pueblo, para que tengan temor a las leyes de Dios" (o sea, lo del amor de Dios) Incluso llegó a afirmar que aunque el violador había cometido un "delito hediondo […] más grave es el aborto”

QUEJAS DE OBISPOS MÁS DECENTES

Algunos obispos manifestaron públicamente, aunque con mucha "prudencia", su incomprensión contra esta excomunión, declarando que el principio de "respeto a la vida" al que la Iglesia está vinculada no justificaba "la severidad" de tal decisión.

RATIFICACIONES VATICANAS

Sin embargo, el Vaticano, a través del Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Cardenal Giovanni Battista Re, justificó la excomunión ordenada por un arzobispo brasileño, afirmando entre otras cosas:
"Siempre hay que proteger la vida, los ataques a la Iglesia brasileña son injustificados (…) La excomunión de los que provocaron el aborto es justa".
Por otro lado, este mismo cardenal justificó la excomunión el considerar que los gemelos "eran dos personas inocentes que tenían el derecho de vivir".

EL PRESIDENTE DE BRASIL Y EL ARZOBISPO

El Presidente de Brasil, Lula da Silva criticó la decisión del obispo, afirmando:
"Como cristiano y como católico lamento profundamente que un obispo de la Iglesia Católica tenga un comportamiento conservador como ese […] La medicina hizo lo que tenía que hacer, salvar la vida de una niña de 9 años", y en este caso "la medicina está más correcta que la Iglesia".
Sobre estas palabras, el Arzobispo de marras encima se pone chulo y dice: "El presidente debe buscar la asesoría de algún teólogo para hablar con más propiedad sobre el tema".

MIS CONCLUSIONES

¿Para cuándo una separación total y definitiva entre religiones y Estado?
¿No ha quedado claro, después de tantos siglos, que, salvo en individuos rebeldes dentro de su seno, santos y buenos creyentes, y en los actos de ayuda a los necesitados (antiguamente con humillaciones infamantes) la Iglesia católica casi siempre ha estado al lado del poder, la opresión, las dictaduras y los explotadores?
¿No es evidente que las varias iglesias cristianas y de otras confesiones, a lo largo de la Historia, siempre han provocado persecuciones, pérdidas de libertad, guerras, torturas e intolerancia?
¿Le importaba algo el aborto al poder vaticano cuando, durante siglos y hasta hace cuatro días, mandaba a la guerra, a las cruzadas, a la hoguera, a la miseria... a miles de seres humanos? ¿Y cuando bendecía los cañones fascistas de Franco y otros miserables?
¿Los bienpensantes católicos a machamartillo no enviaban en secreto a sus hijas a abortar a Londres mientras se daban golpez de pecho públicos en la España de mi juventud?
¿No ha estado siempre la Iglesia Católica contra la igualdad de la mujer? (el día que ordenen mujeres dejaré de decirlo)
¿Para cuándo el auténtico espíritu evangélico y no la mugre que, durante siglos, el poder eclesial ha echado encima de la sencillez de Cristo?
Estado Vaticano... gastos suntuarios incalculables... tráfico de influencias... riquezas acumuladas... ropajes curiales... negocios bancarios... poder mundano y copones de oro... ¡pero qué tiene que ver todo eso con la palabra de Jesús!

REMATE

Los actos que generan la excomunión en el mismo acto son los siguientes:
Apostasía, herejía, cisma; profanación y sacrilegio de la eucaristía; violencia física contra el romano pontífice; absolución del sacerdote cómplice contra el sexto mandamiento; consagración episcopal sin mandato pontificio; violación del sigilo sacramental y aborto.

Así que ruego a las autoridades eclesiásticas tengan a bien excomulgarme porque si no he apostatado de la religión en la que fui bautizado ha sido porque no quiero ni molestarme en hacerlo; in pectore soy un auténtico apóstata de la Católica, Apostólica y Romana.
Soy un hereje porque niego los dogmas católicos. Demasiado bien saben teólogos e historiadores cómo se fueron asentando esos dogmas a golpes de conveniencia, acuerdos, inventos históricos, copias de otras religiones, adaptación a culturas gentiles, etc.
También soy cismático porque le niego toda autoridad al poder católico. Ya saben ellos también, aunque lo ocultan siempre, que esa autoridad está basada sobre la ilegitimidad y que todo el montaje de "Tú eres Pedro... y sobre esta piedra..." (Mt. 16,18) ha terminado por ser eso: un montaje.
No he agredido al Papa pero si me pusiera a charlar con él, hablaríamos de preservativos, sida, homosexuales, siglos de historia (aunque pidan perdon de boquilla) derechos de la mujer... y seguramente me darían ganas de propinarle dos guantazos así que la intención es bastante excomulgable.
Y además estoy totalmente a favor de que el aborto, la eutanasia y hasta el suicidio lo decidan los interesados libremente bajo su propia responsabilidad (aunque no me gustaría que nadie tuviese que verse obligado a estos tres extremos) así que...
Hagan el favor de excomulgarme, pero déjennos tranquilos y no se inmiscuyan en la sociedad que quiera ser ajena a sus mandatos.
Diríjanse a los fieles que les quedan en el ámbito que les es propio y olvídense de las demás historias porque, junto a bastante bien (que se lo reconozco) han hecho y hacen tanto daño que son ustedes los que más tienen que callar.
Los no creyentes no nos inmiscuimos en los que ustedes hacen con sus congregaciones (aunque nos parezca a veces mal) ¿quieren ustedes dejar de inmiscuirse en todo?
Aunque como detentan y se arrogan la moral, la santidad, las buenas costumbres, la bonhomía, y en definitiva "la verdad", pues me temo que no hay nada que hacer.

ADENDA

¡Ah! y por mí, los cofrades de la Semana Santa Española que lo deseen se pueden poner el lazo blanco donde les salga del capirote. Con toda la parafernalia que se gastan, un poco más ni se va a ver.
Yo me voy a poner un lazo negro para manifestar que estoy de acuerdo con la vida siempre que no me la intenten controlar los mandamases de religión alguna.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo queda apoyar cada una de tus palabras. Ojalá textos como este tuvieran más difusión...aunque es difícil. En este país, y en otros tantos, aún se tiene que decir " Con la iglesia hemos topado...", sea cual sea la religión que profesen.

Rafael

Anónimo dijo...

Yo también quiero ser excomulgada. Gracias maestro, una vez más, por tu valentía y tu sencilla claridad al expresar algo tan terrible y esperpéntico... Hasta hablar de ello se hace difícil.

Me uno a todo lo que denuncias y recuerdas. Un beso

Rosa

Manuel dijo...

¿Cómo no compartir este post contigo, maestro?.

Para mi bien, yo fui excomulgado hace ya muchísimos años. Y sin embargo, mira, no consiguieron arrancarme la "común unión" con mis iguales. Qué cosas ocurren, ¿verdad?.

Colaboro en el entendimiento de este drama, abundando en hechos similares. Dejo aqui el enlace del post que escribí en mi blog con motivo de la muerte de Estefania.

http://manuelmartinez-carrasco.blogspot.com/2008/11/edicin-urgente-por-estefania.html

Nos vemos muy pronto.

Anónimo dijo...

Directo, claro, valiente...por eso eres mi amigo. Porque estás siempre donde hay que estar. Y cómo hay que estar.
Un enorme abrazo.

Emilio Porta.

veronica dijo...

!Que bien escribes querido Enrique!. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de separar los poderes de un estado para conseguir un mínimo de justicia y libertad. Asimismo, pienso que las leyes deben proteger a todos los ciudadanos, sin obligarles a obedecerlas si van en contra de su conciencia y sus creencias ...Para ese tipo de asesoramiento-prohibición -guia espiritual, estan sus respectivas instituciones religiosas. Son ámbitos diferentes. No es obligatorio divorciarse, abortar, o casarse con alguien del mismo sexo, si tu religión o tu cógigo moral te lo prohibe...Sin embargo creo que es necesario pedir el consentimiento de los padres para tomar decisiones trascendentes, y pienso que a los 16 años, los jóvenes no están maduros para enfrentarse solos a un problema que puede cambiarles la vida, y los padres tienen el derecho de saberlo y para ejercitar su obligación de ayudarlos. Y por supuesto es necesario exigir desde la escuela una información sexual temparana y explicar muy exhaustivamente que hay decenas de métodos anticonceptivos, pero que el aborto no es uno de ellos. Se está trivializando tanto el tema que en Londres hay un proyecto pionero para obtener la pildora del dia después en el colegio o por internet, ya que es el país con más embarazos de adolescentes.
Un abrazo de Verónica

Nines dijo...

Más altas, si fuera posible, pero no más claras y atrevidas tus palabras de denuncia de tanta mentira.
Reconforta mucho leer estas cosas Enrique.
Un abrazo,
Nines

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Enrique,

el otro día escribí a "Monseñor de los Linces" criticando su postura antiabortista desde el mismo Catecismo de la Iglesia. Te dejo el link para el que tenga interés.

http://www.scribd.com/doc/13489250/Carta-a-Monsenor-Martinez-Camino

Duro con los obispos!!

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno papá.
Absolutamente deacuerdo en todo.

Pero lo de que no apostates....en fin, dejate de vaguerías y hazlo !!!
que ellos no se van a molestar en excomulgarte, por mucho que tu quieras...
Y por cada dia que estás ahi ellos reciben apoyo, subvenciones y hasta legitimidad por verse respaldados de tanto rebaño..

ojala yo estuviera bautizada para poder apostatar...juas juas juas


Besos

Paula Gracia Cela

Isabel Rodríguez dijo...

¡Bravo, Enrique! Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones, incluída la de que no apostato porque no vale ni la pena tomarme esa molestia, pero soy igualmente hereje, cismática y todo lo que ellos quieran. A mí, plim...
La separación real de la Iglesia y el Estado es absolutamente imprescindible, y no será verdad mientras los curas, a los que les mengua escandalosamente su clientela en las iglesias, sigan manteniendo su tribuna en la escuela. No puedo comprender cómo, en veinte años de gobierno socialista, entre la primera etapa y ésta, aún no se ha tomado una decisión tan lógica y tan necesaria en un estado aconfesional.
En fin... cosas de la política...

Anónimo dijo...

Rezo para que Dios ilumine vustra vida como ilumina la mía y comprendais la dignidad del hombre y la felicidad verdadera.
Doy a las gracias a mis padres y a las enseñanzas de la iglesia.

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Rezo para que Dios ilumine vustra vida como ilumina la mía y comprendais la dignidad del hombre y la felicidad verdadera.
Doy a las gracias a mis padres y a las enseñanzas de la iglesia.

Se agradecen los rezos. Siempre es bueno que alguien haga algo por uno.
La dignidad del hombre ya la comprendo pero no me importaría comprenderla más a fondo.
La felicidad verdadera es algo complicado. Más fácil cada uno con la suya.
Siempre he agradecido las enseñanzas de mis padres y también algunas de la Iglesia (donde me eduqué) al menos la parte buena. Ser agradecidos no hace imposible ser críticos.
Saludos.
Enrique Gracia Trinidad

Anónimo dijo...

Siento ser un apostata entre todos los comentarios que te hacen. Sin querer discusion alguna, solamente quiero decir que habria que ser un poquito mas serio y enterarse a fondo de todo lo que ha hecho y hace la Iglesia (mayor numero de hospitales y gente dedicada al trato de gente con sida) por la vida, la pobreza, las miserias de la gente (los hospitales son de origen eclesiastico)y la igualdad de los sexos (por favor no funcionemos con estereotipos). Respecto a las riquezas de la Iglesia dire que un cura de Madrid gana una media de 770 € al mes y que al igual que uno a sus seres queridos no les regala bloques de cemento, a Dios procuramos darle lo mejor. No en balde asi se lo alabo a la que le derramo el vaso de perfume de nardo valiosisimo y asi lo han vivido siempre los buenos hijos de la Iglesia, haciendolo compatible con su propia pobreza personal, desde Francisco de Asis a la Beata Teresa de Calcuta.
Marciano Escutia

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Estimado Marciano Escutia:

También sin ánimo de discutir, sino de compartir ideas: Tienes muchísima razón.
Puede ser que, a veces, la vehemencia nos lleve a no puntualizar como se debe y a dar la impresión de que generalizamos de forma fácil.
Ya he comentado en algunos otros artículos sobre temas similares que “No me refiero a los creyentes de buena fe, a los clérigos que trabajan por los demás desde auténticos criterios cristianos y no eclesiales, a los misioneros consecuentes, a los teólogos de la Liberación, a los curas tachados de “rojos” por ser humildes, a la buena gente. A esos, mi respeto y admiración.”
Concretamente fue en el artículo que señala este enlace: http://enriquegracia.blogspot.com/2008/04/chupa-de-dmine-2-vade-retro-iglesia.html
En él incluso, hay comentarios discrepantes que aclaran aún más la cuestión.

Estudié muchos años en el Seminario de Madrid, creo conocer bastante bien las Sagradas Escrituras y otros muchos textos religiosos, también la historia de la Iglesia y sus actividades pasadas y presentes (en algunas he colaborado) Es tema que me interesa profundamente, y te aseguro que me tomo totalmente en serio estos asuntos tan importantes en nuestra historia y nuestra realidad actual. Soy muy crítico con el estamento del poder eclesial, de acuerdo, porque opino que ver la parte positiva no debe impedirnos ejercer la crítica de lo que no es tan positivo, siempre de forma subjetiva, claro.
Estoy de acuerdo con algunas de tus manifestaciones y en total desacuerdo con otras, como tú respecto de las mías, pero no entraré a debatir en detalle; es lógico y conveniente discrepar siempre que seamos capaces todos de respetarnos y convivir. Ni pretendo llevar a nadie a mi terreno ni deseo que alguien me lleve a mí al suyo sin un previo intercambio de opiniones que sea capaz de convencer a uno u a otro.
Por eso, desde aquí, mi absoluto respeto por tus criterios.
Cordialmente.
Enrique Gracia Trinidad