SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


11/11/10

VERGUENZA POR EL SAHARA


Dolor en el Sahara Occidental (dibujo de EGT)

Hay muchas cosas en mi país que me avergüenzan. En estos días esa sensación es casi insoportable.

El Gobierno español y otros poderes de este país --y de muchos-- callan de manera infame ante las atrocidades que se están cometiendo en el Sahara Occidental, miran hacia otro lado, no toman una posición clara y fuerte. Se convierten en cómplices de las mayores barbaridades que lamentablemente pueden ocurrir.

El Gobierno marroquí sigue su trayectoria de apoderarse de ese territorio, sigue con su política tan llena de mentiras y trampas, azuzando civiles, incumpliendo lo que les da la gana, con su muro, su violencia y su descaro. Un país, un gobiero, que se pasa por el forro de la chilaba las resoluciones de la ONU, de los tribunales internacionales y de quien sea.

Lo que más me duele es que nuestro Gobierno está dando la espalda a los saharauis, indignidad que se está convirtiendo en lamentable costumbre.

Priman los intereses esconómicos marroquí-españoles, las estrategias políticas, la protección de los negocios... Por eso el rey Juan Carlos anda a partir un piñón con el monarca alauita; hasta de "hermanos" se tratan. Y por eso no hay condena rotunda, no hay intervención decidida, no hay movimientos valientes y firmes.

Los negocios antes que las vidas humanas, antes que evitar el sufrimiento de los débiles, antes que parar los pies a unos vecinos díscolos y taimados que no paran de hacer lo que les da la gana (desde la Marcha Verde hasta esto de ahora ¡que se veía venir!)

Hoy me da mucha vergüenza ser español.

.
Sugiero ver los enlaces:


.
MANIFESTACIÓN DE APOYO EN MADRID
Sábado, 13 de noviembre, 2010, a las 12, oo (mediodía) desde Atocha a la Puerta del Sol
.
.

14 comentarios:

Gracia Iglesias dijo...

Querido Enrique, quería yo escribir algo similar en mi blog al respecto de este tema que me parece una herida sangrante en la dignidad de España, pero al leerte creo que no podría expresar mis sentimientos al respecto más claro que como lo has hecho tú. Si me das permiso me gustaría reproducir tu post en mi blog tal cual lo has publicado, incluso con tu hermosa ilustración, y con enlace a tu página, por supuesto.

Jose Zúñiga dijo...

La voz del poeta no declama esta vez: grita. Verdades como puños.

La Solateras dijo...

¿Y por qué no salimos todos a la calle a gritar nuestra vergüenza?

Es patético todo esto.

josé rasero dijo...

Todo es vergonzoso. Incluso nuestra vergüenza callada...
Clamemos, al menos, en los vientos de la red: demos difusión a esta voz de los saharahuis:
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Un saludo

Luisa Navarrete dijo...

a mi también me da verguenza....... no es la primera vez que me pasa

Carmendy dijo...

Hola amigo.
No es la primera vez que entro en su blog a dar un vistazo pero, sí la primera que me atrevo a comentar en el, no he podido resistir la tentación de hacerlo ante su extraordinario y humanísimo post que, como bien han dicho, dice Vd. verdades como puños. Permítame unirme a su bergüenza y a su rabia ante tanta falta de humanidad y justicia con ese pobre pueblo del Sahara. Me sumo a su grito, amigo: basta ya de tanto egoismo y mirar para otro lado...¡¡
PARA QUÉ TANTA COMEDIA POLÍTICA A COSTA DE NUESTROS BOLSILLOS, SI NO HACEN NADA DE NADA...?
BERGÜENZA Y DESESPERACIÓN¡¡ EN PLENO S.XXI Y QUÉ POCO HEMOS AVANZADO EN HUMANIDAD...
Mis saludos cordiales desde Extremadura. Carmendy

Jorge Torres Daudet dijo...

No es que se traten de hermanos, es que el rey, Zapatero, etc. están haciendo los primos con el cacique marroquí, como con muchos otros países...

Bletisa dijo...

Habría que romper las relaciones con Marruecos pero claro a ver quien es el valiente que lo hace.
Priman por encima de todo y cómo en todo los intereses económicos y da lo mismo que masacren a unos cuantos cientos o miles de los de sin tierra.
Yo vergüenza personal no siento ninguna porque pero de especie sí, cómo siempre que la injusticia se ceba en los más débiles y desamparados.
Impresentable este gobierno, esta monarquía que nunca ha servido para nada y que dice ser hermana (de leche debe ser, pero de la mala)de la otra.
¿Qué hacemos?

Manuel dijo...

No hay peor deslealtad, querido Enrique, que la de abandonar a su suerte a quien prometiste ayudar.

Y ese, exactamente, es el papel que esta interpretando nuestra miserable España en esta historia.

O lo que es lo mismo: la historia de un "kleenex". Lástima que el resfriado no se convierta en pulmonía.

Buena entrada, amigo. Felicidades.

salvador moreno valencia dijo...

La vergüenza que podamos sentir, es necesaria para conciliarnos con nuestra conciencia. Pero con ella, con la vergüenza, no haremos más que dejar un grito lastimero por los inocentes del pueblo saharaui, es con nuestro valor, nuestras voces y nuestra presencia en las calles donde deberíamos expresar nuestra repulsa ante los actos de vandalismo que están cometiendo, Marruecos, y todos los poderosos de la tierra, contra todos lo indefensos e inocentes que en ella habitan. Nuestro gesto de compasión no es más que una excusa, para no reconocer que somos cómplices de todos los atropellos que se cometen en el mundo, para que nuestras vidas acomodadas no sufran ningún altibajo.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Gracias a todos, amigos.
La reciente manifestación en el centro de Madrid es una muestra de los pasos a dar. También cualquier denuncia en los medios a nuestro alcance (cada uno como pueda y sepa)
Estoy de acuerdo con Salvador Moreno. NUestra verguenza no puede ser un tranquilizador de conciencia ante esta y otras injusticias en el mundo. Por eso estamos donde estamos y hacemos lo que hacemos.

Carmendy dijo...

Estimado amigo Enrique.
Espero que esa manifestación y las que hagan falta, sirvan para que los gobiernos reaccionen y hagan justicia de humanidad con este desvalido y sufriente pueblo.
Pero,muy triste ver que no están por la labor de rectificar errores y siguen en sus trece...
Qué podemos hacer, es desesperante...
Saludos, paz y amor para el mundo.
Carmendy

Rosa dijo...

Gracias por denunciar lo que tantos enunciamos una y otra vez, si actuar… Tal vez ese es el problema: demasiado tiempo de preparación en la estrategia, no deja espacio libre para actuar.

Un beso, maestro. Me encanta comprobar que siempre estás en pié.

Salvador Moreno Valencia dijo...

POdéis seguir las noticias sobre el conflicto saharaui-marroquí:
http://www.belianis.es/actualidadconflictosaharahuimarroqui.htm