SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


6/7/08

RECONOCIMIENTO A JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN

(José Luis García Martín y Enrique Gracia Trinidad en la Biblioteca Nacional, Madrid)

RECONOCIMIENTO A JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN

De sabios es rectificar y, aunque yo no sea sabio, sí quiero rectificar.
Al tiempo de la refriega de las dos últimas entradas de este blog “Premios de poesía ¡toma ya!” y “Profesional de premios de poesía?” escribí una carta personal a García Martín comentándole lo dicho en el blog y manifestándole mi sensación de malestar.
Su contestación no sólo me ha satisfecho sino que reconozco en ella un aprecio y una honradez que debo destacar.
No reproduzco el cruce de cartas por la necesaria confidencialidad del correo pero sí debo decir que da por recibido lo que él llama “el tirón de orejas” (que conste que sólo era un tirón de amigo, sin más malicia) y manifiesta, entre otros detalles, que tiene cierta manía personal contra los premios y que a veces puede resultar algo injusto por lo que comprende que debería matizar y no nombrar para no molestar a nadie.
No sólo me doy por satisfecho con sus correctas explicaciones sino que reconozco abiertamente que tiene razón en lo que indica sobre la existencia de poetas, si no profesionales, bastante especializados en premios. A veces —añado yo— porque no les queda más remedio para publicar.
Indica que nunca aprenderá a ser diplomático y le contesto, desde luego, que no lo sea mucho: son necesarias personas como él, que digan las verdades (aún a riesgo de pasarse a veces) y denuncien las malas prácticas que rondan en este colectivo de la literatura como en otros.
Creo que, aunque tenga manía a los premios, es persona tan cualificada y tan plena de cultura poética que no debería renunciar a estar en algunos jurados y aportar en ellos su sabiduría, su cierto escepticismo y su mucha experiencia. Su presencia siempre será buena para los premios, para los concursantes y para la poesía en general, porque —me repito— aunque pueda excederse a veces, suele estar muy cargado de razón.
Así que dejo expresamente claros mi admiración por su tarea crítica, mi reconocimiento por su posición independiente y mi afecto personal. Creo que es honesto.
Enrique Gracia Trinidad

1 comentario:

José Manuel Díez dijo...

Me alegra mucho que la cosa no haya pasado a más. Os considero a ambos poetas dos referentes de calidad en mis lecturas. El entendimiento es cosa de inteligentes.

Un abrazo, Enrique.

JM