SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


9/5/08

POR CURRUPCIÓN QUE NO FALTE

(Foto E.G.T.)


Hace no mucho (ver unas cuantas entradas más abajo en este mismo blog) hablaba yo de los premios literarios corruptos.
Como no podía ser menos, la cosa sigue. Estamos en la época del trapicheo, Los sinvergüenzas se conchaban para cualquier oscuro manejo que les permita sacar tajada. La corrupción se extiende a todos los sectores de nuestra sociedad, es un virus que, como la gripe, nos vemos obligados a sufrir periódicamente.
Difícilmente puedo, desde aquí, luchar contra las historias de terror que se suceden en la política o en los medios de difusión, por poner sólo dos ejemplos —ahí tan sólo manifestar mi apoyo a cuanta iniciativa se enfrente a la corrupción—, pero en el basurero literario que me pilla más cerca, sí que quiero abrir la boca aunque más de uno quisiera partírmela.
Ahora aparecen sospechas más que fundadas sobre el Premio Ateneo de Poesía en Sevilla, ganado en otras ocasiones por ilustres poetas y que parece oler a “pucherazo” en su última convocatoria.
El poeta y periodista Manuel Francisco Reina lo denuncia en su artículo del domingo 4-5-08 en ABC. Este es el enlace que recomiendo vivamente :
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-05-2008/abc/Domingos/cultura-los-premios-fallidos_1641841565226.html
Mi solidaridad con su ánimo denunciador y sus deseos de transparencia en estos premios —sobre todo si utilizan dinero público—.
Hay quien manifiesta que las trampas de las entidades privadas son menos denunciables porque no utilizan nuestros impuestos, pero no estoy tan de acuerdo.
Pongamos el Premio Planeta por ejemplo. Cierto que es su dinero el que mueven y no el del erario público, pero debe tenerse en cuenta que con sus “presuntas” trampas repetidas año tras año, pervierten la Literatura —aunque digan apoyarla, para ellos no es más que un mercadeo—, engañan a los lectores y nos hacen pasar a todos por idiotas.
Algunos de los premiados, sin duda buenos escritores, parece que suelen estar de acuerdo con los manejos de la editorial y ¡venga! vamos a beneficiarnos todos.
Para más INRI, el que políticos, miembros de la Casa Real y otros prebostes, acudan a las ceremonias de entrega a ponerse en la foto, supone que están a favor de los posibles manejos corruptos y la mentira ¿o es que no saben nada los pobrecitos? ¿No será que les interesa la publicidad de estar al lado de la “cultura”, conscientes de que el público en general traga sin enterarse y al fin y al cabo los que estamos en el ajo somos sólo cuatro gatos mal avenidos?
O quienes pretendemos ser decentes, aunque a veces no lo consigamos, luchamos contra estas miserias o nos terminará por ahogar a todos tanta basura.

3 comentarios:

François de Fronsac dijo...

Hola.

Algunos, por artículos como el que citas, y como lo que escribes, han sido arrojados a las llamas purificadoras, amigo Enrique.

Pero sigue, sigue. Por cierto, me encanta la fotografía con la que ilustras la entrada.

Anónimo dijo...

Espero que nos quememos juntos...el calorcito de la honestidad es necesario dentro del helado páramo de la corrupción...y añado yo...de la ignorancia. Porque, si, al menos, los amiguetes fueran buenos...pero es que son de pena, normalmente.Por cierto, añadir que el Premio Princesa Sofia ha sido dado a Garcia Baena...Luis Antonio de Villena estaba en el jurado, ¿no?...qué casualidad...Y este arrebato místico de Villena...¿de donde le viene?...¿Y el cervantino pannasiano anterior?...Es una pena, porque era un buen escritor, pero ultimamente - y anteriormente - se pierde entre entradas en los jurados para cobrar...y salidas de los mismos para participar en los premios de los que era jurado.Y ganarlos. Hay una frase maravillosa en el articulo de Reyna referido a los que confunden Literatura con "vida literaria". A todos esos les convendría haber escuchado una frase de Enrique Gracia, hace poco, en una presentación en la Biblioteca Nacional. El mundillo literario es un salón en el que muchos se mueven o intentan moverse ajenos a los verdaderos méritos de su escritura, en el intento de llegar a formar parte de los elegidos. Lo malo es que, los que eligen, suelen, o no saber, o bien, ignorar al que sabe. Y, curiosamente, ellos están en los medios de comunicación importantes y los medios están para ellos. Así va la cosa. Y así nos va en este país.
Afortunadamente existen escritores como Gracia. Aunque no le haga maldita la idem a los pagados del poder.

Anónimo dijo...

Suscribo y apoyo todo lo dicho por Enrique Gracia Trinidad, uno de los mejores poetas que existen, si no el mejor, y que espero que sus certeras críticas y posiciones no le impidan algún día - y cuando esto cambie, tiene que ser así...la autocorrosión irá minando poco a poco el sistema - acceder con justicia al Princesa Sofia de la próxima década. Buen hombre Garcia Baena. Con una poesía un poco empalagosa y mística a veces, pero se ha ido colocando y le han ido colocando.
Junto a los ángeles la poesía seráfica de algunos poemas de Los Campos Eliseos, su último poemario, queda muy bien.
Interesante el comentario anterior.
Es una pena que el anónimo comunicante no nos diga quien es.

Port